SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Emotivo XXIII pregón de los Dolores Gloriosos poético y lleno de recuerdos

Fiestas mayores |

El que fuera primer pregonero de los Dolores Gloriosos en 1996, volvió a declamar sus recuerdos y vivencias vinculadas a la patrona de La Rinconada con un texto de marcado carácter poético

Una abarrotada iglesia parroquial Virgen de las Nieves e inundada por un inconfundible olor a nardo, acogía un año más el pregón de los Dolores Gloriosos en la víspera de la salida procesional de la patrona de La Rinconada en su edición número XXIII. Unos minutos después de las diez y media de la noche, las voces del coro de la hermandad de los Dolores, anunciaba el inicio de tan importante acontecimiento cuya autoría ha recaído este año en el rinconero José Lérida Yébenes. El pregonero estuvo acompañado por una representación de todas las hermandades y agrupación de fieles locales así como por una representación municipal con el alcalde Javier Fernández a la cabeza.

La primera en subir al presbiterio desde donde la declamación del pregón iba a tener lugar, fue la pregonera del año pasado Trinidad Argota Castro. Con voz entrecortada en más de una ocasión por la emoción, realizó una semblanza del pregonero de este año remontándose para ello a la biografía de los padres del pregonero y su vinculación con La Rinconada. En esta presentación, la que fuera pregonera de 2017, recordó los vínculos emocionales y vivencias compartidas existentes entre ambas familias cediendo la palabra al pregonero de los Dolores Gloriosos, José Yébenes a quien Argota definió como “el poeta los Dolores” por su prolífica composición lírica en no pocas ocasiones con la patrona de La Rinconada como inspiración.

Ya en su pregón interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de los asistentes, José Lérida Yébenes, tras los agradecimientos y los saludos, recordó las tres veces anteriores en las que fue pregonero: en la Semana Santa de 1985 siendo el primer rinconero en hacerlo, en el I pregón de los Dolores Gloriosos en 1996 y el primero de ellos cuando siendo niño predicó un Evangelio animado por el entonces párroco, Rafael Escalante.

Igualmente realizó en su pregón un recorrido autobiográfico por su vinculación y servicios prestados a la hermandad en la que solo le falta en palabras del propio pregonero haber sido costalero y Hermano Mayor. Alusiones también en su pregón a la composición creadas para el coro de la Hermandad con especial detenimiento a la Salve Dolorosa en su trigésimo aniversario. Explicó cómo surgió la inspiración de componerla y desglosó las emociones que siente cuando el coro la entona en los actos de la Hermandad. Igualmente tuvo palabras para la coral y a la composición “Rinconada flor de lis” también creación suya que recibe a la Virgen en su salida procesional. Recuerdo emocionado a los hermanos ya fallecidos; vivencias del pregonero en los pasados 15 de septiembre y un recorrido por las advocaciones marianas que más han marcado su vida cristiana fueron algunos de los otros temas que haciendo gala de su dominio de la lírica, el pregonero declamó desde el atril.

Tras el preceptivo “he dicho” con el que culminaba su pregón, Lérida Yébenes recibió de manos del alcalde y del hermano mayor de la Hermandad, Ricardo Aguilar un azulejo en recuerdo de su XXIII pregón de los Dolores Gloriosos. Así mismo, el coro de la Hermandad también quiso rendir homenaje al pregonero de este 2018 por su dedicación, esfuerzo y compromiso con él, así como, por las composiciones musicales que el pregonero ha dejado para la posteridad.

Precisamente, un recital del coro de la Hermandad junto al altar de la Purísima, ponía broche de oro a una noche de emociones y recuerdos que supo revestir magistralmente de sentida lírica José Lérida Yébenes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.