SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

¡No hagas planes… llega Esprim, Escenarios de Primavera!

Cultura y ocio |

Del 6 al 17 de mayo, te esperan agradables tardes, en compañía de las artes escénicas, en los parques y en las plazas. Al aire libre, cultura para toda la familia, porque el teatro nace en cualquier parte siempre que tenga a su público

Espectáculos culturales para todos los públicos, en diferentes espacios, al aire libre, eso es lo que propone la nueva edición de Esprim, Escenarios de Primavera, un programa del área de Cultura que nació en 2007 y que ha ido copando el mes de las flores de propuestas escénicas para todos y todas.

Esprim saca la cultura a la calle, experimenta con el público, con las artes escénicas y se traslada a los barrios, a las plazas, a los parques. Socializa el teatro, los títeres, el clown, la danza, los cuentos… ilusiona y hace soñar a toda la familia, convierte las tardes en ocasos únicos y hace florecer las sonrisas.

“Es cultura por barrios, con la vocación de socializarla y acercarla a todo el territorio. Si la gente no va al teatro, se lo llevamos a su parque, a su plaza o a su entorno más cercano. Es cultura social comunitaria y servicio de proximidad”, explica la delegada de Cultura, Raquel Vega.

Porque la primavera es en La Rinconada sinónimo de Cultura y ello implica que allí donde hay público hay un teatro al aire libre. Así, espacios públicos como Plaza de España, Los Pintores, Valle Inclán o Almonazar acogen espectáculos que generan una oportunidad de encuentro que está a disposición de toda la ciudadanía, con especial hincapié en el público joven y en la infancia. “En relación a la infancia y la adolescencia en La Rinconada partimos desde la visión de las bondades de las artes escénicas tienen en cuanto al crecimiento del ser humano”, apunta la edil.

PROGRAMACIÓN ESPRIM 2019.pdf

Títeres Atiza: 'El rescate de babá'

Lunes 6 de mayo. 20.00 horas. Parque Valle Inclán


Babá es un niño al que la guerra de su país lo ha convertido en soldado. Berta, una niña Andaluza, es su hermana de las estrellas. Una coincidencia de coordenadas y el despiste de un duende la llevan hasta Africa, al encuentro con Baba. Juntos tendrán que superar diferentes aventuras para encontrar un lugar donde vivir en paz.




La Banda del Otro: ‘Yee Haw’

Martes 7 de mayo. 20.00 horas. Parque de Los Pintores


La compañía La Banda del Otro llega con ‘Yee-Haw’, un grito de entusiasmo, una expresión de alegría, pura onomatopeya de la felicidad que nos traslada al viejo Oeste… de Andaluisiana. Sumergidos en un universo musical inspirado en el Country, el Ragtime y el Bluegrass, La Banda de Otro nos ofrece un (des)concierto tan especial como cada uno de sus componentes. Finalista Premios Lorca 2018 Mejor Espectáculo de Calle.




Manolo Carambolas: ‘Yesterday’

Miércoles 8 de mayo. 20.00 horas. Plaza de España

Pantomima, clown, breakdance, malabares y manipulación de objetos. ‘Yesterday’ es un espectáculo fresco y divertido dedicado por completo al público infantil y familiar, mezcla de distintas técnicas gestuales, creando gags cargadas de nuevas e ingeniosas situaciones gestuales, que mediante la espontaneidad logra arrancar la carcajada y el aplauso del público. Un espectáculo de circo, teatro visual, malabares y mucho humor sin palabras, donde el disfrute por parte del público está más que garantizado. Prepárense aquí está el “Electromimo”.




Aura Flamenca: ‘J&H’

Jueves 9 y viernes 10 de mayo. 21.00 horas. C.C. La Villa. Precio de la entrada 13 euros.


