SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

22/06/2018 PLENO ORDINARIO JUNIO 2018

DÉCIMO SEGUNDO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL LA RINCONADA, Sí SE PUEDE, PARA EL ESTUDIO Y LA BÚSQUEDA DEL CONSENSO EN EL FOMENTO DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN EN LA RINCONADA.-

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, procede a la lectura de la moción del grupo municipal de La Rinconada si se puede, para el estudio y la´búsqueda del consenso en el fomento de la economía del bien común en La Rinconada.

Expone que por acuerdo de Junta de Portavoces, se ha modificado la propuesta de acuerdos, en aras a alcanzar un consenso, y se ha simplificado la propuesta de acuerdos que la hace más efectiva, y que quedaría de la siguiente manera, “Implantar en un plazo de tres meses, una comisión de trabajo, para que las fuerzas políticas valoren las bondades de la economía del bien común, para su implantación en el municipio”.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que toda persona que tenga algo de humanidad y solidaridad tiene que estar a favor de estar moción, pues en último se trata de repartir la riqueza, y esa es una cuestión que se ha visto a lo largo de la historia, y se han hecho manifiestos al respecto.

A mi juicio, el contenido de la moción se me hace corta, porque no ahonda en qué consiste esta cuestión. Tenemos que partir de lo que pensamos cada uno de lo que entendemos por economía del bien común y ese reparto de la economía. Por otro lado, tenemos que plantearnos a nivel institucional como Administración y a nivel de cada grupo político, este tema, y que es más dificultoso, pues cada grupo tiene sus propios principios políticos e ideologías, y que sería complicado encajar todas diferencias ideológicas.

Sería importante el plantearnos que estamos dispuesto a hacer a nivel individual como a nivel de organizaciones políticas o instituciones para conseguir que el bien común sea una realidad. Pues ello, significa que tenemos que cambiar el planteamiento y la organización, y tenemos que analizar las prioridades en el listado que consideramos cada uno. Y eso, es complicado, si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo basado en el sistema de libre comercio. Quien le pone limite a los especuladores, que acaparan todos los recursos en beneficio propio y quien le pone limite a todas esas empresas multinacionales o esa banca que a costa de conseguir el máximo beneficio utilizan todo tipo de herramientas, incluido la vida humana.

Es mucho más fácil a nivel general plantarle cara y exigir a esas multinacionales que apliquen estos principios del bien común, que llevar a cabo a nivel particular, y en nuestro caso a nivel municipal, que medidas concretas vamos acordar para que esta economía revierta al bien común.

Se ha modificado la moción, creando una comisión de trabajo, en donde se entraría en detalle, pero echamos de menos que se concrete cuales son las herramientas o como se plasma este planteamientos en cosas concretas, en nuestro propio municipio. Veremos si en el municipio, existen empresas que están favoreciendo o no la economía del bien común, como es el respeto al medio ambiente y al entorno, si se están respetando los derechos de los trabajadores, o que las empresas prestadoras de servicios que hemos externalizados pagan los salarios a sus trabajadores acorde a lo que cobran del Ayuntamiento. Son muchos puntos en el aire, y que debemos ponernos de acuerdo en esta comisión de trabajo.

La intención de la moción es buena aunque no nueva, aunque usa una terminología más moderna.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que estamos aquí representado en este plenario, con fuerzas progresistas, y pongo en valor la colaboración y honestidad de la Sra de los Reyes, pero le indica que le he mandado antes de esta sesión plenaria, bastante documentación y vídeos de personas que son entendidas en esta materia y que intervienen en redes municipalistas, y que nos explican que significan la economía del bien común y como se aplica. Hemos invitado a profesoras de la Universidad de Sevilla que nos han dado conferencias sobre el significado de la economía del bien común y que aplicación práctica tiene esto, en el centro joven “La Estación”.

Es cierto, que la economía del bien común, es una cuestión bastante compleja de implementar y existen diferentes enfoques y perspectiva. De ahí está complejidad. Es cuestión de poner un proyecto interesante donde las diferentes fuerzas políticas, a pesar de sus diferencias, se puedan a poner a trabajar para anclar el Bienestar Social en sus sociedades.

