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Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/03/2019 PLENO EXTRAORDINARIO 30 DE ABRIL

CUARTO.- APROBACIÓN PLAN ESTRATÉGICO SUBVENCIONES 2019.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda, Vía Pública, Parques y Jardines, Servicios Generales, Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil por la que se propone la aprobación de la modificación del plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de La Rinconada para 2019.

Por el Sr. Alcalde, expone que tal como se ha acordado en Junta de Portavoces, el punto cuarto y quinto del orden del día, se debatirán conjuntamente.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira expone que en principio está modificación del plan estratégico de subvenciones, esta vinculado al plan de vivienda joven. Lo que se busca realmente es que se cumplan nuestras obligaciones y competencias. Las viviendas son para vivir y para los jóvenes, la finalidad de este plan estratégico es que la gente se vaya a vivir al municipio y que de uso a la vivienda. Principalmente queremos que nuestro municipio sea próspero.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone que debatimos sobre dos puntos en el primero lo que se habla es de todo lo que abarca el plan estratégico de subvenciones, el tipo de subvenciones que recoge independientemente de la forma de gestionarlo, el procedimiento para concederla, habla de las diferentes subvenciones y ayudas que se dan por parte del ayuntamiento y lo que se necesitaba era modificar para este plan estratégico, pueda darle cabida a este plan de vivienda joven.

Como bien se decía anteriormente el objetivo principal es que los jóvenes de nuestra localidad se queden aquí a vivir dentro de nuestro municipio, que se encuentran con el hándicap de la economía de los jóvenes por motivo del empleo y los bajos salarios. Por ello, el principal objetivo era garantizar la posibilidad de poder acceder a esa primera vivienda con este tipo de ayuda.

Nosotros en la comisión hicimos una pregunta que era que qué ocurría si alguien quería vender esa vivienda, y se nos contestó que ese dinero de la ayuda tendrían que devolverlo por que ese dinero sale de todos los vecinos y vecinas del municipio.

Entendemos que en principio es una buena oportunidad para que todos puedan comenzar a establecer su plan de futuro dentro de su localidad, por lo tanto votamos a favor.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada si se puede, Don Luis Silva expone que vamos a votar que si a esta modificación de este plan estratégico de subvenciones porque de lo que se trata básicamente es de poder con el presupuesto de municipio apoyar a los jóvenes que van a tener una vivienda en nuestro pueblo.

Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que empezamos a intervenir en el mercado de la vivienda, desde las políticas municipales de vivienda. Proponemos a pleno estas dos acciones, la primera que es posibilitar la capacidad de incorporar en nuestras bases de ejecución presupuestarias una modificación del plan estratégico de subvenciones que nos va a permitir intervenir al principio en la promoción y gestión de viviendas públicas. En esta nueva línea estratégica que viene a denominarse promoción de la vivienda, va a posibilitar el que desde la capacidad presupuestaria del ayuntamiento podamos incidir en la capacidad de que los jóvenes puedan acceder a esta primera promoción de 30 viviendas, el coste económico que definimos en una ayuda de 12.000 € por vecino o vecina hasta un máximo de 360.000€ para poder atender las solicitudes vinculadas a las 30 viviendas que promovemos y este primer punto al que abordamos es la herramienta necesaria que nos va a permitir desarrollar el siguiente que es la aprobación de las bases que van regular este procedimiento para que nuestros jóvenes y vecinos y vecinas puedan acceder a las mejores de las condiciones.

Cabe decir que esto viene bajo nuestro soporte de plan municipal de viviendas y suelo que aprobamos en el pleno de diciembre, que esa si que es la herramienta que nos va a permitir articular y promover toda la política de viviendas y suelo.

Hablábamos entonces que tenemos unos objetivos claves, destacamos dos, el fomento de la construcción de vivienda protegida, canalizando ayudas y estableciendo incentivos municipales dado que no existen ahora mismo otro tipo de incentivos, ni a nivel nacional ni autonómico, y en un segundo orden muy importante activar suelo de Pago de Enmedio donde tenemos la gran bolsa de suelo, para promover este tipo de viviendas protegidas.

