15/03/2019 PLENO EXTRAORDINARIO 30 DE ABRIL
CUARTO.- APROBACIÓN PLAN ESTRATÉGICO SUBVENCIONES 2019.
Por el
Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo,
Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda, Vía Pública, Parques y Jardines, Servicios
Generales, Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil por la que se
propone la aprobación de la modificación del plan
estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de La Rinconada para 2019.
Por
el Sr. Alcalde, expone que tal como se ha acordado en Junta de Portavoces, el
punto cuarto y quinto del orden del día, se debatirán conjuntamente.
Por
la Sra. Portavoz del grupo municipal mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira expone
que en principio está modificación del plan estratégico
de subvenciones, esta vinculado al plan
de vivienda joven. Lo que se busca realmente es que se cumplan nuestras obligaciones y competencias. Las viviendas son para vivir y para los jóvenes,
la finalidad de este plan estratégico es que la gente se vaya a vivir al
municipio y que de uso a la vivienda. Principalmente queremos
que nuestro municipio sea
próspero.
Por la Sra. Concejal
del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Beatriz de los Reyes Lara, expone
que debatimos sobre dos puntos en el
primero lo que se habla es de todo lo que
abarca el plan estratégico de subvenciones, el tipo de subvenciones que
recoge
independientemente de la forma de gestionarlo, el procedimiento para concederla, habla de
las diferentes subvenciones y ayudas
que se dan por parte del ayuntamiento y lo que se necesitaba era modificar para
este plan estratégico, pueda darle
cabida a este plan de vivienda joven.
Como bien se decía
anteriormente el objetivo principal es que los jóvenes de nuestra localidad se
queden aquí a vivir dentro de nuestro municipio, que se encuentran con el hándicap de la economía
de los jóvenes por motivo del empleo y los bajos salarios. Por ello, el principal
objetivo era garantizar la posibilidad
de poder acceder a esa primera vivienda con este tipo de ayuda.
Nosotros en la
comisión hicimos una pregunta que era que qué ocurría si alguien quería vender
esa vivienda, y se nos contestó que ese dinero de la ayuda tendrían que
devolverlo por que ese dinero sale de todos los vecinos y vecinas del
municipio.
Entendemos que en principio es una buena oportunidad para
que todos puedan comenzar a establecer su plan de futuro dentro de su
localidad, por lo tanto votamos a favor.
Por el Sr. Portavoz
del grupo municipal La Rinconada si se puede, Don Luis Silva expone que vamos a votar que si a esta modificación de
este plan estratégico de subvenciones porque de lo que se trata básicamente es de poder con el presupuesto de municipio
apoyar a los jóvenes que van a tener una vivienda en nuestro pueblo.
Por el Sr. Concejal
delegado de Urbanismo, Don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que empezamos a
intervenir en el mercado de la vivienda, desde las políticas municipales
de vivienda. Proponemos a pleno
estas dos acciones, la primera que es posibilitar la capacidad de incorporar en nuestras bases de ejecución
presupuestarias una modificación del plan estratégico de subvenciones que nos
va a permitir intervenir al principio en la promoción y gestión de
viviendas públicas. En esta nueva línea
estratégica que viene a denominarse promoción de la vivienda, va a posibilitar
el que desde la capacidad presupuestaria del ayuntamiento podamos incidir en la capacidad de que los jóvenes puedan
acceder a esta primera promoción de 30 viviendas, el coste económico que
definimos en una ayuda de 12.000 € por
vecino o vecina hasta un máximo de 360.000€ para poder atender las solicitudes
vinculadas a las 30 viviendas que promovemos y este primer punto al que
abordamos es la herramienta necesaria que nos va a permitir desarrollar el siguiente que es la aprobación de las
bases que van regular este procedimiento para que nuestros jóvenes y vecinos y
vecinas puedan acceder a las mejores de las condiciones.
Cabe decir que esto
viene bajo nuestro soporte de plan
municipal de viviendas y suelo que aprobamos en el pleno de diciembre, que esa
si que es la herramienta que nos va a permitir articular y promover toda la
política de viviendas y suelo.
