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Ayuntamiento

Actividad de plenos

30/05/2016 PLENO EXTRAORDINARIO 30 DE MAYO

PUNTO SÉPTIMO.- APROBACIÓN INICIAL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA N.º 38 SUPLEMENTO DE CRÉDITO MAQUINARIA VÍA PUBLICA.-

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Empleo, Formación, Desarrollo Económico, Comercio y Agroindustria por la que se propone la aprobación inicial de Expediente de Modificación Presupuestaria número 38/2016, de su suplemento de crédito, y que va a ser financiado por el producto del remanente líquido de tesorería para gastos generales, derivado del superávit presupuestario del ejercicio 2015. Igualmente se formula propuesta de aprobación como inversiones financieramente sostenible la inversión que van a ser financiadas por este expediente, relativas a la ejecución del plan de modernización de maquinaría y vehículos, Área de Vía Pública y Servicios Generales.

Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, don Angel Seisdedos, expone que estamos ante la aprobación provisional de un expediente de modificación presupuestaria por suplemento de crédito, cuantificado en un 1.100.000 €, para la adquisición de maquinaria y herramientas para el área de Vía Pública y Servicios Generales. Apoyamos esta propuesta, con el ruego de que cuente con los grupos de la oposición, para la redacción del estudio de necesidades para la adquisición de esa maquinaria.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que algunas cuestiones planteadas en el seno de la comisión informativa, no fueron aclaradas, pues según se nos informó estaba en estudio la maquinaria y vehículos a adquirir así como la modalidad de adquisición. Por ello, pensamos que pedir a este plenario, que apruebe esta modificación presupuestaria cifrada en un 1.100.000 €. para financiar la sustitución de vehículos y maquinaria sin un informe técnico detallado de la necesidad de su adquisición. Los vehículos con más de 15 años de antigüedad, si son necesarios su reposición. Entre 12 a 15 años, están entrando en un proceso de sustitución por ser obsoleto.

Comparando con una gestión económica de una familia, al funcionamiento de este Ayuntamiento, se debe señalar prioridades en el gasto público, que como saben provienen del producto de los impuestos que pagan nuestros vecinos. Esta modificación se financiaría a cargo del superávit del ejercicio 2015, y para ese año, presentamos una serie de enmiendas a los presupuestos, valorados en 500.000 €, y que tenían como finalidad incrementar el gasto social y los planes de empleo. Nuestra enmiendas fueron rechazadas usando descalificativos.

Al respecto le indica que si tenemos el superávit del millón y medio de euros, es porque no se hizo por el equipo de gobierno un esfuerzo suficiente en gasto social y de empleo, y ahora nos propone que se financie con ese dinero, una modificación presupuestaria para suplir el parque de vehículos del área de Vía Pública, y sin que nos adjunte un informe técnico detallado, justificativo de la necesidad de dicha inversión. Si el parque móvil está obsoleto, evidentemente el coste de mantenimiento de los vehículos a sustituir, será menor de si se adquieren vehículos nuevos. En el informe que pedimos, valdría para conocer cuanto más cuesta la adquisición del nuevo vehículo que el coste del mantenimiento del vehículo a sustituir. La información que tenemos se base en consideraciones generales. Se nos dice que más de 24 por ciento de vehículos tiene una antigüedad de más de 15 años, lo cual consideramos necesario su sustitución, pero eso sí, acompañado de un estudio con los costos de mantenimiento en los dos últimos años, y con ello tener conocimiento de primera mano de que es necesario su cambio inmediato. Se nos informa que todavía no se sabe qué vehículos se van a renovar, al estar en estudio técnico. Desconocemos pues que vehículos se debe renovar, y a cuanto ascendería el coste de la inversión.

Le hemos pedido, que esperen un tiempo corto, y cuando tengan el informe técnico detallado de cuales son las necesidades de renovación del parque móvil del área de vía pública, y tendremos más datos para posicionarnos al respecto.

Estamos hablando del uso del superávit del año 2015, y somos consciente que la ley solo permite su uso, para inversiones sostenibles financieramente, pero eso no quita el motivo de no haber apurado mejor el presupuesto de aquel año, y haber gastado más dinero en gasto social y empleo. Seguramente tendríamos menos superávit, pero habríamos atendiendo a mas necesidades sociales.

