SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Cris, pequeña valiente’ de El Espejo Negro, elegida mejor obra en la 6ª edición de los Premios Alcides Moreno 2022

Cultura y ocio |

El Jurado Infantil de la 28º edición del Festival de Artes Escénicas para la Infancia, celebrado por el área de Cultura en el mes de noviembre, eligió también a ‘Rodeo’ de La Banda de Otro, ‘Camino a la escuela’ de Campi Qui Pugui y ‘Soy una nuez’ de Zum Zum Teatre, en otras categorías

El Centro Cultural Antonio Gala ha acogido la sexta Gala Premios Alcides Moreno donde se entregan los galardones que reconocen los mejores espectáculos del Festival de Artes Escénicas para la Infancia de La Rinconada que se celebró en el mes de noviembre y que este año llegó a su 28º edición.

Estos premios llevan el nombre del titiritero argentino, maestro de una generación de titiriteros y titiriteras de Andalucía, residente en las antiguas naves del tabaco, un espacio para la creación cultural en La Rinconada, germen de la actual Nave 19, un recinto creado por el área de Cultura para dar cobijo a compañías para que puedan trabajar sus escenografías, montajes, vestuario y ensayos.

Un Jurado Infantil compuesto por 8 niñas y niños con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años, Rubén, Eva, Gemma, Adrián, Carmen, Treisi, Ángela y María, han visualizado las nueve propuestas de este Festival y convertidos en un “tribunal cultural” han valorado cuatro categorías: Historia más curiosamente contada; Obra más divertida; Mejor Mensaje para la Humanidad y Mejor Obra porque lo tiene Todo.

La Gala ha sido conducida por alumnado de La Incubadora del CRAES y han participado 30 niños y niñas, entre los que se encontraba el Jurado Infantil, que han representado una obra basada en ‘El rey de las aguas’ donde diferentes personajes fantásticos, animales y humanos han apelado a la honestidad frente a la mentira. Entre cada uno de los actos de la función se han hecho entrega de los diferentes galardones.

El primer premio de la Gala ha sido para la Obra más Divertida para el espectáculo ‘Rodeo’ de La Banda de Otro. Sus componentes, que no han podido acudir a la Gala, han enviado un vídeo en el que han agradecido el premio y han destacado la emoción de ser elegidos como los más divertidos por parte de un jurado tan joven. Pilar Távora, de la empresa distribuidora Elena Carrascal Distribución, ha recogido el premio en nombre de la compañía que le ha entregado el presidente del Craes, Rafa Coca.

El galardón a la Historia más Curiosamente Contada ha sido para ‘Camino a la escuela’ de Campi Qui Pugui. El edil de Educación, Antonio Marín, ha entregado el trofeo a Teresa Velázquez, representante de la compañía en Andalucía. También sus componentes han enviado un divertido vídeo agradeciendo el trofeo. Velázquez ha dado las gracias a “La Rinconada por apoyar siempre la cultura, mirando al futuro, y a ese público tan entendido que nos llena de esperanza a la gente que trabajamos en ella”.

El Premio Mejor Mensaje para la Humanidad ha recaído en ‘Soy una nuez’ de Zum Zum Teatre que también han enviado unas emocionadas palabras de agradecimiento. El premio ha sido recogido por el titiritero y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Juan Antonio de la Plaza y que le ha entregado la delegada de Juventud, Mercedes Bueno. De la Plaza ha resaltado la “apuesta del Ayuntamiento de La Rinconada por la cultura, referente en Andalucía y en España”.

Por último, el Premio a la Mejor Obra porque lo tiene Todo lo ha obtenido ‘Cris, pequeña valiente’ de El Espejo Negro. Angel Calvente, creador y director de esta compañía, y Cristina Jiménez, junto con la títere Cris, han recogido el premio de manos de la delegada de Cultura, Raquel Vega. Calvente ha señalado: “Gracias por este premio que viene de un jurado joven, que serán el futuro, que serán los que defiendan la cultura y la libertad de ser quien uno es. Para nosotros es muy importante porque viene de la infancia, que valora que ‘Cris, pequeña valiente’ defienda la diferencia”. También Cris ha mostrado su contento: “Este premio de todos los recibidos es el más importante para mí, porque viene de niños y niñas como yo y esta historia es para ayudar a las personas que sufren por ser diferentes. ¡Viva la diversidad!”.

Durante su intervención, Vega ha agradecido en primer lugar a las y los jóvenes actrices y actores que han participado en la Gala, también al Craes y La Incubadora y a las compañías que han actuado en el Festival. “La Gala es el colofón a semanas de trabajo en torno al Festival de Artes Escénicas para la Infancia. Un festival que nació en el contexto del Día Mundial de la Infancia para estimular el acceso a la cultura, el aprendizaje, la compresión, la imaginación, la emoción y, también, para que los más pequeños formen un pensamiento crítico cuando van al teatro a ver un espectáculo. Este es un proyecto semilla que cuida la cultura, 28 años nos dejan el poder comprobar que los niños que fueron vienen al teatro hoy de la mano de sus hijos e hijas”. La edil de Cultura también ha resaltado que el jurado sea infantil: “Es un plus, ya que son los niños y las niñas quienes premian a las compañías”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.