Hablábamos entonces
que tenemos unos objetivos claves, destacamos dos, el fomento de la
construcción de vivienda protegida, canalizando ayudas y estableciendo
incentivos municipales dado que no existen ahora mismo otro tipo de incentivos,
ni a nivel nacional ni autonómico, y en un segundo orden muy importante activar
suelo de Pago de Enmedio donde tenemos la gran bolsa de suelo, para promover este tipo de viviendas
protegidas.
En el plan de acción
de este documento estratégico que va a propiciar nuestra política municipal de vivienda, ya se hablaba de
promover la primera promoción de vivienda con una primera acción de 30 unidades. Por
todo ello consideramos que es la oportunidad de este plenario municipal para poder intervenir de forma
positiva en el mercado de vivienda,
facilitando el acceso a ellas para todos aquellos jóvenes que con dificultades
económicas, pueden ir soportando la
cuantía necesaria para afrontar el futuro préstamo hipotecario que le hagan llegar a
financiar esta primera inversión. Pero no es menos cierto que las dificultades
están en el primero de los puntos en el que he de garantizarse, la entrada a la
vivienda que está en torno a un 20% del costo total de la misma. Los jóvenes van a tener la oportunidad con un
pequeño compromiso de arras más un pago de bajo coste entorno de 180€ mensuales hasta la entrega de llaves,
pues van a tener la oportunidad en ese momento en el acto de la firma de la
escritura pública de financiar su vivienda con la ayuda de este acuerdo
plenario que va a tener el respaldo por
unanimidad de todos los grupos
municipales.
De esta manera desde
el Ayuntamiento vamos a poner nuestra disponibilidad del patrimonio público de suelo para poder intervenir y poner a disposición de los jóvenes 12.000 € para
financiar en la entrega a cuenta, previa de la firma de escritura
pueda hacerse con la mejor de las
condiciones. Todo ello esta previsto en estas bases, que
recoge todos y cada unos de los apartados, como requisitos de los
beneficiarios lógicamente empadronados en el municipio con al menos dos años de
empadronamiento que hayan formalizados su contrato de compromisos con nuestra
sociedad municipal, se establece las cuantías, las solicitudes
etc.
Es para nosotros un placer poder abordar este
punto y que nuestra sociedad municipal pues tenga la capacidad de volver a
desarrollar vivienda protegida.
Con este acto estamos
promoviendo viviendas con protección, por que estos 12.000€ inciden en la protección municipal
exclusivamente municipal para posibilitar este objetivo de nuestros jóvenes de formalizar su
proyecto de vida en nuestro municipio y oficial porque lo hacemos un acto
público de carácter plenario.
También decir que esta
promoción esta cumpliendo muchos objetivos hay una tremenda expectativa en nuestro sector joven de La
Rinconada, están encantados los 30 primeros jóvenes que van a acceder a la
primera promoción y como no puede ser de otra forma desde el Alcalde se han dado instrucciones para que la
sociedad municipal empiece a planificar la ampliación del mismo que nos vayamos
a un total en una segunda fase de 70 más para configurar un primer bloque
y estamos convencidos de que
tendremos la capacidad de ir promoviendo ese primer paquete de vivienda protegida en Pago de Enmedio
hasta alcanzar la cifra de 168 que van a promoverse.
Entiendo que es un
acuerdo de satisfacción y cuando levantemos la mano para aprobar de forma
unánime este acuerdo, estaremos pensando en todos aquellos y aquellas que van a definir su proyecto en nuestro
municipio.