Nuestro posicionamiento es la abstención, por no estar delimitado las necesidades de renovación del parque móvil del área de Vía Pública y Servicios Generales. No tenemos los suficientes elementos de juicio para pronunciarnos.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada si se puede, don Luis Silva García expone que según lo explicado estamos ante un expediente de modificación presupuestaria financiado a cargo del superávit del ejercicio 2015, y con el fin de invertirlo en la adquisición de vehículos para el área de Vía Pública, asumiendo el Sr. Delegado, de explicarnos, una vez que se terminara un informe técnico que ahora se está terminando de redactar, qué tipo de vehículo se adquiriría, y que vendría determinado por el grado de antigüedad de cada vehículo o maquinaria a sustituir. Ahora estamos pues ante un expediente de modificación presupuestaria. Posteriormente volveremos a debatir el pliego que se redacte para adquirir esa maquinaria, una vez que se redacte el informe técnico detallado. Por ello, nuestro voto será favorable.

Por el Sr. Concejal delegado de Vía Pública y Servicios Generales, don José Manuel Romero Campos, expone que lo que aprobamos ahora es una modificación presupuestaria por suplemento de créditos, y eso es lo que se explicó en el seno de la comisión informativa, donde se enteró todo los grupos, menos el del grupo municipal de Izquierda Unida del Sr. Torres. Estamos pues ante un expediente para modificar el presupuesto, mediante un suplemento de crédito por importe de 1.100.000 €. destinados a las partidas de gastos de inversión de maquinaria y vehículos del área de Servicios Generales y Vía Pública. Y a mayores este Delegado, en la comisión informativa le ha querido explicar porque es necesario tramitar ese expediente, ante la necesidad de dicha adquisición. Para ello di cuenta de un informe técnico del área, donde se explica la antigüedad de la maquinaria y de los vehículos del área. Han pasado ya el periodo normal de vida útil, por ello la necesidad de sustituirlos. Estamos pues dando los primeros pasos, para este fin.

Expliqué que la edad avanzada de esos vehículos adscritos al área, conllevaba averías mecánicas más frecuentes, incremento el gasto, dificultad de buscar piezas, porque muchas de ellas, están descatalogadas por su antigüedad, aumento en el gasto del combustible, pérdida en horas de trabajo, porque no se puede acometer las tareas asignadas, por lo que empeora la calidad de los servicios que prestamos desde el área municipal. Y por último perdemos en seguridad vial por el mal estado de conservación de los vehículos, que afecta tanto a los conductores como el resto de pasajeros.

El principal objetivo de esta modificación, es reducir el gasto corriente en averías de la maquinaria, en combustibles, disminuir la saturación del taller mecánico, disminuyendo a su vez las externalizaciones realizadas para arreglar vehículos y maquinarias y finalmente conseguir un parque móvil, mas nuevo y tecnológico.

Como expliqué estamos ante el inicio de un expediente de modificación presupuestario, que posteriormente se concretará una vez tengamos definidos las necesidades de reposición del parque móvil, cual será el gasto real,, y que volveremos a debatir en la comisión informativa.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, explica que en la comisión informativa se le pregunto qué números de vehículos se iban a renovar, y cuales iba a ser esos vehículos, y no obtuvimos respuesta. Por ello le pedimos que cuando se termine de redactar ese informe técnico detallado, en el que se describa las necesidades existentes en materia de maquinaria y vehículos del área municipal, lo vuelva a presentar esta propuesta, y pondremos valorar para que quiere destinar ese millón cien mil euros que se pretende gastar. Nosotros si nos enteramos de su planteamiento en la comisión. Por lo tanto no aportó´la información necesaria para que este grupo pueda posicionarse.

El que le habla, es consciente que un coche nuevo, tiene menos coste de mantenimiento que uno viejo, pero no tenemos elemento de criterio a la hora de valorar, cuánto más. Se debe valorar si merece la pena de gastarse un dinero importante en adquirir un nuevo vehículo en relación a lo que nos cuesta su mantenimiento. No olvide que estamos hablando de dinero público, proveniente de los impuestos de nuestros vecinos. Nos dice pues que le aprobemos un expediente de modificación de presupuesto de más de un millón de euros, sin explicarnos suficientemente los motivos. Nos falta información en este asunto. No van a comprar esos vehículos y maquinarias si no se hacen esos informes técnicos por eso le pide que antes de aprobar este expediente, nos traigan esos informes en que se detalla qué clase vehículos son necesarios sustituir, que nos calculen el ahorro que se produciría para el gasto corriente, la incorporación de esa nueva flota que sustituiría a la vieja. Si el ahorro es intrascendente por su escasa cuantía, a lo mejor sería mejor mantener el vehículo antiguo antes de gastarnos 60.000 € en uno nuevo. Nos trae usted consideraciones generales en la documentación, que nos impide tener los suficientes elementos de juicio, para pronunciarnos.

