SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

En 2018 alrededor de 68 personas fueron usuarias del Centro de Estimulación Cognitiva

Bienestar Social |

El Ayuntamiento de La Rinconada ratifica su convenio de colaboración con la Asociación de Alzheimer La Vega. Este año es el 10º aniversario del colectivo cuyo Centro de Estimulación Cognitiva es centro de referencia en la comarca de La Vega

El Ayuntamiento de La Rinconada vuelve a ratificar su apoyo a la Asociación de Alzheimer La Vega y por extensión al Centro de Estimulación Cognitiva que el Consistorio realizó para este colectivo hace más de un año. Recientemente el Ayuntamiento renovaba el convenio de colaboración con el colectivo en un acto en el que han estado presente miembros del colectivo, el alcalde, Javier Fernández y el delegado de Bienestar Social, Antonio Marín.

“Hace más año que pusimos en manos de la asociación el Centro de Estimulación Cognitiva de La Rinconada, desde entonces atiende a alrededor de 36 personas, y han generado 10 empleos, y sirviendo de apoyo para muchas familias que conviven diariamente con esta dura enfermedad, hoy renovamos nuestro compromiso con el gran trabajo y dedicación que realiza la asociación que gestiona el centro, que ha convertido este servicio en un proyecto de éxito, es un gran orgullo”, ha expresado el alcalde, Javier Fernández.

A través de este convenio, la asociación recibe 9.000 euros para financiar tanto los gastos generales de mantenimiento del local como los programas que realiza en el ámbito de las enfermedades de Alzheimer y otras demencias. Este colectivo colabora además con las áreas de Igualdad y Bienestar Social y desarrolla acciones de información y difusión; actividades de apoyo y ayuda a las familias: ayuda domiciliaria, apoyo psicológico, atención social, asesoría jurídica, voluntariado, etc; talleres de Estimulación Cognitiva; programa de Fisioterapia a domicilio y grupos de autoayuda para familiares.

Este año es el 10º aniversario de la Asociación de Alzheimer de La Vega y tal y como ha señalado su presidenta, Berta Expósito “ya somos Centro de Referencia en la Comarca de La Vega. Tenemos una plantilla de 10 personas preparadas como son una pedagoga- Logopeda, una psicóloga, un terapeuta ocupacional, un trabajador social y 6 auxiliares. A lo largo de todo el año pasado pasaron por nuestro centro 68 usuarios”. Además, ha explicado que “ofrecemos prevención del deterioro cognitivo; atención personalizada a usuarios con deterioro propio de la edad o por alguna enfermedad neurológica, y a los cuidadores. El objetivo es retrasar ese deterioro y mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios. Actualmente atendemos a 37 personas. El disponer de este centro ha permitido poder dar cabida a más personas y poder dar un servicio de mayor calidad”.

La Rinconada cuenta con este Centro de Estimulación Cognitiva destinado principalmente a personas enfermas de Alzheimer y de otro tipo de demencias. El espacio cedido por el Ayuntamiento en la calle Manuel de Rodas, ocupa el antiguo edificio de la Cámara Agraria. Cuenta con una superficie total de 250 metros cuadrados multiplicando por tres las instalaciones en las que venía trabajando. De esta manera, se ofrece un mejor servicio a los usuarios, cuidadores, socios y voluntariado de la asociación.

Cuenta con una sala de atención especializada, un salón-comedor, una sala destinada a la realización de ejercicios físicos, un aula-taller para el desarrollo de actividades de estimulación cognitiva a través de las nuevas tecnologías, una cocina, aseos, vestuarios, zonas comunes y despachos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.