SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Entrevista Javier Fernández: "Asumo mis responsabilidades con dedicación, organización, trabajo y la ayuda de un gran equipo"

Actividad plenaria |

Las pasadas elecciones municipales dejaban una nueva mayoría absoluta para el Partido Socialista en La Rinconada y, el alcalde, Javier Fernández, conseguía el respaldo de la ciudadanía para afrontar su quinta Legislatura como alcalde, siendo además el líder socialista más votado en España. Todo ello, en una etapa muy especial para él, porque un año antes se había convertido en Secretario General del PSOE de Sevilla y, porque, a mayores de la alcaldía de La Rinconada, también era elegido como presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, multiplicando así sus responsabilidades, a las que hará frente “con dedicación, trabajo y el apoyo del mejor equipo”

Durante la campaña electoral de las Municipales, cuando su nombre ya aparecía en multitud de quinielas para presidir la Diputación, usted se afanaba en repetir que su mayor ilusión era seguir siendo el alcalde de su pueblo…
Efectivamente. No hay nada que me haga más feliz que ser alcalde de La Rinconada para seguir trabajando, como llevamos haciendo durante todos estos años, para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio, para seguir siendo un excelente lugar para vivir y para invertir. En alguna ocasión me han dicho que soy el mejor alcalde de España y no creo que sea así. Ahora bien, sí que soy alcalde del mejor pueblo de España. Estoy tremendamente agradecido.

Y ahora, además, es presidente de la Diputación de Sevilla…
Y es un gran honor el poder tener la responsabilidad de servir al conjunto de la provincia, de trabajar para mejorar la calidad la vida de las personas que viven en la capital, pero también en el municipio más alejado, de cualquier rincón. De luchar para que Sevilla no se quede atrás.
Afronto este reto como me enseñaron desde siempre: con los conceptos de obligación y respeto. Asumo que soy el presidente de todos los sevillanos y sevillanas, vivan donde vivan, piensen como piensen o hayan votado lo que democráticamente hayan considerado mejor, no sólo de una parte. Y, por último, quiero poner en valor el municipalismo, porque, desde mi experiencia, los ayuntamientos son la primera puerta y a veces la única a la que llaman los ciudadanos cuando tienen un problema. Todo empieza por el Ayuntamiento, incluso la credibilidad de la política.

¿Cómo se compaginan ambas cosas?
Con dedicación, con organización, con mucho trabajo, pero, sobre todo, con un gran equipo, el mejor, sin duda. Que me acompaña en el Ayuntamiento de La Rinconada, en la Diputación y también en mis obligaciones orgánicas. Hombres y mujeres capaces, honrados, con dedicación, con lealtad y sin reloj. Yo soy la cara de este proyecto, pero lo integran muchas personas, que ponen su talento al servicio de la ciudadanía. 

Pensando en La Rinconada… ¿cómo se presenta la Legislatura?
Vamos a darle una continuidad, yo creo que la gente el 28 de mayo votó claramente y eligió el proyecto que quiere para el municipio de La Rinconada. Una de las cosas que nos dijo, con absoluta nitidez, fue que quería un proyecto de continuidad. Esto es, por una parte, seguir modernizando el municipio en su conjunto, que la gente se siente orgullosa de cómo su pueblo se va desarrollando en materia de infraestructuras y, sobre todo, buscar el equilibrio social para que todo el mundo pueda caminar a la misma velocidad. En ese equilibrio de lo social y la modernización es donde situé el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones y tuvo un refuerzo y respaldo en torno al 71%. Ahí nos vamos a mover. La Rinconada es un pueblo de moda, un sello de calidad y garantía, eso es lo que queremos que siga siendo para los 40.000 vecinos y vecinas que ya tiene el municipio.

Permítame entrar en detalles. A nivel de infraestructuras, hay dos que están en pleno desarrollo, como son el Viaducto de La Unión y el nuevo IES de Formación Profesional de Base Tecnológica, cuya ejecución compete a la Junta de Andalucía. A mayores, otros temas directamente vinculados a la Administración Autonómica como Majaravique y la línea 3 del Metro ¿Cómo ve el desarrollo de esos proyectos?

