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Servicio de Atención a la Ciudadanía

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Actividad de plenos

22/07/2019 PLENO DEL 22 DE JULIO 2019

RUEGOS Y PREGUNTAS

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, formula la siguiente pregunta:

Solicitamos información, oral y por escrito, sobre la situación de los planes de igualdad para las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento. A este respecto solicitamos también: Información, por los mismos medios, sobre los posibles informes de evaluación y seguimiento de dichos planes, si los hubiera. Referencia de registro de dichos planes en el Registro de Planes de Igualdad

En 2007, para no irnos más lejos (y siempre dentro de las responsabilidades ejercidas por miembros presentes en este Pleno en ese momento), la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres introdujo un radical cambio en el reconocimiento normativo, que incidía fundamentalmente en dos parámetros necesarios para la consecución de la igualdad real: la discriminación de la mujer y la conciliación de la vida laboral y familiar.

Se transponían con ello las Directivas Europeas en materia de igualdad de trato, la 2002/73/CE, de reforma de la Directiva 76/207/CEE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo; y la Directiva 2004/113/CE, sobre aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios y su suministro.

¡Estamos en 2019 con la boca llena de solidaridad, igualdad y diversidad … para la galería!.

Con posterioridad se han dado otras modificaciones legislativas (que no estaría mal que repasáramos) que concretan y amplían la importancia de esta dimensión de la igualdad y el destierro de situaciones discriminatorias por razón de género o expresión sexual.

Pero la solicitud elevada a este pleno va destinada a conocer si por parte de este Ayuntamiento se está cumpliendo la normativa que establece la obligatoriedad que por Ley existe de negociar y establecer planes de Igualdad en las empresas, incluidas las administraciones públicas. Al igual que sucede con otras normas que verifican tanto contables como interventores de este Ayuntamiento, existen unas “reglas del juego” que convierten en ilegales las actuaciones que obvian estas responsabilidades socio-laborales. Pero vemos con tristeza que las dimensiones socio-laborales no deben ser tan importantes como respetar las leyes impuestas por el Capital, como por ejemplo la de “equilibrio presupuestario”.

Esta Ley Orgánica, como doy por supuesto que conocen bien, pretendía incidir en la prevención de conductas discriminatorias y en la previsión de políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad. Tal opción implica necesariamente una proyección del mismo principio sobre los diversos ámbitos del ordenamiento de la realidad social, cultural y artística en que pueda generarse o perpetuarse la desigualdad. De ahí la consideración de la dimensión transversal de la igualdad, seña de identidad del moderno derecho antidiscriminatorio, como principio fundamental de la misma. Y el lenguaje es la dimensión social más poderosa.

Sólo recordar, como también conocen, que el artículo 14 de la Constitución Española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en multitud de textos internacionales sobre derechos humanos.

En definitiva y como mucho nos temíamos, aunque el Equipo de gobierno que usted lidera, señor Fernández, parezca creer que puede estar por encima del bien y del mal en su compromiso con la defensa y el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, o que es suficiente con crear planes de igualdad de cara a los ciudadanos y ciudadanas pero no para los propios trabajadores y trabajadoras del consistorio, no sé si prefiero pensar que por desconocimiento de las normas o por falta de interés en las mismas. Existe un ordenamiento jurídico y normativo claro al respecto que tienen la obligación de cumplir,

Por el Sr. Concejal delegado de Recursos Humanos, don Antonio Marín Luque, Por el Sr. Concejal delegado de Recursos Humanos, don Antonio Marín Luque, expone que me alegra que nos traiga a este pleno, la Ley Orgánica 2007, porque es una Ley propiciada por el partido socialista. Pero nosotros tenemos planes de igualdad desde el año 2004, donde se incidió primordialmente en los trabajadores municipales. Difícilmente se podemos trasladar una visión integral y transversal de la igualdad si no se trabaja en el día a día en la prestación de los servicios públicos.

