SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada se funde en ‘El Abrazo’ para estrenar su nueva Feria

Fiestas mayores |

El encendido del Alumbrado da por iniciada la fiesta, que se prolongará hasta el domingo, en una jornada en las que se bailó la primera sevillana junto a la portada y en las que los presidentes de las 62 casetas acompañaron a la corporación municipal en el acto

Decía el conductor del acto, Sergio Moreno, que la nueva Feria de ‘El Abrazo’ será este año la de las primeras veces… “el primer paso por bajo la portada, las primeras sevillanas, la primera atracción, el primer beso…”, como corresponde a un recinto que se viste de largo por primera vez, que estrena ubicación, que se amplía y que sitúa a la feria del municipio, como destacaba el alcalde, Javier Fernández, “entre las mejores de la provincia de Sevilla”.

El de ayer fue un día histórico, no sólo por el hecho en sí, sino porque, por primera vez, el encendido del Alumbrado se adelantó a las 22:00 horas, para que la ciudadanía pudiera disfrutar de la ‘Cena del Pescaíto’ sin tener que salir a la carrera para ver el encendido de las luces. Antes, la comitiva municipal, encabezada por Fernández, habían descubierto una escultura, engendrada por la artista plástica local Inmaculada Quesada, que pasa a formar parte del recinto y que simboliza, como indica su nombre y el del lugar donde se ubica, ‘El Abrazo’.

Tras ello, de vuelta a la portada, donde se había ubicado un escenario y donde el presentador anunciaba que la cuenta atrás había comenzado. Hubo tiempo para cantar la primera sevillana, en la voz de la artista local, Marta Quintero, que recientemente ha recibido la medalla de oro de la provincia. ‘Tus ojos’, incluida en su álbum de 2005 ‘Besos de Miel’, fue la primera en sonar en la nueva Feria. “Tus ojos me miran, me anidan el alma, me llevan, me traen, y son mi esperanza”, una bonita metáfora interpretada junto a la guitarra del maestro Antonio Carrión, otro rinconero universal, y bailada por Toñi de los Santos y Alberto ‘El Romero’.

Después llegó el momento de saludar, uno por uno, a todas las casetas que engalanan el Real. Sus presidentes fueron desfilando por el escenario, recibiendo un obsequio conmemorativo de la inauguración y situándose junto al primer edil y al delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes. Una vez hubieron subido todos, se accionó el interruptor y la Feria quedó oficialmente inaugurada.

Todo en la Feria es nuevo, pero ‘El Palenque’, que hace las veces de Caseta Municipal y que será escenario de múltiples actividades una vez pasen las fiestas, lucía especialmente espectacular. Hacia allí se dirigió la comitiva para disfrutar de la cena en lo que era la tradicional recepción a los pensionistas de la localidad y que, con el nuevo horario de alumbrado, pudo disfrutarse sin prisas: “Es la primera vez en años que me voy a comer el postre”, bromeaba alguno de los presentes.

Y una vez finalizada la cena, se produjo una peregrinación por cuatro casetas. Las tres primeras, que cumplían 50 años y que eran ‘El Cortijo de la Amistad’, ‘La Industrial’ y ‘Agua Clara’ (‘Los Bigotes’) recibieron de manos del primer edil un azulejo alusivo a la efeméride. Después, el alcalde atendía la petición de la caseta ‘La Última’, para entregar un reconocimiento a uno de los socios de la misma. En la visita, Fernández aprovechó para agradecer la implicación general en el proyecto de la nueva Feria: “No ha sido fácil engendrar este proyecto, porque no han sido pocas las dificultades, pero es un verdadero orgullo que, desde el primer momento en el que se planteó, los presidentes nos brindaron su total apoyo y colaboraron, codo con codo, con el Ayuntamiento, implicándose para que hoy ‘El Abrazo’ sea una realidad”. También refirió que era momento de “divertirse y aprovechar la fiesta, después de los años tan duros que nos han tocado vivir a consecuencia de la pandemia”.

La Feria se prolongará hasta el próximo domingo y no sólo implicará unos días de fiestas y disfrute vecinal, sino también una importante dinamización económica para el municipio y la generación de empleo directo de más de 2.500 personas, entre personal de las casetas particulares y de la caseta Municipal, feriantes, trabajadores del Ayuntamiento, empresas de servicios y dotaciones municipales. A estos hay que sumar los empleos indirectos de personal de representantes, artistas, carga descarga, pirotecnia, entre otros.



Transporte Especial

Habrá un dispositivo para facilitar el transporte al recinto ferial de El Abrazo, desde todos los puntos del municipio. A mayores del servicio ordinario de transporte público, a partir de las 21 horas se establece un servicio gratuito que durará hasta las 5 horas de la madrugada, de miércoles a sábado. Desde La Rinconada se podrá coger en la parada del Centro de Salud y en la Avenida de la Unión, mientras que en San José tiene parada en la calle Los Carteros (frente Pabellón Fernando Martín), Carretera Bética (frente a Luis Braille), Carretera Bética esquina con calle Córdoba, rotonda Parque Dehesa Boyal, Avenida Alcalde Enrique Abad (frente a estadio Felipe del Valle) y Avenida de Boyeros (junto a Parque Valle Inclán), con parada final en el recinto ferial. “Además habrá paradas especiales de taxi y contaremos con dos zonas extensas de aparcamiento. Todos los servicios necesarios para la feria que todos queremos”, avanza Rafael Reyes.

