SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

"Tengo las mismas ganas de trabajar por mi pueblo que cuando empecé"

Actividad plenaria |

Javier Fernández reitera que optará a la reelección, pero matiza que la prioridad es el día a día y que las Elecciones solo evalúan el trabajo realizado durante la Legislatura. El primer edil se muestra satisfecho de la labor realizada por el equipo de Gobierno en estos cuatro años, pero reconoce que "siguen quedando cosas por hacer, porque nunca caemos en la autocomplacencia"

Comienza un nuevo curso político en La Rinconada, con la ciudad inmersa en un continuo proceso de modernización, construyendo nuevas infraestructuras y servicios, desde la premisa de ser un excelente lugar para vivir y para invertir. Además, el municipio ha presentado la Agenda 2030. De todo ello, habla el alcalde, Javier Fernández.

Señor alcalde, permítame comenzar por el final. Elecciones Municipales, ¿piensa repetir como candidato de su partido a la alcaldía de La Rinconada?

Como he reiterado en varias ocasiones, evidentemente, mi cabeza, mi esfuerzo, mi trabajo y mi dedicación están absolutamente centrados en el municipio y el Ayuntamiento de La Rinconada. Creo, humildemente, que hemos hecho un buen trabajo, que hemos actuado con mucho criterio, pero también creo que siguen faltando cosas por hacer. Después de reflexionar, de escuchar a la ciudadanía, y después de haber hecho los análisis oportunos, mi predisposición a volver a encabezar la lista para las Elecciones Municipales es total, como ya he hecho público y mantengo. Y lo es porque estoy ilusionado, entusiasmado, porque creo que queda proyecto y porque todos los días, cuando salgo de casa, tengo la misma energía, las mismas ganas que cuando empecé. Así, que la respuesta a su primera pregunta es un rotundo sí.

Pero antes de eso queda todo un año, en el que La Rinconada mantiene su compromiso con la ciudadanía y se halla inmersa en numerosas actuaciones para avanzar en el progreso de la localidad. Podríamos decir que La Rinconada es un municipio en permanente transformación. ¿Piensa en las Elecciones municipales o las ve aún demasiado lejanas?

Nosotros, si soy sincero, nunca hemos pensado en las Elecciones. Quiero decir, nunca, en los años en los que he ocupado la alcaldía, hemos actuado o hemos pensado en el domingo en el que se celebran las Elecciones. Eso se lo puedo garantizar. Pensamos mejor en seguir haciendo nuestro trabajo. Pensamos mejor en seguir cumpliendo los compromisos contraídos con la ciudadanía, en ser decentes, en que la gente visualice que está en buenas manos, en que sepa que tenemos por delante un buen presente y un mejor futuro… y, sobre todo, en que la gente se sienta bien gobernada, bien dirigida, que esté tranquila, que visualice que hay un grupo de gente y un alcalde siempre trabajando por ellos y ellas y siempre pensando en mejorar su calidad de vida, tratando de no dejar a nadie atrás. Y, sobre todo, sembrando La Rinconada del futuro para que la gente nacida aquí se sienta orgullosa de ver cómo su municipio ha evolucionado, y los que vienen a establecer su proyecto de vida desde fuera de la localidad, que también lo estén del lugar que eligieron. Ese es nuestro reto. Las Elecciones, por supuesto, son muy importantes, pero no dejan de ser el día en el que la gente hace balance de cuatro años de trabajo, el día en el que valoran si lo has hacho bien, si has estado a su lado cuando lo han necesitado, si has resuelto sus problemas y, sobre todo, si has garantizado seguridad y futuro a la ciudadanía. La gente es sabia y está a la altura. Por eso, no pensamos en las Elecciones, sino en las preocupaciones y ocupaciones del día a día.

Una de las características de La Rinconada es su gran volumen de infraestructuras públicas. ¿Qué supone, en el salto cuantitativo y cualitativo del municipio, la finalización de todas esas dotaciones que están emergiendo?

Estamos muy ilusionados con los próximos años. Hemos sembrado mucho durante estos años, hemos puesto en marcha nuevos planes de modernización, hemos puesto en marcha nuevos planes de infraestructuras… Creo que hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en estos años y, en los próximos meses, se va a ver el fruto de ese trabajo. Pero no acaba ahí, sino que va a tener continuidad tras las Elecciones. Es verdad que antes de la cita con las urnas son muchas las infraestructuras que se van a poner en marcha, desde el ámbito educativo, social, deportivo, cultural… infraestructuras que nacen, en algunos casos de la colaboración público-privada, lo que permitirá que distintas empresas que se han instalado en La Rinconada, pongan en marcha sus proyectos.

