SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Abre sus puertas el nuevo Juzgado de Paz de La Rinconada

Urbanismo |

El edificio permite mejorar las condiciones tanto de los trabajadores del recinto como de los usuarios del mismo, tanto de puertas hacia adentro, como en el entorno, y ha tenido una inversión netamente municipal cercana a los 300.000 euros

La Rinconada ya tiene a disposición de la ciudadanía el nuevo Juzgado de Paz, después de que haya sido oficialmente inaugurado. Con esta nueva infraestructura, La Rinconada mejora el espacio y las condiciones tanto de los trabajadores del centro como de los usuarios del mismo, tanto de puertas para adentro del edificio, como en el entorno. Y es que la nueva dotación contará con una Sala de Usos Múltiples, despachos para el juez y secretario, despacho de uso polivalente y dos oficinas de atención al ciudadano; pero también con una tipología de doble circulación y diferente acceso para que usuarios y personal no interfieran entre sí.

Las obras, han sido desarrolladas por la empresa local Revesán, con un presupuesto de 287.950, 46 euros, financiado íntegramente con fondos municipales, parte de ellos provenientes del Plan Reset, puesto en marcha por el Consistorio para paliar los efectos del Covid-19, reactivar la economía local y dinamizar el empleo. 

En la inauguración, ha estado presente el alcalde, Javier Fernández, acompañado por un nutrido grupo de concejales y concejalas, entre los que se encontraba el responsable municipal de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, así como el primer Juez de Paz del municipio, Juan Manuel González, que estuco 14 años en el cargo hasta 1998, la Jueza de Paz actual, Matilde Márquez, que ha permanecido 25 años como titular, y Cheli Pozo, que tomará el relevo como Jueza de Paz de La Rinconada en el próximo Pleno. La comitiva ha recorrido las diferentes dependencias y el primer edil, junto a González, Márquez y Pozo, han sido los encargados de descubrir una placa conmemorativa.

Como culminación del acto, en la sala de vistas, Fernández, acompañado de Márquez, ha tomado la palabra para agradecer el trabajo realizado tanto a la empresa, como a la dirección facultativa y las áreas municipales implicadas en el proyecto. “Estoy gratamente sorprendido por el resultado porque este edificio está a la altura de un municipio como La Rinconada”. El alcalde reconocía que “ha tardado en llegar, por una cuestión competencial, pero entendimos que debíamos hacerlo, con financiación cien por cien municipal”.

Por último, Fernández tuvo palabras para el antiguo Juez de Paz, la próxima representante y la actual, de la que puso en valor su “mirada limpia y corazón limpio”, destacando su “lealtad” y que “no hemos tenido ningún desajuste en estos 25 años”.

Por su parte, Márquez, visiblemente emocionada, quiso agradecer al alcalde, a la corporación municipal y a todos los compañeros y compañeras con los que ha tenido que trabajar, porque “siempre me han escuchado, me han ayudado y me han dado mi sitio”. “Tenemos un gran pueblo y de eso me siento muy orgullosa, contenta y satisfecha por la labor realizada, y agradecida porque todos los que me han rodeado me han respetado, apoyado y escuchado”.

Para terminar, deseo suerte a su sustituta y se puso a su disposición para todo lo que pudiera necesitar.

El nuevo edificio se encuentra junto a la rotonda de entrada a la Avenida de La Unión desde el núcleo de Rinconada, frente a la Biblioteca, hacia donde se orienta la fachada principal, un punto estratégico tanto por su ubicación como por su impacto visual. En la fachada trasera se ubica otra entrada, así como zona de aparcamientos.

El edificio está preparado para aprovechar al máximo la luz natural y va a estar rodeado de dos grandes parterres ajardinados que proporcionarán sombra y confort térmico en el entorno de la edificación, así como protección visual desde las calles circundantes. En la Sala de usos múltiples se sitúa un falso techo que se pliega para diferenciar y tres espacios: acceso, público sentado y estrado. De esta manera, además de zonificar visualmente la sala, se mejora la acústica de la misma. Además, la zona del estrado irá revestida con tableros chapado en madera para caracterizar el espacio representativo.

Mientras se han desarrollado las obras, el Juzgado de Paz se ha ubicado, provisionalmente, en el antiguo edificio de Juventud en La Rinconada, ya que las dependencias donde estaba esta infraestructura forman parte de la ampliación de Correos.

Plantación de árboles en el entorno

Recientemente, durante los trabajos de adecuación de los accesos y zonas aledañas del nuevo Juzgado de Paz, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Rinconada ha llevado a cabo una acción de concienciación medioambiental con alumnado de Primaria de los colegios La Unión y Guadalquivir que ha consistido en la plantación de árboles. Como refiere Romero Campos, también responsables del área de Medio Ambiente, “consideramos que este tipo de acciones de concienciación desde edades tempranas, nos permiten ‘sembrar’ un futuro mejor y sostenible para nuestro municipio”.

A mayores de la importancia de la actividad como concienciación medioambiental y como iniciativa para reducir la emisión de gases contaminantes y minimizar los efectos del cambio climático, han contribuido al embellecimiento de la zona. Su labor pueden comprobarla todas las personas que se acerquen al Juzgado de Paz.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.