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22/11/2018 PLENO ORDINARIO 22 DE NOVIEMBRE DE 2018

QUINTO.- APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN PLANTILLA DE PERSONAL EJERCICIO 2018.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Empleo, Formación, Desarrollo Económico, Comercio y Agroindustria, por el que propone Aprobar inicialmente el expediente de modíficación de la plantilla de personal laboral y funcionarios, 2018, en el siguiente tenor.

Plazas que son objeto de modificación conforme a la plantilla de personal vigente para 2018, (BOP nº 288 de 15 de diciembre de 2017).

Personal Laboral: Encargado/a de Obra, Oficial Portero/a de Centro Educativo, Limpiador/a.

Plazas de nueva creación en la plantilla de personal para el ejercicio 2018, que sustituyen a las anteriores:

Personal funcionario: 2 plazas de auxiliar administrativo, nivel 14, grupo C2, Administración General; Una plaza Trabajaro-a Social, nivel 17, grupo A-2, Administración Especial; una plaza de Policía Local, nivel 19, grupo C-1, Administración General.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que una vez que se conoce las posibilidades legales que tenemos para recuperar la tasa por reposición, una vez superada las limitaciones impuestas por el gobierno del partido popular para cubrir las plazas vacantes. Para el caso de Ayuntamientos que cumplan determinados requisitos económicos, desaparece ese limite de reposición de efectivos. Podemos en nuestro caso reponer la tasa del cien por cien de las plazas que se han quedado vacantes en el ejercicio anterior, e incluso incrementarla en un diez por ciento.

En el análisis que se hace respecto a las vacantes producida el año pasado, resulta que tenemos por un lado seis bajas y una única incorporación. Por eso tenemos la posibilidad de convocar cinco plazas.

Estamos de acuerdo con esta propuesta en aras a que su recupere empleo público, con la reposición del cien por cien de la tasa y que viene a corregir la barbaridad aprobada en su día por el partido popular, de limitar las posibilidades de crear empleo público. Se perdería puestos de trabajo. Votaremos a favor. Es una aprobación inicial, y tendríamos que aprobar de forma definitiva en diciembre para el caso de alegaciones.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, expone que vamos a apoyar esta propuesta, aunque nos gustaría que la Sra. Delegada nos diera mayor información en su intervención.

Por la Sra. Concejal delegada de Recursos Humanos, Doña Mercedes Bueno Ramírez, expone que traemos a pleno, una modificación de la plantilla de personal del ejercicio 2018, y que nos va a permitir una mejora en la calidad de los servicios públicos. Atendiendo a las mejoras de empleo público introducidas en la Ley General de Presupuestos para 2018, que contempla respecto a la cobertura de las plazas vacantes, se ha informado por la Intervención municipal que este Ayuntamiento cumple con todos los requisitos referido a estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gastos, para poder disponer del cien por cien de la tasa de reposición de efectivos del último ejercicio 2017.

Nuestra intención no es recortar plantilla, sino atender a la cobertura de las plazas que la ley nos permita. Tenemos que tener en cuenta, la diferencia resultante entre las plazas de empleados fijos que dejaron de prestar servicios durante el año 2017 y aquellas que se incorporaron. Fueron seis las vacantes producidas, de las que cinco son susceptibles de ser repuestas, por una de ellas, tiene reserva de puesto, por producirse una baja por incapacidad permanente temporal.

La modificación pasa por convertir algunas de esas plazas en otras nuevas de la que tenemos mayor capacidad, como son los servicios sociales, la seguridad ciudadana y la administración general. Las plazas que se quedan vacantes y que van a ser sustituidas por las nuevas, son encargado de obra, oficial, portero y limpiadora. El operario de cementerio se queda vacante, pero no requiere modificación de plantilla, al tener interés en convocarla para cubrir esa vacante. Las plazas nuevas, sería todas reservadas a funcionarios, relativa a una plaza de trabajadora social, una plaza de policía y dos plazas de auxiliares administrativos.

