SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Ayuntamiento y Fundación José Manuel Lara renuevan su colaboración para fomentar la lectura y la cultura

Cultura y ocio |

Este acuerdo marco de colaboración pretende promocionar y desarrollar la cultura, prestando especial atención a la población más joven del municipio a través de proyectos de impulso a la lectura como Estación de las Letras u Otoño Literario

La Biblioteca Pública Municipal de Rinconada ha acogido hoy la firma del convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de La Rinconada y la Fundación José Manuel Lara, un acuerdo que vuelven a renovar ambos organismos y cuyo objetivo común es la promoción de la cultura a través de acciones de formación de las nuevas generaciones de jóvenes como motores del desarrollo social y cultural.

En la firma del acuerdo han estado presentes, el alcalde, Javier Fernández, y el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez. Durante el encuentro, al alcalde ha hecho hincapié en la importancia de colaborar con la Fundación José Manuel Lara, “en primer lugar, por el importante trabajo que realizan en cuanto a fomento de la lectura y la creación desde edades tempranas y que va en la línea que venimos trabajando en el municipio, compartiendo la visión de que cultura y educación implican progreso y desarrollo. En segundo lugar, porque la Fundación es parte fundamental de nuestra Feria del Libro, Estación de las Letras, con reconocidas firmas nacionales del panorama literario actual a través de encuentros, no sólo con el público general sino también con alumnado de los centros educativos”. También ha subrayado que hace 20 años el municipio disponía de una sala de libros y a día de hoy cuenta con tres bibliotecas modernas, que “envuelven a la cultura y a la lectura como apuesta de futuro”.

Por su parte, el director general de la Fundación, Pablo Morillo Pérez, ha señalado que “para nosotros es muy importante que municipios como La Rinconada apuesten por la cultura, especialmente por la lectura y, sobre todo, por llevar la lectura a los más pequeños y a la juventud. Es un proyecto semilla que acerca los libros y los autores desde edades tempranas. Un proyecto fundamental en el desarrollo educativo de los jóvenes, sobre todo en la mejora de la comprensión lectora. Estamos convencidos de que un niño o una niña que lee y lee mejor, es alguien que a la larga va a tener un mejor rendimiento académico, va a ser más crítico, más libre y, por lo tanto, más feliz”.

Estación de las Letras, la Feria del Libro de La Rinconada, este 2023 da inicio el próximo 21 de marzo con el pregón inaugural a cargo de la periodista y escritora Mercedes de Pablos. Durante tres meses, autores y autoras de primer nivel y firmas locales, se dan cita en diferentes espacios del municipio para presentar sus últimos trabajos.  

“Colegios e institutos de la localidad volverán a ser protagonistas con encuentros con autores y autoras del panorama nacional e internacional, de la mano de la Fundación José Manuel Lara (Planeta), todo ellos para  el fomento a la lectura y a la escritura. También con animación a la lectura, artes escénicas y continuando con el Pacto por las Letras junto a la Fundación, bibliotecas municipales, centros educativos y librerías y editoriales del municipio”, señala la delegada de Cultura, Raquel Vega.

Vuelve a contar la Feria con el escritor y periodista Fernando Iwasaki al que se suman, también como mentoras, la autora Eva Díaz Pérez que va a llevar cabo una Mesa de creadoras andaluzas y Mercedes de Pablos. Especial atención a la novela negra en esta edición, así como un homenaje a Saramago y a Almudena Grandes que recibirá el Premio Factoría Creativa de las Letras Honorífico.

Asimismo, la escritora Marta Robles será también reconocida con el Factoría Creativa de las Letras 2023 y la escritora uruguaya Carmen Posadas con el Factoría Creativa de las Letras Iberoamericanas.

“Estación de las Letras sigue brindando un espacio y da altavoz a la creación local y andaluza, visibilizando sus obras. Destaca a nivel nacional e internacional las principales novedades literarias, pero también las firmas con más importantes distinciones literarias de este año”, explica la delegada de Cultura. 

El parque Dehesa Boyal acoge los stands de las librerías y las editoriales del municipio que vuelven a presentar las novedades literarias y firmas de libros de autores y autoras locales y provinciales. De nuevo, Esprim, Escenarios de Primavera, el festival de artes escénicas, comparte espacio con la Feria del Libro y oferta artes escénicas al aire libre. Libros y espectáculos se funden en una semana cultural para todos los públicos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.