El
Sr. Acalde expone que es un día
especialmente feliz. Considero que llevábamos muchos años trabajando para poder
hacer realidad este proyecto, y es un día en el que todos estamos de acuerdo, y
esto demuestra claramente que nos encontramos al final del camino que
hemos recorrido, pues era un
camino que tenía base, que era sólido y que iba bien dirigido. Hoy se justifican muchas cosas. Hemos tenido
muchísimos debates sobre el proyecto de la unión, sobre el proyecto del pago de
Enmedio y hoy es cuando fundamentalmente con este proyecto que presentamos y con esta idea que se
pone encima de la mesa, se demuestra claramente porque desde el gobierno de la
localidad queríamos llevar a cabo la expropiación de los suelos del pago de
Enmedio. Había dos caminos, uno, desarrollar urbanísticamente como cualquier
otra zona, los suelos de la unión, y
posiblemente hoy se estarían construyendo grandes casas y chalés, a través de
un interés privado puro y duro, dónde el
sector privado, los intereses del mercado velarían y primarían el desarrollo de este pueblo. El
otro camino era que el proyecto más importante que tenía La Rinconada en su
historia, que es la unión de La
Rinconada y San José, se tenía que hacer teniendo en cuenta los intereses
públicos, para poder posibilitar como hacemos ahora, suelo para vivienda pública, para que nuestros jóvenes
se puedan quedar a vivir en La Rinconada. Todos sabemos, que sin querer lanzar
mucho las campanas al vuelo, estamos muy
orgullosos del trabajo que se viene realizando, pero este trabajo se culmina si
la gente joven se puede quedar a vivir aquí. Y si este proyecto es útil para que la gente joven no tenga que
irse a vivir a la segunda y tercera corona metropolitana, porque la vivienda es
más barata, pues evidentemente no hacemos la cobertura del círculo, si la gente
joven sale de la localidad y viene gente de fuera. Nosotros estamos abiertos a
que gente de otros municipios de Sevilla decidan venir a vivir aquí con
nosotros, pero no a costa de que nuestra gente se tenga que buscar la vida en
una segunda o tercera corona metropolitana. Con lo cual, yo creo que este
proyecto colma de justificación la decisión
política de desarrollar los suelos públicos. La expropiación no fue una
decisión fácil, pero hoy se justifica, y lo más importante es que la gente está
contenta, qué los jóvenes están encantados, y que hemos hablado a lo largo del
año con muchos e ellos y nos decían que necesitaban dos cosas: que no
necesitaban grandes viviendas con muchos metros, y si unas viviendas a precios
razonables con una calidad media, que pudieran pagarse a 30 o 40 años. Pero lo
que si necesitaban era una ayuda para poder pagar la entrada. Y esto que
traemos hoy aquí, es decirle a cada joven de la localidad, que si la entrada
que tiene que pagar por su vivienda son 13.000 € o 14.000 €, el Ayuntamiento le
va a dar a fondo perdido 12.000 €,
con lo cual, prácticamente se va acceder a la vivienda sin tener que pagar
entrada.
Además, esto no es un proyecto, es ya una realidad,
pues el lunes empiezan las obras. El 15 de
Febrero se firmó el contrato con las empresa contratista, y nos hemos
comprometido a
que en Octubre
del año que viene, estemos entregando las primeras 30 viviendas, cuyo precio
no sobrepasará los 60.000€.
Este precio es a coste, pues Soderin no va a repercutir beneficio industrial, ni gastos generales.
Lo que estamos hablando, es que a un
joven en condiciones normales, le
va a quedar una hipoteca de entre de 190 € a 225 € por su vivienda, casi la mitad de un
alquiler, teniendo en cuenta que es en propiedad.
El objetivo es que la gente se quede a vivir aquí,
y si evidentemente la gente ya tiene aspiraciones y da el salto, la sociedad
municipal se reserva el derecho a tanteo y retracto, para comprar la vivienda o bien, para autorizar la
venta, eso sí, devolviendo la subvención de los 12.000€ , destinando ese dinero a otras
promociones.
La maquinaria hay que engrasarla, para construir viviendas públicas,
pues desafortunadamente estamos solos,
pues esto es una vivienda protegida con sello rinconero, y hoy en día, los gobiernos del partido popular, quitaron
todas las ayudas a la vivienda protegida porque no les interesaban. No es su
política. La Junta de Andalucía, tampoco. En los momentos económicos difíciles,
siempre hemos creído en la vivienda
protegida y a los hechos nos remitimos, aquí hay 600 viviendas protegidas en alquiler que sigue
manteniendo el Ayuntamiento, pero hubo un determinado momento en el que no se
pudo mantener por falta de apoyo estatal y al final nos hemos quedado solos.