Ópera flamenca. Aura Flamenca, pondrá en escena en estreno absoluto sobre las tablas del Centro Cultural de La Villa, su nueva Ópera Flamenca ‘J&H’. Un viaje a la época victoriana, concretamente a Londres en 1886, para llevar al público, su visión sobre la novela de Robert Louis Stevenson ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’, novela con un grandísimo desarrollo en las artes escénicas a nivel mundial. Este trabajo está inspirado y no basado en dicha novela, con lo que podremos ver nuevos personajes, nuevas tramas y como no, nuevas formas de interpretar la dualidad existente en todos los aspectos de la vida.Danza, Música en directo y Teatro y un elenco de más de 30 personas.





4º Aniversario de la hacienda Santa Cruz

Lunes 13 de mayo. 19.00 horas. Hacienda Santa Cruz

Diego Magdaleno, cuentista andariego desde hace más de dieciocho años. "Me refiero a cuentista profesional. Porque contar, contar historias… las cuento desde pequeñito". Ha narrado cuentos en lugares como las ferias del libro de Guadalajara (México), de Madrid, de Sevilla, de Almería, de Huelva…En Festivales de Narración Oral de lugares como Los Silos (Tenerife), Segovia, Cádiz, Sevilla, Euskadi, Chelva, Caceres…. Beja, Lagos, Faro, Évora (todas de Portugal)… además en decenas y decenas de pueblos. Ha trabajado para entidades como el Instituto Cervantes, la Fundación Tres Culturas, Diputaciones Provinciales de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba. El Centro Andaluz de las Letras, "en la zapatería de mi barrio y muchiiiiisimas bibliotecas públicas". Llega con 'Cuentos a la sombrita'.




Búho Teatro: ‘La rana pula pula’

Martes 14 de mayo. 20.00 horas. Plaza de España.


Marionetas y actores y actrices. La compañía BÚHO TEATRO fue creada en Sevilla en 1.986 por Juan Luis Clavijo, después de que sus componentes se formaran con profesionales del mundo de la marioneta de prestigio internacional. Es, por tanto, una compañía de teatro de marionetas con 30 años de experiencia. Pula Pula es una rana muy inteligente que no teme a la vida, siempre sale airosa de todo lo que le acontece. La inteligencia y la unidad siempre pueden vencer a cualquier obstáculo que se nos presente por muy grande que este sea.


Colectivo La Regadera: 'Pero, ¿qué es esto que me pasa?'

Miércoles 15 de mayo. 20.00 horas. Parque Valle Inclán.

Títeres. El Colectivo La Regadera está compuesto por Mercedes Reyes Zambrano y Jaime García Malo y nace con el objetivo principal de difundir la Educación Emocional y la Comunicación No Violenta. Para ello, unen el interés, formación y experiencia en este ámbito con el teatro y los títeres. Así nace “Pero ¿qué es esto que me pasa?”, un espectáculo de pequeño formato con títeres, canciones y más para hablar de la Emociones, dirigido a público infantil y familiar.




Maluka Peka: ‘¡Crece!’

Jueves 15 de mayo. 10.00 y 12.00 horas concertado y 20.00 horas por invitación. Escuela Infantil Gloria Fuertes.


Teatro de objetos. Dirigida a niños de 1 a 5 años, la compañía Maluka Peka presenta su nuevo espectáculo ‘¡Crece!’ Una semilla. Un comienzo. Un nido que protege. Unas manos que, con su magia, cuidan. Un buen comienzo. Pero no crece. ¿Qué le falta? Nunca lo descubrirá y ella crecerá al mismo tiempo que su bebé. Un ciclo sin fin. La vida.






El Gran Dimitri: ‘Cirkusz Rupt’

Viernes 17 de mayo. 20.00 horas. Boulevard Almonazar.

Clown. El Gran Dimitri es una compañía granadina cuyos rasgos identitarios son el humor absurdo y el lenguaje de clown. Un importante y prestigioso circo europeo cuenta con el técnico más imprudente, impulsivo, ilógico e improbable. Un técnico que ha escuchado muchas veces cosas como “eso no, ahí no toques, tú no lo hagas”. Un técnico que se pone nervioso porque los artistas no llegan a la hora de la función y que se olvida de las prohibiciones: su instinto es ser artista a toda costa. Descubre esta auténtica precuela: así nació “El Gran Dimitri”.





Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.