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La Villa acoge la ponencia sobre medidas de intervención en las aulas con casi medio millar de asistentes

Educación |

La ponencia dirigida a padres, madres profesores y expertos corrió a cargo del experto José Ramón Gamo quien aportó herramientas para trabajar en las aulas de una forma alternativa.

El teatro del Centro Cultural de la Villa se convertía recientemente en escenario donde se impartió la ponencia “Medidas de intervención en el aula y estrategias para padres, madres y profesorado” con un rotundo éxito tanto en su convocatoria como en la valoración de los asistentes. “En un principio, la conferencia se iba a desarrollar en el centro joven La Estación pero fue tal la demanda y el interés que optamos por hacerlo en el teatro del Centro Cultural de la Villa donde pudieron caber las más de 400 personas interesadas” explicaba el delegado de Educación Antonio Marín.

La ponencia corrió a cargo de José Ramón Gamo Rodríguez, uno de los mayores estudiosos del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de nuestro país. Gamo Rodríguez, abordó durante las dos horas de su intervención aspectos clave de cómo funciona el cerebro de un niño y cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje durante la educación infantil y primaria basándose en la neurociencia y la neurodidáctica. Partiendo de este funcionamiento del cerebro humano el experto fue introduciendo una reflexión en torno a la idoneidad sistema educativo actual y a los métodos de aprendizaje que se emplean.

Los asistentes (padres, madres, profesores y expertos) conocieron propuestas como el ‘Aula invertida’. Según Gamo Rodríguez, esta forma de trabajar supone un cambio de roles en al aula. El alumnado, empleando diferentes recursos es el encargado de construir los contenidos sobre los que se trabajará en clase. Con esta metodología nueva, el profesor acompaña en toda esa tarea pasando a ser algo más que una persona que expone un contenido para que los alumnos aprendan y el alumnado adquiere un rol más activo en clase.

El delegado de Educación, Antonio Marín, ha hecho una valoración muy positiva del acto “es un éxito que hayamos tenido que buscar un aforo casi cuatro veces mayor que el inicialmente propuesto debido a la demanda y tanto padres, como madres y profesorado me han transmitido su satisfacción por el contenido de la ponencia. Se llevan herramientas prácticas para trabajar en su día a día con los niños y las niñas que es lo importante.”

El acto ha sido organizado por el área de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada a través de su equipo psicopedagógico, el CEIP Maestro Pepe González y ha contado con la colaboración de Syntagma SL. La iniciativa partió de una propuesta presentada al edil de Educación por unos padres del centro.

Más de 20 años de trabajo del Gabinete Psicopedagógico Municipal

El gabinete psicopedagógico municipal cuenta con más de veinte años de recorrido en nuestra localidad. Habitualmente, viene trabajando de forma coordinada con padres y madres, alumnado y tutores de los centros educativos pero también hay familias que recurren a ellos directamente y a las que se atiende en caso de que requiera estos servicios. Con un equipo compuesto por tres profesionales, este gabinete ha seguido funcionando como servicio público municipal incluso después de que en otras localidades la administración autonómica pusiera en marcha los denominados Equipos de Orientación Educativa.

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