El modelo de la economía del bien común, proviene de Don Chistian Felber, que es profesor universitario de economía y sociología de la Universidad austríaca, y que fue fundador de la Asociación internacional “ACAT”. La economía del bien común es una alternativa tanto al modelo de la economía planificada como al modelo de economía del mercado. Es un modelo abierto y construido por todos. En su definición nos dice que la economía del bien común es un sistema alternativo apartidista, lejos delos intereses corporativista y de algunos de elevar la discusión política. Propone construir en base a los valores humanos universales que fomentan el bien común. Sitúa también el foco en la cooperación más allá de la competitividad y no en el afán de lucro. Desde ese lugar, se convierte en palanca de cambio a nivel político y social. Viene a incorporar a los criterios técnicos y económicos cuestiones sociológicas. No valoramos solo el desempeño económico de las sociedades, simplemente por que el incremento del índice interior bruto, concepto oscuro para todos, viene a contemplar esa herramienta con otros valores sociológicos, como la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la transparencia y la participación democrática. Es un trabajo científico sobre cuestiones sociales. Es algo complejo pues la sociología no es una ciencia exacta.

El producto interior bruto, si se incrementa el 1.5 por ciento, eso no significa que seamos un 1.5 por ciento más felices, por ello es interesante medir y hacer ciencia sobre esta cuestión. O sube ese índice económico, pero en ese país existe guerra o en el municipio donde se quiera hacer economía del bien común, existe corrupción. Esos razonamientos están respaldados por un comité económico y social europeo, y que se fundó con el Tratado de Roma de 1957.

Por el Sr. Concejal delegado de Bienestar Social, Don Antonio Marín Luque, expone que vamos apoyar esta mociones, con las matizaciones que ha explicado, pues consideramos fundamental seguir trabajando en la solidaridad, en buscar consenso en la sociedad. La economía del bien común es un elemento novedoso pero tiene su origen en otros planteamientos similares en el que se viene trabajando durante mucho tiempo. La clase obrera siempre ha reclamado la igualdad y la eliminación de desigualdades.

He tenido la oportunidad de leerme el libro, origen de este pensamiento, y analizando se teoriza mucho y es difícil a nivel local, implementar medidas de estas características. Existen muchas cuestiones preocupantes, como el hecho de que el Sr. Felber manifieste que no esté de acuerdo con los partidos políticos y con el sistema democrático. Solo conoce un sistema no democrático y son de funesto recuerdo. No quiero dictaduras, incluida la actual dictadura de la economía.

La participación es necesaria pero la democracia tiene que funcionar por sus cauces actuales, corrigiendo algunas cuestiones de ella. La Asamblea en Sevilla que empezó con la economía del bien común, empezó con la participación de cuarenta personas y se ha diluido por el tiempo, teniendo una media de asistencia a sus reuniones, de seis personas. La Sociedad participa cuando realmente le preocupa una cuestión y el resto lo que quieren es que sus representantes busquen las soluciones. Cuando se han adoptados decisiones en contra de la sociedad han sido partidistas, motivado por la situación por la que atraviesa el país a nivel de crisis económica. Son decisiones derivadas de la regulación del mercado. La Sociedad está aletargada, como definió Marcus, en su libro “El Hombre Unidireccional”, que solo piensa en él, por culpa del capitalismo como sistema imperante, que le ha inculcado valores de individualismo.

El socialismo lleva mucho tiempo, trabajando en la equidad, que no consigue el actual sistema capitalista.

Este municipio, lleva muchos años, pensando de otra manera, y debemos estar orgulloso de ello. Sabemos de sobra cómo trabajar. Desde al año 2011, antes que se incorporara las cláusulas sociales, por la nueva normativa, hemos incluido cláusulas sociales en los contratos, dotando de mayor puntuación a las ofertas que mejoraran las cuestiones sociales de los trabajadores dispuesta en el pliego de los contratos de servicios. Llevamos años pensando en la ciudad para vivirla, con nuevas dotaciones y ello también está pensado para favorecer la equidad y la integración de las personas. También llevamos tiempo trabajando en la reducción de la huella del carbono en el municipio, con medidas de sostenibilidad energética.

