SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/03/2017 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO DE 2017

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA RELATIVA A MEDIDAS PARA COMBATIR LA POBREZA ENERGÉTICA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos años una nueva forma de pobreza, la pobreza energética se ha extendido por las sociedades desarrolladas.

La pobreza energética se define como aquella situación que sufren los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas.

Diversos estudios situaban la tasa de pobreza energética española en el 10% de la población. Esta cifra resulta inasumible y sus causas tienen mucho que ver con la inacción de un Gobierno de derechas que ha abandonado las políticas de eficiencia energética, aumenta los costes de la energía y practica una política económica que devalúa los salarios haciendo más difícil a la ciudadanía hacer frente a gastos básicos, como lo es el vinculado con el acceso a la energía.

En nuestro país pagamos la luz más cara de Europa, y ante esto nos encontramos con un Gobierno de la Nación con una política insensible ante la pobreza energética. Es una política que da la espalda a la ciudadanía porque no sólo nos encontramos con un Gobierno que sube la luz, sino que además no atiende a propuestas y reclamaciones para combatir la pobreza energética.

Entendemos que urge, entre otras acciones, incorporar el combate contra la pobreza energética como prioridad de la política energética española. Resulta especialmente necesario abordar medidas para aquellos casos en los cuales la pobreza deriva a situaciones de exclusión energética, con los riesgos que ello comporta singularmente para las personas más vulnerables.

Urge también trabajar en un nuevo modelo energético más justo, más social, más eficiente en el que se prohíban los cortes de suministros energéticos a hogares en situación de vulnerabilidad, se apruebe una tarifa asequible y progresiva, se liquide definitivamente la tasa de Transición a la Competencia y se fiscalicen e incluso penalicen las acciones empresariales mercantilistas que conlleven abusos en los precios de la energía y que se justifiquen en el abuso empresarial y no en la racionalidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada propone para su aprobación los siguientes

ACUERDOS

1. Instar al Gobierno de España a poner en marcha una tregua energética que permita poner freno a la desbocada subida del precio de la luz que tanto daño está haciendo a las economías familiares y a la competitividad de las empresas, así como a implantar un sistema de precios más justos para la energía y el agua.

2. Instar al Gobierno de España a la incorporación de partidas presupuestarias específicas y suficientemente dotadas para combatir la pobreza energética en España.

3. Instar al Gobierno de España a aprobar con la mayor urgencia posible una estrategia para la erradicación de la pobreza energética en la que involucre a las empresas energéticas, con medidas a desarrollar tanto en la ciudad como en el mundo rural, y entre otras las siguientes:

a. Revisar la actual y nociva política energética del Ejecutivo impulsando el sector de las energías renovables y elaborando un plan de transición energética.

b. Priorizar la rehabilitación y eficiencia energética de los hogares mediante la instalación de sistemas de distribución modernos, de aislamiento térmico y el fomento de la iluminación de bajo consumo. Esta medida ayudará también a la recuperación económica de los hogares pues se crearán puestos de trabajo derivados.

c. Creación de un plan nacional de energías renovables que incluya la cadena de investigación, desarrollo, fabricación e instalación de sistemas de extracción energética que reduzcan la dependencia de las fuentes de origen fósil.

d. Incorporar criterios de pobreza energética en la revisión del sistema de déficit de la tarifa eléctrica, que se viene traduciendo en aumentos de la factura eléctrica de los hogares.

e. Articular medidas tendentes a mejorar la capacidad de pago de los hogares afectados por la pobreza energética en las épocas de frío y calor intenso, cuando más lo necesitan. En esta estrategia el Gobierno deberá involucrar a las empresas energéticas.

f. Liquidación definitiva de los costes de Transición a la Competencia y poner fin a los abusos en la acción empresarial, tanto con la realización de una auditoría de costes como con la ejecución de sanciones a aquellas empresas que utilicen malas praxis en su actividad empresarial.

4. Mientras tanto, el compromiso municipal contra la pobreza energética seguirá manteniéndose e incluso reforzándose para ayudar a nuestros vecinos a soportar esta situación injusta.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.