SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Centro de Participación Activa ’20 de Julio’ indaga en el pie diabético

Salud |

De la mano de un especialista en podología, conocieron los cuidados básicos del pie, cómo prevenir o tratar enfermedades y cómo influye la diabetes en él

El área de Salud del Ayuntamiento de La Rinconada ha realizado un nuevo taller sobre podología y diabetes, centrada en el pie diabético, para dar a conocer los cuidados básicos del pie y prevenir y tratar algunas enfermedades.

El podólogo Jorge Ramírez, con clínica en la calle Marchena de San José de La Rinconada, fue el especialista encargado de esta charla coloquio impartida en el Centro de Participación Actica ‘20 de Julio’, a la que asistieron personas que padecen la enfermedad y usuarios del centro.

“Es muy importante que nuestros mayores conozcan cómo la diabetes influye en el pie, que adquieran rutina, conozcan las pautas y estén al día en sus revisiones. De la mano de Jorge, único especialista del pie diabético en la zona norte de Sevilla, conocerán las problemáticas que pueden surgir si no se le presta atención al pie y preguntarán y resolverán todas sus dudas”, explica Noelia Ramírez, delegada de Mayores, que dio la bienvenida a los asistentes junto a la delegada de salud, Teresa Garzón.

“Organizamos un nuevo encuentro tras la gran acogida de este asunto en la anterior, en el Centro de Participación Activa de San José. Esperamos que la charla les sirva para conocer aspectos que no conocían y para ponerlos en aviso, que hagan de altavoces a sus conocidos y den a sus pies el valor que merecen” expone Garzón. “Estamos pocos concienciados de la importancia que tiene hacer revisiones periódicas en el podólogo y muchas personas diabéticas o prediabéticas ni conocen que la Seguridad Social les cubre una revisión anual”.

En la ponencia se trató la diabetes y cómo puede afectar en los pies. Se incidió en que tener una buena higiene del pie es fundamental en todas las edades, pero tienen que tener especial cuidado los mayores, ya que una herida en ellos puede tener consecuencias importantes y especialmente las personas que padecen diabetes. Que deben conocer la problemática del pie diabético para prevenir, reducir o cuidar complicaciones en los pies y evitar males mayores. Así, se indicó que era importante, el lavado, secado, la hidratación y un uso de calcetines y zapatos adecuados. Jorge, recomendó a los asistentes utilizar calcetines blancos para observar en ellos cualquier mancha que haga detectar que en el pie hay una herida, puesto que con la diabetes es posible perder la sensibilidad del pie y por lo tanto no percatarse de un corte, ampolla o cualquier lesión que pueda infectarse, causar úlceras y desembocar en situaciones graves.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.