En la tercera edición los alumnos elaboraron postres de forma sencilla y económica
La empresa Línea Maestra, que gestiona la Escuela municipal de Hostelería y Hotelería Torrepavas está impartiendo, en sus instalaciones de La Rinconada, cursos de cocina para principiantes que les ayuden a llenar la despensa de forma saludable y económica.
Instrucciones para hacer una compra sin gastar en exceso, ahorrar tiempo e ingredientes para elaborar una amplia variedad de platos tradicionales a la vez que nos alimentamos de manera sana. Parece un reto difícil de conseguir y más aún en los tiempos que corren. Pues, precisamente con esta filosofía la Escuela de Hostelería y Hotelería Torrepavas ha puesto en marcha la `Cocina Económica en tiempos de crisis´, cursos elementales que ofrecen técnicas para aprender a preparar numerosos platos de forma sencilla.
En las dos ediciones anteriores, los cocineros y monitores José Ramón Corrales y Miguel Ángel Benjumea proporcionaron a los alumnos consejos y recomendaciones para elaborar almuerzos y cenas para toda la semana, en tan sólo cuatro horas de clase. Hace unos días, con la idea de avanzar en el arte culinario y ampliar el repertorio de recetas, dieron un paso más para que los participantes también conquisten a sus comensales con manjares exquisitos cuando llega la hora del postre.
En esta ocasión, ocho personas, la mayoría sin conocimientos previos en repostería, hicieron tres tartas, cada una para cuatro personas: Saint Honoré, brazo de gitano y San Marcos, que además se llevaron a casa para degustarlas a lo largo de la semana.
José Ramón explica la clave del éxito de cursos de estas características, "son eminentemente prácticos, cada alumno tiene su vitrocerámica con dos fuegos y todos los ingredientes y utensilios que va a necesitar". Además, continúa "vamos realizando las recetas a la vez, aplicamos conocimientos de una cocina profesional que perfectamente se pueden emplear en casa, aprovechando al máximo todos los alimentos, incluso las sobras, con los que obtenemos una gran variedad de recetas".
Según afirma la coordinadora de Línea Maestra en La Rinconada, Sonia López, "los cursos están teniendo muy buena aceptación, incluso vienen alumnos de diferentes pueblos de la comarca". Ése es el caso de José Frois, de 48 años, vecino de Alcalá del Río al que le gustaría en un futuro montar una pastelería. "Quiero aprender lo básico para ir especializándome y abrir mi propio negocio", comenta. A esta edición también asistió Carmen Dalí de 60 años, una ama de casa que aunque confiesa que la comida tradicional la domina bastante bien, la repostería es su asignatura pendiente, señala que "me encantaría saber elaborar pasteles y tartas para mis nietos".