SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La comparsa local 'Todo está escrito' se alza con el primer premio en su categoría

Fiestas mayores |

El Centro Cultural de la Villa acogía desde la tarde del sábado hasta bien entrada la madrugada del domingo, la final del XXXII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de La Rinconada. La comparsa local 'Todo está escrito' se alzaba con el primer puesto en su modalidad mientras que 'Los que la tienen dura desde el final de la dictadura' de Mairena del Alcor lo conseguían en la modalidad de chirigota. La mejor copla a La Rinconada fue para la comparsa sevillana de 'El Relicario'

La noche de la final en el Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de La Rinconada comenzaba como manda la tradición conociendo a las futuras voces que procedentes del CEIP Los Azahares, defendieron su repertorio. El grupo de alumnos y alumnas de sexto de primaria, rindieron homenaje a la tripulación que hace quinientos años se embarcó con Magallanes en la aventura de dar la primera vuelta al mundo. “La Vuelta al mundo en mil días” era el nombre de esta agrupación infantil que abrían el telón por primera vez en esta función.

Ya en clave de concurso, la comparsa de Mairena del Alcor, ‘Peces de Ciudad’ llegaba a la final con nuevo repertorio. En la tanda de pasodoble, les cantaron a todas aquellas vidas inocentes que mueren en el mar intentando llegar a suelo europeo buscando una vida mejor. El segundo de los pasodobles, tuvo a las personas que tienen una “piel muy fina” y que en plena democracia intentan restablecer la censura, la mordaza e imponer su sentencia a todos aquellos que no siguen su doctrina. Tras una parodia protagonizada por Don Tiburón, jefe de la oficina acuática que recrea esta agrupación, llegaron los cuplés. En el primero de ellos narra la l legada de un pez macho a la oficina que tras mucho galanteo, resultó tener la “cola congelada” y en el segundo de los cuplés reconocen que pese a ser peces muy valiente, no hay cosa que les dé más miedo que un gato merodeando por la oficina.

La segunda agrupación en pisar las tablas de la Villa fue la chirigota de Los Papeletas, profesionales de la rifa ambulante procedente de Alcalá de Guadaíra. En su segundo pase por el carnaval rinconero, desgranó en su primer pasodoble las satisfacciones y los sacrificios que implica sacar una chirigota pero siempre desterrando la idea de competir dejando claro que la sonrisa del pública es lo que hay que buscar. Un diálogo entre padre e hijo muy ovacionado por el público. Emotivo segundo pasodoble el que dejó sobre las tablas la agrupación comandada por Fernando y Javier García Sánchez dedicado en este caso al cáncer y a la fortaleza con la que la protagonista afronta su primera cita con la quimioterapia esta nueva etapa de su vida convencida de que lo va a vencer. Tanda de cuplés con un nuevo método propuesto por estos chirigoteros que consiste en fumar sólo después de haber mantenido sexo. Dos años sin fumar lleva el personaje. La capacidad de los nuevos teléfono de reconocer ‘restillos’ después de ir al baño además de la huella dactilar para desbloquearlo, ha sido la inspiración de la agrupación sevillana en su segundo cuplé. El popurri también ha dejado grandes momentos de risas en parte protagonizados además de por el repertorio de estos tipos, por la rotura del banco que llevaban de atrezzo que daba de sí infinidad de chistes e improvisaciones.

Desde Dos Hermanas llegaba la comparsa de Los Vendehumo. Estos personajes embaucadores de palabrería fácil, traen la dirección de Jorge Gómez Palacios, música de Guillermo Casillero y letra de Antonio García Clavijo, Miguel A Sillero y Manuel Márquez. Un primer pasodoble en el que un padre relata a su hija cuales serán las personas que le van a acompañar en su vida, familiares y amigos. De fondo el tema de las custodias de los hijos cuando llega la separación. Segundo pasodoble dedicado a Jose Antonio Villanueva, abuelo de Marta del Castillo que lleva diez años viviendo con el único objetivo de encontrar los restos de su nieta. Por contra, Miguel Carcaño saldrá de la cárcel sin nunca decir donde están los restos de la joven sevillana. En el primero de los cuplés, los Vendehumo han imaginado cómo sería la mili en pleno 2019 y han localizado algunos cambios en torno a la barba, el uso del iPhone y como no, los uniformes con pantalón adaptado al lucimiento de tobillos como exige la moda. Segundo cuplé con referencia local a un producto que ellos venden y que favorece el crecimiento del ‘botafumeiro’ pero advierten que cuidado con la dosis que puede terminar del tamaño de la torre del Cáñamo.

Primer descanso de la noche y a la vuelta turno para la comparsa sevillana que dirige Juanma Hernández y Miguel Ángel Perea, El Relicario. Primer pasodoble de su repertorio para la familia de Laura Luelmo y como han debido ser estas navidades tras el asesinato de la joven maestra en El Ronquillo pocos días antes de esas fechas. Segundo pasodoble de marcado acento local que ha convertido en un relicario sencillo, tesoro que ocupa un rinconcito de La Rinconada al Centro Cultural Antonio Gala que fue testigo del nacimiento de este grupo en modalidad de comparsa. Largo aplauso para tan bonito pasodoble tan afinado al tipo. Cuplés muy políticos con las pesadillas que tienen Santiago por un lado y las que provoca Pablo por otro a la hora de imaginar la España perfecta para cada uno de ellos. Destacaba en la final una adaptación del estribillo que también colocaba a nuestra localidad como centro de la letra “ ...llena de luz mi mirada, cuando vengo a cantar siempre a mi Rinconada”