Le hemos dado la voz a la ciudadanía a través de las asociaciones del municipio, para conocer de primera mano las necesidades sociales que nos reclaman para aplicarlas. Ejemplo de ello ha sido la aprobación de la estrategia urbana de desarrollo sostenible. Apoyamos a las asociaciones del municipio, para que cohesionen esta sociedad, a través del deporte, la dependencia, de la solidaridad y otros ámbitos.

Otra cuestión es la sensibilidad que tenemos con el comercio local, pues acudimos a sus servicios cuando sea posible.

Seguimos siendo sensible con las empresas de economía social, de inserción y centros especiales de empleo, porque creemos en ello.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, reconoce que su organización ha hecho charlas en el Centro Joven “La Estación”, y cualquier persona que quiera obtener información puede recabarla a través de Internet, pero si es necesario dar información concreta a muchas personas que no entienden de este concepto de economía del bien común.

Estamos de acuerdo con la moción porque somos una organización política de izquierdas, y que defendemos el reparto de la riqueza, y que esto no es novedoso, pues llevamos al menos un siglo reclamando este concepto. El concepto del bien común es diferente para cada uno y seguramente el partido popular tendrá un concepto de economía del bien común diferente al nuestro. Pero siempre existen límites a la discrepancia, como por ejemplo que la banca siempre tendrá que ser pública y transparente y que sea una banca ética. Otro límite es impedir que en los municipios den cabida multinacionales donde no se respete los derechos de los trabajadores. Quizás aquí no, pero en otros países se ampara la explotación infantil por esas empresas, y que son en muchas ocasiones la causantes de las guerras para apoderarse de sus recursos económicos, lucrándose. El sistema económico actual se basa en el beneficio y lucro de las empresas.

Estamos de acuerdo en empezar a andar en este planteamiento. Lo que queremos para nosotros, lo queremos para los demás.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que en cuanto al núcleo de la economía del bien común es la elaboración de un balance que sirva de base para hacer un inventario, y que analice el impacto de las políticas económica está teniendo en la sociedad. Ese balance del bien común, se propone que ha sido redactado por las fuerzas políticas como por los ciudadanos, dándole el protagonismo que merecen. La declaración universal de los derechos humanos hasta la Constitución española, sitúan a los ciudadanos en un lugar bastante importante.

La democracia española se basa en un sistema representativo que usa como herramienta a los partidos políticos que son los que toman las decisiones. Pero también lo es, cuando se invoca y da protagonismo, tanto a la sociedad organizada como a los propios ciudadanos para que puedan hacer propuestas bien informadas.

La propuesta de la economía del bien común, es hacer un índice o inventario, catalogar todos los impactos y beneficios, y los aspectos negativas que tienen el sistema económico mundial.

Conoce que desde hace años, se está estudiando estos temas. Lo que pretendemos es que vayamos a un nuevo modelo económico, donde se tenga que poner un amplio paraguas, donde las distintas fuerzas políticas sean capaz de entenderse. Todos vamos a estar de acuerdo con que el impacto contra el medio ambiente sea estudiado y analizado o sobre otros aspectos.

No pretendemos derogar o destruir el sistema democrático sino todo lo contrario, reforzarlo, creando nuevas herramientas, para que las fuerzas políticas y los ciudadanos organizados o a nivel individual, estén bien informados, al estar está bien catagorizado y con ello se tome las decisiones de forma más efectiva.

Antes de presentar esta moción, trajimos al centro joven, a estas profesoras universitarias para que nos explicara estos conceptos de la economía del bien común, pues entendíamos de la dificultad o reticencia que nos iban a poner los partidos políticos. Confiamos que para construir pueblos tenemos que contar con todas las opiniones y reforzar en aquellas cuestiones que estemos de acuerdo. O sea tratar de eliminar diferencias y ponernos de acuerdos, para elaborar un índice que nos informe del impacto a la economía y que tenga ámbitos sociales, considero que es una buena propuesta.

