SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada ultima los preparativos para nueve puntos de videovigilancia inteligente

Vía pública |

Actualmente, las labores de instalación se complementan con pequeñas microzanjas que son necesarias para instalar la fibra óptica que necesitan para su óptimo funcionamiento

La Rinconada sigue adelante con su proyecto para la instalación y puesta en servicio de cámaras de videovigilancia inteligente para la gestión y control del tráfico en el municipio, así como para mejorar la seguridad. Un proyecto que supone la segunda fase tras la acogida favorable del proyecto piloto que se instalaba en el cruce de la calle Madrid y calle Cultura.

El proyecto está en pleno desarrollo, pero, de manera simultánea a la instalación de los puntos de videovigilancia -cada uno de ellos consta de la instalación de cuatro cámaras de última generación-, se están llevando a cabo pequeñas actuaciones en la vía públicas, consistentes en la realización de pequeñas zanjas para la instalación de la fibra óptica que necesitan los dispositivos para su óptimo funcionamiento.

El delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ruiz Dorado, presente en la firma del acta, ha explicado que "todo esto forma parte de un Plan Integral para el control y gestión del tráfico y la mejora de la seguridad que pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, agilizar la respuesta por parte de los efectivos de Seguridad ante cualquier contratiempo e incrementar la seguridad de los vecinos y vecinas ante posibles incidencias". Las cámaras disponen de análisis de vídeo inteligente para la detección en tiempo real de situaciones que el propio sistema notificará automáticamente al servicio policial. También permitirán la identificación, mediante inteligencia artificial, de personas, objetos o vehículos

La segunda fase cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros con cargo a los fondos Next Generation Unión europea, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se van a instalar nueve puntos de videovigilancia, en cada uno de los cuales habrá cuatro cámaras. "Hemos elegido los emplazamientos atendiendo localizaciones estratégicas del municipio", apuntaba Ruiz Dorado.

Así, los puntos se localizan en calle San José esquina Bética; calle San José esquina con Bulevar Almonazar; Carretera Bética esquina calle San Juan y Avenida Cáñamo; rotonda Alcalde Enrique Abad, avenida Portugal, avenida Cáñamo y calles Juan de la Cierva y Narciso Monturiol; rotonda Carretera A-8004 esquina con calle Madrid; Carretera A-8004 esquina con calle San José; Isleta de carretera A-8002/A-8001 esquina Avenida Francisco García de la Fuente; Carretera Nueva con calles Gines y Cristo de la Resurrección; plaza del Ayuntamiento entre calle Nueva, Pedro Criado y Manuel de Rodas.

Será en la Central Mixta de Seguridad, en las instalaciones de la Policía Local, donde se coordine todo el sistema, a través de un Videowall, de modo que el Centro de Control, ya preexistente por el proyecto piloto, va a mejorar su dotación para un correcto funcionamiento de los diez puntos de videovigilancia.

Como refiere la delegada de Desarrollo Económico, Raquel Vega, "La Rinconada avanza hacia una ciudad Smart Mobility que nos permita avanzar en seguridad, que gestione el control de tráfico a través de la tecnología, que mejore la calidad del aire y que se facilite la movilidad sostenible, y, en esa línea, estamos trabajando en estos años. Acciones municipales que siguen las líneas marcadas por las Agendas Urbanas de España y de Europa, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.