Se trata de uno de los programas de los diversos que lleva a cabo el Consistorio, con los que ronda las 1.000 unidades. Cada una es de 120 euros canjeables en chequelibros, y son complementarias a cualquier otra ayuda
El Ayuntamiento de La Rinconada ha procedido a la entrega de las becas para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de La rinconada, que suponen un total de 300 unidades de 120 euros cada una canjeables en chequelibros, lo que permite beneficiarse también a las librerías y papelerías del municipio.
En el acto, celebrado en el Centro Multifuncional Santa Cruz, ha estado presente el alcalde, Javier Fernández, acompañado por la Primera Teniente de Alcalde y responsable municipal de Educación Secundaria, Raquel Vega, y la edil de Juventud, Mercedes Bueno, junto a los vecinos y vecinas beneficiarias y sus familias, ya que era necesario que, en el caso de estudiantes menores de edad, fueran sus tutores legales quienes recogieran la beca.
Javier Fernández, que recordó en su discurso al que fuera concejal de Educación y gran impulsor de estas becas, Antonio Marín, refería que “para nosotros la educación siempre ha sido algo absolutamente innegociable y algo fundamental en nuestra acción de gobierno. Es de las cosas más importantes que yo he realizado y en las que he intentado poner todos los recursos oportunos desde que soy alcalde de La Rinconada, porque he considerado que el esfuerzo, que el sacrificio y que la capacidad de sacar el talento que tiene la gente joven es parte del desarrollo de una sociedad. Hoy estamos entregando unas becas que conjuntamente con las becas universitarias vienen a complementar nuestro proyecto por la igualdad de oportunidades y por intentar sacar ese talento en la idea de transmitirle a la gente joven esa cultura del esfuerzo, del sacrificio, de la dedicación, sobre todo en unas edades donde están construyendo su futuro y que posiblemente estén sembrando para poder convertirse en grandísimos profesionales de cara al futuro”.
Estas ayudas se suman a las becas de Segundo Ciclo de Infantil, que constituyen otras 300 unidades de 70 euros cada una, y a las Becas Universitarias, que se solicitaron a finales de 2025 y se entregarán próximamente, con un total de 250 unidades a razón de 400 euros cada una, incluyendo becas de hasta 200 euros para estudios a distancia.
En ese paquete habría que incluir las becas Primera Experiencia, que son alrededor de 50 unidades de 3.000 euros brutos cada una, repartidas en seis meses a 500 euros, que implican, además, una oportunidad laboral en el Consistorio. También habría que incluir las becas de movilidad internacional, las becas Erasmus +, las Becas para Máster de Cajasol o las becas para Formación No Reglada. Con todo, el presupuesto destinado a becas por el Consistorio supera ampliamente los 300.000 euros, siendo ayudas compatibles con las que ofrecen otras administraciones.
Como destaca la Primera Teniente de Alcalde, Raquel Vega, “apoyar el talento, el esfuerzo y hacerlo desde el Ayuntamiento con una política de becas que directamente pretende ayudar a cerca de mil familias con líneas que van desde Infantil, Bachillerato, Ciclos Formativos, la Universidad o también el intercambio con otros países para estancias en el extranjero que permiten el aprendizaje de idiomas y hoy, concretamente, (0:26) volcada desde el Plan Joven con Bachillerato y la Formación Profesional para que el talento tenga el acompañamiento del Ayuntamiento”.
A mayores de las becas educativas, desde el Ayuntamiento se ofrecen también subvenciones para AMPAS, el servicio de auxiliares de apoyo al Ciclo de Infantil, que financia íntegramente, el mantenimiento de los centros educativos, la concesión de las Escuelas Infantiles o actos de divulgación educativa, así como inversiones en el ámbito escolar.
Por último, la responsable municipal de Juventud, ha puesto en énfasis en este colectivo: “estas becas educativas son una más de las medidas transversales que el Ayuntamiento pone a disposición de los y las jóvenes para facilitar su desarrollo, al igual que puede ser el plan de vivienda joven, los programas de formación para el empleo, los programas de movilidad en el que permite a través de la inmersión lingüística capacitarlos para un segundo idioma, así como también otros programas de ocio, lúdicos, campañas de información y programas culturales que hacen que los jóvenes se sientan cómodos de vivir en su municipio, teniendo cubiertas prácticamente todas sus necesidades”.