SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Mari Paz Sayago y José Manuel Mudarra, reconocidos con el Premio Factoría de Teatro

Cultura y ocio |

El Centro Cultural de La Villa acoge la XI Gala por el Día Mundial del Teatro, en el que la compañía La Trastería ffv fue encargada de poner el acento interpretativo al evento

Ataviadas como superheroínas que buscan conseguir el premio por el Día Mundial del Teatro, parte del elenco de la Trastería ffv subía a las tablas de La Villa para dar inicio a la Gala. Acto seguido, el presidente del CRAES, Rafa Coca, tomaba la palabra para tener unas palabras de cariño con la Trastería, que cumple 20 años, y que ha generado riqueza interna “y poblado su mundo interior con la libertad que le manda el teatro. Ellas son un modelo a seguir de tesón y constancia”. Además, destacó el compromiso de La Rinconada con el teatro andaluz, en momentos en los que se tambalean programas como Enrédate (Junta Andalucía). “Ante eso estamos atentos y comprometidos y os pedimos que ante ello vayamos al teatro, con salas llenas, que consumamos teatro, que el teatro está vivo y que el pueblo vive de su teatro”. En cuanto a la celebración de este día explicó que “ha crecido para convertirse en la primera Semana Mundial del Teatro”.

Así, CRAES, La Incubadora, la Nave 19, New Boom Culture, BAS del IES Carmen Laffon, Radio Rinconada, Alzheimer La Rinconada y área de Cultura han unido sus fuerzas para crear una programación del 20 al 29 que culminó con la Gala.

Este año, el Premio Factoría Creativa de Teatro del CRAES ha recaído en José Manuel Mudarra, licenciado en Arte Dramático por la ESAD, ha trabajado como actor y director en numerosos montajes en compañías como Atalaya, Tierra Roja Teatro, Teatro Azul o La Factoría, entre otras. Actualmente es profesor de la ESAD, director de SET (Centro de Formación e Investigación Teatral) y director de SENNSA TEATRO LABORATORIO.

Mudarra señaló que “para mí el teatro es agradecimiento, y me ha hecho muy feliz. En tiempos convulsos hay sitios como La Rinconada donde se crea cultura y se lucha. Gracias de parte todos los teatreros. El teatro nos salva cada día de la mediocridad”.

La gala continúo con la proyección de un vídeo del CRAES, más skecth de la Trastería y la lectura del manifiesto por el Día Mundial del Teatro. Tras la proyección de un segundo vídeo sobre la primavera cultural en La Rinconada, tomó la palabra la delegada de Cultura, Raquel Vega. Vega felicitó a todos los colectivos implicados en esta semana mundial, y quiso transmitir el compromiso del Ayuntamiento con el teatro, con las artes escénicas, con la cultura, como cauces de verdad y de emoción. “Pensamos que los populismos se combaten con cultura y con educación. Por eso estamos intentando formar públicos desde la infancia y desde la juventud. Porque pensamos que el teatro y la cultura son capaces de hablar desde el corazón y desde la autenticidad. El teatro sirve al pueblo y lo hace más libre”.

“Queremos tener una primavera cultural que siempre está viva, que florezca, que sea potente, que ilusione y que desde La Rinconada ofrezca programas, servicios y posibilidades para que nuestro pueblo siga creciendo. Pensamos que la cultura tiene que ser siempre expansiva, que no de un solo paso atrás. Podemos decir que desde 2015 el presupuesto ha crecido en mas de un 30% y que las palabras se demuestran con hechos y los hechos con números”, apuntó.

“Se ha priorizado en materia cultural y se han puesto en marcha prioridades en las que este pueblo ha cambiado, nadie podría imaginarse al municipio sin la Casa de la Música, la Hacienda, la biblioteca de Rinconada, pero lo que está por venir va a ser muy grande, esta tomando vida la nueva sede del CRAES y que va a contar con mas de 300 m2 y un espacio escénico de más de 9 metros de altura. La Plaza Factoría Creativa, 2000m2, también el Centro Antonio Gala rehabilitado como alto rendimiento cultural para compañías. Y, en definitiva, tenemos mucho por delante como el bono joven, Esprim, Nómadas, Abecedaria, Festival de Teatro para la Infancia que cumple 25 años y mucho más”. Y para finalizar ha reivindicado que “los poderes públicos tenemos la obligación de velar por la cultura y por el acceso de la ciudadanía a la cultura. Asistimos con preocupación al futuro de la red de teatros públicos de Andalucía que afectan a más de 2 millones de espectadores y a numerosas compañías. Por ello debemos estar del lado de la creación andaluza, reivindicar teatros públicos abiertos de par en par a la verdad a la libertad y a la emoción”.

Vega hizo entrega del Premio Factoría Creativa de Teatro a Mari Paz Sayago. Esta actriz sevillana se graduó en Arte Dramático por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y completó sus estudios en París en la École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq. "Cuando me montaba en el escenario me decía: es donde mejor me siento. Finalmente decidí que esto es lo que quería hacer". Sayago ha visitado el municipio en numerosas ocasiones con su trabajo e incluso participó en una master class con alumnado de Bachillerato. En cine ha trabajado en producciones como ‘The Extraordinary Tale of the Times Table’, ‘Kiki, el amor se hace’. ‘El mundo es nuestro’, ‘Sin fin’. Ha sido dos veces nominada en los premios ASECAN.

En su discurso, Sayago agradeció al Ayuntamiento, al CRAES y al municipio este premio. “Las instituciones son muy importantes y las personas lo son más y aquí siempre me he encontrado a mucha gente que ha luchado mucho por la cultura, quiero agradecer a Antonio Castro, Raquel Vega, Rafa Coca… a todo el equipo de cultura que hacen posible que esta llegue tanto en este pueblo. Este premio me hace muchísima ilusión, no sólo porque es un reconocimiento que nace desde el cariño, sino que viene de un equipo de profesionales que lleva años luchando para que la cultura llegue a la gente. Desde que empecé a hacer teatro a nivel profesional en 1991, Castro y su equipo han sido un apoyo para el teatro no solo en La Rinconada, sino en Sevilla, Andalucía. Muchas compañías hemos sacado proyectos porque Antonio nos ha abierto las puertas del teatro y nos ha facilitado el acceso a unas instalaciones que nos han servido de cuartel general a los que no teníamos un espacio para ensayar”. Además, ha destacado que “el teatro es el arte más humano que conozco porque cuenta historias humanas. Quiero confiar en que resurgiremos de las cenizas y nuestra provincia será referencia teatral de nuevo. Es un arte del presente, y tenemos la obligación de que nuestra cultura se recupere, porque una sociedad que no cuida su cultura no es una buena sociedad en la que vivir. Agradecer a las compañías pequeñas que han logrado sobrevivir y han conservado la llama de la luz en tiempos oscuros, estamos en el camino de la recuperación, que no nos despisten, que no nos quiten los logros conquistados”.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.