SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El acceso al empleo de colectivos vulnerables, eje de la última jornada de Formación y Empleo

Empleos |

Insertada en el programa ‘La Rinconada, Nueva Oportunidad’, ha permitido compartir y dar a conocer las prácticas de carácter innovador que se realizan desde las redes de apoyo social en materia de empleo y contra la exclusión social

El área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de La Rinconada ha celebrado, en la Hacienda Santa Cruz, la jornada ‘El papel de las redes de apoyo social en el acceso al empleo de colectivos vulnerables’, con el objetivo de analizar las claves en la mejora de las competencias profesionales y personales de la población desempleada, especialmente de los colectivos con más dificultades en su inserción en el mercado laboral. Ha servido para dar a conocer las prácticas de carácter innovador que se realizan desde las redes de apoyo social en materia de empleo, entendiendo que la inserción social a través del empleo se ha convertido en un elemento clave y se puede decir que inevitable, para la lucha contra la exclusión social, mostrando diversos puntos de vista de cada proyecto.

Esta acción se inserta dentro del proyecto ‘La Rinconada, Nueva Oportunidad’, que ronda un capital de dos millones de euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de La Rinconada.

El encargado de abrir el acto fue Antonio Marín, delegado de Educación, que presentó las jornadas “con las que se pone en valor el trabajo que se está desarrollando, la unión y sinergias que se crean entre los agentes sociales del tercer sector y por supuesto de las administraciones públicas, para dar oportunidades a las personas que más dificultad tienen para acceder al mercado laboral.  La formación es una correa fundamental de progreso y necesitamos realizar acciones formativas para mejorar su inserción”.

‘La Rinconada, Nueva Oportunidad’ ha desarrollado 16 itinerarios formativos relacionados con el turismo y el ocio, la teleasistencia, la atención sociosanitaria, el diseño de webs, el socorrismo o la vigilancia y seguridad para la protección de personas. “Para la selección se ha tenido en cuenta la evolución esperada del mercado laboral en La Rinconada y la provincia en sectores emergentes, campos que tuvieran mucha inserción, la opinión de los agentes socioeconómicos y de los colectivos en los que centrar este proyecto formativo. También se han atendido las demandas de muchas personas desempleadas, priorizando en parados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, mayores de 55 años y a las mujeres, que por los estudios que tenemos son las más perjudicadas por el desempleo”, explicaba Rocío Sainz, directora de Fondos Europeos del Ayuntamiento de La Rinconada.

El POEFE, con estos itinerarios ha dado la oportunidad de formarse a más de 240 personas, “han sido 16 itinerarios, de los cuáles cuatro se siguen desarrollando, más de 9.500 horas de formación teórica y práctica de manera totalmente gratuita, de formación de calidad y conducente a certificado de profesionalidad, que ha supuesto, en algunos de ellos, una inserción de más del 50 por ciento”, afirmaba Sainz.

Las siguientes ponencias llegaban a cargo de Rosa María Iglesias, directora de la Oficina de Empleo de La Rinconada, que trató los ‘Proyectos de empleo para colectivos vulnerables’ y Rafael Roldán, responsable ATE Vega- Sierra Norte, con ‘Recursos para la integración de colectivos vulnerables’.

A continuación, en la mesa redonda ‘Proyectos de inclusión socio-laboral de personas vulnerables’ moderada por Antonio Marín, participó Maite González, técnica de Inclusión Sociolaboral de Acción Contra el Hambre, Trinidad Manzano y Noelia López, trabajadoras sociales responsables del programa de inserción de la Asociación Ciudadana de Ayuda al Toxicómano, Pedro Pablo Antonio y María del Carmen Guerrero, gerente y pedagoga de Inteja (Integración Expansión y Jardinería) y Cristina Ridao, trabajadora social y coordinadora del Programa ciudades ante las drogas del Ayuntamiento de La Rinconada.

Para finalizar una mesa de experiencia, donde tres participantes de programas experienciales de inclusión sociolaboral hablaron, en primera persona, de cómo le ha cambiado su situación laboral y personal intervenir en ellos.

A esta jornada le siguen otras dos, ‘Jornada Internet, Redes Sociales y búsqueda activa de empleo’ y ‘Emprendimiento y autoempleo en colectivos vulnerables’. Además, una actividad de orientación innovadora de carácter grupal, centrada específicamente en la igualdad de género y discriminación que, bajo el nombre de ‘Cafés para la Igualdad’, se centra en identificar oportunidades específicas de inserción laboral para mujeres, así como luchar contra la discriminación por motivo de género, y en la que estarán representados Ayuntamiento, agentes sociales y tejido empresarial.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.