Los suelos son nuestros, la urbanización la hemos hecho nosotros, la ayuda
económica la ponemos nosotros,
renunciamos al beneficio industrial y al gasto general. Pero hemos sido capaces
de llevar a cabo este proyecto de vivienda municipal. Muchos ayuntamientos nos
preguntan qué como esto es posible, y nosotros les decimos que hay un método.
Que es verdad que hemos tenido que
adquirir el suelo, urbanizar y lo vamos a hacer. Pero si nosotros solos,
desde lo local, podemos hacerlo,
imagínense si el gobierno de España fuese progresista, complementándolo con
ayudas autonómicas. Al final los
grandes beneficiarios son los jóvenes, que van a poder adquirir su vivienda,
sin que la hipoteca sea una carga para toda su vida.
Hemos hablado con mucha gente que está contenta, y creo que hemos dado
con la fórmula. Tenemos
parcelas, estamos en conversaciones con AVRA para ver si ellos las van a
desarrollar, porque si no es así, el
Ayuntamiento estaría dispuesto a ejecutarlas, para que no se queden en un
segundo plano.
Pero tenemos un buen horizonte, nada más que con lo que ya hemos
urbanizado, podemos ejecutar 335 viviendas para lo que queda de esta
legislatura y para la siguiente. Con lo cual haríamos un salto muy importante y generaríamos
expectativas en los jóvenes, que pueden entender no solo el proyecto del pago
de Enmedio, si no que tiene un Ayuntamiento que mira por ellos para intentar
que se queden en la localidad. Esto es una buena noticia, pero nos exige. Hoy
ponemos encima de la mesa unas bases para subvencionar con 360.000€, 30
viviendas por 12.000€ cada una, pero creo que no hay mejor sitio donde invertir
ese dinero. Si este ayuntamiento hace pistas de atletismo, pabellones
cubiertos, colegios y comedores escolares, por qué no invertir en materia de
vivienda pública. Esto nos va a exigir que, en los próximos presupuestos,
tendremos que seguir incorporando recursos económicos para mantener esta línea.
También es cierto que cuando el Estado y la Junta de Andalucía se sumen al
proyecto de vivienda pública, ya el ayuntamiento decidirá si seguirá
manteniendo estas ayudas, si las reduce o si las ajusta, o si las gradúa de alguna manera, porque
nosotros siempre vamos a tener muchos sitios donde invertir el dinero.
Por lo tanto, agradecido por las intervenciones, agradecido por el
apoyo, creo que empezamos a ver la luz en una de las cosas pendientes que
teníamos, que era el tema de la vivienda protegida y yo creo que hay mucho
trabajo por delante en Sodenisa, para seguir en esta dirección, y lo más importante, lo reitero, el lunes
empiezan las obras, unas obras que deben durar 14 meses y que e speremos que vayan bien, que al final el
producto sea un producto que responda a esas expectativas que tenemos, y si
todo va bien y no hay motivos para que no vaya, en Octubre del año que viene
estamos entregando las primeras llaves. Y deberíamos de tener estas otras 70
viviendas a las que se ha referido el delegado de urbanismo, construyéndose. La
idea es que no se pare, porque no
paramos de recibir gente en Soderín. Estamos llamando a los jóvenes de la
lista, y de cada 3 con los que estamos hablando, 2 nos dicen que si, y los que
nos dicen que no están
interesados, es o bien porque ya compró una vivienda y no se borró del registro municipal de demandantes de vivienda protegida, o
bien porque no vive aquí, o bien porque por motivos de trabajo, prefiere alquilar, antes que
comprar una vivienda con hipoteca. Todo el mundo está valorando el proyecto bien, con lo
cual, con estas primeras 100 viviendas, las 30 que hemos empezando y las 70 que hemos encargado,
y el final de de la lista son 150 o 180. Seguimos teniendo a gente interesada porque el
producto es atractivo.
