SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada conmemora el 775 aniversario de su fundación por Fernando III

Cultura y ocio |

Una comisión ciudadana, junto con el Ayuntamiento de La Rinconada, quiere conmemorar estos casi ocho siglos de historia del municipio y, para ello, plantean un amplio calendario de actos que den a conocer a la ciudadanía la historia y el patrimonio de la localidad

Conocida es la frase de “Fagamos un hospital de sangre en aquesta arrinconada del Río” que se le atribuye a Fernando III, conocido como Fernando El Santo, que, en su camino para conquistar Sevilla a los árabes, hizo una parada en el municipio, allá por 1248, y tras la conquista de Cantillana y Alcalá del Río, ordenó construir un hospital militar de campaña u hospital de sangre, para atender a los soldados cristianos heridos en la batalla. A partir de la construcción del hospital, cuya gestión fue encomendada a la Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, más conocida como Orden de Malta, se levantó una ermita consagrada a la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, actual Capilla de los Dolores, y el territorio se fue repoblando con los musulmanes convertidos al cristianismo y castellanos que venían con las tropas del rey.

Casi ocho siglos, 775 años, desde aquellos hechos históricos, que una comisión ciudadana y el Ayuntamiento de La Rinconada, quieren conmemorar y dar a conocer a la ciudadanía. Dicha comisión está compuesta por Antonio Fernández Navarro, Maribel Rodríguez Achútegui, directora del Museo de La Rinconada, David Sálezmar, Belleda López, Antonio Mulero Tudela, José Eladio Navarro Sánchez y José Miguel Tapia Molina, que, junto con el área de Cultura, han organizado una agenda colectiva de actos.

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación del logo y del cartel anunciador de esta conmemoración que tendrá acciones que se van a desarrollar hasta finales de año. En dicho acto han estado presentes el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, la delegada de Cultura, Raquel Vega, así como las personas que componen la comisión ciudadana.

Fernández ha destacado, en primer lugar, el trabajo que la comisión está realizando, formado por personas conocedoras y estudiosas de la historia del municipio. También ha señalado “la importancia de conocer la historia y el patrimonio de nuestro pueblo, que es pasado, presente y futuro”.

El programa de actividades que se va a desarrollar contempla una exposición fotográfica del municipio; rutas teatralizadas por el casco histórico de La Rinconada; visitas guiadas a la iglesia Nuestra Señora de las Nieves; a la Capilla de los Dolores, a la iglesia San José o a la Hacienda Santa Cruz. También habrá una conferencia sobre Fernando III y su época; una proyección audiovisual sobre estos ocho siglos de historia, que también acogerá los siglos anteriores desde la prehistoria, paleolítico, tartesios, romanos y árabes. “Si bien la llegada de Fernando El Santo puede considerarse la fundación “moderna” de nuestro pueblo, hemos de decir que, muchos siglos antes, estas tierras ya estaban habitadas, y Cerro Macareno es un ejemplo de ello”, han apuntado desde la comisión. No faltará la música con la Banda Municipal Cristo del Perdón y la Coral Nuestra Señora de las Nieves o una revista especial sobre esta onomástica, entre otras acciones.

Vega ha explicado que “esta agenda colectiva de actos, en la que también están involucrados colectivos culturales del municipio, va a permitir a nuestros vecinos y a nuestras vecinas conocer nuestra historia y patrimonio, algo que debemos proteger y poner en valor, ya que nos otorga identidad y nos permite conocernos como sociedad. En ese sentido, venimos trabajando desde el Ayuntamiento con el Museo de La Rinconada, para difundir y proteger nuestro legado a través de diferentes acciones como exposiciones, artes plásticas, seminarios o convenios con la Universidad de Sevilla”. La delegada de Cultura también ha resaltado que el yacimiento Cerro Macareno será declarado Bien de Interés Cultural.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.