SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2018 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO

SÉPTIMO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

Por el Sr. Secretario General procede a la lectura de la Declaración Institucional, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, don Angel Seisdedos Gavira, expone que en la sociedad existe una gran concienciación respecto a la igualdad de genero que reconoce la Constitución. Parece que ha transcurrido cuarenta años, para que esto suceda, pero queda mucho camino por recorrer, para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres. Hace falta que no se pare el movimiento social que demanda esta igualdad efectiva. Es fundamental concienciar a los más jóvenes y seguir desarrollando tareas de visualización en todos los sectores, siendo fundamental que se haga efectivo la igualdad de condiciones en el acceso a un puesto de trabajo y en el desarrollo del mismo, con equiparación de salarios y derechos laborales entre hombres y mujeres. Estamos de acuerdo con el contenido de la declaración institucional.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que sería bonito, que llevara un 8 de marzo, y no tuviéramos que celebrar ningún día, pues sería señal de que todos los objetivos de la igualdad de oportunidades, se hubiera conseguido. Pero la realidad es cruda y triste. El día 8 de marzo, se celebra para muchas personas el día en el que se conmemora los avances conseguidos en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero para otras personas, en la que yo me encuentro, es un día en la que poder reclamar y luchas por los derechos que aún quedan por conquistar y erradicar esa lacra de injusticia social y desigualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres somos parte esencial tanto de la vida como de la historia, independiente de que ésta, la haya escrito los hombres, y que la misma, haya obviado totalmente el papel que ha desempeñado las mujeres, o han dado una imagen a su antojo, de lo que somos y de lo que hemos sido realmente. Por eso, estamos aquí, para luchar y reivindicar esos derechos. Solo falta que las mujeres nos los creemos, y que confiemos en nosotras y nos empoderemos y con ello seamos capaces de romper esas cadenas que nos oprimen, reprimen, humillan, explotan y nos silencian. Y todo esto ocurre, en el siglo veintiuno en Europa y en España. No nos estamos refiriendo en países empobrecidos, donde la situación es crítica. Queda mucho por hacer y nos sobran los motivos, para luchar y reivindicar.

En el mundo laboral existe desempleo, pero en colectivo de mujeres es mayor. Lo mismo pasa con los empleos precarios, que en el colectivo de mujeres es mucho mayor. La desigualdades salariales entre hombres y mujeres son evidentes, y esto repercute en las cotizaciones sociales, en la salud, en las pensiones, y otros aspectos del ámbito laboral. En el ámbito familiar también ocurre, pues del cuidado de los hijos e hijas, mayores y dependientes se encarga por general las mujeres. Existe un reparto desigualdad en el reparto de las tareas domésticas entre hombres y mujeres. Y se escuda los hombres, detrás de esa educación y cultura heredada. Ya es hora de cambiarlo, si no para nosotras, para las futuras generaciones que nos sucedan. Algunas de nuestras abuelas lucharon por esta igualdad, y otras ni siquiera le dieron opción para luchar. Por eso, nosotras tenemos esa responsabilidad moral. Y en mayor medida tenemos luchar en donde se manifiesta esa violencia más agresiva y machista, donde hay torturas, asesinatos, vejaciones, humillaciones y violaciones. Y eso no es posible si no tomamos consciencia de esta lucha, que debe ser colectiva, pero sin olvidarnos que cada una de nosotras, tenemos también que hacer muchas cosas en nuestro ámbito más cercano, como es el trabajo, el hogar y en la familia.

Nos sobra los motivos, para esta lucha, pese a lo que nos encontramos con un “goliath”, muy grande, pero utopías más grande las hemos conseguido. Era en su día, una utopía, el voto femenino en las elecciones, y hoy en un derecho y una obligación moral para nosotras, el ejercerlo, por la lucha de quienes consiguieron ese logro. O lo mismo, ocurrió con las mujeres negras que se pudieran sentar junto a los hombres en un autobús, y también se consiguió, tras un largo camino, de lucha, sobre todo de las mujeres. Debemos tomar conciencia de ello.

Este 8 de marzo, tenemos que hacer un llamamiento, para sumarnos a todas esas reivindicaciones de las que nos sentamos identificados. Habrá quien haga el paro de dos horas de su trabajo, o apoyen con su presencia los actos que se hagan en el municipio, o se vayan a otras localidades, y habrá quien se sume a la huelga general del 8 de marzo, y en todos los campos, y no solo en el puesto de trabajo, sino en el estudiantil, el de consumo o el cuidado familiar. Y los hombres nos tienen que acompañar pero las mujeres son las que tienen que abanderar esta lucha.