Nos dice que se financiaría con remanente o superávit, y ello significa que estamos hablando de un millón cien mil euros que sobró del presupuesto para el año 2015, y en aquel momento de su aprobación, le dijimos que este Ayuntamiento debe y puede hacer un esfuerzo mayor del que hace, pues son muchas las necesidades sociales a satisfacer, y ustedes nos rechazaron las enmiendas y ahora se encuentra con ese dinero sobrante, y el acuerdo sobre su destino. No compartimos ese modelo de gestión que ustedes están haciendo. Por lo tanto su voto será la abstención.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada si se puede, don Luis Silva García expone que entiendo que estamos discutiendo cosas diferentes. Por la información dada por el Sr. Delegado, se nos expuso que se entregará en el seno de la comisión informativa, un informe técnico detallado sobre el tipo de vehículo y maquinaria a adquirir Se nos presentó un análisis previo del estado y situación del parque móvil del área, con la antigüedad que presenta en la actualidad, en el que el 24 por ciento de ellos, tienen una antigüedad de más de quince años, Se nos dijo que la maquinaria y vehículo concreto a adquirir, que no toda, y el método o forma de su adquisición, que todavía está por decidir, se debatiría de nuevo. Estamos pues confundiendo la cuestión en este plenario, mezclando las cuestiones. Por ello, votamos a favor de este expediente de modificación presupuestaria.

Por el Sr. Concejal delegado de Vía Pública y Servicios Generales, don José Manuel Romero Campos, expone que la cuestión está bastante clara, y no es otra que si está de acuerdo con un suplemento de crédito, por cuantía de un millón cien mil euros para adquirir maquinaria y vehículos para el área de Servicios Generales y Vía Pública, en base a unos informes técnicos que para usted tiene que ser los pilares de esa Casa. Usted, Sr Torres es el único que no se entera de lo que se propone ahora, y más adelante debatiremos sobre qué vehículos a adquirir., una vez que nos venga el informe técnico justificativo de las necesidades del parque móvil, dada la importante cantidad económica que vamos a invertir. Cuando llegue a aquel río, cruzaremos el puente. Estamos pues ante un expediente de suplemento de crédito, para financiar la futura adquisición de vehículos y maquinaria, que como usted mismo ha reconocido tiene mucha antigüedad, y que realizan un servicio público que beneficia a la comunidad vecinal. Y que también conllevaría una mejora en las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores que usan esa maquinaria. Nuestra obligación es que se preste el servicio con las mayores garantías posibles. Posteriormente debatiremos qué vehículos vamos a cambiar, y modo de comprarlos. Ahora no toca ese debate, simplemente nos pronunciamos sobre una modificación presupuestaria que posibilitará la futura adquisición de esas maquinarias y vehículos.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, le indica al Sr. Torres, que en el seno de la comisión especial de cuentas que se celebró después de la comisión de cuentas, y allí se habló del superávit presupuestario. Nos dice en este plenario, que el superávit alcanza el millón cien mil euros, cuando el superávit en términos consolidados en 2015, ascendió a 188.000 €, de los que 97.000 €, corresponde al Ayuntamiento. Estuvimos hablando de gastos e ingresos liquidados, y había una equivalencia entre ambos, y que implicaba con este dato de superávit estructural, que prácticamente lo que se ha gastado es lo que se ha ingresado. Por ello, no sé cómo le dice a la gente, que no se está haciendo lo suficiente, cuando del análisis de la cuenta general, se observa con claridad, que lo que se ha potenciado más en 2015, ha sido en el gasto social y en los planes de empleo. Y usted miente cuando le dice a la gente, que tenemos 1.100.000 €, de superávit y que no hemos gastado en 2015. Se ha podido hacer en 2015, lo que se ha gastado, pues si se hubiera incurrido en déficit y por tanto eso nos condicionaría muchas de las operaciones, como esta modificación presupuestaria que estamos debatiendo.

