SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una exposición reivindica el papel de la mujer en el mundo rural

Empleos |

La muestra, que recorrerá diez municipios sevillanos, ha sido inaugurada en la Sala Maga de La Rinconada. ‘Pasado, Presente y Futuro de la Mujer Trabajadora en el Mundo Rural’, organizada por UGT Sevilla en colaboración con Prodetur a través de la Oficina para la Despoblación, estará en La Villa hasta el próximo 19 de septiembre

Las trabajadoras han sido una clave fundamental para el desarrollo de la agricultura y la ganadería en España. Pilares fundamentales que sostuvieron el mundo rural durante la Guerra Civil española y posterior postguerra y que ha continuado hasta la actualidad de la mano de nuevos modelos de negocios y explotación del medio rural. Por todo ello, UGT Sevilla, en colaboración con Diputación de Sevilla a través de Prodetur, ha organizado la exposición ‘Pasado, Presente y Futuro de la Mujer Trabajadora en el Mundo Rural’, en la que a través de 37 fotografías recoge cómo la mujer mantuvo los campos en la pasado, cómo se adapta el medio rural a las necesidades actuales y cómo investiga de cara al futuro para seguir desarrollando este medio rural. 

La muestra, que recorrerá diez municipios sevillanos hasta finales de año, ha sido inaugurada en la Sala Maga del Centro Cultural de La Villa. Al acto han acudido el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández y el secretario de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés. 

Para el presidente de la Diputación, “la mujer rural tiene el potencial y los atributos necesarios para convertirse en protagonista del futuro en nuestros pueblos, y a eso queremos contribuir desde Prodetur, a través de nuestra Oficina contra el Despoblamiento”. “Aunque queda trecho por recorrer”, ha añadido Villalobos, quien ha desglosado datos sobre el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía que refleja que el 86,79% de la población femenina ocupada tiene un trabajo por cuenta ajena, frente al 80,31% del colectivo masculino en esta situación, y que el 3,19% de las mujeres andaluzas ocupadas son empresarias con asalariados y que el 9,41% son trabajadoras independientes sin asalariados o miembros de cooperativas. “Tenemos que seguir remando y en eso ponemos el acento en múltiples acciones de sensibilización junto a colectivos de mujeres empresarias, a través de Prodetur”, ha recalcado Rodríguez Villalobos.

Por su parte, Javier Fernández ha resaltado que “las mujeres siguen siendo una mano de obra fundamental, no sólo para el campo, no sólo para la recolección, sino para esa cantidad de almacenes que hay en el municipio, donde trabajan muchas mujeres que son fundamentales para poder seguir garantizando ese servicio que trae como consecuencia el tema del campo y el tema de la agricultura”.

El objetivo de esta exposición es mostrar la repercusión y el protagonismo que ha mantenido, mantiene y mantendrá la mujer en las zonas rurales, dado el papel fundamental que ésta tiene en la lucha contra la despoblación. Así lo ha expresado Juan Bautista Ginés: “Había que hacer un reconocimiento a esa labor que han hecho y poner en marcha algo que diera a conocer esa forma de vida que ellas llevaron, donde pusieron todo su empeño en sacar a sus familias y mantener sus pueblos en orden y que no se fuera la gente de allí. Eso es lo que queremos poner en valor con esta exposición”.

Junto a las fotografías, el público podrá ver la proyección del corto ‘Joselito’, galardonado con el segundo premio en el 9º certamen Rodando por Jaén y con el primer premio a mejor guion. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.