SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Hermandad de Los Dolores hace su estación de penitencia el Sábado Santo

Fiestas mayores |

El Sábado Santo La Rinconada centra su mirada en la Virgen de los Dolores, patrona y alcaldesa perpetua de La Rinconada siguiendo al Santísimo Cristo de la Misericordia. La salida tendrá lugar a las 18.30 horas desde la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

Hermandad:

Real y Primitiva Hermandad de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo y Fervorosa, Antigua e Ilustre Archicofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona y Alcaldesa Perpetua de La Rinconada

Fundación:

La Hermandad fue reorganizada en el año 1954 de la fusión de las hermandades de la Misericordia (S. XVII) y los Servitas (S. XIX). Está establecida canónicamente en la antigua Ermita de la Misericordia, hoy Capilla de los Dolores, desde el 18 de abril de 1855.

Imágenes:

Crucificado. La imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia es una talla en madera de cedro. Autor: D. Francisco Velasco Barahona (1965). Fue bendecida por el Cardenal de Sevilla D. José María Bueno Monreal en 1966.

La Virgen de los Dolores representa a una Dolorosa. Autor desconocido, aunque algunos la atribuyen a D. Manuel Gutiérrez Cano.

Hermano Mayor:

Ricardo Aguilar Montoro

Hermanos: 829

Nazarenos: 180 aprox.

Túnica de algodón morada con botonadura blanca, antifaz morado, capa blanca de merino y cíngulo de algodón blanco. En la capa, a la altura del antebrazo izquierdo, el escudo de la Hermandad. En el antifaz, la Cruz de Malta (escudo de la Orden de San Juan de Jerusalén que eran quiénes se ocupaban de los menesteres del antiguo Hospital de la Santa Misericordia en cuya ermita radica canónicamente la Hermandad)

Mantillas: 40 aprox.

Capataces:

Para el paso del Stmo. Cristo de la Misericordia: Fernando Luis de la Rosa Ramírez y Fernando Javier Parque Domínguez.

Para el paso de Ntra. Sra. de los Dolores: Emilio Rodríguez Ruíz y Joaquín Jesús Simón Olmedo

Bandas:

Cristo: Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista (Hermandad Esperanza de Triana).

Palio: Banda Municipal de Música Cristo del Perdón de La Rinconada.

Exorno floral:

Para el paso de Cristo: clavel morado.

Para el paso de Virgen: claveles blancos y rosas blancas.

Estrenos:

El manto de traslado de la Virgen donado por varias hermanas.

Recorrido:

Salida (18.30 horas), Calle Madre Teresa, Calle Cervantes, Calle Jesús Nazareno, Calle Amargura, Calle Julia Palomo, Calle Cruz de Alcalá, Carretera Nueva, Calle Francisco García de la Fuente, Calle Julia Palomo, Calle Rosal, Calle Jesús Nazareno, Calle Pedro Criado, Calle Carretera Nueva, Calle Maestro Morillo de los Ríos, Calle Aire, Plaza Doctor Rodríguez Montes, Calle Lagua, Plaza de España. Entrada (22.45 horas)

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.