Por eso, compañeras feministas, os animo a luchar por los objetivos de la huelga, y que hagamos campaña para lograr estos objetivos.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que nos sumamos alas reivindicaciones que desde el colectivo feminista, viene realizando durante estos años. Una labor que viene a mejorar nuestra sociedad marcadamente patriarcal y competitiva y que pone en valor la labor de los cuidados y una sociedad más justa y colaborativa. Señalar que este 8 de marzo, es de ámbito internacional y animamos a que también los hombres se involucren en las demandas y reivindicaciones feministas.

Es necesario, también, que en el mundo empresarial, se tenga sensibilidad y se haga corregir el dato de que menos del quince por ciento de los puestos directivos de grandes empresas, solo es ocupada por mujeres. Los datos ofrecidos por la Sra. De los Reyes, son suficientes, para animarnos el proseguir esa reivindicación en la igualdad real de hombres y mujeres, y para que tengamos una sociedad igualitaria, tanto en lo económico como en lo social.

Por la Sra. Concejal Delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, explica que con esa declaración institucional queremos reforzar nuestro compromiso por la igualdad, y componer nuestra mirada contra toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres. Aunque estemos en un momento de recuperación económica, esta no se está traduciendo una mejora en las condiciones laborales de las mujeres, respecto al mercado laboral, y en donde algunos de los casos, las desigualdades se acrecientan, cuando son doblemente discriminadas, por ser mujeres jóvenes, inmigrantes, discapacitadas.

En 2017, cerramos, con 49 asesinatos de violencia de género, y ocho de niños y niñas de mujeres de violencia de género. De enero a septiembre de 2017, se habían presentado 125.000 denuncias por violencia de género.

Pero que está pasando, con la discriminación femenina en nuestro mercado laboral. El mayor desempleo, lo sufren las mujeres, pues más del 51.7 por ciento del desempleo, pertenece a mujeres. La tasa de paro, es mayor en un 3 por ciento al de los hombres. El desempleo femenino, alcanza a casi los dos millones, lo cual supone una progresiva feminización del paro. Las tasas de actividad de las mujeres, es de 11.48 por ciento inferior a los hombres. Hay un millón y medio de mujeres menos que los hombres, incorporado al mercado de trabajo. Y un millón seiscientos mil mujeres menos ocupada que de hombres. Las mujeres además dejamos de percibir por un trabajo igual, más de seis mil euros anuales. El tiempo parcial tiene nombre de mujer, pues mientras para los hombres disminuye esta tasa, no es así para las mujeres. Se feminiza la contratación parcial, pues con un 73,86 por ciento de los puestos desempeñados lo ocupan mujeres. Son puesto de trabajo no elegido por las mujeres, es lo que hay. Por otro lado, son las mujeres la que solicitan en su gran mayoría los permisos y licencias por conciliación familiar para cuidados de familiares, nueve de cada diez solicitudes, son de mujeres. Y esto limita el desarrollo profesional, y merma sus derechos y las prestaciones sociales, incluida la jubilación. Además seguimos con la persistencia de la brecha salarial.

Por ello, debemos exigir un compromiso de igualdad real contra la violencia de género. Debemos avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizar un compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el pacto de Estado de violencia de género. Es necesario dotarlo de presupuestos y recursos humanos, para su buen desarrollo.