Seguidamente
se somete a votación esta propuesta, con el siguiente resultado:
Votos
a Favor: 19 (14 PSOE, 3 La Rinconada, Sí se Puede, 1 IU y 1 grupo mixto)
Visto
que aprobado inicialmente por este Ayuntamiento el Presupuesto de la
Corporación y de sus Organismos Autónomos y Sociedad Municipal para el
ejercicio 2019, en Pleno extraordinario de 9 de noviembre de 2018,y expuesto al
público durante quince días tras su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia núm. 266,
de 16 de noviembre de 2018, quedan éstos
elevados a definitivos, integrado por el Presupuesto de la Corporación, el del
Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, el del Patronato Municipal de
Deportes, el de Radio Rinconada, y el de la Sociedad Municipal Soderín Veintiuno
Desarrollo y Vivienda, S.A.U.
Que en el
citado documento presupuestario, se recoge la base de ejecución n.º 63, el Plan
Estratégico de Subvenciones para el período 2019 del Ayuntamiento de La
Rinconada, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley 38/2003, General de
Subvenciones, su Reglamento de desarrollo y en la Ordenanza General de
Subvenciones de este Ayuntamiento.
El citado documento tiene por objeto
establecer el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2019 del
Ayuntamiento de La Rinconada, en cumplimiento de lo estipulado en la
Ley 38/2003, General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo
y la base de ejecución n.º 62, Régimen
Jurídico de Subvenciones de este Ayuntamiento.
El Plan Estratégico de Subvenciones se configura como un
instrumento de gestión de carácter
programático, carece de rango normativo, y no supone una incidencia directa en
la esfera de los particulares, ni su aprobación genera derechos ni obligaciones
para la administración.
Que en el Boletín Oficial de la provincia número 301, de
31 de diciembre aparece publicado el citado plan estratégico.
El Plan abarca a todas las subvenciones en su
conjunto, con independencia de su carácter nominado o innominado y de los
procedimientos de concesión y gestión que les deban resultar de aplicación.
La vigencia del Plan
Estratégico de Subvenciones se establece para el ejercicio económico 2019.
El Ayuntamiento de La Rinconada, en el marco de competencias que le corresponden desarrolla su actividad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus residentes, al tiempo que por su condición de municipio, presta servicios en beneficio de la comunidad local, conforme al artículo 26 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y artículo 9 de la Ley 5/2010 de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
Los objetivos del Plan Estratégico de Subvenciones, se estructuran en dos niveles: objetivos instrumentales y objetivos estratégicos finalistas.
Objetivos instrumentales. Objetivos que de forma
transversal orientan al propio plan y
contribuyen a la mejora de la acción pública local en un sentido
genérico y se concretan en:
a) Normalización.- Ordenar y normalizar la política municipal de ayudas y
subvenciones en el marco de la Ley General de Subvenciones.
b) Eficiencia.- Racionalizar la gestión municipal de subvenciones mejorando
su eficacia y eficiencia.
c) Estabilidad presupuestaria.- Participar con carácter general, en las
políticas públicas de
estabilidad presupuestaria y con carácter particular, adecuar las
previsiones de gastos anuales a los criterios y directrices establecidos para
la elaboración de los presupuestos de la corporación del ejercicio 2019.
d) Transparencia.- Mejorar el conocimiento y la comunicación tanto interna, como externa, de la acción pública municipal en materia de subvenciones, como retos de mejora de la calidad y transparencia.
Objetivos estratégicos finalistas.
Objetivos a los que se pretende dar respuesta a través de las líneas de subvenciones o actuación en las que se concreta el Plan Estratégico de Subvenciones. Por tanto, son los objetivos estratégicos del Plan y se concretan en:
1.- Liderazgo institucional.-
Mantener la presencia y corresponsabilidad institucional que le corresponde al Ayuntamiento en su
condición de municipio, colaborando en iniciativas con significación social o cultural de ámbito municipal y
participar activamente en redes de colaboración,
nacionales e internacionales, de interés para la actividad municipal y el
municipio.
2.- Promoción comunitaria y social.- Contribuir a la cohesión y bienestar social de la ciudadanía, prestando atención social a personas y colectivos en situación de desigualdad; apoyar el fortalecimiento del tejido asociativo local y la participación ciudadana; y promocionar el desarrollo de la comunidad y las acciones de igualdad.