El desarrollo del Viaducto y del nuevo centro de Formación Profesional va bien. Es verdad que las obras públicas de cualquier Administración han estado sometidas a estrés debido al tema de precios, la pandemia, la guerra de Ucrania, todo ha repercutido, pero al final hemos logrado reconducir las obras. Esperamos que de aquí al verano próximo estemos en condiciones de abrir el nuevo instituto de base tecnológica y tengo la esperanza de que el viaducto también sea una realidad. Siempre hemos sido un gobierno muy colaborador. Estas son obras de la Junta de Andalucía que viene de tiempo atrás y, en ese sentido, las valoro positivamente y bien está lo que bien acaba. La ciudadanía va a notar un salto cualitativo en materia educativa y de comunicaciones. 
Aun así, vamos a intentar seguir trabajando con la Junta en proyectos que están en una situación algo más complicada, porque hace falta mucha voluntad política para desatascar el proyecto de Majaravique. Éste no es un proyecto exclusivamente local, sino de interés autonómico, espero que la Junta apueste por el desarrollo de estos suelos, porque hay 300 hectáreas para situar al área metropolitana en general, y a La Rinconada en particular, como un gran referente en esa zona en materia logística. También vamos a empezar a trabajar para que la Línea 3 del Metro esté lo más cerca del municipio. Esto requiere de voluntad por parte de la Junta de Andalucía. Yo siempre he tendido mi mano y ofrezco la lealtad institucional, espero que se tengan en consideración las peticiones que salen de este municipio.

Después de escucharle, no puedo dejar de saber su opinión respecto a cómo está actualmente la sanidad en La Rinconada…

La sanidad en La Rinconada y en Andalucía es competencia de la Junta de Andalucía. Es uno de los temas que he venido especificando a la gente, es una de nuestras principales preocupaciones y ocupaciones. Ha habido un deterioro de la sanidad pública desde la pandemia, y la prueba evidente es que las urgencias en La Rinconada que siguen sin perspectivas de abrirse; lo hemos reivindicado y reclamado por activa y por pasiva y, en segundo lugar, hay menos médicos de cabecera, hoy por hoy, en los centros de atención primaria del municipio, de toda Andalucía en general, y de Sevilla en particular. Es una asignatura pendiente y estos niveles de deterioros son insostenibles. Planteamos que se devuelva el termómetro sanitario al status quo de antes de la pandemia.

Compromiso con el desarrollo sostenible, la calidad de vida y el medio ambiente. La Agenda 2030…

La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. España y Europa nos han dicho que somos buenos gestores, que gastamos bien el dinero que viene de Europa, que no tenemos que reintegrar subvenciones, que los proyectos que decimos que vamos a hacer se ejecutan y se hacen realidad, y, por tanto, que nos hemos convertido en un buen garante de los fondos europeos. 
Lo importante de La Rinconada es su presente y todo el recorrido que hemos hecho en los últimos años, lo que nos da unas posibilidades de futuro enormes para seguir avanzando, desde la tranquilidad, para ser un municipio más potente, más fuerte, del que sus vecinos se puedan sentir orgullosos. Un municipio saneado, que nunca se ha gastado lo que no tiene, que no le debe nada a nadie, que sigue con deuda cero y que hace todo lo que promete. Ése es nuestro gran valor y lo que nos llena de orgullo.

Habla del medio ambiente como uno de los garantes de la calidad de vida. ¿Seguirá la apuesta también por la cultura y el deporte, los otros exponentes de la excelencia de La Rinconada como lugar para vivir?