Creo, honestamente, que La Rinconada ha cumplido con creces, que, como le decía antes, es un buen lugar para vivir y para invertir, donde siempre estamos pensando en mejorar, nunca caemos en la autocomplacencia ni en el autoconformismo, por lo que lo que nos queda por delante va a significar un importante salto en cuanto a infraestructuras. Y creo que lo verdaderamente importante es ese equilibrio entre tener siempre un proyecto social para que todo el mundo pueda avanzar a una determinada velocidad, pero sin perder ese carácter de modernización y de avance que nos hace diferentes y que hace que el 95 por ciento de los vecinos y vecinas, cuando se les pregunta, manifiesten que están encantadas de vivir en La Rinconada. Eso, para mí, es un gran orgullo como alcalde.

De la misma manera, otras tantas infraestructuras han finalizado. ¿Cómo valora, a efectos de inversión pública desde el punto de vista dotacional la presente Legislatura?

La Legislatura ha sido muy productiva. Una Legislatura difícil, quizás la más difícil que hayamos tenido, marcada por dos años de pandemia en los que, si no modificar, sí tuvimos que adaptar buena parte de los objetivos. Han sido dos años muy difíciles, muy complicados, en los que hemos intentado que la gente sintiera seguridad y colaborar con el resto de administraciones, poniendo todo de nuestra parte para llevar a cabo las recomendaciones sanitarias para hacer frente a la pandemia.

Pero, a mayores, creo que la gente puede valorar que no hemos parado. Dijimos que el proyecto de La Rinconada no lo iba a parar ninguna crisis económica, como demostramos hace unos años, ni tampoco una crisis sanitaria, hasta el punto que creo que no hay más que dar una vuelta por las calles, no hay más que ver la evolución desde el comienzo de la Legislatura, donde ya veníamos con un buen bagaje de proyectos y de actuaciones realizadas, hasta el momento actual. Cuando presentemos a la ciudadanía la gestión de esta Legislatura, se pondrá en evidencia el salto modernizador que hemos experimentado y que nos sitúa como uno de los municipios más importantes de la corona metropolitana de Sevilla.

¿Cómo ha afectado el Covid al desarrollo del proyecto de La Rinconada?

La pandemia lo ha marcado todo. Tanto en lo personal como en lo profesional de la ciudadanía. El Covid no ha terminado, pero sí es verdad que se ha socializado, que se ha relativizado y que, dentro de la capacidad de adaptación del ser humano, se ha asimilado el convivir con él. Por eso, hoy, que la pandemia está relativamente bajo control, uno se acuerda de toda la gente que se quedó en el camino, de los que no pudieron superar esta situación, de toda la gente que ha trabajado… y se acuerda con nostalgia, con pena, por los rinconeros y rinconeras que, por culpa de esa maldita enfermedad, ya no están con nosotros. Pero creo, humildemente, que hemos estado a la altura. No fue fácil, posiblemente hubo muchas cosas que se podrían mejorar, pero quiero que nuestros vecinos y vecinas sepan que nos esforzamos al máximo, que hicimos todos lo posible, que trabajamos mañana, tarde y noche para ofrecerles certezas y para tratar de estar a la altura de un momento tan complicado. Y sí, sí es verdad, que, si hacemos balance, esos años no han sido baldíos para La Rinconada. Es cierto que nos hemos multiplicado para atender las necesidades derivadas del coronavirus, pero no hemos frenado, sino que hemos seguido cumpliendo los compromisos que la ciudadanía votó y devolviendo la confianza depositada en las urnas a la gente. Pienso que, en ese sentido, también hemos cumplido.

Hablan las consecuencias de la pandemia de una etapa de crisis, que puede afectar de manera importante a la economía y al empleo. ¿Cómo trabaja La Rinconada, dentro de su ámbito y competencias de actuación, para hacer frente a una posible situación adversa?

Cuando se trabaja en el ámbito de la política o de la Administración Pública, nunca es fácil, porque cuando no surge una problemática, surge otra, porque vivimos en una sociedad imperfecta, compleja, difícil, donde uno de nuestros grandes objetivos, que lo va a seguir siendo independientemente de las consecuencias que deriven del Covid, de las consecuencias de la guerra o de la problemática derivada de la crisis energética, es que todo el mundo pueda caminar. Nosotros trabajamos para todos y todas, intentando que toda la ciudadanía se sienta contenta, pero tenemos un especial compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad, con aquellas personas que no tienen de todo, para que tengan unas cotas razonables de calidad de vida. Vamos a intentar estar a la altura, seguir generando las condiciones para la inversión, seguir atrayendo empresas, que la inversión pública no se pare, seguir cumpliendo con nuestros proveedores y empleados públicos, creando programas de empleo, con una política social ambiciosa, con el objetivo de seguir dando respuesta asistencial, educativo y desde todas las ópticas, responda a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

La Rinconada como área de oportunidad de inversión y desarrollo económico dentro del área metropolitana de Sevilla. ¿Cuál es la línea que ha seguido el municipio para conseguir que grandes empresas quieran venir a instalarse en él?

