SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Francisco Belmonte, un enamorado de la Semana Santa

Fiestas mayores |

La iglesia Nuestra Señora de las Nieves quedó impregnada de las vivencias, los recuerdos y los poemas de un pregonero muy apasionado

La Banda de Música Municipal Cristo del Perdón, con la marcha ‘Salve, Madre de la Salud’ dio comienzo al XXXVI Pregón de la Semana Santa de La Rinconada, que este año recaía sobre Francisco Belmonte Galán, hermano de la Hermandad del Resucitado.

Ginés Delgado, pregonero de 2016, cedía el testigo con unas palabras de cariño a “este conocido poeta del pueblo que se ha recorrido toda Andalucía recitando y clamando su amor a las imágenes. Hombre que prometió a la Virgen de los Dolores que, si le quitaba la afonía, le escribiría piropos para recitarlos cada año a su paso por las calles de la localidad y que lo cumplió”.

Cumplido se ha visto también su sueño de ser pregonero. Así se refería Francisco a este día, como un sueño. Orgulloso de ser el elegido para anunciar la Semana Santa en este pueblo al que llegó muy joven y con el que ha compartido grandes momentos de su vida.

En el pregón relató sus vivencias y recuerdos de costalero, echó la vista atrás a los comienzos de las hermandades de La Rinconada , a las que él quiere por igual, adoró a María y alabó al Señor y como no, recitó poemas cargados de afecto, como cada año hace a los pasos desde un balcón.

Francisco Belmonte confiesa que aguarda impaciente la llegada de la Semana Santa, igual que las calles de la localidad esperan los recorridos procesionales. “La calle Rosal, o Cruz de Alcalá, al barrio del Tejar le cambia el semblante, la calle Virgen de las Nieves sueña con hacerse más larga para que Jesús camine más tiempo sobre ella, la calle Aire se siente ese día más amplia que ninguna y más importante y la calle Laguna se entristece al verla de regreso. Y yo un simple poeta que año tras año te aguarda poniendo por testigo a las cuatro esquinas de la Plaza de España”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.