SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/02/2019 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO

NOVENO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 8 DE MARZO “DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES”.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García procede a la lectura de la declaración institucional, “8 de marzo”, Día Internacional de las Mujeres.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que de nuevo estamos en el Día de las Mujeres Trabajadoras, 8 de marzo, y al respecto pregunta por qué se llama a tal día, de las mujeres trabajadoras y no de las personas trabajadoras. Y ello es así, porque en toda la historia, las mujeres han sido muy trabajadoras, y porque en toda clase de sociedad, las mujeres como mínimos han ocupado el cincuenta por ciento del trabajo. No somos pues un solo colectivo y por ello se nos tienen que hacer presente en todos los ámbitos.

Siempre hemos sido mujeres trabajadoras, pero no siempre hemos sido igualmente remuneradas en condición igualitaria a los hombres, ni mujeres reconocidas, apoyadas o acompañadas.

No hace mucho tiempo las mujeres hemos pasado de ser una obligación de los padres para luego ser obligación de los maridos. Esto es decidían por nosotras. Hasta el año 1975 las mujeres no podían abrir una cuenta corriente en un banco, o no teníamos potestad hacia nuestros hijos. Podemos hablar de la invisibilidad que ha tenido las mujeres, durante siglos, y mirando Internet, podemos comprobar la cantidad de mujeres que han intervenido en la investigación, y que hoy nos hace más fácil nuestra vida, como es el caso, del invento del utensilio del tenedor, o el propio wifi, o los intermitentes o señalizaciones para el freno de los coches, las cámaras de seguridad o el primer libro mecánico etc. Son cuestiones cotidianas que existen y se debe gracias a las mujeres. En siglos anteriores, en muchos sectores como el científico, salud o las artes, siempre estuvieron las mujeres ahí, sin embargo el reconocimiento de los premios nobeles, siempre ha recaído en los hombres, muchos de los cuales, eran cercanos a ellas, en su trabajo. Sabemos siempre quien inventó el teléfono, la electricidad o la penicilina, y siempre son hombres.

Seguimos avanzando, gracias al movimiento feministas que lleva años trabajando en la igualdad, y en muchas ocasiones, desde la clandestinidad. Se ha avanzado en leyes, pero se pregunta que pasó en 1975, con la liberalización de la mujer. Fue un engaño, pues en principio se suponía que podíamos salir de casa a trabajar pero a su vez no nos dijeron que seguíamos asumiendo todo las tareas domésticas, o sea que en el mismo tiempo, teníamos que hacer doble trabajo que los hombres. Aún seguimos teniendo más trabas para acceder a los puestos de dirección de las empresas, o tenemos dificultades para acceder a las profesiones que son ocupadas mayoritariamente por hombres. Seguimos estando en desigualdad de condiciones económicas cuando tenemos formación y preparación para ejercer los mismos trabajos que los hombres.

Por todo ello, es hora de seguir trabajando por la igualdad en el trabajo, y máxime con los tiempos de corren, en la que la ultraderecha nos pisa los talones y que lanzan a la sociedad mensajes y discursos machistas. Tenemos pues que estar en la calle luchando por nuestros derechos, todos los días del año, y no con ocasión del día 8 de marzo o 25 de noviembre. Debemos pensar que es posible que, consiguiendo mejores avances y una igualdad real entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos, podemos conseguir que esos días conmemorativos dejen de celebrarse, tal como se hace al día de la fecha. Si conseguimos avanzar en esos ámbitos, seguramente la violencia hacia las mujeres no desaparecerá pero si mermara en su intensidad.

Queda mucho por hacer, de ahí la necesidad de luchar por nuestros derechos. El movimiento feminista es imparable esté la ultraderecha o Vox. Ya no estamos ante un día concreto para reivindicar nuestros derechos, sino estamos hablando de jornadas de movilizaciones y reivindicaciones, de las mujeres y de muchos hombres que nos acompañan y apoyan. La lucha debe ser conjunta de todos y todas y no solo de mujeres. Por ello os animo, a que participéis en las movilizaciones convocadas por el 8 de marzo.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de la Rinconada si se puede, don Luis Silva García, expone que estamos orgulloso de manifestarnos con ocasión del día internacional de las mujeres, del próximo 8 de marzo.

Hoy existe una sensibilidad general a favor de la igualdad de derechos entres hombres y mujeres y casi nadie discute esto. Hoy lo que queda son los restos de los rasgos ideológicos sobre el machismos. Se discute sobre noticias falsas que aparecen en las redes sociales, como los hombres asesinados por mujeres, o el uso de los términos de forma inadecuados, como el uso del vocablo “feminismo”, que significa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Pese a que todos pensamos que existe igualdad de derechos, sigue persistiendo las desigualdades históricas. A modo de ejemplo he trabajado en un estudio sobre las diferencias salariales en el servicio andaluz de salud. Y existe, no en lo que cobra un hombre y una mujer por el mismo trabajo, sino porque los hombres son los que hacen más guardias porque las mujeres asumen las tareas de cuidado de sus familiares. Con los cual existe diferencias salariales.

El machismo histórico se traduce en nuestros propios comportamientos diarios personales y es un campo donde debemos actuar. Por ello debemos ser autocríticos.

Debemos apoyar esas manifestaciones, y para terminar voy a dar lectura de un texto escrito por Octavio Salazar escritor y jurista que dice lo siguiente:

“El feminismo es una propuesta emancipadora para todos los seres humanos. A las mujeres las libera de las discriminaciones que siguen sufriendo y a los hombres de las cadenas que les impone un modelo de masculinidad muy tóxica y que también les oprime”.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, expone que nuestra Constitución garantiza la igualdad como un principio fundamental, son ya cuarenta años de reconocimiento del derecho más justos que existe en la misma pero sin embargo tenemos que volver a reivindicar un año más con esta declaración institucional del dia internacional de las mujeres y por tanto reivindicar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, sin dejar margen a la duda de nuestro compromiso por dicha igualdad y contra toda forma de violencia y discriminación contras las mujeres.