Programación

Fiestas Mayores ha preparado una amplia programación para la Caseta Municipal. Hoy jueves llega el turno del baile flamenco con la Academia de Baile Antonia de los Santos (23 h), seguido de la Orquesta Show Los Elegidos. El viernes, será Marta Quintero la que vuelva, a las 24 horas, a sacar a bailar a los feriantes, que podrán seguir el ritmo con la Gran Orquesta Milenium (1:30h). El sábado contará con la actuación de Juanlu Montoya (24:00h) y la Gran Orquesta Tentación (1:30h).

Como ya es tradición, el domingo, La Feria del Abrazo acoge el Festival de Flamenco que organiza el guitarrista Antonio Carrión. En esta ocasión contará con las actuaciones de Miguel de Tena, Pepe Rueda, Macarena de Jerez y José Él Fraile’ al cante, al toque Manolo Herrera, Juan Quirós y Antonio Carrión y a las palmas Manuel de Macarena y María Carrión. Asimismo, se le rendirá homenaje al voluntariado que estuvo envuelto en la recogida de alimentos y otros artículos para Ucrania, por su compromiso y solidaridad. El acto estará presentado por Antonio Cebolla.

Por la noche, a las 22 horas, antes de espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales que ponga fin a la Feria, los alumnos y alumnas de la Escuela de Danza Alberto ‘El Romero’, harán una exhibición de sus mejores bailes.

Día sin ruido

Esta jornada, entre 17:00 a 23:00 horas, se reducirá el nivel de ruido de las atracciones, que tendrán un hilo musical único, para que los pequeños y pequeñas con algún tipo de trastorno del espectro autista puedan disfrutar de la Feria.

Punto Violeta

El Ayuntamiento de La Rinconada refuerza su compromiso con la igualdad de género e incrementa las actuaciones de sensibilización y prevención de las violencias contra las mujeres, a través de la instalación de un Punto Violeta en la Feria 2022, un espacio de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista.

Este espacio estará abierto del 1 al 5 de junio en horario de 22:00 a 02:00 horas y será atendido por profesionales especialistas en igualdad de género.

Paseo de caballos y enganches

Se podrá pasear por el recinto ferial todos los días de 12 a 19 horas. Para ello es imprescindible tener suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil para los coches de enganche y paseo de sillas. La entrada y salida de los participantes será por la portada de feria dentro de este horario. 

Seguridad

El estreno de la ‘Feria del Abrazo’ va a implicar el desarrollo de un dispositivo de seguridad sin precedentes en La Rinconada.

Así, de manera permanente, durante el desarrollo de la festividad, habrá cuatro patrullas de Policía Local y tres de Guardia Civil, tanto en el recinto del Abrazo como en el resto del municipio, a lo que se sumarán miembros de la USECIA, la Unidad Ciudadana de la Guardia Civil, unidades de tráfico para controlar las entradas y salidas al municipio desde la capital y desde los municipios de la comarca, y una unidad canina para el control de sustancias estupefacientes.

A todo ello, se une también el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, un retén de bomberos por si se produjera alguna contingencia y los servicios de emergencias médicas coordinados con el Distrito Sanitario Sevilla Norte.

Tipología del recinto

‘El Abrazo’ es un gran parque de 80.000 metros cuadrados multifuncional y polivalente para atraer eventos y acontecimientos con un potencial increíble, construido al pie de la autovía de Acceso Norte a la altura del Viaducto que cruza Pago de Enmedio

Un lugar con unas características que no tiene ningún otro sitio en la provincia de Sevilla. Se sitúa como una pieza central en el Eje del Agua, que transcurre por la localidad desde Las Graveras al Guadalquivir en el parque El Majuelo, convirtiéndose en otro pulmón en la red de espacios libres del municipio.

Consta de una gran plaza central, un edificio multiusos, jardines ornamentales, juegos infantiles, juegos saludables, pistas deportivas, zona de aparcamiento con 1.500 plazas, un bulevar con pérgolas para generar espacios de paseo a la sombra y un gran espacio multiusos para acoger grandes eventos, además de acoger la nueva Feria de la localidad.

El presupuesto de las obras se ha situado en torno al millón y medio de euros, cofinanciados con fondos europeos a través del programa FEDER ‘Ciudad Única 2022’ y supone una de las grandes apuestas municipales en el desarrollo de Pago de Enmedio.

El broche de oro a este espacio, es lo que el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, definía en su día como "una especie de Palenque como el de la Isla de la Cartuja", esto es, un espacio multifuncional cubierto de 2.500 metros cuadrados que permite albergar eventos durante todo el año -además de ejercer de Caseta Municipal-, lo que implica un salto cuantitativo y cualitativo para el municipio. Las obras de este edificio han sido cofinanciadas con fondos del Plan Contigo, dependiente de la Diputación de Sevilla.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.