En el plan de acción de este documento estratégico que va a propiciar nuestra política municipal de vivienda, ya se hablaba de promover la primera promoción de vivienda con una primera acción de 30 unidades. Por todo ello consideramos que es la oportunidad de este plenario municipal para poder intervenir de forma positiva en el mercado de vivienda, facilitando el acceso a ellas para todos aquellos jóvenes que con dificultades económicas, pueden ir soportando la cuantía necesaria para afrontar el futuro préstamo hipotecario que le hagan llegar a financiar esta primera inversión. Pero no es menos cierto que las dificultades están en el primero de los puntos en el que he de garantizarse, la entrada a la vivienda que está en torno a un 20% del costo total de la misma. Los jóvenes van a tener la oportunidad con un pequeño compromiso de arras más un pago de bajo coste entorno de 180€ mensuales hasta la entrega de llaves, pues van a tener la oportunidad en ese momento en el acto de la firma de la escritura pública de financiar su vivienda con la ayuda de este acuerdo plenario que va a tener el respaldo por unanimidad de todos los grupos municipales.

De esta manera desde el Ayuntamiento vamos a poner nuestra disponibilidad del patrimonio público de suelo para poder intervenir y poner a disposición de los jóvenes 12.000 € para financiar en la entrega a cuenta, previa de la firma de escritura pueda hacerse con la mejor de las condiciones. Todo ello esta previsto en estas bases, que recoge todos y cada unos de los apartados, como requisitos de los beneficiarios lógicamente empadronados en el municipio con al menos dos años de empadronamiento que hayan formalizados su contrato de compromisos con nuestra sociedad municipal, se establece las cuantías, las solicitudes

etc.

Es para nosotros un placer poder abordar este punto y que nuestra sociedad municipal pues tenga la capacidad de volver a desarrollar vivienda protegida.

Con este acto estamos promoviendo viviendas con protección, por que estos 12.000€ inciden en la protección municipal exclusivamente municipal para posibilitar este objetivo de nuestros jóvenes de formalizar su proyecto de vida en nuestro municipio y oficial porque lo hacemos un acto público de carácter plenario.

También decir que esta promoción esta cumpliendo muchos objetivos hay una tremenda expectativa en nuestro sector joven de La Rinconada, están encantados los 30 primeros jóvenes que van a acceder a la primera promoción y como no puede ser de otra forma desde el Alcalde se han dado instrucciones para que la sociedad municipal empiece a planificar la ampliación del mismo que nos vayamos a un total en una segunda fase de 70 más para configurar un primer bloque y estamos convencidos de que tendremos la capacidad de ir promoviendo ese primer paquete de vivienda protegida en Pago de Enmedio hasta alcanzar la cifra de 168 que van a promoverse.

Entiendo que es un acuerdo de satisfacción y cuando levantemos la mano para aprobar de forma unánime este acuerdo, estaremos pensando en todos aquellos y aquellas que van a definir su proyecto en nuestro municipio.

El Sr. Acalde expone que es un día especialmente feliz. Considero que llevábamos muchos años trabajando para poder hacer realidad este proyecto, y es un día en el que todos estamos de acuerdo, y esto demuestra claramente que nos encontramos al final del camino que hemos recorrido, pues era un camino que tenía base, que era sólido y que iba bien dirigido. Hoy se justifican muchas cosas. Hemos tenido muchísimos debates sobre el proyecto de la unión, sobre el proyecto del pago de Enmedio y hoy es cuando fundamentalmente con este proyecto que presentamos y con esta idea que se pone encima de la mesa, se demuestra claramente porque desde el gobierno de la localidad queríamos llevar a cabo la expropiación de los suelos del pago de Enmedio. Había dos caminos, uno, desarrollar urbanísticamente como cualquier otra zona, los suelos de la unión, y posiblemente hoy se estarían construyendo grandes casas y chalés, a través de un interés privado puro y duro, dónde el sector privado, los intereses del mercado velarían y primarían el desarrollo de este pueblo. El otro camino era que el proyecto más importante que tenía La Rinconada en su historia, que es la unión de La Rinconada y San José, se tenía que hacer teniendo en cuenta los intereses públicos, para poder posibilitar como hacemos ahora, suelo para vivienda pública, para que nuestros jóvenes se puedan quedar a vivir en La Rinconada. Todos sabemos, que sin querer lanzar mucho las campanas al vuelo, estamos muy orgullosos del trabajo que se viene realizando, pero este trabajo se culmina si la gente joven se puede quedar a vivir aquí. Y si este proyecto es útil para que la gente joven no tenga que irse a vivir a la segunda y tercera corona metropolitana, porque la vivienda es más barata, pues evidentemente no hacemos la cobertura del círculo, si la gente joven sale de la localidad y viene gente de fuera. Nosotros estamos abiertos a que gente de otros municipios de Sevilla decidan venir a vivir aquí con nosotros, pero no a costa de que nuestra gente se tenga que buscar la vida en una segunda o tercera corona metropolitana. Con lo cual, yo creo que este proyecto colma de justificación la decisión política de desarrollar los suelos públicos. La expropiación no fue una decisión fácil, pero hoy se justifica, y lo más importante es que la gente está contenta, qué los jóvenes están encantados, y que hemos hablado a lo largo del año con muchos e ellos y nos decían que necesitaban dos cosas: que no necesitaban grandes viviendas con muchos metros, y si unas viviendas a precios razonables con una calidad media, que pudieran pagarse a 30 o 40 años. Pero lo que si necesitaban era una ayuda para poder pagar la entrada. Y esto que traemos hoy aquí, es decirle a cada joven de la localidad, que si la entrada que tiene que pagar por su vivienda son 13.000 € o 14.000 €, el Ayuntamiento le va a dar a fondo perdido 12.000 €, con lo cual, prácticamente se va acceder a la vivienda sin tener que pagar entrada.

