SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2019 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO

CUARTO.- RATIFICACIÓN DEL ACUERDO PLENARIO DE APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ES-TUDIO DE DETALLE CORRESPONDIENTE A LA MANZANA CO-2 DEL PLAN DE SECTORIZA-CIÓN DEL SECTOR SUO/API “PAGO DE ENMEDIO”, INCORPORANDO EL RESUMEN EJECU-TIVO.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda, Vía Pública, Parques y Jardines, Servicios Generales, Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil por la que se propone la ratificación de acuerdo plenario en sesión ordinario de 21 de diciembre de 2018, por el que se acordó aprobar definitivamente el Estudio de Detalle correspondiente a la manzana CO-2 del Plan de Sectorización del Sector SUOAPI UUI1 Pago de En medio, promovido por la sociedad mercantil VISTALSUR DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.L. y firmado por los arquitectos Manuel López Sánchez colegiado 4754 del COASevilla y J. Carlos Oliva Gómez, colegiado 5278 del COA Sevilla, .aprobando el resumen ejecutivo del citado Estudio de Detalle y redactado por los arquitectos redactores antes citados, incorporando el resumen ejecutivo que faltaba en el documento aprobado de forma definitiva

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que consideramos justificada la necesidad de ratificar el acuerdo plenario del mes de diciembre. Recordamos que nuestra posición en la aprobación definitiva de este Estudio de detalle fue contrario a su aprobación, pues entendíamos que en una actuación pública como Pago de Enmedio cuyos suelos fueron obtenido por expropiación, debían destinarse a un fin social, y que no era el caso de la construcción de la vivienda `protegida. Si entendíamos la justificación del promotor del expediente, que no era otra que garantizar mejor la intimidad de las familias que adquieran la vivienda, al cambiar el modelo constructivo de esa edificación. Pese a los argumentos que se usó por el equipo de gobierno, referido al Sr. Valderas cuando era vicepresidnete de la Junta, reiteramos nuestro rechazo a este expediente.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de la Rinconada, Sí se Puede, Don Fernando La Chica Mera, expone que estamos ante la tramitación de un estudio de detalle de la manzana CO2 del Plan de Sectorización del sector uno del Pago de Enmedio, y lo que se trata ahora es de incorporar el resumen ejecutivo del citado instrumento de planeamiento del que carecía en su momento. Ese trámite lo ha exigido el registro autonómico de planeamiento urbanístico de la Delegación territorial de la Consejería de Ordenación del territorio del que damos debida respuesta. Por lo tanto nuestro voto será favorable para que se pueda construir esa manzana de viviendas.

Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que se trata de ratificar el acuerdo plenario del pasado mes de diciembre por el que aprobamos de forma definitiva el Estudio de Detalle de la Manzana CO2 del Plan de Sectorización del sector uno del plan de sectorización del Pago de Enmedio, que viene promovida por Vitalsur Desarrollos inmobiliarios, que es la promotora de esos suelos y que va a construir la primera promoción de viviendas libres en Pago de Enmedio, en este caso 120 viviendas tanto de plurifamiliar como unifamiliar. Estas obras van a dar comienzo próximamente y van a poder atender a otro sector de la población que no tiene cabida en la vivienda protegida.

Desde el registro autonómico de planeamiento y suelo de la Consejería de ordenación del Territorio se nos requiere que aportemos el resumen ejecutivo del estudio de detalle y que no vino, porque el documento era muy simple y sencillo de comprender por la ciudadanía. La única finalidad era reordenar las alineaciones y el volumen edificatorio del conjunto. Inicialmente la ordenación era en forma de “U” y ahora se plantea en forma de “L” y así da mejor respuesta a la demanda del mercado de vivienda.

Considero que no se debe reproducir el debate plenario del pasado mes de diciembre, pues la posición del equipo de gobierno es clara en este asunto de propiciar un desarrollo multidisciplinar en las viviendas de Pago de Enmedio, en el que se compaginen viviendas protegidas en su gran parte, con un 73 por ciento del total de la edificabilidad, con viviendas libres, y que ello garantiza la viabilidad económica de esta actuación urbanística. Ese porcentaje de vivienda protegida está muy por encima de la ratio legal.

Incorporamos este resumen ejecutivo al estudio de detalle como elemento clarificador del mismo. Nos congratulamos que se empiecen a construir viviendas protegidas con viviendas de renta libre en Pago de Enmedio, dando respuesta al mayor espectro de la población del municipio, y con ello establecer su proyecto de vida.

Por el Sr. Alcalde, expone que el compromiso de este Ayuntamiento con la vivienda protegida es patente, pues entre otras cuestiones tenemos 600 viviendas en alquiler, que gestiona Soderín. Esas seiscientas familias han hecho que en plena crisis económica, hayan podido conllevar mejor su situación de precariedad económica y no hayan tenido que ver la cara a un banco. Tienen a un precio asequible una vivienda de estas características.

