SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

En servicio los nuevos comedores en los CEIP Maestro Antonio Rodríguez y Pepe González

Educación |

Se han ejecutado a través de los PFOEA y han contado con una inversión cercana a los 800.000 euros. El Ayuntamiento ha cofinanciado las obras

La Rinconada ha estrenado este curso escolar nuevos comedores escolares en el CEIP Pepe González y en el Maestro Antonio Rodríguez. El alumnado del Antonio Rodríguez tenía que hacer turnos de comida debido a que el espacio no podía albergar a todos los usuarios del comedor. Con la nueva edificación pasa de 60 a 240 metros cuadros, con nueva zona de aseos, oficio, vestuario y cuarto para la limpieza. Por otro lado, los del Pepe González usaban la Sala de Usos Múltiples, habilitada para ello, que se encontraba además en la primera planta. La nueva ubicación es en la zona cubierta existente en el patio del centro, lo que ha implicado también la creación anexa de otra zona cubierta para el uso de los escolares en el recreo

Ambas infraestructuras han quedado inauguradas en un acto en el que la comunidad educativa ha acompañado al alcalde, Javier Fernández, así como a una nutrida representación del Gobierno municipal encabezada por el responsable de Educación, Antonio Marín.

Fernández destacó al respecto que “seguimos manteniendo nuestro compromiso de seguir apostando por la educación, compromiso incuestionable, porque nuestros niños y nuestras niñas son el futuro de este municipio. Aunque las competencias en materia educativa sean de la Junta de Andalucía, nosotros como Administración local seguiremos trabajando, porque tenemos claro que la educación es el arma que más iguala y pondremos todos los medios para que todos los alumnos y alumnas desarrollen sus capacidades e intelectualidad en igualdad de condiciones”. Además, señaló que “las obras las hemos realizado con mano de obra local, con lo cual muchas familias de la localidad se han beneficiado de la construcción de estas nuevas infraestructuras”.

Por su parte, Antonio Marín señaló que “los nuevos comedores beneficiarán a alrededor de 200 alumnos y alumnas, no será necesario hacer turnos y en el caso del Pepe González dispondrá durante todo el día de su Sala de Usos Múltiples para lo que desee. Con estos nuevos espacios mejoramos notablemente el servicio de comedor, del que disponen todos nuestros colegios, y que no sólo son dotaciones educativas, sino también dotaciones para la conciliación familiar”. Además, destacó que “debemos estar orgullosos de que se haya realizado gran parte de estos comedores con los Planes de Fomento del Empleo Agrario, antiguo PER, una herramienta de conexión que ha conseguido ejecutar estos dos comedores”.

Las obras han sido ejecutadas por Soderin XXI con cargo a los Planes de Fomento del Empleo Agrario, PFOEA, y como valor añadido se han llevado a cabo con mano de obra local, lo que ha permitido dinamizar la economía y ha permitido a los beneficiarios participar en una actuación –también se han ejecutado a través de este programa el Centro de Alzheimer y el Centro de Formación en Igualdad, a la vez que se va a ejecutar el nuevo Centro de Bienestar Social-, más relevante que las obras en las que participaban los destinatarios del antiguo PER. El importe del comedor del CEIP Pepe González ha sido de 347.745,40 euros, de los que 81.098,24 euros han sido de aportación municipal, mientras que el importe del Maestro Antonio Rodríguez ha ascendido a 426.662,98 euros, de los que 123.636,87 ha aportado el Consistorio.

Apuesta municipal por la educación

A pesar de que las competencias en materia educativa corresponden a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de La Rinconada se caracteriza por destinar importantes recursos a este ámbito, porque como dice el primer edil, “la educación pública permite acceder posteriormente al mercado laboral en igualdad de oportunidades y no vamos a permitir que nadie con capacidad y talento no se pueda formar a consecuencia del aspecto económico”.

Además de una ambiciosa política de becas, que cubre a quienes cursan educación Infantil, Bachillerato y a los estudiantes universitarios, también el Ayuntamiento sufraga las cuidadoras del segundo ciclo de Infantil para que los profesores no tengan que asumir esa función y puedan centrarse exclusivamente en enseñar, para lo que destina 80.000 euros. También actúa durante el verano en los diferentes centros para que estén en perfecto estado de revista con la vuelta a las aulas, se ceden instalaciones a los centros educativos para potenciar sus ramas de formación –Al IES San José para el ciclo de formador de instalaciones aeronáuticas, al Carmen Laffón para el Bachillerato de Artes Escénicas y el ciclo formativo de construcción o al Miguel de Mañara para el ciclo formativo de Estética-.

Por último, el Consistorio desarrolla un plan de eliminación de barreras arquitectónicas en los centros, que se traduce en diferentes actuaciones, incluyendo la instalación de ascensores en los CEIP Maestro Antonio Rodríguez, La Paz (2, uno en cada centro) y Nuestra Señora del Patrocinio (PUA).

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.