Ustedes intentan poner en tela de juicio nuestra política de igualdad, diciendo que no hacemos nada. Las líneas de actuación que se han puesto en la mesa, lo dicen. Se están pues ejecutando las medidas que ustedes dicen que no hemos cumplido. Tal es el caso de la medida de la introducción de la perspectiva de género en el convenio colectivo así como en el acuerdo del personal funcionario. La adopción de medidas que garantice el uso no xexista en el lenguaje de todo documento. Establecimientos de mecanismos, para difusión de acciones ejemplares de la plantilla, a modo de buenas prácticas del personal municipal. Cumplimiento de la normativa, en cuanto a la composición paritaria de las comisiones de trabajo y tribunales en los procesos de selección. Elaboración de un estudio de diagnóstico sobre la situación de la plantilla, en cuanto al genero. Implementación de medidas de acción positiva en procesos de selección y promoción de personal, al objeto de incidir sobre la discriminación de género existente a nivel horizontal y vertical. Desarrollo de acciones formativas dirigidas al personal político y técnico, formador y responsable de cada área municipal, para garantizar las integración de la perspectiva de genero de forma transversal en el ámbito de sus respectivas competencias. Asistencia de personal político técnico responsable de las distintas áreas municipales en actividades formativas en igualdad de genero organizadas por otros organismos públicos y privados. Celebración de mesas de trabajo de coordinación interdepartamental, para evaluar el diseño e implantación de la perspectiva de genero en la organización con carácter periódico. El establecimiento de condiciones específicas en materia de contratación, con el fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, de acuerdo con lo establecido en la legislación de contratos del sector público. Organización de jornadas sectoriales para la difusión del plan de igualdad, como instrumento de trabajo para incorporar la perspectiva de genero en su quehacer diario. Y esas jornadas ha sido por departamento con la participación de sindicatos y comité de empresa. Realización de acciones de formación específica de igualdad de genero para el voluntariado del área de juventud. Desarrollo de programas de formación en materia de igualdad de oportunidades, dirigido al personal municipal.

Hemos hecho en fin muchas cosas en igualdad, y nos da pena que se intente poner sombras o oscuridad de que lo hacemos.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que lo que pedimos con claridad son planes de igualdad para los trabajadores y trabajadoras municipales. Sabemos que tienen planes de igualdad de cara a la ciudadanía, pero están obligados por Ley. Y tendrían que haberlo hecho ya en 2008, cuando la Sra. Vega era Concejal delegada de Recursos Humanos. Somos una empresa de más de 250 trabajadores, y por ello es obligatorio. Y además negociado con la representación sindical, y no a petición de ellos. Espera que lo hagan lo antes posible y nosotros estaremos ahí, para ayudarles a que tengan unos planes de igualdad para los trabajadores y trabajadoras.

Por el Sr. Concejal delegado de Recursos Humanos, don Antonio Marín Luque, expone que le voy a exponer lo que hemos hecho directamente con las trabajadoras, en esta materia. Hemos elaborado planes de empleo temporal exclusivos para facilitar la reincorporación de la mujer trabajadora al mercado laboral, y todo ello negociado en mesas generales de negociación. Se han concentrado los turnos en horario de mañana, en los principales centros de trabajo. En la Administración, se han eliminado las jornadas partidas en las tardes de jueves y sábados y para concentrarlo un día a la semana. En cuanto al sector de la limpieza de edificios municipales, se ha modificado el turno de limpieza, de la tarde a la mañana. Todas esas medidas sirven para facilitar la conciliación. Se han ampliado los permisos de conciliación. Se ha facilitado la reducción de jornadas, en caso de menores a cargo. Se han hecho los presupuestos con perspectiva de genero. Se han hecho cursos y formación en igualdad. Tenemos una aplicación informática “Nombra en red” para usar correctamente el lenguaje de género. Se ha implantado la jornada de 35 horas.

No dude usted, de que estamos cumpliendo la Ley y seguiremos cumpliendo.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, formula la siguiente pregunta:

Solicitamos informe escrito, detallado y certificado, de los items utilizados y la puntuación obtenida en los mismos así como los criterios tenidos en cuenta para la evaluación de dichos items, usados por la Cámara de Comercio para conceder el Certificado de Transparencia al Ayuntamiento de La Rinconada. ¿Se han tomado o va a tomar el Equipo de Gobierno medidas para mejorar en los aspectos más deficientes reflejados en dicho informe?.

Indica que en primer lugar, en la Comisión Informativa se pidió que se nos diera información verbal como por escrito y se nos contestó que no se nos iba a dar en ese momento, porque no había habido tiempo suficiente. Por ello rogaría que se nos facilita esa información a la mayor brevedad posible, porque es un instrumento fundamental para que nosotros podamos seguir haciendo nuestra labor de oposición.

La garantía dela Cámara de Comercio, no está garantizada, pues el palmarés certificador de la misma, asciende a dos municipios y a cinco empresas privadas.

