SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La XXI edición de los Premios a la Igualdad visibiliza el trabajo de hombres y mujeres en defensa de una igualdad real y efectiva

Igualdad |

Este año, la Mención Especial ha recaído en el equipo del área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada, por su dedicación y trabajo a lo largo de más de 31 años. También se ha reconocido al psicólogo del IAM, Juan Ignacio Paz Rodríguez, a la presidenta del CPA 20 de Julio, Felisa Domínguez Hoya, al colectivo AMAMA, a la amazona y ganadera, Triana Carrión, al Club de Ajedrez San José, y a la Guardia Civil, Patricia Pascual Picón

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, La Rinconada ha celebrado la vigésimo primera edición de los Premios a la Igualdad, un evento que tiene como finalidad visibilizar y reconocer el trabajo realizado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

El Centro Cultural de La Villa volvía a convertirse en el escenario elegido para albergar esta conmemoración, en una gala- teatro que estuvo conducida por la compañía Las Niñas de Cádiz. A través del humor que las caracteriza y simulando pertenecer a una caravana de mujeres del Oeste americano, reivindicaron la lucha de las mujeres por la igualdad. También rindieron un homenaje a la figura de la científica Marie Curie y denunciaron la carga mental de las mujeres por las tareas invisibles que desarrollan.


La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, primera en tomar la palabra, señaló que “es un día de celebración por los avances que hemos conseguido a lo largo de la historia y de reivindicación por lo que nos queda por alcanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de nuestra vida”. Recordó la oscura etapa de la Dictadura “en blanco y negro donde se cerraron aquellas pocas ventanas que nos habían abierto con la II República”. También subrayó que “La Rinconada no dejará de apostar por las políticas de Igualdad como motor de cambio de nuestra sociedad, defendiendo el movimiento feminista como movimiento democrático, pacífico, igualitario y justo”. Con respecto a las personas premiadas refirió que son “comprometidas, luchadoras, fuertes y valientes, que en su trabajo del día a día hacen de nuestro municipio y nuestra sociedad un lugar más igualitario”.

Tras su intervención, hizo entrega del primer premio de la Gala a Juan Ignacio Paz Rodríguez. Activista incansable en la lucha contra las injusticias sociales y militante feminista por convicción y obligación, lleva más de 30 años trabajando como psicólogo en el Instituto Andaluz de la Mujer. Una trayectoria profesional marcada por ser impulsor de programas pioneros e innovadores en la atención a las mujeres y menores víctimas de violencia de género. “He aprendido de mis compañeras que la lucha hay que llevarla con alegría, desde el corazón, con cariño, cuidándonos mutuamente. Esta lucha vamos a ganarla, porque, parafraseando al movimiento feminista, o avanzamos hacia la igualdad o retrocedemos hacia la barbarie”, refirió el premiado.


La delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega, entregó el segundo galardón a Felisa Domínguez Hoya, presidenta del Centro de Participación Activa 20 de Julio. Luchadora, trabajadora, generosa, solidaria, ha convertido el centro en lugar de encuentro para muchas mujeres mayores de La Rinconada, donde hablar, compartir y aprender desde la sororidad. “Gracias a mis compañeros y compañeras y a mi junta directiva. Lucho cada día por el Centro y así voy a seguir”, señaló Felisa durante su discurso.

El tercer reconocimiento fue otorgado a Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, AMAMA. Más de 26 años avalan el trabajo de este colectivo cuyo objetivo es ayudar a todas aquellas mujeres afectadas por esta dura enfermedad. Desde febrero de 2022 cuentan con el Punto de Información a la Mujer con Cáncer de Mama ‘Yoana Rubio’, ubicada junto al Centro de Salud Los Carteros, sede cedida por el Ayuntamiento de La Rinconada. La delegada de Salud, Teresa Garzón, les hizo entrega del galardón. “Hemos atendido a más de 200 mujeres en un año, mujeres con dudas, con cáncer, mujeres con familiares con cáncer… y el quiosco rosa se ha convertido para todas nosotras en el corazón rosa de AMAMA, aquí en La Rinconada”, explicó la presidenta del colectivo Ángela Claverón González.