Esta modificación de la plantilla no genera una modificación del gasto. Ello con lleva que no tengamos problemas legales para adoptar este acuerdo, que supondrá una mejora en la calidad de los servicios que prestamos y atendido a las demanda de la ciudadanía, como es la seguridad ciudadana, servicios sociales y agilizar los procesos administrativos.

Por el Sr. Silva García, apoya esta propuesta a la vista de la información facilitada por la Sra. Delegada.

Por la Sra. Concejal delegada de Recursos Humanos, Doña Mercedes Bueno, explica que nuestro interés es cubrir el cien por cien de las vacantes que se produzcan, mejorando el empleo estable en el sector público y nunca recortar plantillas.

Por el Sr. Alcalde, explica que a mayores de este acuerdo, vamos a lanzar un estudio técnico elaborado por una empresa consultora que tiene experiencia en la materia y de la que hemos trabajado con ellos, y que nos indique a diez años vista, de como debe evolucionar la plantilla de personal de este Ayuntamiento y con ello ir preparándonos para el futuro. Ahora mismo estamos limitado por ley para ampliar plantillas y que ahora solo podemos reponer las vacantes producidas y que por tanto supera la medida vigente hace poco de reponer solo el diez por ciento de las vacantes producidas y aprobadas por el gobierno del partido popular. También estamos limitado por el crecimiento de las masa salarial de los empleados públicos.

Este estudio partirá de la situación actual de la plantilla, y cuales van a ser las plazas fundamentalmente de estructura que tendremos que crear en un futuro y en especial personal cualificado. Cuando recuperemos la autonomía municipal para organizar nuestro personal, podremos llegar a cabo los resultados derivados de este estudio técnico. Nos permitiría por un lado ofertas plazas a la ciudadanía de calidad y por otra parte atender a nuevos servicios públicos.

A modo de ejemplo, precisamos un refuerzo en los servicios jurídicos en el centro municipal de información a la mujer, para poder atender casos de violencia de género. Lo esencial es que esa plaza se cubriera por personal de plantilla, pues es un puesto estructural. Y lo mismo ocurre con puestos relacionado con trabajo social que atiendan a personas en riesgo de exclusión social. O los servicios económicos del propio Ayuntamiento que precisan de más técnicos de gestión financiera.

Por eso es necesario hacer un estudio profundo para conocer cuantas plazas son necesarias cubrir en los próximos diez años y que se pueda llevar a la práctica cuando la normativa nos permita la posibilidad de llevar a efecto esta medida. Esta aprobación de la modificación de la plantilla de personal es un paso más, porque partíamos de que no podíamos reponer las plazas vacantes por jubilación. Cuando la norma lo permita tendremos el estudio técnico preparado, y podremos crecer en plantilla, en servicios esenciales, como seguridad ciudadana, recaudación, de asistencia jurídica etc.

Una vez redactado este estudio técnico, lo queremos consensuar las medidas con los sindicatos y con las áreas municipales y con independencia de quien gobierne.


Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado.

Votos a Favor 18 (14 PSOE, 2 La Rinconada, Sí se Puede y 2 IU )

Visto, los señores miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno acuerdan por unanimidad de los miembros que lo componen el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar inicialmente el expediente de modíficación de la plantilla de personal laboral y funcionarios, 2018, en el siguiente tenor.

Plazas que son objeto de modificación conforme a la plantilla de personal vigente para 2018, (BOP nº 288 de 15 de diciembre de 2017).

Personal Laboral: Encargado/a de Obra, Oficial Portero/a de Centro Educativo, Limpiador/a.

Plazas de nueva creación en la plantilla de personal para el ejercicio 2018, que sustituyen a las anteriores:

Personal funcionario: 2 plazas de auxiliar administrativo, nivel 14, grupo C2, Administración General; Una plaza Trabajaro-a Social, nivel 17, grupo A-2, Administración Especial; una plaza de Policía Local, nivel 19, grupo C-1, Administración General.

Segundo.- Someter el expediente de modíficación de la plantilla de personal 2018, durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso, presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 en relación al artículo 158 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Tercero.- En caso de que no se presenten alegaciones ni sugerencias, durante el trámite de información pública, el presente acuerdo, se entenderá aprobado definitivamente.

Cuarto.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.


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