Este expediente persigue disminuir el gasto financiero, y con el fin de destinar a políticas sociales y de empleo, lo que no se va a destinar a los bancos. Estamos hablando a mayores, de uso del remanente de tesorería de ejercicios anteriores, para una inversión financieramente sostenible, y que se plantea para reducir gastos en reparaciones, y otros ahorros en organización, y que visto desde una visión de eficiencia en la gestión de los servicios municipales, nos permiten destinar recursos públicos, a las prioridades de la gente.

Por el Sr Alcalde, expone que el Sr. Torres en su intervención dice que los puntales de este Ayuntamiento, son los técnicos municipales, y ahora pedimos a los técnicos que son los que saben cual es la maquinaria y vehículos que son necesarios para el correcto funcionamiento de los servicios públicos que gestiona el área de Vía Pública y Servicios Generales, y de las cuatro alternativas analizadas, nos dirán a cuanto ascenderá el coste de la inversión que puede sobrepasar el millón trescientos mil euros, que pueden ser financiados con las bajas que se produzcan en el primer pliego que se saque, por un 1.100.000 €.

Ante la pregunta, de qué se va a comprar con ese dinero, es claro que se comprará maquinaria y vehículos para el área. No vamos a comprar un avión o un cohete. Se comprará unas máquinas barredoras, unos camiones para que los electricistas arreglen las farolas, un camión grúa y coches para que los operarios del área, se puedan trasladar a los sitios. Lo que ahora se está analizando por los técnicos, si las barredoras tienen que tener mayor capacidad, o de qué tipo de aspiración, de absorción, de arrastre, o si el camión tiene que tener una altura de once metros, o nueve, que es más económico, y puede valernos para el 90 por ciento de las tareas que hacemos, alquilando un camión para cuando haga falta más altura.

El discurso político que se plantea es otro pues este Alcalde, que lleva ya nueve años, en ejercicio, no ha comprado ninguna barredora, vehículo o camión, y ello es debido a que en este periodo de tiempo he apostado a las políticas sociales de forma discriminatoria, en perjuicio de otros gastos necesarios. Pero después de estos nueve años, a los que se suma los otros siete que tenían la gran parte de la maquinaria del área, la misma no es rentable, y no solo por el gasto en las cuantías averías, sino porque no es eficiente. No barre bien las calles, y tenemos quejas vecinales de suciedad en las calles, porque esa maquinaria está obsoleta. Es necesario la modernización de nuestro parque de vehículos, y por tanto ha llegado el momento de invertir en dicha renovación de vehículos que por cierto es una de las competencias municipales. Se va pues a invertir 1.100.000 €, en la adquisición de 18 a 20 vehículos para su destino al áreas de Vía pública.

Ahora no estamos planteando la forma de adquirir los vehículos, si va a ser con renting o leasing, o vamos a acudir al crédito bancario.Todo lo contrario, hemos sido capaces durante estos años, de ir equilibrando nuestra política, desde lo social y generar ahorros económicos para poder destinar en la actualidad este dinero, para renovar el parque móvil. Vamos a obtener buenos precios en la compra, y no vamos a ahorrar el pago de intereses a los bancos y para que nuestros proveedores nos ofrezcan un producto en buenas condiciones.

Y ahora antes de efectuar la inversión que nos propone los técnicos, estamos aprobando la habilitación de un crédito de gastos presupuestarios, a través de esta modificación presupuestaria, cuya tramitación tardará dos meses, tras la publicación del expediente, para el tramite de información pública. Y una vez que se culmine este expediente, habrá que aprobar un pliego de cláusulas administrativas de toda la maquinaria y vehículos a adquirir, y lo lógico es que se saque por lotes, pues los proveedores será distintos. Y esa maquinaria que se compre, en un proceso licitatorio que durará tres meses, tarda otros dos meses en servirla, porque se debe fabricar, desde el pedido. Por lo tanto estimamos en noviembre cuando se ponga en funcionamiento esta nueva maquinaria. Por ello, los expedientes presupuestarios se deben aprobar en este momento, para agilizar esta futura compra.

Se ha explicado que los superávit se pueden utilizar exclusivamente para inversiones financieramente sostenibles, y es una inversión necesaria tal como nos indica los puntales de este Ayuntamientos, que son los técnicos de la Casa. Es necesario esta fuerte inversión y que no basta con una mera adquisición de un vehículo o un camión. Y no estamos solo hablando del coste de los talleres, ante las continuas averías de la maquinaria existente, sino el tiempo que se lleva la maquina en el taller, que puede conllevar que se pase el operario de limpieza durante una semana sin barrer con la barredora. Ese coste es difícilmente valorable económicamente, y solo podemos decirle lo que nos gastamos en talleres, porque derivan de las facturas que llegan a Intervención. Pero no le puedo informar de cuanto vale la funcionalidad de una máquina averiada, y que no presta servicio de limpieza viaria. Cuánto barre de menos una barredora con una antigüedad de 20 años, a una nueva. Eso es lo que estamos ahora planteando.

