SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Mercedes de Pablos: “Cuando aprendemos a leer, estamos aprendiendo a vivir desde todas las miradas”

Cultura y ocio |

El próximo 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, comienza la décima edición de Estación de las Letras con el pregón inaugural a cargo de la periodista y escritora, Mercedes de Pablos, que hará un elogio de la lectura y de los cuentos, una reflexión sobre su amor a los libros

Madrileña de nacimiento (1958), pero sevillana de adopción desde 1978, Mercedes de Pablos Candón posee una trayectoria vital estrechamente vinculada a la cultura, la igualdad de género y los movimientos feministas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con estudios en Ciencias Políticas. De hecho, Mercedes fue la primera mujer directora de una cadena de radio en España, ya que a las ondas radiofónicas ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional en emisoras como la SER, RNE, Canal Sur y Andalucía Abierta Radio.

Para esta escritora y periodista los libros son vida. “Si nos preguntamos por el sentido de la vida, los hombres y las mujeres nos enfrentamos al espejo y nos decimos que seguramente vivimos en el eje entre la curiosidad y los afectos, entre el amor y el conocimiento. Todo ello, ese universo, está en los libros. Cuando aprendemos a leer, estamos aprendiendo a vivir desde todas las miradas, desde todas las emociones, desde todas las preguntas y, a veces, algunas respuestas. Somos vocacionalmente lectores, porque somos vocacionalmente curiosos y estamos vocacionalmente vivos”. De Pablos afirma que “la lectura, los libros, las palabras son la manera de darle a la vida la intensidad que como seres vivos tenemos, como seres humanos, como seres inteligentes libres, como seres con la capacidad de amar”.

En su extensa obra escrita podemos destacar títulos como ‘Quien cuenta Sevilla (1980); ‘La Vega y la Serpiente, viaje por la marisma y la Vega’ (1980); ‘La Sevilla del balón (1982); ‘La hoz y las flechas: un comunista en Falange’ 2005; ‘Ajuste de cuentos’ (2011); ‘Jonás, mapa para el buen traidor’ (2020); ‘José Saramago. La altura del hombre’ (2021) que presentará en esta Feria del Libro; ‘El ángel de la paz y otros relatos’ (2022). Es Premio de Periodismo Ciudad de Córdoba (1990), Premio Andalucía de Periodismo (1992), Premio Meridiana (2001) y Mención honorífica del Premio Adriano Antinoo (2016).

En los últimos años ha alternado labores profesionales en el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Centro de Estudios Andaluces con la colaboración en varios medios de comunicación como Diario de Sevilla, Málaga Hoy, Europa Sur, El País, ElDiario.es, 7TV y la cadena SER.

Dónde y cuándo:

21 de marzo. 12.00 horas.

Centro Cultural de La Villa

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.