El debate del Pago de Enmedio es diferente. Es un proyecto político de indudable valor. Estamos convencido que ese proyecto fue necesario y la apuesta por la actuación público de los suelos, nos garantizara el desarrollo urbanístico conforme al modelo que hemos proyectado de viviendas protegidas, evitando que se construyeran por la iniciativa privada, chalets o viviendas caras. Por lo tanto acertamos con la expropiación de los suelos. Le he recordado en varias ocasiones que el Sr. Vicepresidente de la Junta, Sr. Valderas, que pertenece a su organización política, calificó esta actuación como proyecto estrella.

Pero toda expropiación, lleva aparejada un respaldo de un estudio económico financiero, que garantice unos mínimos de equilibrio, que nos permita afrontar el enorme desembolso económico en adquirir suelo y urbanizar, que ha supuesto treinta millones de euros. No podemos calificar todas las viviendas que allí se construya como vivienda protegida. Para ejecutar 30 viviendas del plan joven municipal, al que vamos ayudar con 12.000 € de entrada hace falta dinero, que no lo hace una máquina. Para construir un 73 por ciento de vivienda protegida, es necesario tener un equilibrio económico con las viviendas de renta libre. No hay ningún suelo urbanístico en Andalucía en marcha que tenga este porcentaje de vivienda protegida.

Por otro lado debemos dar oportunidad a que todas las capas sociales del municipio puedan vivir en Pago de Enmedio y que por su renta familiar no pueden ser beneficiario de una vivienda protegida. Tienen el derecho para que este Ayuntamiento pueda facilitarle vivir en La Unión. No podemos excluir a esas familias, protegiendo la totalidad de las viviendas que se ejecuten en Pago de Enmedio.

La semana que viene empiezan a construirse las primeras treinta viviendas en Pago de Enmedio para jóvenes, que van a percibir una ayuda económica municipal de 12.000 €. Y sumando nos llega a la cantidad de 360.000 €, que tenemos que poner de los recursos municipales. Y no pueden salir de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, por ello es más lógico que se financie con lo obtenido por la venta de suelo para vivienda de renta libre, minimizando el coste de construir esas viviendas, con la adquisición de suelo y la urbanización. No estamos especulando, sino reinvirtiendo esos recursos en el propio Pago de Enmedio y este caso facilitando a los jóvenes a que accedan a su primera vivienda. Ahí no se va a construir viviendas de lujo, que para ello tienen otros suelos en el municipio, Las viviendas de renta libre serán para familias de clase media. Se compaginará vivienda protegida en su triple vertiente, régimen general, especial y VIMA con vivienda de renta libre.

Sería bueno que Izquierda Unida, comprendiera que el Pago de Enmedio es ya una realidad, pues ya se va a ejecutar tanto las 30 primeras viviendas del plan municipal de vivienda joven como las 130 viviendas de renta libre, pero además hemos encargado el proyecto de otras 70 viviendas protegidas. Sin dinero, no podemos hacer política pública de vivienda. La situación financiera del Ayuntamiento posibilita que podamos atender con una ayuda económica a esos jóvenes que quieren acceder a una vivienda protegida. El informe de tesorería e intervención del punto segundo, sobre morosidad, avalan la buena situación económica de la Hacienda municipal, Por ello podemos construir viviendas protegidas a un precio de 60.000 € la vivienda, sin repercutir beneficios ni gastos generales, sino ayudando económicamente a esas familias. Y ello es posible porque hemos generado recurso, y con ello podamos redistribuir la riqueza a quien más lo necesite y hacer política de igualdad. Somos un motor para la sociedad, al tener nuestras cuentas saneadas.

Me gustaría que cambiara su discurso, aunque a su organización siempre le ha costado moverse de sus posiciones. Por ello me alegro de que haya comprendido que el objetivo de la modificación puntual numero cuatro del Pago de Enmedio haya comprendido que el objetivo era flexibilizar el régimen de la vivienda protegida, de tal manera que en cada promoción de vivienda protegida se califique las mismas en función de los ingresos de las familias que hayan salido elegida en el sorteo, de los demandantes en el registro municipal de vivienda protegida. Espero que algún día comprenda que el dinero que ingresamos por la vivienda de renta libre, sirve para paliar algo el dinero que nos cuesta construir viviendas protegidas en Pago de Enmedio. Ya hemos invertido 30 millones de euros, 17 en adquirir suelo y 13 en la urbanización y a lo sumo hemos ingresado 2 millones de euros con la venta de estos suelos. Eso no se puede llamar especular.

Otro ejemplo, es que la sociedad municipal tiene que pagar 800.000 €, para su aportación a gasto en la red de saneamiento para conectarla a la red de Emasesa en Pago de Enmedio, y es gasto es necesario para poder entregar las viviendas. Y ese gasto sale en parte de lo que hayamos recuperado de la moterización de los suelos productivos de Pago de Enmedio. Si no fuera así, tendríamos que suplir la falta de recursos de la sociedad municipal, con continuas ampliaciones de capital social.

