SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Nómadas 2018 celebra la muestra de sus trabajos del proyecto ‘Gentilicio’ en la Hacienda Santa Cruz

Cultura y ocio |

Diferentes espacios de la Hacienda Santa Cruz se convertían en los escenarios donde las entidades que este año han participado en el programa ‘Nómadas’ impulsado por el CRAES y el Ayuntamiento de La Rinconada a través de la delegación de Cultura

‘Nómadas’ que este año llega a su tercera edición con el nombre de Gentilicio, es un programa de teatro comunitario que parte de la filosofía de que la Cultura es una herramienta idónea como motor de la transformación social. Con esta premisa, se ha trabajado con diferentes entidades con el fin de establecer relaciones de intercambio y contactos entre diferentes generaciones. Jóvenes y mayores, o lo que tal y como se recoge en su manifiesto, la fuerza y la sabiduría.

Por ello se daban cita en la Hacienda, estudiantes de IES San José, IES Miguel de Mañara, IES Carmen Laffón, IES Antonio de Ulloa y CEIP Guadalquivir y grupos de personas mayores procedentes de los centros , Residencia Vitalia, Centros de participación activa, 20 de Julio y Pablo Picasso, Centro Público de Educación de Personas, Adultas Cerro Macareno y Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada. También un nutrido grupo de familiares público acudían porque no quisieron perderse este micro evento.

Una acción ejecutada por alumnado de La Incubadora y CRAES a las puertas de la hacienda, daba la bienvenida al público para posteriormente acceder al salón de actos. En el interior, se pudo ver los proyectos audiovisuales ‘Presentes’ y ‘Abuelito dime tú’ y la exposición de fotografías, dibujos y textos titulada ‘Cuando yo tenía tu edad’. A la salida y juntos a las marionetas de Curro y su nieta, se colgaron unos dibujos elaborados en las acciones realizadas por jóvenes y mayores en los centros.

Posteriormente, bajo el árbol de la entrada, se mostró la acción ‘Palabras mayores’ con la poesía y la expresión corporal como protagonistas y en el patio central de la hacienda ‘Danzapatos’ con una coreografía en la que participaron jóvenes y mayores y que terminó con todo el público en pie bailando al mismo son.

Durante la clausura de Gentilicio a la que acudió la delegada de Cultura Raquel Vega, el presidente del CRAES Rafael Coca agradeció la implicación tanto de las personas como de los centros implicados en el desarrollo del Nómadas 2018. Por su parte Raquel Vega reiteró el apoyo del Ayuntamiento de La Rinconada a las iniciativas culturales que emergen de entidades locales como es el caso de Nómadas que nace del CRAES y avanzó que los grupos de trabajo que han surgido de Gentilicio, van a seguir activos manteniendo esos lazos intergeneracionales emanados de esta edición. Por otra parte, Juan Luis Espina, Marisa Serrano, Noemí Martínez, Fran Ordoñez y Francisco Pacheco recibían su agradecimiento como líderes encargados de tutelar las diferentes acciones

También se rindió un especial homenaje a la Trastería. Compañía cultural de La Rinconada que este año cumple su XX aniversario fomentando y haciendo posible que las artes escénicas formen parte del día a día de decenas de personas que han pasado por esta compañía.

El broche de oro lo volvió a poner como manda la tradición la suelta del globo con forma de corazón como símbolo del “nomadismo” de la Cultura y que volverá el año que viene a demostrar que como dice el poema de Javier Celaya, la palabra (la Cultura) “es un arma cargada de futuro”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.