SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

En marcha la sustitución de símbolos franquistas por la paloma de La Paz

Cultura y ocio |

Las actuaciones se llevan a cabo en todos los bloques de la barriada del mismo nombre

Según el articulo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de la Memoria Histórica se establece que “las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura ”.

Por todo ello, desde la concejalía de Memoria Histórica y en cumplimiento de la normativa, se ha confeccionado un catálogo de símbolos de exaltación del franquismo o de carácter predemocrático locales.

En los últimos días, operarios del área de Vía Pública están procediendo a la sustitución de los mismos por la paloma de la paz de Picasso, en los edificios de la barriada del mismo nombre, en San José.

La responsable municipal de Memoria histórica, Raquel Vega, y el edil de Vía Pública, José Manuel Romero Campos, estuvieron visitando los trabajos de sustitución.

Vega se refirió a que “pretendemos el fomento de los valores y principios democráticos, desarrollando el cumplimiento de las obligaciones legales que como municipio nos corresponde”. Además destacó que “esta Ley tiene como objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante esa etapa tan negra de nuestro país”. Por su parte, Romero Campos insistió en que “se están sustituyendo por la paloma de la paz, un símbolo de fraternidad y amor”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.