Agradezco el tono utilizado por la Sra. de los Reyes, y entiendo que la posición de fondo lo comprendo, y por ello aspiramos a que cambien de postura en pago de Enmedio. En el seno del consejo de administración de Soderin, el acuerdo en estos temas de su representante es otro distinto al de este plenario. con una líena de coherencia absoluta. Espera que se capaz de abrir una etapa nueva, dada cuenta que nos unen más cosas de la que nos separan. Espera que en un futuro a corto plazo nos podamos poner de acuerdo y máxime con lo que pueda venir próximamente.

Visto todo lo cual, se somete a votación esta propuesta, con el siguiente resultado.

Votos a Favor: 17 (14 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede)

Votos en contra: 1 (1 IU)

Visto que por acuerdo del Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinario de 21 de diciembre se acordó aprobar definitivamente el Estudio de Detalle correspondiente a la manzana CO-2 del plan de sectorización del Sector SUOAPI UUI1 Pago de En medio, promovido por la sociedad mercantil VISTALSUR DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.L. y firmado por los arquitectos Manuel López Sánchez colegiado 4754 del COASevilla y J. Carlos Oliva Gómez, colegiado 5278 del COA Sevilla, incorporando las tablas comparativas del estado de los parámetros urbanísticos propios de la ordenación pormenorizada antes y después de la entrada en vigor del mismo, conforme al documento redactado por el Sr. Arquitecto Redactor, así como proceder a su inscripción en el Registro Municipal de Planeamiento Urbanístico, ordenándose su publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el BOP de Sevilla, para su publicación.

Visto que remitido el citado acuerdo con el documento del Estudio de Detalle diligenciado al Registro Autonómico de planeamiento urbanístico en aras a su debida inscripción conforme dispone el artículo 40 de la LOUA, se traslada escrito de requerimiento de fecha 30 de enero de 2019 en aras a que se remita ejemplar del resumen ejecutivo, para su debida inscripción en el registro autonómico de planeamiento.

Visto que el documento técnico del Estudio de Detalle correspondiente a la manzana CO-2 del Plan de sectorización del Sector SUOAPI UUI1 Pago de En medio, promovido por la sociedad mercantil VISTALSUR DESARROLLOS INMOBILIARIOS S. L. y firmado por los arquitectos Manuel López Sánchez colegiado 4754 del COASevilla y J. Carlos Oliva Gómez, colegiado 5278 del COASevilla, carece en la documentación del preceptivo estudio ejecutivo.

El resumen ejecutivo tiene por objeto dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 19.3 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que dispone que “los instrumentos de planeamiento deberán incluir un resumen ejecutivo que contenga los objetivos y finalidades de dichos instrumentos y de las determinaciones del Plan, que sea comprensible para la ciudadanía y facilite su participación en los procedimientos de elaboración, tramitación y aprobación de los mismos de acuerdo con lo establecido en el art. 6.1 y que deberá expresar en todo caso: a) La delimitación de los ámbitos en los que la ordenación proyectada altera la vigente,con un plano de su situación y alcance de dicha alteración. b) En su caso, los ámbitos en los que se suspenda la ordenación o los procedimientos de ejecución o intervención urbanística y la duración de dicha suspensión, conforme a lo dispuesto en el art. 27.”

Visto que el Estudio de Detalle aprobado inicialmente, contiene todos los requisitos exigido en el resumen ejecutivo, en la medida que el citado instrumento de planeamiento es un documento breve y claro que no requiere ningún resumen ejecutivo que pueda facilitar la consulta del mismo, haciéndolo más comprensible para la ciudadanía y por ende dificultar el proceso de participación ciudadana.

Visto que por la empresa mercantil VISTALSUR DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.L. presenta con fecha 31 de enero de 2019, numero de registro de entrada 1831/2018, resumen ejecutivo del Estudio de Detalle correspondiente a la manzana CO-2 del plan de sectorización del Sector SUOAPI UUI1 Pago de En medio, en aras a subsanar la documentación requerida por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:

Primero.- Ratificar el acuerdo plenario en sesión ordinario de 21 de diciembre de 2018, por el que se acordó aprobar definitivamente el Estudio de Detalle correspondiente a la manzana CO-2 del plan de sectorización del Sector SUOAPI UUI1 Pago de En medio, promovido por la sociedad mercantil VISTALSUR DESARROLLOS INMOBILIARIOS S.L. y firmado por los arquitectos Manuel López Sánchez colegiado 4754 del COASevilla y J. Carlos Oliva Gómez, colegiado 5278 del COA Sevilla, aprobando el resumen ejecutivo del Estudio de Detalle correspondiente a la manzana CO-2 del plan de sectorización del Sector SUOAPI UUI1 Pago de En medio,presentado por la empresa promotora y redactado por los arquitectos redactores antes citados.

Segundo.- Remitir copia del resumen ejecutivo del Estudio de Detalles, debidamente diligenciado al Registro autonómico de planeamiento, convenios urbanísticos y de los bienes y espacios catalogados a los efectos prevenidos en el artículo 40.2 de la LOUA.

Tercero.- Dar cuenta de este acuerdo, a la propietaria y promotora del estudio de detalle para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.