SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

David Cerdá, consultor y filósofo: “La ética tiene un poder tan fuerte que es difícil ocultar la verdad”

Desarrollo económico |

Este profesional de la gestión empresarial, la educación y la ética ha dado inicio a una nueva edición del programa LR2030: Ideas para un mundo en transformación que lleva a cabo el Ayuntamiento de La Rinconada con la colaboración de elDiario.es Andalucía

La Hacienda Santa Cruz ha retomado una nueva charla-coloquio del programa ‘LR2030: Ideas para un mundo en transformación’ que lleva a cabo el Ayuntamiento de La Rinconada, con la colaboración de elDiario.es Andalucía, y que cuenta con profesionales del plano político, sindical, empresarial, medio ambiental o tecnológico. Este proyecto cuenta con financiación del Plan Contigo de Diputación de Sevilla (Plan de Reactivación Económica y Social) y propone un debate profundo sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad actual ante los cambios políticos, económicos y culturales que se están dando. 

En esta ocasión el invitado ha sido David Cerdá, economista, doctor en filosofía y profesional de la gestión empresarial, la educación y la ética. La delegada de Economía, Raquel Vega, ha presentado a Cerdá y ha destacado de él que es un estudioso del comportamiento humano, ha impartido conferencias y cursos en siete países y en seis idiomas. Tiene 30 años de experiencia en auditoría, finanzas, innovación y personas y ha ocupado puestos de dirección en multinacionales y pymes. En la actualidad es consultor asociado en Strategy y Hueteco e Interim Manager, colabora en diversas escuelas de negocio. Publica artículos con regularidad en diversos medios (‘Disidentia’, ‘La Iberia’, ‘El debate’…) y ha traducido una treintena de obras. Es autor de siete libros, el último de ellos ‘Ética para valientes. El honor en nuestros días’.

Con respecto al programa ha referido que “es un espacio dirigido a estudiantes, emprendedores y personas interesadas en los cambios de un mundo en transformación, que se inserta en un municipio joven, que tiene ganas de emprender, innovar y en permanente búsqueda de buenas prácticas que quieren ser compartidas. Trabajamos en una estrategia de Ciudad para invertir, para ser lugar de referencia para emprendedores y, en este sentido, nos parece muy importante este encuentro que cuenta con alumnado del IES Carmen Laffon. Somos un municipio sensible con toda aquella persona que tiene un proyecto o idea potente”.

Tras la presentación, el periodista Juan Carlos Blanco ha iniciado la tertulia con David Cerdá y ha destacado la pasión como un término que define “tu trayectoria profesional y personal”. El invitado de LR2030 ha subrayado que la pasión es “uno de esos motores que nos permite transitar por la vida”. Así, para Cerdá hay dos tipos de motivaciones, la extrínseca que depende de los demás, y la intrínseca que es “la verdadera libertad. Cuando tienes un motor interno, cuando lo conoces y lo accionas tú mismo, entonces eres libre, si necesitas que te empujen no eres libre de todo”. Ello requiere de una labor de autoconocimiento que no se puede contratar. Este filósofo ha resaltado que “la filosofía ayuda a que te descubras a ti mismo, es un trabajo de toda la vida y eso se consigue con buenos libros, con buenas conversaciones, buenas películas… con cultura”.

Otro de los temas tratados ha sido el impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Hay que entender que las redes sociales no tienen nada malo en sí, pero trabajan para quedarse con nuestra atención y vendernos cosas. La gente mas joven que no ha vivido el mundo antes de ellas, tiene que tener una visión crítica de cuántas horas debe dedicarle, porque roba un tiempo que es tuyo, que puedes dedicar a otra cosa. Debemos ser críticos con la tecnología, porque no es neutra, sino que tiene un impacto en nuestras vidas”.

Y en esa línea de pensamiento para este educador “la próxima revolución va a ser la gente que domine la atención. Un bien escaso, mayor capacidad concentración y atención van a tener mas ventajas competitivas en el mercado. Las habilidades digitales son tremendamente sencillas, cualquier persona con un entrenamiento medio puede aprender en 10 horas habilidades digitales. En cambio, pensar en profundidad, ver lo que nadie ve, liderar personas o tener una conversación profunda, es mucho más difícil. Son las capacidades cognitivas las que distinguen a los mejores alumnos y profesionales”. Así, Cerdá ha afirmado que las dos grandes habilidades del ser humano es el pensamiento crítico y el pensamiento creativo, la capacidad de razonar y la capacidad de encontrar soluciones nuevas. En ese sentido esto será relevante porque aquellas personas que creen y tengan la capacidad de pararse a pensar serán los que se diferencien del resto y no serán sustituidos por máquinas.

También ha recomendado a los jóvenes del auditorio, por un lado, a aprender una profesión y, por otro, formarse en habilidades profundas como pensamiento crítico, la comunicación, la propia profesionalidad, la empatía, la simpatía y la compasión. “Hay cosas que nunca caducarán como es entender a una persona”.

Fundamental también es la capacidad de adaptación y hacerlo con pasión. En su libro ‘Ética para valientes. El honor en nuestros días’ apela a la ética y a la valentía para ser emprendedor y que te vaya bien. “El ser humano no hubiera llegado hasta aquí si no fuera por la confianza y la palabra dada”.

David Cerdá también ha hablado de compromiso como “una herramienta básica para que te vaya bien” y de la multitarea, que en opinión de este gestor de equipos “no existe, está demostrado que no se pueden hacer más de dos cosas bien, a no ser que sea mecánico. Si siempre estás corriendo, en muchos sitios, nunca estás en nada. Los trabajos superficiales van a ser automatizados, lo que necesita ser meditado nunca podrá hacerlo una máquina”.

Todo esto puede entrenarse, eliminando los puntos de distracción, “haciendo lo que hizo Ulises, cuando se ata al mástil ante el canto de las sirenas. Hay que atarse, el teléfono móvil debe dormir fuera del cuarto, tener conversaciones sin dispositivos móviles de por medio, hacer análisis de conciencia. Mas tiempo produciendo, menos tiempo consumiendo”.

Ante la pregunta del periodista sobre cual es el futuro de las empresas, David Cerdá ha respondido que ya hay un tipo de liderazgo distinto, ya no es ordeno y mando. “El factor humano es importante y hay una guerra por los mejores, el 25% de la juventud es mejor que nunca y hay una guerra para quedarse con ellos. Las empresas del futuro serán éticas en el sentido de que, si no tienes conexión para hacer un bien al mundo, no vas a encontrar a buena gente. Cada vez tenemos el nivel mas alto de exigencia ético y las empresas que hagan daño a la gente o al entorno lo van a tener mas difícil. El listón ético de las nuevas generaciones es mayor. La sociedad va a mejorar empujada por atraer a los mejores y ellos van a mover esa agenda ética”. Y ha puesto de ejemplo el mundial de Qatar: “La ética tiene un poder tan fuerte que es difícil ocultar la verdad”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.