SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Igualdad cierra la programación 2022-2023 en la que han participado más de 800 de mujeres

Igualdad |

Numerosas participantes se dan cita en el Parque El Majuelo para celebrar una ceremonia de clausura en la que no faltó la exposición y exhibición de las actividades aprendidas, terminando con una convivencia marcada por un feminismo plural, creativo, reivindicativo y transformador

El parque El Majuelo fue el escenario elegido para poner el broche de oro al amplio programa de actividades que ha llevado a cabo durante el año el Centro Municipal de Información a la Mujer y que han contado con más de 800 participantes. Una batería de acciones marcadas por el feminismo y el empoderamiento, pero también por el arte, por la convivencia, por la sororidad… por el disfrute colectivo de cuantas acciones se ofrecían y, a mayores de la actividad en sí, portaban consigo todos esos valores que refuerzan la pertenencia a un grupo.

Entre las actividades, un amplio programa para crecer juntas, compartir saberes, en espacios propios, donde sentirse seguras, empoderadas y cómplices. Siempre desde un feminismo plural, creativo, reivindicativo y transformador. Precisamente, ‘Creciendo Juntas’, a través del yoga, el pilates, el dibujo, la costura creativa o el taller Gestiona de tus emociones, trabajas la salud física y emocional de las participantes y su creatividad. Este año, también, se ha creado ‘Encuentro de Mujeres’, a través del cual se han realizado excursiones culturales una vez al mes.

Importante también es el Aula de Nuevas Tecnologías, con cursos de ofimática e informática de diferentes niveles, búsqueda de empleo o uso de dispositivos tecnológicos. Existe una enorme brecha digital entre las mujeres que a la larga se materializa en discriminación laboral. A las mujeres se las expulsa del mercado laboral cuando tienen que ser cuidadoras, se les ofrecen medias jornadas y, al final, todo ello repercute en sueldos y pensiones, en un empobrecimiento de las mujeres en la vejez. Es importante estar al día en nuevas tecnologías para poder acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.

Otra de las actividades es ‘Herstory’, el club de lectura feminista, para conocer a autoras y pensadoras, un espacio para compartir conocimientos desde “unas gafas violetas”. También el Aula Feminista de Crecimiento Personal, talleres para romper roles de género, para comprender “¿por qué la sociedad nos encorsetado tanto?, ¿por qué esa mochila? Queremos aprender a quitar esa mochila sin complejos, disfrutar del aquí y del ahora”.  Y, por último, Aula Mujer y Salud, para trabajar el bienestar de las mujeres desde sus emociones hasta las enfermedades propiamente relacionadas con ellas.

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada, Noelia Ramírez, estuvo presente en la clausura y, antes de comenzar el acto, pudo darse una vuelta por los aledaños del parque, donde reposaban algunos de los trabajos que se han realizado en las actividades de escritura creativa, dibujo, pintura y collage. Ya una vez dentro de lo que era el observatorio astronómico, una representación del Aula Feminista de Crecimiento Personal tomaron la palabra para contar su experiencia y cómo este tipo de actividades repercute en, como su propio nombre indica, valga la redundancia, en el crecimiento personal.

Como broche de oro, hubo una Máster Class de Biodanza, tras lo que las asistentes compartieron un aperitivo en el que pudieron debatir sobre las actividades, plantear propuestas y, sobre todo, socializar y divertirse, actividades que iban intrínsecas en todas las propuestas del Centro Municipal de Información a la Mujer.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.