La Rinconada tiene una posición envidiable dentro del área metropolitana, muy cercana a la capital y a otras localidades muy importantes de la provincia, por lo que nuestra cercanía, nuestras comunicaciones y nuestro amplio término nos ha dado oportunidades que creo que hemos sabido aprovechar. Pero más allá de esas oportunidades, creo que nuestro gran logro ha sido el ser facilitadores para la atracción de empresas. Trabajamos para ser una administración ágil, cercana a los sectores y empresas que quieren invertir, que facilite trámites, que sea seria y de confianza comprometiendo plazos e inversiones, habilitando suelo… para que el inversor tenga también la tranquilidad que desembarcar en La Rinconada es una apuesta segura. Son muchas las posibilidades que se han abierto en estos años en una labor continua que hará que, en estos meses hasta el término de la Legislatura sigamos avanzando en ese sentido, con distintas potentes empresas abriendo sus puertas en la localidad, de la misma forma que otras empresas también han encontrado respuesta en La Rinconada, como un hotel en Aerópolis, una residencia universitaria, un parque de ocio en el Polígono 28 de Febrero… en definitiva, creo que hemos sabido aprovechar nuestra envidiable situación geográfica y estratégica, unida a esa capacidad de gestión y trabajo que nos permite mirar a los ojos a los empresarios y decirles, venga usted a La Rinconada, porque aquí va a encontrar las condiciones adecuadas para asentar su proyecto y para poder desarrollarlo.

Fíjese que hemos hablado de infraestructuras, de servicios públicos, de cohesión social, de empleo, de dinamización económica… si añadimos a ello el compromiso verde descubrimos las grandes líneas de actuación de la Agenda 2030…

He tenido la oportunidad de conversar en estos días con la ministra de Movilidad y Agenda Urbana, y lo cierto es que hemos venido muy contentos por lo que desde el Ministerio se nos ha trasladado, por la visión que existe en Madrid de La Rinconada. Tenemos un buen cartel, no en vano nos han elegido como uno de los municipios para desarrollar la Agenda 2030, y eso se debe, según nos han dicho, a que somos buenos gestores, que gastamos bien el dinero que viene de Europa, que no tenemos que reintegrar subvenciones, que los proyectos que decimos que vamos a hacer se ejecutan y se hacen realidad, y, por tanto, que nos hemos convertido en un buen garante de los fondos europeos. Si a ello le añadimos que, a mayores, tenemos un buen diagnóstico y que lo que plantea La Rinconada en los próximos diez años, va acorde con lo que se plantea desde la Agenda Urbana en España y Europa desde el punto de vista de las inversiones, desde el punto de vista desde las infraestructuras, todo ello bajo el paraguas de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, lo que nos va a permitir seguir atrayendo inversiones europeas sobre una base ya llena. Lo importante de La Rinconada es su presente y todo el recorrido que hemos hecho en los últimos años, lo que nos da unas posibilidades de futuro enormes para seguir avanzando desde la tranquilidad para ser un municipio más potente, más fuerte, del que sus vecinos se puedan sentir orgullosos. Un municipio saneado, que nunca se ha gastado lo que no tiene, que no le debe nada a nadie, que sigue con deuda cero y que hace todo lo que promete. Ése es nuestro gran valor y lo que nos llena de orgullo.

Por último, los recientes resultados electorales en Andalucía, la proximidad de las Elecciones Locales y Nacionales, sus responsabilidades orgánicas… ¿refuerzan su compromiso ideológico con sus siglas políticas? ¿Siente una mayor responsabilidad como motor y referente de su partido, después de los últimos resultados electorales?

Quiero que todo el mundo, en especial la gente de La Rinconada, sepa, que yo tengo un compromiso, antes que nada, con mi pueblo, con los 40.000 vecinos y vecinas que conforman esta gran ciudad. Es un honor para mí también ostentar otras responsabilidades en el plano orgánico, porque pienso que no deja de ser un reconocimiento a que hemos hecho las cosas bien, más que en el plano individual, en uno colectivo. Significa el reconocimiento al trabajo de todo un equipo, a una organización… a todo un pueblo y, evidentemente, La Rinconada va a colaborar, va a arrimar el hombro, para intentar que Sevilla aproveche su potencial.

Hay un gobierno autonómico que salió en las últimas Elecciones que tiene una enorme responsabilidad, que tiene muchos compromisos que cumplir con La Rinconada, que tiene cosas que hacer en el municipio y que se las vamos a estar reivindicando permanentemente, y espero, sinceramente, que se tenga la sensibilidad para resolver algunos problemas en el ámbito sanitario, en el ámbito de las infraestructuras, en el ámbito del desarrollo empresarial… que estaban muy avanzadas en el año 2019 y que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha ralentizado. Espero que se impulse y se lleve al grado de cumplimiento que había respecto a estos compromisos y estas infraestructuras. Hablo de la finalización del Viaducto, de la voluntad política para que Majaravique sea una realidad, o cosas vitales del día a día, como la restitución de las urgencias en la Rinconada. Yo voy a poner todo mi esfuerzo y mi dedicación, con la necesaria altura de miras, para que la gente esté satisfecha, orgullosa de su alcalde, y que en las Elecciones me permitan revalidar la alcaldía para seguir llevando al municipio a las cotas que se merece y al lugar que le corresponde.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.