Además, esto no es un proyecto, es ya una realidad, pues el lunes empiezan las obras. El 15 de Febrero se firmó el contrato con las empresa contratista, y nos hemos comprometido a que en Octubre del año que viene, estemos entregando las primeras 30 viviendas, cuyo precio no sobrepasará los 60.000€. Este precio es a coste, pues Soderin no va a repercutir beneficio industrial, ni gastos generales. Lo que estamos hablando, es que a un joven en condiciones normales, le va a quedar una hipoteca de entre de 190 € a 225 € por su vivienda, casi la mitad de un alquiler, teniendo en cuenta que es en propiedad.

El objetivo es que la gente se quede a vivir aquí, y si evidentemente la gente ya tiene aspiraciones y da el salto, la sociedad municipal se reserva el derecho a tanteo y retracto, para comprar la vivienda o bien, para autorizar la venta, eso sí, devolviendo la subvención de los 12.000€ , destinando ese dinero a otras promociones.

La maquinaria hay que engrasarla, para construir viviendas públicas, pues desafortunadamente estamos solos, pues esto es una vivienda protegida con sello rinconero, y hoy en día, los gobiernos del partido popular, quitaron todas las ayudas a la vivienda protegida porque no les interesaban. No es su política. La Junta de Andalucía, tampoco. En los momentos económicos difíciles, siempre hemos creído en la vivienda protegida y a los hechos nos remitimos, aquí hay 600 viviendas protegidas en alquiler que sigue manteniendo el Ayuntamiento, pero hubo un determinado momento en el que no se pudo mantener por falta de apoyo estatal y al final nos hemos quedado solos. Los suelos son nuestros, la urbanización la hemos hecho nosotros, la ayuda económica la ponemos nosotros, renunciamos al beneficio industrial y al gasto general. Pero hemos sido capaces de llevar a cabo este proyecto de vivienda municipal. Muchos ayuntamientos nos preguntan qué como esto es posible, y nosotros les decimos que hay un método. Que es verdad que hemos tenido que adquirir el suelo, urbanizar y lo vamos a hacer. Pero si nosotros solos, desde lo local, podemos hacerlo, imagínense si el gobierno de España fuese progresista, complementándolo con ayudas autonómicas. Al final los grandes beneficiarios son los jóvenes, que van a poder adquirir su vivienda, sin que la hipoteca sea una carga para toda su vida.

Hemos hablado con mucha gente que está contenta, y creo que hemos dado con la fórmula. Tenemos parcelas, estamos en conversaciones con AVRA para ver si ellos las van a desarrollar, porque si no es así, el Ayuntamiento estaría dispuesto a ejecutarlas, para que no se queden en un segundo plano.

Pero tenemos un buen horizonte, nada más que con lo que ya hemos urbanizado, podemos ejecutar 335 viviendas para lo que queda de esta legislatura y para la siguiente. Con lo cual haríamos un salto muy importante y generaríamos expectativas en los jóvenes, que pueden entender no solo el proyecto del pago de Enmedio, si no que tiene un Ayuntamiento que mira por ellos para intentar que se queden en la localidad. Esto es una buena noticia, pero nos exige. Hoy ponemos encima de la mesa unas bases para subvencionar con 360.000€, 30 viviendas por 12.000€ cada una, pero creo que no hay mejor sitio donde invertir ese dinero. Si este ayuntamiento hace pistas de atletismo, pabellones cubiertos, colegios y comedores escolares, por qué no invertir en materia de vivienda pública. Esto nos va a exigir que, en los próximos presupuestos, tendremos que seguir incorporando recursos económicos para mantener esta línea. También es cierto que cuando el Estado y la Junta de Andalucía se sumen al proyecto de vivienda pública, ya el ayuntamiento decidirá si seguirá manteniendo estas ayudas, si las reduce o si las ajusta, o si las gradúa de alguna manera, porque nosotros siempre vamos a tener muchos sitios donde invertir el dinero.

