SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada entrega sus Premios a la Igualdad que llegan a su XX edición

Igualdad |

Este año, la Mención Especial ha recaído en el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto. También se ha reconocido la labor de las expresidentas de la Asociación Ciudadana de Ayuda al Toxicómano; a tres profesoras del Centro de Adultos del municipio; a una empresaria y educadora rinconera; al club de fútbol A.D. San José por su sección femenina; y a una escritora y superviviente de violencia de género


Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, La Rinconada ha celebrado la vigésima edición de los Premios a la Igualdad, tras dos años de ausencia por la pandemia, un evento que tiene como finalidad visibilizar y reconocer el trabajo realizado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
El Centro Cultural de La Villa volvía a convertirse en el escenario elegido para albergar esta conmemoración, en una gala- teatro que estuvo conducida por la compañía La Pava Teatro. A través de los personajes de Candelaria y Amparo, quiso rendir homenaje a las mujeres “que luchan a diario, sacando adelante a los suyos y con la clara conciencia de que solo se construye desde el amor y el respeto”. Con sentido del humor, Candelaria y Amparo, madre e hija, junto con la presentadora, Refugio Cansino, la nieta, hicieron un recorrido por los cuentos infantiles de Blancanieves, Cenicienta o la Bella Durmiente, haciendo un llamamiento a cambiarlos y defendiendo el derecho de las mujeres a ser libres. 

La Gala dio inicio con la actuación del grupo musical La Dstyleria que interpretó un tema dedicado a las mujeres titulado 'Quizás'. Asimismo, a lo largo del encuentro, se pusieron vídeos de diferentes personalidades del mundo de la comunicación y la política como Sandra Sabatés, Sonsoles Ónega, Carmen Calvo, Susana Griso, Carlota Corredera, Marta Flich y Juan y Medio, que quisieron felicitar a La Rinconada por sus dos décadas de reconocimiento a la igualdad. Otro de los momentos emotivos fue la lectura del poema ‘Amo a los hombres y les canto’ de Gioconda Belli por parte de la niña Paula Rubio.

La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, primera en tomar la palabra, señaló que “estos premios han ido adquiriendo a lo largo de estas dos décadas gran relevancia y un valor muy significativo como instrumento de cambio y de futuro. 20 años reconociendo el trabajo y esfuerzo de alrededor de un centenar de mujeres y hombres que han contribuido a una sociedad más justa e igualitaria”. Ramírez habló en su discurso de brecha salarial, techo de cristal, desigualdades, violencia machista, estructural o simbólica y de las guerras. También recalcó que “hablar de feminismo es hablar de democracia, paz, igualdad y justicia social” y finalizó con el proverbio africano: “Si las mujeres bajaran los brazos, el cielo se caería”.

Tras su intervención hizo entrega del primer premio de la Gala a Isabel Dueñas Gutiérrez y Pilar Sancho Villar, expresidentas de la Asociación Ciudadana de Ayuda al Toxicómano, por su labor social con este colectivo para un municipio más justo y solidario. Grandes mujeres que, desde su activismo social, su generosidad y su incansable lucha, han contribuido en la construcción de una Rinconada más justa. Mujeres enérgicas y combativas que reivindicaban en los años 80 que la drogodependencia era una enfermedad y que a las personas enfermas no se las debía criminalizar ni condenar al encierro.

El delegado de Educación, Antonio Marín, hizo entrega del segundo galardón a María del Carmen Sánchez Oliva, María del Carmen Fernández Caballero y Carmen Rodríguez Fenoy, profesoras del Centro de Educación Permanente de Personas Adultas de La Rinconada, que este año se jubilan, y que han desarrollado su trayectoria profesional en este centro desde su creación en 1984. Fueron las facilitadoras para crear el primer espacio en el que muchas mujeres de La Rinconada, bastantes de cierta edad, tuvieran por primera vez, no solo acceso a la educación, sino también un lugar (fuera de las paredes del hogar) en el que hermanarse con otras mujeres y poder hablar, compartir, escuchar, debatir, reflexionar, viajar…

La delegada de Juventud y Bienestar Social, Mercedes Bueno, entregó el tercer galardón de estos Premios a Estela Moreno Bermúdez, pedagoga, superviviente de violencia de género y creadora del cuento ‘Pepuka y el monstruo que le robó la sonrisa’, donde lanza un mensaje de esperanza a mujeres que sufren en silencio violencia machista y que siembra desde la infancia la importancia de la necesidad de contar con un mundo libre de desigualdades, estereotipos y sin violencias.