El pasado 8 de marzo, miles de las mujeres y hombres tomamos las calles con la primera huelga feminista inédita hasta el momento, donde se marcó un antes y un después y donde la sociedad celebró con total rotundidad todos los derechos y logros reconquistados para y por las mujeres, donde parecía que ya nunca podría haber una vuelta atrás en derechos.

Pero hoy nuevamente nuestra lucha histórica por la igualdad se debe poner en pie, con fuerzas renovadas, para pelear y exigir con más ahínco, contundencia y firmeza nuestros derechos; lucha en la que todas las mujeres somos conscientes de la desigualdad que soportamos y por tanto debemos unirnos ahora más que nunca para no dejar avanzar a la derecha más arcaica y patriarcal que pretende acabar con todos los logros alcanzados.

Porque nosotros no somos un colectivo. No somos la mitad de la sociedad, somos más del cincuenta por ciento y solo pedimos igualdad de condiciones en cuestiones como el acceso al empleo; en cotizaciones y remuneraciones; en una efectiva y real conciliación de la vida laboral y familiar; el que no seamos expulsadas del mercado laboral por ejercer nuestro derecho a ser madres o porque exista una crisis de mercado; porque los trabajos a tiempo parcial no son nuestra opción, son la opción que nos ofrece el mercado laboral, porque desde ese momento somos doblemente discriminadas, justo en un momento de escasez de trabajo y más tarde cuando llega nuestro momentos de jubilarnos, donde no alcanzamos unas pensiones dignas al no haber cotizado lo suficiente; porque en la coeducación en iguadad es el pilar básico para lograr esta deseada igualdad, trabajando con nuestros niñas y niños en los centros educativos y en todos los ámbitos de sus vida. Y por esos quiero reconocer la labor emprendida por las AMPAS de nuestra municipio con el plan integral de coeducación en La Rinconada; porque queremos poder ser libres para poder ir donde y cuando queramos sin que nadie nos intimide, agreda o nos asesine por el simple hecho de ser mujer; Porque nos sobran los motivos para volver a movilizarnos el próximo 8 de marzo y sin duda así lo haremos; porque sabemos y porque sabemos que nos queda un largo camino por recorrer, pero estoy segura de que la senda está marcada y nosotras mujeres y hombres de La Rinconada no vamos a desviar del camino para alcanzar la igualdad real y efectivo entre hombres y mujeres.

Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado.

Votos a Favor 18 (14 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede y 1 IU)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que conforman el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la declaración institucional “8 de marzo”, Día Internacional de las Mujeres. que a continuación se transcribe:


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DÍA 8 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres que celebraremos el próximo 8 de Marzo, el Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada quiere manifestar su compromiso con todas las mujeres en la defensa de sus derechos y de las políticas de igualdad con el objetivo irrenunciable de alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres.

A pesar de los avances alcanzados en materia de igualdad, persisten las desigualdades históricas que han dado lugar a la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Además, hemos asistido a un periodo en el que la igualdad de derechos de las mujeres sufría una regresión durante la crisis económica, y cómo tras la misma, surgen movimientos reaccionarios cuyo objetivo prioritario es eliminar los importantes avances alcanzados.

Somos conscientes que en la coyuntura actual de la sociedad existen intereses y resistencias en contra de la plena equiparación de los derechos de las mujeres, que con argumentos intolerables pretenden destruir los logros que con tantísimo esfuerzo se han ido conquistando, encontrándonos en un momento decisivo para el avance, y no el retroceso de dichos derechos.

Debemos por tanto renovar la lucha de nuestros derechos no sólo como mujeres, sino como ciudadanía en general, con contundencia y firmeza, para eliminar todos los tipos de desigualdades que seguimos sufriendo, ya que sólo de esta forma podremos alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Condenamos todas las formas de desigualdad y discriminación que padecen las mujeres en todos los ámbitos de la vida: familiar, social, político y económico, así como la invisibilidad de la violencia machista, la normalización social de la misma y las manifestaciones y estrategias de apoyo, refuerzo y perpetuación de esta violencia, las cuales deben ser combatidas a todos los niveles y en todos los ámbitos y escenarios sin el menor titubeo y con rotundidad.

El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada valora positivamente de nuevo la iniciativa de convocatoria de MOVILIZACIONES EN LA JORNADA DEL DÍA 8 DE MARZO, apoyando dicha convocatoria, e instando a TODA la sociedad a sumarse a dicha iniciativa, como una medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad que tienen las mujeres en este país y ante las amenazas del más anquilosado y arcaico sector del patriarcado.

Por todas estas razones y en definitiva porque a pesar de los avances en políticas de igualdad, aún persisten graves discriminaciones de género y estereotipos de carácter sexista que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad.

Por ello, proponemos para su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada los siguientes

ACUERDOS:

1.- Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y garantizar su impacto para superar esta grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres.

2.- Instar a los poderes públicos a poner en marcha un modelo educativo igualitario y fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad.

3.- Impulsar dinámicas educativas en igualdad de trato y oportunidades, que favorezcan la eliminación de estereotipos de género sexitas.

4.- El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada solicita a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados y al Senado, la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral.

5.- Dar traslado de dicha Declaración Institucional al Gobierno de España y de Andalucía.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.