SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El alcalde presenta a los vecinos las actuaciones del nuevo Plan Santa Cruz

Urbanismo |

Durante el encuentro se presentó el primer borrador del nuevo pulmón verde de la zona, un revulsivo para la calidad de vida de las barriadas, con 4,5 hectáreas de espacios verdes, fuentes, un centro cívico y espacios para el deporte y la cultura, sobre el que se abre un proceso de participación ciudadana de varios meses para realizar aportaciones al recinto

El alcalde, Javier Fernández, se ha reunido con los vecinos y vecinas de la barriada Santa Cruz y Santa Caridad, para dejar claro que “es una zona prioritaria y estratégica para este equipo de Gobierno y, por tanto, apostamos por un plan integral de desarrollo muy ambicioso que responde a sus principales necesidades”.

El primer edil, que estuvo acompañado en la reunión, celebrada en la Hacienda, por el responsable municipal de Urbanismo, Francisco Manuel Díez, desgranó las distintas actuaciones con las que contará el proyecto, que implica la vuelta de Herba Ricemills a La Rinconada, con una inversión de 70 millones de euros en la zona, que instalará un centro de producción agroalimentario de vasos precocinados de arroz, lo que será un importante yacimiento de empleo y que, a mayores, contempla la idea de promover un parque solar de algo más de 10 hectáreas que garantice los suministros y constate la responsabilidad amable con el territorio en materia de sostenibilidad medioambiental y energía verde, lo que significaría, en otras palabras, la posibilidad de que los suelos que fueron en su día las históricas balsas de la Azucarera pudieran albergar un gran parque fotovoltaico que redundaría claramente en el avance hacia nuevas soluciones medioambientales”.

Fernández se refirió a que una de las fortalezas del convenio con Ebro Foods es que permite la obtención de 18 hectáreas de suelo público para impulsar un Plan Verde, de Regeneración Urbana, Dotaciones y Equipamientos para las barriadas de Santa Cruz -que es una de las más antiguas del núcleo de San José- y Santa Caridad.

Nuevo acceso para planificar la movilidad en la zona

Otro de los puntos que el convenio ha trabajado y resuelve es que la entrada y salida a las instalaciones agroalimentarias no genere ruidos ni problemas de tráfico, para lo que se construirá un acceso independiente a la A-8004 que evite preventivamente las posibles incidencias en movilidad ligadas a una nueva implantación empresarial.

Ampliación de la Hacienda Santa Cruz

Los equipamientos se completan además, con la cesión definitiva al Ayuntamiento de la Hacienda Santa Cruz, valorada en 600.000 euros, que formará parte del patrimonio del municipio y que se ampliará con la incorporación de otros 4.300 metros cuadrados para una segunda fase destinada a acoger un futuro centro para convenciones y exposiciones.

Dotaciones supramunicipales

Por otro lado, el acuerdo permitirá que La Rinconada obtenga suelo público de localización estratégica a partir de la cesión por parte de Herba al municipio de 12 nuevas hectáreas pensadas para la ubicación de grandes equipamientos supramunicipales. Las posibilidades se multiplican. “Por ejemplo, infraestructuras culturales, educativas, deportivas o de ocio sin descartar la idoneidad de algún centro vinculado a la Universidad, a la que el Ayuntamiento informará sobre la activación de estos suelos para proyectos de interés público”, enumeró Fernández.

Vivienda pública

El convenio permitirá, asimismo, que el municipio disponga de 24.500 metros de suelo residencial, en el entorno de la Hacienda Santa Cruz, para la futura construcción -desde la iniciativa y promoción pública- de nuevas viviendas. Esta promoción residencial incorporará, asimismo, nuevas zonas verdes y ajardinadas.

Oferta comercial

Santa Cruz y Santa Caridad contarán, por último, con 30.000 metros cuadrados de suelo terciario y comercial que mejoren las oportunidades de ocio y esparcimiento al tiempo que permitan incrementar las respuestas de proximidad a las barriadas en particular, y al municipio, en general.

Un gran pulmón verde

Como broche de oro en la reunión, el alcalde rinconero se refirió a una nueva zona verde que denominó como “un Dehesa Boyal de 4,5 hectáreas”. Fernández presentó un primer borrador del recinto que quedará expuesto para que, durante los próximos meses, pueda recibir aportaciones vecinales con el objetivo de afinar al máximo las necesidades del entorno.

“Un revulsivo para la calidad de vida de las barriadas, con 4,5 hectáreas de espacios verdes, fuentes, un centro cívico y espacios para el deporte y la cultura. Cada vez que se abre un pulmón verde la población gana en salud. Por eso triplicamos la media de la provincia”, destacó el primer edil.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.