Por lo tanto, agradecido por las intervenciones, agradecido por el apoyo, creo que empezamos a ver la luz en una de las cosas pendientes que teníamos, que era el tema de la vivienda protegida y yo creo que hay mucho trabajo por delante en Sodenisa, para seguir en esta dirección, y lo más importante, lo reitero, el lunes empiezan las obras, unas obras que deben durar 14 meses y que e speremos que vayan bien, que al final el producto sea un producto que responda a esas expectativas que tenemos, y si todo va bien y no hay motivos para que no vaya, en Octubre del año que viene estamos entregando las primeras llaves. Y deberíamos de tener estas otras 70 viviendas a las que se ha referido el delegado de urbanismo, construyéndose. La idea es que no se pare, porque no paramos de recibir gente en Soderín. Estamos llamando a los jóvenes de la lista, y de cada 3 con los que estamos hablando, 2 nos dicen que si, y los que nos dicen que no están interesados, es o bien porque ya compró una vivienda y no se borró del registro municipal de demandantes de vivienda protegida, o bien porque no vive aquí, o bien porque por motivos de trabajo, prefiere alquilar, antes que comprar una vivienda con hipoteca. Todo el mundo está valorando el proyecto bien, con lo cual, con estas primeras 100 viviendas, las 30 que hemos empezando y las 70 que hemos encargado, y el final de de la lista son 150 o 180. Seguimos teniendo a gente interesada porque el producto es atractivo.

Seguidamente se somete a votación esta propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 19 (14 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 1 IU y 1 grupo mixto)

Visto que aprobado inicialmente por este Ayuntamiento el Presupuesto de la Corporación y de sus Organismos Autónomos y Sociedad Municipal para el ejercicio 2019, en Pleno extraordinario de 9 de noviembre de 2018,y expuesto al público durante quince días tras su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia núm. 266, de 16 de noviembre de 2018, quedan éstos elevados a definitivos, integrado por el Presupuesto de la Corporación, el del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, el del Patronato Municipal de Deportes, el de Radio Rinconada, y el de la Sociedad Municipal Soderín Veintiuno Desarrollo y Vivienda, S.A.U.

Que en el citado documento presupuestario, se recoge la base de ejecución n.º 63, el Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2019 del Ayuntamiento de La Rinconada, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo y en la Ordenanza General de Subvenciones de este Ayuntamiento.

El citado documento tiene por objeto establecer el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2019 del Ayuntamiento de La Rinconada, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo y la base de ejecución n.º 62, Régimen Jurídico de Subvenciones de este Ayuntamiento.

El Plan Estratégico de Subvenciones se configura como un instrumento de gestión de carácter programático, carece de rango normativo, y no supone una incidencia directa en la esfera de los particulares, ni su aprobación genera derechos ni obligaciones para la administración.

Que en el Boletín Oficial de la provincia número 301, de 31 de diciembre aparece publicado el citado plan estratégico.

El Plan abarca a todas las subvenciones en su conjunto, con independencia de su carácter nominado o innominado y de los procedimientos de concesión y gestión que les deban resultar de aplicación.

La vigencia del Plan Estratégico de Subvenciones se establece para el ejercicio económico 2019.

El Ayuntamiento de La Rinconada, en el marco de competencias que le corresponden desarrolla su actividad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus residentes, al tiempo que por su condición de municipio, presta servicios en beneficio de la comunidad local, conforme al artículo 26 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y artículo 9 de la Ley 5/2010 de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

Los objetivos del Plan Estratégico de Subvenciones, se estructuran en dos niveles: objetivos instrumentales y objetivos estratégicos finalistas.

Objetivos instrumentales. Objetivos que de forma transversal orientan al propio plan y contribuyen a la mejora de la acción pública local en un sentido genérico y se concretan en:

a) Normalización.- Ordenar y normalizar la política municipal de ayudas y subvenciones en el marco de la Ley General de Subvenciones.

b) Eficiencia.- Racionalizar la gestión municipal de subvenciones mejorando su eficacia y eficiencia.

c) Estabilidad presupuestaria.- Participar con carácter general, en las políticas públicas de estabilidad presupuestaria y con carácter particular, adecuar las previsiones de gastos anuales a los criterios y directrices establecidos para la elaboración de los presupuestos de la corporación del ejercicio 2019.

d) Transparencia.- Mejorar el conocimiento y la comunicación tanto interna, como externa, de la acción pública municipal en materia de subvenciones, como retos de mejora de la calidad y transparencia.