La cultura y el deporte son dos temáticas que están fuera de toda duda de la apuesta del Ayuntamiento de La Rinconada y de este alcalde a lo largo de estos 16 años, e incluso antes. El Patronato de Deportes nació con un eslogan que sigue hoy tan vigente como hace años, que es “El deporte al alcalde de todos”. Se ha hecho un esfuerzo tremendo en materia de infraestructuras deportivas; seguiremos remodelando y mejorando, ha habido un salto cualitativo y cuantitativo en materia de infraestructuras, con el ejemplo perfecto del último pabellón cubierto que inaugurábamos hace unos meses. Hay que apostar también por el deporte de base, y para ello vamos a seguir colaborando con todo el tejido asociativo deportivo, con nuestros clubes, con los deportistas de élite y fomentar el deporte como una forma de ser y de vivir en el municipio, con lo cual esa política es innegociable y está garantizada.
En el ámbito cultural el municipio es referente andaluz. Nuestra programación, nuestra apuesta por la cultura, la complicidad con las compañías y con todos los sectores culturales y las posibilidades culturales, hace que el municipio tenga una programación cultural que es más acorde con una ciudad de 150.000 habitantes que de La Rinconada con 40.000. Hemos remodelado teatros; vamos a seguir colaborando con el teatro y la cultura activa; trabajando con colectivos sociales que fabrican cultura bajo ese gran eslogan que es Factoría Creativa. Queremos estar al lado de la gente que quiere consumir cultura, al lado de la gente que fabrica y produce cultura. Porque para nosotros la cultura es el signo más importante de la libertad, de la democracia y, un gobierno de izquierdas, tiene que estar haciendo una apuesta permanente por meter recursos públicos en este ámbito. Seguiremos siendo aliados y cómplices de la cultura para que siga siendo un gran baluarte de La Rinconada de hoy y de La Rinconada del futuro.

Usted siempre ha sido un gran defensor de la Gran Sevilla. ¿Sus nuevas responsabilidades suponen un impulso a ese proyecto?

Soy un convencido del área metropolitana. Creo que temas como el de la Línea 3 del Metro, supondrían un gran avance no sólo para La Rinconada, sino para toda la corona metropolitana. Pienso que, en este tema, la ciudadanía ha superado a las Administraciones, desde el punto que elige moverse libremente por un territorio, a la hora de vivir, trabajar y disfrutar del ocio. Creo que tenemos que crear una marca ‘Sevilla’ desde el punto de vista político, sindical y empresarial, que asocie el área metropolitana como un lugar ideal para invertir, porque, las oportunidades para un municipio, lo son para todo el territorio metropolitano. En este sentido, creo que tendríamos que recuperar el POTAUS y analizar el desarrollo de áreas de oportunidad como, valga la redundancia, oportunidades de futuro; finalizar en un futuro inmediato la SE-40 para que se beneficien todos los municipios del cinturón metropolitano; y, muy importante, agilizar los trámites burocráticos para ganar atractivo para las empresas a la hora de asentarse en el territorio, no se pueden eternizar las licencias.
Y, en todo esto, creo que es indispensable hablar de la financiación municipal, porque los pueblos nos peleamos por inversiones porque tenemos problemas de financiación y, con una financiación adecuada, se acabaría esa competencia y podríamos pensar en global.

Después de las Elecciones Municipales hubo unas Generales y ahora tenemos a una rinconera, Trinidad Argota, como diputada en las Cortes, algo que no pasaba desde Julián Chía…

Pues sí. Trini Argota va a llevar La Rinconada al Congreso y eso, para todos los rinconeros y rinconeras, en un gran motivo de orgullo, como lo fue en su día la presencia de Julián Chía. Creo que, a lo largo de su dilatada trayectoria, ha demostrados capacidad, responsabilidad, compromiso y, sobre todo, mucho trabajo, valores que va a desarrollar en el Congreso, donde estoy seguro que va a dejar muy alto el nombre de La Rinconada.
Por otro lado, quisiera también felicitar a Manuel Coronel, que la sustituye en el plenario de La Rinconada y que tienen una extraordinaria trayectoria en el mundo sindical, vinculado a UGT, así como a los nuevos ediles que se incorporan a la corporación  municipal, especialmente a mis compañeros Francisco José Rodríguez, curtido como técnico en la gestión municipal y como dirigente como secretario general del PSOE en La Rinconada; y a Minerva Calderón, que llega con la fuerza que otorga la juventud, deseosa de aportar en la gestión lo que ha aportado en el plano orgánico como secretaria general de las Juventudes Socialistas.

Por último, ¿le ha cambiado mucho la vida?
Bueno, para mí el día también tienen 24 horas y no tengo, ya me gustaría, el don de la ubicuidad. Evidentemente no puedo estar en todos los sitios donde me gustaría, pero creo que, en líneas generales, con organización y la ayuda de mi equipo, puedo intentar que no cambie mucho mi vida. Y, desde luego, en mis valores, mis ideales, mi compromiso y mi capacidad de trabajo, no va a cambiar y voy a seguir, como le decía al principio, levantándome cada día con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas… en La Rinconada y en toda la provincia.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.