Por el Sr Concejal delegado de Bienestar Social, don Antonio Marín Luque, expone que estamos de acuerdo con los nuevos modelos de cambio, pero no podemos aceptar, que lo que se ha hecho antes, no ha servido para nada, y que lo que se propone ahora, son medidas mejores. Hemos propuesto en su moción, crear una comisión formada por los grupos municipales que somos los que representamos al pueblo, más que traer un auditor externo, para que haga un balance y que supondría otro gasto más.

Para nosotros es un orgullo que este municipio piense en las personas, en la solidaridad, y pretendemos que lo que salga de esa comisión,venga a mejorar lo que ahora tenemos. Nosotros somos los representantes del pueblo y el movimiento asambleario tiene el problema de la participación. Tenemos que dignificar lo que representa la democracia participativa.

Por todo lo expuesto, apoyamos esta moción.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación esta propuesta, con el siguiente resultado.

Votos a favor: 19 (14 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 2 IU )

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo.

Único.- Aprobar la moción del grupo municipal La Rinconada, Sí se Puede, para el estudio y la búsqueda del consenso en el fomento de la economía del bien común en La Rinconada.

MOCIÓN PARA EL ESTUDIO Y LA BÚSQUEDA DE CONSENSO EN EL FOMENTO DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN EN LA RINCONADA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La Economía del Bien Común se define como un sistema económico alternativo apartidista, que propone construir en base a los valores humanos universales que fomentan el Bien Común. Sitúa el foco de acción en la cooperación y no en la competencia, en el bien común y no en el afán de lucro. Desde ese lugar se convierte en palanca de cambio a nivel económico, político y social. Valores como: la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la transparencia y la participación democrática son elementos sustanciales para una buena vida para todos los seres vivos y el planeta.

Los defensores de la Economía del Bien Común siguen expandiendo esta iniciativa que prioriza y pone por delante el impacto que la actividad humana tiene sobre el bienestar de las personas antes que los beneficios económicos. De esta manera, la economía ocupa el lugar que le corresponde en la definición de las sociedades, es decir, se convierte en una herramienta al servicio de las personas y los ecosistemas y no al revés.

José Luís Sánchez: Coordinador de Salamanca expuso en 2015 en la web de los municipios del bien común un razonamiento bastante clarificador: “«El PIB ha crecido un 1,4%, ¿pero somos un 1,4% más felices que antes? No. Así que hay que buscar otros indicadores que tengan en cuenta valores de desarrollo humano”.

Por otro lado, Christian Felber durante la firma del convenio con el Ayuntamiento de Sevilla ha recordado que “ la EBC goza de reconocimiento político en ambos espectros ideológicos, desde partidos de izquierdas hasta partidos conservadores, tanto es así que el Comité Económico y Social Europeo aprobó implantar la EBC en su línea de actuación con un 86 por ciento de votos a favor”.

Llegados a este punto cabe preguntarse, pero ¿Qué pueden aportar los municipios en esta sentido?. En un primer momento el papel de los municipios en el plan de la EBC es dar ese paso institucional y favorecer en su ámbito a las empresas e instituciones que más beneficien al bienestar de la sociedad. Pero para ser coherentes con esta premisa, lo lógico es que los propios municipios se sometan al mismo baremo, y midan con un instrumento similar al balance, su contribución al bien común.

La propuesta pretende servir para empezar a pensar de otra manera, para entender la política como un instrumento que incremente el bienestar de todos y todas y que contribuya a enriquecer aquellos valores que las personas consideramos positivos y favorables para nuestra felicidad. Cuando el responsable de una empresa, una organización o un municipio se somete a la elaboración de un balance del bien común, se obliga a pensar de manera minuciosa en la forma de mejorar la vida, y el bienestar de las personas y de respetar la tierra y la naturaleza, su mente se redirige hacia objetivos verdaderamente valiosos.

Entendemos que esta iniciativa es de un profundo calado social y que necesita un amplio consenso para su desarrollo en la localidad y que involucra a multitud de actores.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, este grupo municipal propone al pleno de la corporación municipal, para su discusión y aprobación, la adopción de los siguientes

ACUERDOS

“Implantar en un plazo de tres meses, una comisión de trabajo, para que las fuerzas políticas valoren las bondades de la economía del bien común, para su implantación en el municipio”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.