SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Estación de las Letras propone 12 semanas de libros y creación con importantes novedades

Cultura y ocio |

Arranca el próximo 21 de marzo con el pregón inaugural a cargo de la periodista y escritora Mercedes De Pablos. Ciclo de novela negra; Literatura Emergente Andaluza; homenaje a Saramago y a Almudena Grandes; fomento de la poesía con Luis García Montero; Premios Factoría Creativa de las Letras a Marta Robles y Carmen Posadas; encuentros con firmas de primer nivel como Luz Gabás (Premio Planeta 2022), Máximo Huerta (Premio de Novela Fernando Lara 2022), Cristina Campos (Finalista Premio Planeta 2022) o Inma Rubiales, entre otras muchas acciones

La décima edición de Estación de las Letras se pone en marcha para, durante 12 semanas, convertir al municipio en un espacio de libros y creación. La Feria del Libro de La Rinconada, cumple diez años y lo hace con una programación completa, referencia nacional en su apoyo a la creación literaria.

“Este es un proyecto semilla, donde una semana literaria se ha multiplicado para convertirse en toda una estación cultural. Con una trayectoria que año a año suma foco y un trabajado reconocimiento desde un formato pionero. Un programa que va más allá del atractivo escaparate de una Feria del Libro, para sembrar Cultura desde la infancia y que ésta eche raíces. Con un necesario Pacto por las Letras de La Rinconada junto a nuestra comunidad educativa”, subraya la delegada de Cultura, Raquel Vega.

El próximo 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, se inaugura Estación de las Letras con el pregón a cargo de la periodista y escritora, Mercedes De Pablos. A partir de ahí, “comenzamos este emocionante viaje, para adentrarnos en una primavera literaria, que se asoma a las bibliotecas públicas, a los teatros de La Villa y Antonio Gala, al Centro Los Silos, a la Hacienda Santa Cruz y al parque Dehesa Boyal. Que hace partícipes a nuestros colegios e institutos, con el encuentro con nuestras librerías y editoriales. Una cita diversa, plural, repleta de propuestas y muy volcada con la juventud”, refiere Raquel Vega.

Estación de las Letras se dimensiona y crece de la mano de las bibliotecas y mentores literarios: Fernando Iwasaki, Eva Díaz Pérez, Mercedes de Pablos, Salvador Gutiérrez Solís y Pablo Morillo, director de la Fundación José Manuel Lara.

Importantes novedades marcan esta Feria del Libro. Ciclo de Novela Negra de la mano del escritor Salvador Solís Gutiérrez que mantendrá encuentros con Lorenzo Silva, Fernando Repiso, Benito Olmo, May R. Ayamonte y Men Marías.

La escritora y periodista, Eva Díaz Pérez, llevará a cabo el Encuentro Literatura Emergente Andaluza con Laura Carneros, Begoña M. Rueda y Bárbara Grande.

También se reconocerá en esta edición a tres mujeres capitales de las letras hispanas: Marta Robles, Carmen Posadas y Almudena Grandes, a título póstumo. Merecido reconocimiento que quedará plasmado en el Sendero de la Creación. Junto a ellas, autores y autoras de primer nivel como Luz Gabás (Premio Planeta 2022), Máximo Huerta (Premio de Novela Fernando Lara 2022), Cristina Campos (Finalista Premio Planeta 2022) o Inma Rubiales.

La poesía continúa afianzándose y, al Encuentro Poético, se suman otras iniciativas, como el homenaje a Pablo Neruda con una lectura pública de su obra o el encuentro con Luis García Montero, Premio Nacional de Poesía y exponente del mejor verso en español.

Homenaje también al Premio Nobel José Saramago con Pilar del Río, Juan Pinilla y Mercedes De Pablos. Espacio Violeta, que reúne a autoras que trabajan o escriben desde una perspectiva de género clara y con un claro compromiso para la igualdad para aprender desde el feminismo, traerá a Coloma Fernández, Azahara Palomeque, Paula Gómez Rosado y María Castejón.

“El talento emergente requiere de apoyo y visibilidad y así será en esta Feria. Acogiendo trenes para la creación novel, dando altavoz a las obras literarias de firmas de La Rinconada, pero también de la provincia”, explica la edil de Cultura. En esta Estación estarán María Luisa Sancho, Izan Ruiz, Rocío Mármol, José Campanario, Diana Sanchis, Sara Esperanza Berro, Irene Llano, Paqui Bernal, Olvido Guzmán, Andrés Sampedro Tébar y José Antonio Durán Vega. También la editorial Donbuk con una antología de relatos.

En palabras del alcalde, Javier Fernández: “Estación de las Letras convierte a La Rinconada en la ciudad de los libros y de la lectura. Una ciudad que vive la narrativa, la poesía, el ensayo, el teatro. Una ciudad que aúna artes escénicas y libros en un mismo espacio, porque en este proyecto encontraréis un catalizador de cohesión e inclusión comunitaria, para todas las edades, para todas las sensibilidades. Y es que en nuestro camino hacia la Agenda 2030, sabemos que la cultura y la creatividad desempeñan un papel transversal y primordial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nutrir la creación, salvaguardar el patrimonio y promocionar las industrias culturales nos hará avanzar como una sociedad de vanguardia unida”.

Librerías y animación a la lectura

Del 19 al 23 de abril, el parque Dehesa Boyal acoge la Feria del Libro con los stands de las librerías y editoriales del municipio. Asimismo, vuelve a compartir espacio con Esprim, Escenario de Primavera y contará con actividades de animación a la lectura, lectura poética de la obra de Neruda y entrega de premios a los mejores lectores de las bibliotecas públicas municipales. En la Sala Maga estará Recreativos Federico, juegos arcade basados en la obra de Lorca

“Recorremos estaciones literarias, en este Tren de Creación que progresa y suma prestigio. Porque Estación de las Letras acumula criterio, trayectoria y el atractivo de las principales novedades del momento”. 


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.