SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Las últimas investigaciones sobre Atapuerca en el Seminario Francisco Sousa

Cultura y ocio |

Investigadores y profesores universitarios han mostrado sus últimos estudios hallazgos sobre este yacimiento arqueológico que es la cuna más antigua de los humanos en Europa

El Centro Cultural de La Villa acogió la XIX edición del Seminario Francisco Sousa de Arqueología, Paleontología y Geomorfología. Un seminario que es un encuentro divulgativo y científico en el que conocer el patrimonio y el conocimiento, en el que se presentan estudios de investigación y en el que se busca arrojar luz a etapas claves y desconocidas de la historia de la humanidad.

Como señala la delegada de Cultura, Raquel Vega, “este foro académico que comenzó allá por 1999 ha contado con todo el apoyo del Ayuntamiento de La Rinconada, a lo largo de estos años, porque entendemos la importancia del mismo, que nos ayudan a conocer nuevos hallazgos que contribuyen a proteger y conocer nuestro patrimonio”. El delegado de Educación, Antonio Marín, presente en la apertura del Seminario señaló "el trabajo que se viene realizando para declarar BIC al yacimiento del Cerro Macareno, en donde este año, junto con la Universidad de Sevilla y con la colaboración del Museo de La Rinconada, tuvo lugar la primera de las campañas de excavaciones que se van a realizar a lo largo de los próximos años".

Por su parte, el director del seminario, José Juan Fernández Caro destacó el nivel del panel de ponentes de este año, con un tema de sumo interés como es el yacimiento de Atapuerca, considerado la cuna más antigua de los humanos en Europa y afirmó que la Universidad de Sevilla va a seguir colaborando la Rinconada ya que “este municipio posee un patrimonio muy fuerte de la prehistoria, una página que debemos poner en valor, un patrimonio del paleolítico de primer orden, muy cercano al millón de años, que estamos estudiándolo en estos momentos, y que esperamos en un futuro tener bastantes elementos que aporten nuevos hallazgos a la ciencia del paleolítico y de la paleontología”.

Tras la inauguración, los participantes en este foro académico fueron desgranado sus estudios y hallazgos al público asistente. Así, el doctor Felipe Cuartero Monteagudo, de la Universidad Autónoma de Madrid, también investigador del Paleolítico inferior y medio, fundamentalmente en tecnología lítica, dió la conferencia ‘Del percutor al bifaz: análisis de las técnicas de talla en los conjuntos del Pleistoceno Medio en Atapuerca’. Le siguió Johannes van der Made, geólogo, paleontólogo y técnico superior del CSIC que habló sobre ‘Atapuerca, la fauna y la dispersión humana en Eurasia desde África’. Tras el almuerzo, el profesor José Miguel Carretero Díaz, profesor de Paleontología de la Universidad de Burgos y director de su laboratorio de Evolución Humana trató el tema de la ‘Evolución del cuerpo en los humanos: el tamaño sí importa’. Carretero codirige con Juan Luis Arsuaga las excavaciones en el Portalón de Cueva Mayor desde el año 2000. Finalizó este seminario Ignacio Martínez Mendizábal, doctor en Biología y profesor del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador del área de Evolución Humana del Centro Mixto. Formó parte del equipo que inició las prospecciones en la Sima de los Huesos y, desde entonces, es miembro fundamental del equipo de Atapuerca. Martínez dio la conferencia ‘Atapuerca: en la encrucijada de la Prehistoria europea’.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.