SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada reivindica un 8 de Marzo en el que vivir y luchar en feminismo

Igualdad |

El área de Igualdad presenta un completo programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, subraya que “celebramos los logros sociales, culturales, económicos y políticos de las mujeres en todo el mundo y reivindicamos la necesidad de llegar a una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres dejando atrás las diferencias que aún nos separan”

Reivindicar el feminismo como forma de vida y como lucha colectiva fue una de las premisas que demandaba la filósofa y activista feminista, Simone de Beauvoir. El área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada ha tomado este año esta premisa como celebración y reivindicación de un 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que “celebramos los logros sociales, culturales, económicos y políticos de las mujeres en todo el mundo y reivindicamos la necesidad de llegar a una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres dejando atrás las diferencias que aún nos separan”, destaca la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez.

El pasado mes de febrero, se aprobaba en pleno la declaración institucional del 8 de Marzo. Como señaló Noelia Ramírez, durante su intervención, “en los últimos años el movimiento feminista en todo el mundo ha traspasado fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Porque mujeres unidas tenemos el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”. Asimismo, subrayó que aún queda un largo camino por recorrer en cuestiones como el acceso al empleo y promoción del mismo, cotizaciones y remuneraciones, conciliación real y efectiva de la vida laboral y familiar, discriminación laboral por ser madres, la coeducación en igualdad o la violencia de género, entre otras cuestiones.

Por todo ello, en este mes de marzo, el Centro Municipal de Información a la Mujer, CMIM, ha preparado un amplio programa de actividades “para seguir trabajando en distintos sectores y franjas de edad, concienciando y articulando los mecanismos necesarios para lograr una sociedad comprometida, equitativa, igualitaria y justa”. Especial hincapié en la mujer en el deporte de la mano de clubes deportivos del municipio, actividades de animación a la lectura desde un punto de vista de la igualdad, talleres, acciones de los colectivos de mujeres o actividades coeducativas, marcan este calendario de acciones, donde destaca la XXI Edición Premios a la Igualdad que se celebra el 8 de marzo y que reconoce a mujeres y colectivos destacadas por su contribución a una sociedad mejor.

Programa de actividades para conmemorar el 8M

En este calendario de acciones, el CMIM cuenta con el compromiso de múltiples colectivos y la coordinación de todas las áreas municipales. Así, en materia deportiva, los días 27 y 28 de febrero, se ha celebrado el II Torneo por la Igualdad Antonio Porras. El lunes 6 de marzo, el Club de Bádminton Rinconada presenta el proyecto ‘Plan + Bádminton en Femenino’ y los días 8 y 10 celebran en el pabellón Fernando Martín la jornada de puertas abiertas ‘+ Bádminton Femenino’. También este club acoge el 11 de marzo el ‘Encuentro de Mujeres en Alianza’ de la Liga Nacional Top 10 Iberdrola. El Club Ajedrez San José y la Asociación de Mujeres Deportiva de San José llevan a cabo el 10 de marzo la charla coloquio ‘Ajedrez: cosa de mujeres’. El 13 de marzo, la Agrupación Deportiva San José organiza las jornadas ‘Referentes Femeninos’, un encuentro con mujeres del ámbito deportivo que contará con Janire González y María Paz Barragán, exjugadoras y fundadoras del primer club femenino de Sevilla. También, la AD San José organiza el 25 de marzo una jornada de puertas abiertas de la sección femenina, entrenamiento y actividades especiales por edades.

De la mano de los colectivos de mujeres de la localidad se van a organizar diferentes actividades. El 9 de marzo, la Asociación de Mujeres Progresistas 2000 celebra un ‘Café intergeneracional por la igualdad’. El 16 de marzo, A.M. Abiertas al Futuro organiza un recital poético bajo el título ‘Con nombre de mujer’. El 22 de marzo, la Asociación Deportiva de Mujeres San José realiza la jornada de convivencia ‘Entre Mujeres’ que contará con una charla a cargo de AMAMA sobre el cáncer de mama.

Asimismo, la Biblioteca Municipal Hacienda Santa Cruz está trabajando sesiones de cuentacuentos, los lunes, con visión feminista.

El CMIM está desarrollando el ‘Taller de escritura creativa y collage’ hasta el próximo mes de junio. El 13 de marzo da inicio el taller ‘La España Feminista’, acción formativa, de seis sesiones, sobre el recorrido histórico de la lucha por los derechos de las mujeres en España. El 30 de marzo se proyecta el documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ con un encuentro con la directora de la cinta, Laura Hojman.

De nuevo la coeducación en los centros educativos del municipio está presente en esta programación con talleres de sensibilización sobre igualdad de género.

PROGRAMA 8 DE MARZO

XXI Premios a la Igualdad
El próximo 8 de marzo, el Centro Cultural de La Villa acoge la gala de los Premios a la Igualdad, que llega a su XXI edición y tiene como finalidad visibilizar y reconocer el trabajo realizado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

La Gala estará conducida por Las Niñas de Cádiz. Las entradas para asistir a la Gala pueden recogerse en el Centro Municipal de Información a la Mujer a partir de 1 de marzo. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.