3.- Cooperación Social.- Promover la cooperación social con entidades solidarias sin ánimo de lucro, con la finalidad de su integración progresiva en la red de servicios sociales del municipio.
4.- Cooperación Internacional.- Contribuir solidariamente a financiar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
5.- Promoción deportiva.- Promocionar la práctica generalizada de la actividad deportiva.
6.- Fiestas populares.- Favorecer la participación ciudadana en la celebración de fiestas populares y tradicionales.
7.- Actividades artísticas y culturales.- Promoción del arte en todas sus manifestaciones como medio de desarrollo personal y colectivo, favoreciendo el posicionamiento de la localidad como referente cultural.
8.- Prestación de Servicios.- Establecer colaboraciones con entidades especializadas para complementar la prestación de servicios público.
Visto que para el cumplimiento de dichos objetivos, el Ayuntamiento de la Rinconada, establecerá anualmente programas de subvenciones y ayudas en las siguientes materias:
Acción social. Cooperación
Internacional. Cultura y Fiestas Populares. Educación.
Empleo, Formación e Innovación. Participación ciudadana. Promoción Deportiva.
Visto que de acuerdo con
la
Ley 38/2003, General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo y la base de ejecución n.º 62, Régimen Jurídico
de
Subvenciones de este
Ayuntamiento.
Visto que se hace
necesario modificar el citado plan estratégico municipal de subvenciones, en
aras a incorporar una nueva materia, como sería la Vivienda, en los términos
previstos en el artículo 25 de la
Ley de Bases de Régimen local. En su apartado segundo, apartado a), se indica
que los municipios ejercerá en todo caso como propias, en los términos de la legislación
del Estado y las Comunidades
autónomas en las siguientes materias: “promoción y gestión de la vivienda de protección pública con
criterios de sostenibilidad financiera. Así como en el artículo noveno, apartado segundo de la Ley de
Autonomía Local de Andalucía se establece que Los municipios andaluces tienen las
siguientes competencias propias y finalmente en el desarrollo del plan
municipal de vivienda y suelo del Ayuntamiento de La Rinconada, aprobado por
acuerdo plenario en sesión celebrada el día 21 de diciembre de 2018,
Visto todo lo cual, se
acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento pleno, el siguiente acuerdo:
Primero.- Aprobar la
modificación del plan estratégico municipal de subvenciones para 2019, en aras a incorporar una nueva materia, en el
siguiente tenor:
LINEA ESTRATEGICA VIII: VIVIENDA |
OBJETIVOS GENERALES: intervenir en el mercado de la vivienda de La Rinconada,
facilitando el acceso a las mismas a compradores/as que, si bien pueden hacer
frente al abono de las mensualidades derivadas del préstamo hipotecario que
suscriban, pueden encontrarse con dificultad para hacer frente al pago de las
cantidades no financiadas por este medio. Al mismo tiempo pretendemos fijar
la población, preferentemente joven, en La Rinconada, ofreciendo ayudas para
que encuentren soluciones habitacionales que les permitan plantear su
proyecto de vida en nuestro Municipio
|
PLAZO DE EJECUCIÓN Convocatoria anual |
FUENTES DE FINANCIACIÓN: El presupuesto municipal de acuerdo con las
aplicaciones presupuestarias recogidas en expediente de generación de
créditos..
|
COSTES ECONOMICOS: Los costes previstos para el ejercicio 2019
serán hasta un máximo de las disponibilidades presupuestarias recogidas en
expediente de modificación presupuestaria que ascienden a un total de
360.000,00
€ |
PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN: El procedimiento de concesión para la ejecución
de esta línea estratégica, se realizará en concurrencia no competitiva, mediante la aprobación de
unas bases generales y convocatoria. Para aquellos beneficiarios que cumplan
los requisitos señados en las bases
|
Segundo.- Proceder a publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla y en el Portal de la Transparencia para su debido conocimiento y efectos oportunos.
Tercero.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero para su debido conocimiento y efectos oportunos.