SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Te cuido, me cuido’, nuevo taller que pretende una relación de ayuda de calidad

Igualdad |

Esta nueva acción formativa está dirigida a profesionales o no con personas dependientes a su cargo

El área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada ha organizado un taller de fomento y desarrollo del autocuidado de la persona cuidadora bajo el nombre ‘Te cuido, me cuido’ dirigido a todas aquellas personas, profesionales o no, con una persona dependiente a su cargo.

El bienestar emocional de la persona cuidadora requiere alivio, consuelo, comprensión, orientación y mucho autoconocimiento. Suavizar el malestar de un enfermo supone altas dosis de renuncia, energía y paciencia por parte de los cuidadores y cuidadoras, por este motivo, el proyecto se centra en reafirmar sus autoestimas trabajando en la dimensión afectiva, las actitudes, las emociones, las habilidades de relación y comunicación, la comprensión y el manejo adecuado de las circunstancias para dotarles de habilidades que les permitan reconocer el estrés, señales de alerta, resolver positivamente los conflictos y así reducir la sobrecarga, puesto que todo esto influye poderosamente en la calidad y eficacia de los cuidados prestados a la persona.

Durante ocho sesiones, que comenzarán el próximo 2 de noviembre, se realizarán encuentros semanales los lunes y miércoles en horario de 9:30 a 12:30 horas. Los interesados pueden inscribirse en el Centro Municipal de Información a la Mujer. En total, el programa consta de 24 horas repartidas en ocho sesiones donde las especialistas trabajarán con un grupo reducido de cuidadores, tanto profesionales como familiares, para conseguir que éstos expresen sus sentimientos, dificultades y experiencias, se expongan dudas y se resuelvan dificultades comunes, siempre con el objetivo de lograr su bienestar y el de la persona cuidada. La financiación de esta actividad corre a cargo de la partida presupuestaria de Mayores destinada al II Plan de Igualdad.

Noelia Ramírez, la responsable del área, destaca la importancia de este taller “cada día es más habitual conocer a personas que cuidan de personas ancianas o enfermas, una tarea que requiere de gran dedicación y estrés, por esto es necesario trabajar con ellas para que aprendan a gestionar sus sentimientos, evitar el agobio y el agotamiento y facilitarles una buena relación con la persona dependiente”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.