Otra de las premiadas fue Triana Carrión Valdivia que recibió el premio de manos de la edil de Comercio, Reyes Romero. Triana ha crecido entre los peines y el maquillaje del negocio familiar ‘Carri Peluqueros’ y su pasión por los caballos. Amazona, desde hace nueve años compite en el Campeonato del Mundo del Caballo de Pura Raza Española (SICAB), y ha sido subcampeona de España de Salto. Ha luchado para hacerse un hueco en este mundo ecuestre regido mayoritariamente por hombres. “Me duele que en pleno siglo XXI haya sido rechazada por ser mujer. Hago las cosas de corazón y si me las prohíben, voy a estar ahí y las seguiré haciendo. Mi pasión no me la van a quitar”, expresó una emocionada Triana.

En materia deportiva, el Club de Ajedrez San José fue reconocido por visibilizar y dar protagonismo a las mujeres en este deporte, a través de diferentes iniciativas como el fichaje de jugadoras, la Simultánea contra la Violencia de Género por la que han pasado buena parte de las jugadoras del panorama sevillano o actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres. El delegado de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, hizo entrega del galardón. “Nuestra idea es seguir trabajando en igualdad, porque es necesario, la mujer en nuestro deporte siempre ha estado en una situación denostada y no debería ser así”, señaló el presidente del Club, José Manuel Garrido.

Asimismo, se ha reconocido el trabajo de Patricia Pascual Picón, Guardia Civil que desde 2013 asume en la Rinconada la responsabilidad de gestionar el Seguimiento de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género y desde 2022 forma parte del Equipo Viogén de la 1ª Compañía. José Antonio Ruiz Dorado, concejal de Seguridad Ciudadana, entregó el premio. Emocionada expresó que su labor “no es otra que ayudar en todo lo posible a estas víctimas, tanto profesional como personalmente. Mujeres que vienen buscando refugio y apoyo, a las que les hago saber que no están solas y que las vamos a acompañar en el delicado camino que acaban de emprender”.

La Mención Especial este año recayó en el equipo del área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada. El alcalde, Javier Fernández, subrayó que más de 30 años avalan a “un equipo comprometido con su trabajo, porque les mueve la motivación y la convicción de que son un elemento fundamental en nuestra sociedad. Son referente a nivel provincial, nacional e incluso internacional por su forma de trabajar y desarrollar los proyectos que les caen en sus manos. Un equipo que en pandemia siguió trabajando de forma presencial, como profesionales esenciales, porque su trabajo era y es necesario para salvar vidas. Y decidieron acudir a su centro de trabajo para poder garantizar los servicios de sus usuarias. Por todo esa dedicación, profesionalidad, generosidad y empatía, merecen ser reconocidas”.

Al escenario subieron la mayor parte de las personas que han trabajado a lo largo de estas décadas en el área de Igualdad a través del Centro Municipal de Información a la Mujer. La directora del CMIM, Rosa Martínez Perza, tomó la palabra y subrayó que “debemos seguir trabajando, luchado, hemos avanzado en igualdad, pero ¡cuánto nos queda por andar! Desde el Ayuntamiento vamos de la mano, el equipo político y el equipo técnico, para sacar adelante todos los proyectos”.

El alcalde cerró la gala destacando que “hoy es un día señalado en el calendario, un día con contrastes. Por un lado, para poner en valor los muchos logros conseguidos en materia de igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Es innegable que se ha avanzado mucho en estos años y que, hoy por hoy, la mujer ocupa puestos de más responsabilidad, se concilia mejor, los sueldos se van equiparando, podemos hacer un balance positivo si hacemos una foto retrospectiva de como estábamos hace unos años. Por otro lado, dentro esos contrastes, tiene que ser un día para la reivindicación y para ver el camino que aún nos queda para conseguir una igualdad real”. Así, Javier Fernández apeló a “defender el feminismo”. “La Rinconada ha querido, quiere y va a seguir queriendo estar en esa línea y, por eso, estos premios sirven de trampolín y sobre todo agradecen a la gente que trabaja en pro de la igualdad, su trabajo, dedicación y esfuerzo”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.