En cuanto al segundo elemento, que ustedes nos facilitaron, el de Dyintra, y para ellos, este Ayuntamiento suspende estrepitosamente en la mayoría de los items expuestos.

Por el Sr. Concejal delegado de Innovación, don Antonio Marín Luque, no caigo en mi asombro de que ustedes se erijan en certificadores de una certificadora, como es la Cámara de Comercio, porque según establece la Ley 4/2014, básica de las Cámaras de Comercio, establece que entre otros servicios, podrá prestar servicios de certificación y homologación de las empresas.

La transparencia, va por encima de las normas. Significa no ocultar nada. La ley de Transparencia lo que busca es que se interconecte todos los elementos de publicidad de producción normativa y producción administrativa de las Administraciones en unos procesos tecnológicos que el mismo CSIF dice que la propia ciudadanía no lo utiliza.

A ustedes le incomoda que la Cámara de Comercio, que es un organismo oficial, nos califique como sobresaliente en transparencia, según los items que le pasaremos. Ustedes no pueden colapsar los servicios administrativos del Ayuntamiento, para darle documentación por escrito, además de la información verbal que le dimos en Ruegos y Preguntas.

Son cuestiones eminentemente técnicas, que a la ciudadanía no le interesa. Le interesa que seamos transparente pero en las políticas que aplicamos. Quieren que apliquemos bien los fondos públicos.

En cuanto a Dyntra, también se molestan porque nos hayan dicho, que somos los terceros en Ayuntamientos de la Provincia, detrás de Sevilla y Mairena del Alcor.

Seguiremos trabajando por implementar esas medidas de transparencia y no existen deficiencias, solo menores de interconexión. Las personas pueden encontrar la información en los lugares habilitados al efecto por este Ayuntamiento.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Carmen Mudarra Vela, expone que Dyntra es una entidad en la que ustedes voluntariamente han colaborado, al ceder los datos ofrecidos por el propio Ayuntamiento. Y dice sobre transparencia municipal, Por ejemplo, en transparencia municipal: faltan cosas cómo que no se publican noticias sobre las actuaciones de los miembros del gobierno relacionadas con la rendición de cuentas, que no se publican noticias sobre las actuaciones de los miembros de la oposición relacionadas con el control de la gestión del gobierno, no se publica declaración de la renta del alcalde/sa, no se publica declaración de la renta de los concejales/as, no se publica declaración de la renta de los cargos de libre designación o, en su caso, del personal eventual, no se publica la nómina del alcalde/sa, no se publica la nómina de los concejales/as, no se publica la nómina de los cargos de libre designación o, en su caso, del personal eventual ….. no se publica la agenda del alcalde/sa, no se publican la agenda de los concejales/as, no se publican los gastos de viaje originados por el alcalde/sa y por los concejales/as, no se publican las titulaciones que acreditan la formación recogida en el c.v. del alcalde/sa y los concejales/as

No vamos a alargarnos que tendríamos para varias Comisiones y un Plenario completo.

Repetimos: ¿Qué actuaciones que se van a tomar el Equipo de Gobierno para mejorar en los as-pectos más deficientes reflejados?¿Cuándo?.

Por el Sr. Concejal delegado de Innovación, don Antonio Marín Luque expone que poner duda que este Ayuntamiento, oculta información, le parece capcioso. En el pleno anterior, se aprobó lo que íbamos a ganar los cargos políticos municipales. Toda la información que procesa este Ayuntamiento, está a disposición de la ciudadanía. El único problema que se encuentran, es que no está directamente relacionados con la aplicación informática que la Ley de Transparencia establece. En la pagina web municipal está colgada esa información. Están publicada la declaración de intereses de cada uno y todos los decretos organizativos.

Según el informe de la Cámara de Comercio, todas las informaciones aparecen, pero no están vinculadas. Por otra parte actualicen ustedes la información, porque el informe que tienen de Dyntra es del año 2015. El de ahora, estamos los terceros en la Provincia.

Por el Sr. Alcalde, expone que es importante que sepa la ciudadanía que la Sra, Mudarra Vela, ha mentido, al leer un informe del año 2015, que es cuando el Ayuntamiento estaba en pleno proceso de elaboración de su portal de la transparencia y de su pagina web. En política se debe ser más riguroso y más responsable. Todos esos datos, los tienen los ciudadanos, en la página web municipal y en portal de la transparencia, que son los datos que ha usado la Cámara de Comercio, para hacer su estudio, en el que se indica que tenemos un certificado en materia de transparencia.

Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las trece horas del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.

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