Las esfinges de Franco, volvieron a sus pedestales en la final del concurso. Desde Mairena del Alcor, la chirigota ‘Los que la tienen dura desde el final de la dictadura’, presentó un repertorio renovado de la mano de Francisco Gabriel Escalante con música de Jose Luis Gavira y Jesús Manuel Selma. Precisamente aludían a la época del dictador en su primer pasodoble destacando que a pesar de los 40 años transcurridos, las heridas de España nunca podrán cerrarse mientras existan tumbas en tapias y cunetas. Segundo pasodoble para la única bandera que ellos defienden que no es otra que la bandera arco iris del colectivo LGTBI por ser la única bandera que representa el amor entre dos personas. En el cuplé, las estatuas del dictador cinceladas en granito, nunca en metal, han contado los encuentros con Juan Carlos de Borbón del que dice ser un buen cazador sobre todo a la hora de cazar conejos...segundo cuplé para narrar las cosas en las que no coincide con su novia que van desde la ideología política, los gustos alimentarios o culturales. Chiste final al resultar que a su novia también le gustan las mujeres con lo cual ya tienen algo en común. Franco levanta la cabeza cuando ve a esa, a esa o a esa estribillo de esta chirigota dirigida por Jose Luis García Dominguez.

Con la comparsa del Canguro, ‘Todo está escrito’ que era la primera agrupación en actuar durante la última función de la Villa. Estos guardianes del destino y del libro donde todo está escrito, presentaron dos pasodobles nuevos. En el primero de ellos, hablaba de micromachismos. Controlar vestuario, maquillaje, con quien pasa sus momentos de ocio o en que momento pueden hablar son formas de violencia de género que estos comparsistas condenan. Segundo pasodoble en clave de diálogo entre un nieto y un futuro abuelo. Entre ambos repasan la historia del carnaval de La Rinconada en plaza de España hasta el presente “esa final en la Villa”. Toda una experiencia de vida siempre marcada por llevar la bandera de La Rinconada gritando a los vientos soy rinconero. Tanda de cuplés donde nos han presentado a Pepe, rinconero que busca pareja describiendo sus muchas virtudes que no son pocas. La magia de su melena queda al descubierto cuando al comparsista que lo encarnaba se le descubre que es peluca. Segundo cuplé especialmente divertido y local. Como guadianes del destino pueden intervenir en lo que quieran que pase. Quisieron que las chirigotas de los surferos y de Jorge de la Rosa estuvieran en la Villa y estuvieron. Amordazados salían algunos de los integrantes de estas agrupaciones cumpliéndose de esta manera la profecía de los comparsistas.

Tras un segundo descanso más breve, llegaba el momento de recibir a la última chirigota de la noche y por tanto del concurso. Llegan desde La Algaba con una absoluta obsesión por las redes sociales y todo lo que huela a nuevas tecnologías. ‘Si te gusta a ti, a mí me gusta mucho más’. Son autores de esta chirigota Antonio Vega (también director) y Eduardo Criado que además pone la música. Un primer pasodoble pidiendo cadena perpetua para todos aquellos culpables de haber acabado con la vida de menores que en algunos casos son sus propios padres habría esta tanda al que seguía una defensa de la Sevilla sin Triana ni Giralda, a la Sevilla de los 105 pueblos que forman la provincia rechazando cualquier tipo de menosprecio a los sevillanos que son de pueblo. Tanda de cuplés, como no, un challenge propio de las redes sociales, el que compara diez años con cambios importante por ejemplo el de su vecina Isabel que hace 10 años resultaba llamarse Vicente. Segundo cuplé para la noche de semifinal en la que esperando el fallo del jurado estuvo tres horas escuchando Radio Rinconada. Para esta noche viene bien preparado con manta, termo de café y con el lunes de permiso por si acaso.

Final de función en clave de comparsa con la agrupación local que dirige Manuel Campos Rodríguez Lito. Esperado regreso el de estas voces femeninas que vestidas de siria tras una alambrada que las separa de sus sueños interpretan el repertorio de ‘Hijos de la luna’. Primer pasodoble y uno de los más aplaudidos del concurso, un homenaje a quien sin duda no puede faltar al hablar del carnaval de La Rinconada: Dolores la Mora. Un repaso a tipos como las mandangas o las chinas que nos traían el recuerdo para una pionera del carnaval que esta comparsa pide que el centro cultural sea renombrado como Dolores la Mora. Un retrato de La Mora ha sido descubierto y ha sido testigo del resto de la actuación. Segundo pasodoble también muy reivindicativo en este caso hacia el papel de las mujeres, de las voces femeninas en la modalidad de comparsa en comparación con las comparsas masculinas. Tanda de cuplés, el primero para la obsesión qu epuede ser el tatuarse. La comparsista lo tiene claro. Tatuarse lo que más le guste, pues unas patatas fritas con un serranito. Segundo cuplé para el sueño de vivir en un permanente anuncio de perfume con modelos guapos y cierto glamour. La realidad es otra. Su marido no es un modelo de perfume y a la hora de recibir regalo, se ha de conformar con la más barata del Mercadona.

Fallo del Jurado

Una vez finalizado el concurso y cerca de las seis de la mañana, se conocía el fallo del jurado que tomaba la siguiente decisión:

Mejor copla a La Rinconada para El Relicario (45 puntos)

Modalidad de comparsa:

1.- Todo está escrito (887 puntos)

2.- El Relicario (847 puntos)

3.- Peces de Ciudad (844 puntos)

4.- Los Vendehumo (823 puntos)

5.- Hijos de la luna (822 puntos)

Modalidad de chirigota:

1.- Los que la tienen dura desde el final de la dictadura (882 puntos)

2.- Los papeletas (806 puntos)

3.- Si te gusta a ti a mí me gusta mucho más (804 puntos)


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.