Y por el criterio que el Sr. Torres ha planteado antes, que quiere que todo se destine a gasto social, también hubiera votado en contra de asfaltar calles en la vía pública, que voto a favor, o reponer el césped artificial del “Santísimo”, o para que se le entrega dinero a los clubs de fútbol para mantener la cantera de fútbol base, o al tejido asociativo para gastos de funcionamiento y mantenimiento. Su discurso en esa materia es demagógico. El Ayuntamiento tiene muchas competencias y en los últimos años, hemos apostado por las políticas sociales, a cambio de no ejecutar inversiones que pensamos que eran prescindibles como éstas.

Mezcla presupuestos, con liquidaciones presupuestarias, cuando nada tiene que ver un concepto con otro. Y no estamos con un superávit, porque hayamos gastado menos que lo presupuestado como usted se ha dejado caer en este plenario. Cuando un presupuesto se liquida puede tener remanentes positivos de tesorería, en función de la capacidad del gobierno de atraer más ingresos que lo presupuestado. Preventivamente cuando se elabora un presupuesto, no puede tener en cuenta esas previsiones de ingresos, que no están asegurada su cobro. El presupuesto siempre debe ser equilibrado.

Ha llegado el momento de invertir en maquinaria y vehículos, porque tenemos más tiempo la maquinaria metida en el taller que en la calle. Se ha amortizado la vida útil de esos vehículos. Compraremos barredoras, camiones y vehículos para el área de Vía Pública para mejorar los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía, algunos será híbridos. Compraremos otras herramientas, como sopladoras, o cortacésped y siempre bajo las recomendaciones de los técnicos de la casa, pues yo no tengo conocimiento técnico para decidir qué vehículo o maquinaria a adquirir, pese a que he llevado esta Delegación, varios años, antes de ser Alcalde. Nosotros solo tenemos que decidir que recursos económico tenemos, y me hubiera gustado poner más dinero, pero no podemos ir más allá. Los técnicos nos dirán en base a su conocimiento y experiencia qué tipo de maquinaria es necesaria adquirir. El pliego de cláusulas no tiene que venir a pleno, pero existe el compromiso del Sr. Delegado de exponer el contenido del informe técnico que se detalle la maquinaria a adquirir, en la comisión informativa. La Junta de Gobierno Local aprobará el pliego por lotes.

Estamos pues ante una modificación presupuestaria en la que no vamos a pagar intereses a un banco o por leasing o renting, pues hemos obtenido el suficiente ahorro financiero durante estos años, para financiar esta futura inversión en maquinaria y vehículos para el área de vía Publica, que va a mejorar la calidad de los servicios que prestamos y las condiciones laborales de nuestros operarios. Y lo técnicos van a elaborar el pliego aprovechando las mejores condiciones que ofrezca el mercado, por el pronto pago.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 18 (14PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 1 Grupo Mixto)

Abstenciones: 2 (, 2 IUCA ).

Visto lo cual, los señores miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno acuerdan por mayoría absoluta legal de los miembros que lo componen el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar como inversión financieramente sostenibles la inversión relativa a la ejecución de del plan de modernización de maquinaría del área de Vía Pública y Servicios Generales, (renovación del parque móvil, adquisición de maquinaria y herramientas y utillaje) y, a la vista de las memoria económica específica que obran en el expediente, para ser financiadas a cargo de la utilización del superávit presupuestario 2015.

Segundo. Aprobar inicialmente el Expediente de Modificación Presupuestaria número 38/2016, de suplementos de créditos, por una cuantía de 1.100.000, 00 euros.

El importe total del gasto derivado de este expediente, será financiado a cargo del remanente de tesorería, en su integridad.

Tercero. Someter el expediente a información Pública durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso, presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 en relación al artículo 158 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Cuarto. En caso de que no se presenten alegaciones ni sugerencias, durante el trámite de información pública, el presente acuerdo, se entenderá aprobado definitivamente.

Quinto. Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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