SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

¡Llega Esprim, Escenarios de Primavera!

Cultura y ocio |

Del 11 al 15 de mayo, la Plaza Factoría Creativa en el parque Dehesa Boyal, acoge este festival de las artes escénicas que comparte espacio con los stands de las librerías y editoriales locales de la Feria del Libro de La Rinconada

Espectáculos culturales para todos los públicos, al aire libre, eso es lo que propone la nueva edición de Esprim, Escenarios de Primavera, un programa del área de Cultura que nació en 2007 y que llega cada mes de mayo con propuestas escénicas para todos y todas.

Esprim saca la cultura a la calle, experimenta con el público, con las artes escénicas y se traslada a la Plaza Factoría Creativa, en el parque Dehesa Boyal, para socializar el teatro, los títeres, la música, el circo y hacer soñar a toda la familia.

“Es cultura social comunitaria y servicio de proximidad”, explica la delegada de Cultura, Raquel Vega, que además señala que, al igual que en la anterior edición, “hacemos coincidir Esprim con los stands de las librerías y editoriales del municipio de Estación de las Letras para acercar los libros y las artes escénicas en un mismo espacio, una semana centrada en la cultura para todos y todas”. 

Como subraya el alcalde, Javier Fernández, “la primavera es en La Rinconada sinónimo de Cultura y ello implica que allí donde hay público hay un teatro al aire libre para acoger espectáculos que generan una oportunidad de encuentro que está a disposición de toda la ciudadanía, con especial hincapié en el público joven y en la infancia”. 

Del 11 al 15 de mayo, el parque Dehesa Boyal recibirá cinco propuestas escénicas para todos los públicos, que dará inicio el miércoles 11, con el Aula de Rock de Factoría Creativa. Le seguirá la compañía Búho Teatro con ‘¿Quién soy?’, una fábula con animales con un tema primordial, la búsqueda de identidad del ser humano. Infoncundibles ofrece el espectáculo ‘Diábolo Clasic Metal’, haciendo guiños a diferentes estilos (flamenco, clásico y rock) sus protagonistas evolucionan con diferentes formas de entender los malabares. Circo Carpa Diem trae ‘Dolce Salato’, acrobacias, mástil chino, monociclo y manipulaciones improbables para una pareja de panaderos. Por último, el domingo 15, Tiriti Traun Traun ofrece ‘Un patio con mucho arte’, con protagonista gatunos para despertar el interés por el flamenco desde edades tempranas.

Artes escénicas para la infancia y adolescencia

“En relación a la infancia y la adolescencia en La Rinconada partimos desde la visión de las bondades de las artes escénicas tienen en cuanto al crecimiento del ser humano”, apunta la edil de Cultura.

Así, desde el Ayuntamiento de La Rinconada se trabaja en una programación potente que apuesta fuerte por el acercamiento de la cultura al público de menor edad. De este modo, el municipio forma parte del circuito Abecedaria, para llevar las artes escénicas a los centros educativos; en el mes de noviembre se celebra el Festival de Artes Escénicas para Niñas y Niños que lleva ya 27 ediciones y que trae a compañías premiadas en festivales nacionales e internacionales; La Rinconada es extensión de Circada, el Festival Internacional de Circo de Sevilla y cada mes de junio pone espectáculos circenses en la calle; la programación de los centros culturales también acoge espectáculos dirigidos al público infantil. 

“El arte, el teatro, las artes escénicas son sanadoras, suponen aprender y comprender. Nos dan respuestas a interrogantes que se nos presentan a lo largo de la vida, nos hace inconformistas y más sensibles y solidarios. Eso es la Cultura y eso es lo que pretendemos con nuestra apuesta cultural, que los más pequeños de la casa se acerquen al teatro, lo vivan por primera vez, se sorprendan de esos mundos imaginados y, sin embargo, tan reales, que quieran seguir consumiendo cultura, que sean el público y los artistas del mañana. Que se formen una opinión crítica y constructiva del mundo que les rodea”, afirma la delegada de Cultura, Raquel Vega.

Otro programa que destaca es el fomento de la lectura y la creación con la Feria del Libro de La Rinconada, Estación de las Letras, y Otoño Literario donde se desarrollan actividades de animación a la lectura, encuentros con autores y autoras o el Certamen Literario Gloria Fuertes donde existe una categoría infantil y juvenil de relato corto y poesía.

11 de mayo. 20.00 horas. Plaza Factoría Creativa. Clausura del Aula de Rock de Factoría Creativa.

Tras unos meses de enseñanza de batería, teclado, guitarra eléctrica y bajo eléctrico, el alumnado de Factoría Creativa dará un concierto en el que demostrar todo lo aprendido.

12 de mayo. 20.00 horas. Plaza Factoría Creativa. Búho Teatro llega con ‘¿Quién soy?’

Una fábula con animales con un tema primordial, la búsqueda de identidad del ser humano. Tras el nacimiento, y en el trascurso de la vida de una oruga, debe descubrir y decidir quién es, o quien quiere ser, y para conseguirlo tendrá que luchar con todo cuanto le rodea y que impide su crecimiento personal.

13 de mayo. 20.00 horas. Plaza Factoría Creativa. Infoncundibles llega con ‘Diábolo Clasic Metal’

Extraña mezcla entre la música, el circo y el humor… sobre todo humor. Haciendo guiños a diferentes estilos (flamenco, clásico y rock) sus protagonistas evolucionan con diferentes formas de entender los malabares, combinando un elevado nivel técnico con refinados gustos musicales. 

14 de mayo. 20.00 horas. Plaza Factoría Creativa. Circo Carpa Diem con ‘Dolce Salato’

Una pareja de panaderos, un libro de recetas y discrepancias en la cocina. Un ritmo enérgico que os llevará a un ambiente tan familiar como inusual donde los ingredientes, seleccionados cuidadosamente y amasados de forma excéntrica, crearán un suculento pan a golpe de acrobacia de suelo y volando encima del mástil chino, en equilibrio con el monociclo y con manipulaciones improbables.

15 de mayo. 20.00 horas. Plaza Factoría Creativa. Tiriti Traun Traun con ‘Un patio con mucho arte’

Un gato anciano que está en su patio regando las flores, recibe la visita de su nietecilla gatita que viene enfadada por que ha discutido con su amigo el ratón Manolito. El anciano trata de calmarla y le cuenta cómo se divertía él cuando tenía su edad con el flamenco. Poco a poco se irá despertando el interés de la niña por el flamenco y el patio se irá llenando de gracia y frescura.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.