Otra de las premiadas fue Encarnación Contreras Torres, maestra y empresaria rinconera que recibió el premio de manos del concejal de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos. El compromiso de Encarnación con la educación, la formación y el empleo ha permitido la inserción social y profesional de muchos hombres y mujeres de la localidad y tiene una brillante trayectoria como empresaria y formadora.


En materia deportiva, la A.D. San José fue reconocida por su apuesta por incluir a las mujeres en el fútbol. Desde la temporada 2019-2020 tiene en marcha una sección femenina, que a día de hoy cuenta con 80 niñas. Además, desde la A.D. San José se promueve la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, siendo Mª Carmen Hoya, coordinadora del San José femenino y vicepresidenta del club y la primera mujer en la historia del municipio que forma parte de la directiva de un club de fútbol.


La Mención Especial este año recayó en el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto. Fue la primera mujer fiscal de la Sala contra la Violencia sobre la Mujer, cargo que desempeñó desde 2005 hasta su muerte prematura en 2015. El Fondo surge del firme compromiso de su familia y de la Fundación Mujeres, para la protección y apoyo a los niños y niñas huérfanas como consecuencia de asesinatos de violencia de género. Las becas que se gestionan están destinadas a intentar reparar, al menos en parte, el daño que han sufrido estos niños y niñas, a través de unas ayudas económicas destinadas a facilitar el desarrollo de estudios universitarios o el acceso a servicios de refuerzo educativo y psicológico que puedan necesitar los huérfanos y las huérfanas en edad escolar. 

El alcalde, Javier Fernández, entregó el premio a Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres. Valenciano destacó que “el premio implica un reconocimiento a mucha gente que se ha ocupado de proteger a las víctimas de violencia de género que no son sólo las mujeres asesinadas, sino sus hijos e hijas. Niños y niñas que se quedan solos y que estaban desprotegidos totalmente del Estado y, a través del trabajo de la familia de Soledad Cazorla y la Fundación Mujeres, hemos impulsado los cambios legislativos para permitir que estos niños y niñas estén protegidos. Porque al dolor que significa que a tu madre la mate tu padre, había que añadir un infierno social, judicial, jurídico… ahora tienen su pensión y van a tener un protocolo de actuación que les ayude y los acompañe en un momento tan terrible”.

Por su parte, Fernández señaló que “hoy es un día muy importante para celebrar el Día de la Mujer, pero sobre todo para seguir reivindicando y denunciando las injusticias que existen en el mundo. Hemos avanzado mucho, es incontestable que se han dado pasos adelante a lo largo de todos estos años, pero queda mucho camino por recorrer y, por lo tanto, el 8 de Marzo tiene que ser un día de reivindicación y un día en el que La Rinconada se quiere autodenominar como un pueblo feminista, un pueblo en igualdad. Contentos y esperanzados, porque si ponemos de nuestra parte en el ámbito social, político, cultural… desde todos los ámbitos podremos dar esos pasos adelante para conseguir, de una vez por todas, esa igualdad real y efectiva”. Además, tuvo palabras para el pueblo ucraniano: “Durante el tiempo que dura esta gala, Rusia acaba de bombardear un hospital materno infantil. Nuestro corazón está hoy con las mujeres ucranianas, porque las principales víctimas de un conflicto son las mujeres y sus hijos e hijas". 

En esta edición, las entradas para asistir al evento se han canjeado por alimentos en conserva en solidaridad con el pueblo y la bandera de este país lució en el escenario.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.