Objetivos estratégicos finalistas.

Objetivos a los que se pretende dar respuesta a través de las líneas de subvenciones o actuación en las que se concreta el Plan Estratégico de Subvenciones. Por tanto, son los objetivos estratégicos del Plan y se concretan en:


1.- Liderazgo institucional.- Mantener la presencia y corresponsabilidad institucional que le corresponde al Ayuntamiento en su condición de municipio, colaborando en iniciativas con significación social o cultural de ámbito municipal y participar activamente en redes de colaboración, nacionales e internacionales, de interés para la actividad municipal y el municipio.

2.- Promoción comunitaria y social.- Contribuir a la cohesión y bienestar social de la ciudadanía, prestando atención social a personas y colectivos en situación de desigualdad; apoyar el fortalecimiento del tejido asociativo local y la participación ciudadana; y promocionar el desarrollo de la comunidad y las acciones de igualdad.

3.- Cooperación Social.- Promover la cooperación social con entidades solidarias sin ánimo de lucro, con la finalidad de su integración progresiva en la red de servicios sociales del municipio.

4.- Cooperación Internacional.- Contribuir solidariamente a financiar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

5.- Promoción deportiva.- Promocionar la práctica generalizada de la actividad deportiva.

6.- Fiestas populares.- Favorecer la participación ciudadana en la celebración de fiestas populares y tradicionales.

7.- Actividades artísticas y culturales.- Promoción del arte en todas sus manifestaciones como medio de desarrollo personal y colectivo, favoreciendo el posicionamiento de la localidad como referente cultural.

8.- Prestación de Servicios.- Establecer colaboraciones con entidades especializadas para complementar la prestación de servicios público.

Visto que para el cumplimiento de dichos objetivos, el Ayuntamiento de la Rinconada, establecerá anualmente programas de subvenciones y ayudas en las siguientes materias:

Acción social. Cooperación Internacional. Cultura y Fiestas Populares. Educación.

Empleo, Formación e Innovación. Participación ciudadana. Promoción Deportiva.

Visto que de acuerdo con la Ley 38/2003, General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo y la base de ejecución n.º 62, Régimen Jurídico de Subvenciones de este Ayuntamiento.

Visto que se hace necesario modificar el citado plan estratégico municipal de subvenciones, en aras a incorporar una nueva materia, como sería la Vivienda, en los términos previstos en el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen local. En su apartado segundo, apartado a), se indica que los municipios ejercerá en todo caso como propias, en los términos de la legislación del Estado y las Comunidades autónomas en las siguientes materias: “promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Así como en el artículo noveno, apartado segundo de la Ley de Autonomía Local de Andalucía se establece que Los municipios andaluces tienen las siguientes competencias propias y finalmente en el desarrollo del plan municipal de vivienda y suelo del Ayuntamiento de La Rinconada, aprobado por acuerdo plenario en sesión celebrada el día 21 de diciembre de 2018,

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento pleno, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar la modificación del plan estratégico municipal de subvenciones para 2019, en aras a incorporar una nueva materia, en el siguiente tenor:

LINEA ESTRATEGICA VIII: VIVIENDA

OBJETIVOS GENERALES:

intervenir en el mercado de la vivienda de La Rinconada, facilitando el acceso a las mismas a compradores/as que, si bien pueden hacer frente al abono de las mensualidades derivadas del préstamo hipotecario que suscriban, pueden encontrarse con dificultad para hacer frente al pago de las cantidades no financiadas por este medio. Al mismo tiempo pretendemos fijar la población, preferentemente joven, en La Rinconada, ofreciendo ayudas para que encuentren soluciones habitacionales que les permitan plantear su proyecto de vida en nuestro Municipio

PLAZO DE EJECUCIÓN

Convocatoria anual

FUENTES DE FINANCIACIÓN:

El presupuesto municipal de acuerdo con las aplicaciones presupuestarias recogidas en expediente de generación de créditos..

COSTES ECONOMICOS:

Los costes previstos para el ejercicio 2019 serán hasta un máximo de las disponibilidades presupuestarias recogidas en expediente de modificación presupuestaria que ascienden a un total de 360.000,00

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN:

El procedimiento de concesión para la ejecución de esta línea estratégica, se realizará en concurrencia no competitiva, mediante la aprobación de unas bases generales y convocatoria. Para aquellos beneficiarios que cumplan los requisitos señados en las bases

Segundo.- Proceder a publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla y en el Portal de la Transparencia para su debido conocimiento y efectos oportunos.

Tercero.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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