Debemos impulsar un diálogo social y una negociación colectiva, incrementando las políticas activas de empleo, Exigir planes de igualdad en todas las empresas, obligada por Ley y establecer medidas y acciones positivas imprescindibles para combatir la brecha de género en el empleo. Se debe avanzar en conciliación y conresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social. Se debe incrementar los recursos técnicos y humanos en la inspección de trabajo y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Activar políticas y medidas efectivas de coresponsabilidad para que los cuidados, se repartan equitativamente entre hombres y mujeres, la Sociedad y el Estado, con la aprobación de una quinta semana de permiso de paternidad, postergada por el gobierno de la Nación, o la retribución por las excedencias por cuidados de familiares, que es una línea propuesta y aprobada por la Comisión Europea en 2017. Fortalecer servicios públicos, especialmente en educación, sanidad y servicios sociales, impulsando un modelo educativo igualitario, que combata los estereotipos machistas así como garantizar las infraestructuras públicas necesarias para la atención de mayores, de personas dependientes, y de menores, especialmente de cero a tres años. Y por supuesto promulgar una Ley de igualdad salarial, porque a las mujeres nos roban parte de nuestro sueldo y jubilación. Y no vale con que lo diga la Constitución y el Estatuto de los trabajadores. Debemos avanzar en la representación paritaria de los distintos órganos de representación y en la decisión del conjunto de la estructura social y económica de la sociedad española. Por último debemos ratificar el convenio 189, de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar y promover un tratado internacional, contra la violencia de género en los lugares de trabajo.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación de esta propuesta con el siguiente resultado.

Votos a Favor. 20 (15 PSOE, 2 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IU y 1 Grupo Mixto)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, la siguiente declaración institucional


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DÍA8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el Día 8 de Marzo, el Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada manifiesta un año más su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre hombres y mujeres.

Reconocemos los avances que a lo largo de las décadas se han desarrollado en nuestro país en materia de igualdad, pero a la vez también reconocemos los retrocesos y recortes que se vienen produciendo en las políticas de igualdad, especialmente en el ámbito local debido al cambio legislativo que ha modificado sustancialmente el ámbito de competencias de los Ayuntamientos en estas áreas.

No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. Y ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres.

Una sociedad libre de machismo es nuestro objetivo. Por ello, con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, desde el Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada seguimos reclamando medidas y políticas para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en la que las mujeres sean protagonistas y copartícipes.

En este sentido, una de las mayores desigualdades que viven las mujeres es la que se corresponde al ámbito laboral, por ello, desde el Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada apoyamos que nuestro país cuente con una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo, la promoción profesional, la eliminación de la brecha salarial, que junto a la precariedad y la temporalidad, conforman la columna vertebral de la desigualdad laboral de las mujeres.

El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada valora positivamente las iniciativas propuestas por los sindicatos y la coordinadora feminista de convocatoria HUELGA EN LA JORNADA DEL DÍA 8 DE MARZO, apoyando dicha convocatoria, e instando a los y las trabajadoras y a la sociedad en general, a sumarse a dicha iniciativa, contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas y como forma de visibilizar la precariedad laboral y social que tienen las mujeres en este país y porque son las organizaciones sindicales las que pueden convocar un paro con arreglo a la Ley.

Porque las mujeres han sufrido y siguen sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis. Porque las mujeres tienen de ganancia media anual cerca de 6 puntos menos de diferencia con respecto a la de los hombres. Porque la tasa de actividad de las mujeres es cerca de 10 puntos menor que la de los hombres. Porque la tasa de paro de las mujeres es más de 4 puntos por encima que la de los hombres. Porque el trabajo a tiempo parcial en las mujeres representa aproximadamente un tercio más que el de los hombres. Porque la brecha salarial se sitúa de media en un 23% en detrimento del salario de las mujeres. Porque la tasa de empleo entre mujeres se reduce con el número de hijos frente a la de los hombres que aumenta. Porque las pensiones de las mujeres son de menor cuantía que las de los hombres.

Por todas estas razones y en definitiva porque a pesar de los avances en políticas de igualdad, aún persisten graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad, desde el Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada a la aprobación por el Pleno de los siguientes

ACUERDOS:

1.- Nos sumamos a la iniciativa de los Sindicatos y coordinadora feministas de convocatoria de HUELGA EL DÍA DEL 8 DE MARZO, definida en paros laborales en cada centro de trabajo de dos horas por turno, y los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren con motivo del 8 de marzo, con el fin de reiterar nuestro compromiso activo con la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres.

2.- Realizar cuantas acciones sean necesarias para la correcta implementación del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de La Rinconada en todas las áreas municipales, para conseguir eliminar cualquier discriminación de género.

3.- Dar traslado al Gobierno, grupos parlamentarios e interlocutores sociales, la necesidad de hacer efectivas las medidas oportunas a través del Diálogo Social para evitar las situaciones de discriminación, hacer efectivo el Pacto contra la Violencia de Género y acabar con los niveles de desigualdad que existen en nuestro país.

4.- Solicitamos a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, así como dar traslado de este acuerdo a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.