SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada contará con nueve nuevos puntos de cámaras de videovigilancia inteligente

Proyectos |

Tras comprobar el buen funcionamiento del proyecto piloto con cámaras en el cruce de la calle Madrid y Cultura, el Consistorio rinconero avanza hacia la segunda fase con nueve emplazamientos en puntos estratégicos del municipio

La Central Mixta de Seguridad ha acogido la firma de acta de inicio de contrato administrativo para el suministro, instalación y puesta en servicio de cámaras de videovigilancia inteligente para la gestión y control del tráfico en el municipio, así como para mejorar la seguridad. Un proyecto que entra en su segunda fase tras la acogida favorable del proyecto piloto que se instaló en el cruce de la calle Madrid y calle Cultura.

El delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ruiz Dorado, presente en la firma del acta, ha explicado que "todo esto forma parte de un Plan Integral para el control y gestión del tráfico y la mejora de la seguridad que pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, agilizar la respuesta por parte de los efectivos de Seguridad ante cualquier contratiempo e incrementar la seguridad de los vecinos y vecinas ante posibles incidencias". Las cámaras serán de última generación, con análisis de vídeo inteligente para la detección en tiempo real de situaciones que el propio sistema notificará automáticamente al servicio policial. También permitirán la identificación, mediante inteligencia artificial, de personas, objetos o vehículos

En dicha reunión también ha estado presente el director de Infraestructuras de la empresa adjudicataria, InnovaSur, Juan Antonio Valdivielso, la directora de Fondos Europeos del Ayuntamiento de La Rinconada, Rocío Sainz, el director del proyecto, Miguel Cuevas, así como agentes de la Policía Local y personal técnico del Ayuntamiento.

En esa segunda fase, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros con cargo a los fondos Next Generation Unión europea, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se van a instalar nueve puntos de videovigilancia, en cada uno de los cuales habrá cuatro cámaras. "Hemos elegido los emplazamientos atendiendo localizaciones estratégicas del municipio", ha apuntado Ruiz Dorado.

Así, los puntos estarán en calle San José esquina Bética; calle San José esquina con Bulevar Almonazar; Carretera Bética esquina calle San Juan y Avenida Cáñamo; rotonda Alcalde Enrique Abad, avenida Portugal, avenida Cáñamo y calles Juan de la Cierva y Narciso Monturiol; rotonda Carretera A-8004 esquina con calle Madrid; Carretera A-8004 esquina con calle San José; Isleta de carretera A-8002/A-8001 esquina Avenida Francisco García de la Fuente; Carretera Nueva con calles Gines y Cristo de la Resurrección; plaza del Ayuntamiento entre calle Nueva, Pedro Criado y Manuel de Rodas.

Será en la Central Mixta de Seguridad, en las instalaciones de la Policía Local, donde se coordine todo el sistema, a través de un Videowall, de modo que el Centro de Control, ya preexistente por el proyecto piloto, va a mejorar su dotación para un correcto funcionamiento de los diez puntos de videovigilancia.

Como refiere la delegada de Desarrollo Económico, Raquel Vega, "La Rinconada avanza hacia una ciudad Smart Mobility que nos permita avanzar en seguridad, que  gestione el control de tráfico a través de la tecnología, que mejore la calidad del aire y que se facilite la movilidad sostenible, y, en esa línea, estamos trabajando en estos años. Acciones municipales que siguen las líneas marcadas por las Agendas Urbanas de España y de Europa, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.