17/10/2005 PLENO ORDINARIO 17 DE OCTUBRE DE 2005
PUNTO DUODÉCIMO. RATIFICACIÓN DEL TERCER CONVENIO SUSCRITO CON LA CONSEJERÃA DE EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN C-2 EN LA PARCELA EDUCATIVA SITA EN EL PLAN PARCIAL ZR-1 Y SU PUESTA A DISPOSICIÓN.
Por el Sr. Secretario General se da cuenta del dictamen favorable de la comisión informativa de Urbanismo, por la que se ratifica el tercer convenio suscrito con la Consejería de Educación para la construcción de un C-2 en la parcela educativa sita en el Plan Parcial ZR-1, y su puesta a disposición a la propia Consejería.
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don José Guerra Moreno, quiere manifestar que es competencia de la Junta de Andalucía, la construcción de centros escolares, y que la junta no cumple, en la medida que es el Ayuntamiento el que financia la totalidad de la obra, corriendo con la mitad de los gastos, además de la puesta a disposición del suelo, lo cual representa una clara dejadez de sus funciones. No obstante su voto va a ser favorable, en la medida que se debe atender los problemas educativos de La Rinconada.
Por la Sra Portavoz del Grupo Popular, Doña Virginia Pérez Galindo, explica que este convenio, es muy similar al firmado para la ejecución del nuevo IES en La Rinconada, no es un convenio nuevo, pese a ser competencia de la Junta, existe un problema, que requiere una respuesta a la ciudadanía, por ello su voto va a ser favorable, esperando que la obra se comience a la mayor brevedad posible.
Por la la Sra. Concejal delegada de Educación, Doña Trinidad Argota Castro, se formula propuesta en orden a la ratificación del tercer convenio suscrito con la Consejería de Educación para la construcción de un C-2 en la parcela educativa en el Plan Parcial ZR-1 y su puesta a disposición En la cláusula tercera del convenio, se detalla el importe de la inversión que asciende a 2.166.158 euros, correspondiendo una subvención por importe de 1.083.079 euros. Se reparte en tres anualidades, la aportación de la Consejería, para la primera anualidad, asciende a 541.539, 50 euros, la aportación de 2007, asciende a 379.077, 65 euros y la aportación de 2008, ascendería a 162.461, 85 euros. No obstante en el mismo convenio, se especifica que esa cantidad podrá reajustarse, tras conocerse el valor exacto del proyecto, una vez se adjudique el contrato de obra. Por último se propone la puesta a disposición de la Consejería de parte de la parcela escolar ubicada en el Plan Parcial ZR-1, con una superficie aproximada de 10.080, metros cuadrados, y según se especifica en el plano que obra en el expediente.
Quiere hacer una reflexión, el equipo de gobierno apuesta por la educación, como pilar básico de la sociedad, y como instrumento fundamental para la igualdad de todos. El Ayuntamiento de La Rinconada, se debe tomar conciencia de que el pueblo crece en población, y se tiene que dotar de infraestructura educativa para dar respuesta a los nuevos residentes, y emplear las plusvalías que se generen en estas políticas educativas. En definitiva existe una corresponsabilidad con la Junta, de dar respuesta a las nuevas necesidades educativas. La Junta si está implicada en la financiación total, de proyectos educativos en pequeños municipios, en donde no existe crecimiento urbanístico. Se debe pensar siempre en la solidaridad, la junta debe invertir en donde no exista posibilidad municipal de dar respuesta a las inversiones en materia de educación, como es el caso del nuevo centro educativo del Viar. Lo importante es que ya se puede apreciar la valla indicativa de la nueva construcción del C-2, esperando sea pronto una realidad.
Por el Sr. Alcalde, explica que él, es un municipalista convencido, y que en el Senado, se ha defendido y conseguido el desempleo para cargos públicos municipales, o que se abone las pérdidas ocasionadas por los municipios por la supresión parcial del IAE, o adecuar la ley de bases de régimen local, o la nueva ley de financiación de haciendas locales. Nadie puede poner en duda su municipalismo, y apoya que los municipios del área metropolitana, como es caso nuestro, reinvierta las plusvalías que se le generan por el urbanismo, en inversiones en materia educativa, sanitaria o educativa, que dé respuesta a los nuevos residentes. La Junta de Andalucía, debe definir con el Ayuntamiento el modelo de ciudad que queremos, y dar respuesta con ello, a los ciudadanos. Cada administración tiene sus responsabilidades y competencias, y lo que demanda los ciudadanos es que se dé respuesta a sus necesidades, como de hecho ha ocurrido con la puesta en marcha del nuevo IES Antonio de Ulloa, o el nuevo C-2 que se va construir en el Plan Parcial Zr-1. Al igual que se hizo con la aportación municipal del 25 por ciento, de la obra del soterramiento del arroyo almonazar, o las futuras inversiones en equipamiento deportivo que se van a efectuar tanto en el centro escolar PUA, como en el Antonio Rodríguez, y para el 2007, en los Azahares.
Seguidamente se somete a votación, este acuerdo, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 20 ( 15 PSOE, 3 P.P y 2 I.U)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar la ratificación del tercer convenio suscrito el pasado día 28 de Septiembre de 2005, entre la Consejería de Educación y este Ayuntamiento, para la construcción de un C-2 en parcela escolar del Plan Parcial ZR1
Segundo. Poner a disposición de la Consejería de Educación, de la parcela de uso escolar, del Plan Parcial Zr1, con una superficie de 10.080 metros cuadrados, según se detalla en plano que obra en el expediente
Tercero. Dar traslado de este acuerdo a la Consejería de Educación, para su debido conocimiento y efectos oportunos.