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Ayuntamiento

Actividad de plenos

16/09/2019 PLENO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

CUARTO.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LAS ORDENANZAS FISCALES 2019, RELATIVA A IMPUESTOS LOCALES.-

Por el Sr. Alcalde, expone que se va unificar el debate de los puntos cuarto al séptimo punto del orden del día, dada cuenta de la similitud de contenido, dando margen de flexibilidad a los grupos municipales en sus intervenciones, en el tiempo que les corresponda, iniciando su intervención la Sra. Delegada de Economía, para la defensa de la propuesta del equipo de gobierno, sobre las ordenanzas fiscales para 2020. Posteriormente se procedería a votar uno por uno, cada uno de los puntos antes referidos.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de de política económica, desarrollo y empleabilidad, previo informe del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, por la que se propone la aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales para 2020, relativo a los Impuestos Locales.

Buenos días. Un saludo a las personas que nos acompañan en el salón de plenos y que siguen esta sesión por la Radio. Centra el debate hoy la posición FISCAL del Ayuntamiento de La Rinconada para 2020 y las decisiones que adoptaremos en materia de impuestos, tasas y precios públicos.

Con ella continuamos una trayectoria donde ratificamos un objetivo: El QUE LA RINCONADA CUENTE CON UNOS SERVICIOS PÚBLICOS EXPANSIVOS Y DE CALIDAD, a la cabeza de la provincia.

Eso conlleva continuar trabajando con mirada de largo alcance, responsabilidad y suficiencia. Alejados de posiciones cortoplacistas.

Queremos garantizar que no se producen recortes en los servicios públicos y que no se frena un dinamismo que ni siquiera la crisis más dura de la democracia consiguió detener en La Rinconada, a diferencia d otras muchas poblaciones. Decisiones no sólo para que no haya pasos atrás en las respuestas al interés general de 40.000 hab sino para UNA INTERVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN EL MUNICIPIO alineada con las demandas de la gente y con la extensión de derechos básicos para nuestra ciudadanía. Queremos cambios, dinamismo y acción transformadora.

El Equipo de Gobierno tiene muchos canales abiertos para una escucha activa permanente. A través del SAC, en redes sociales, en visitas, en encuentros con el tejido asociativo, con empresas, con sindicatosR Agradecemos la complicidad y colaboración, la labor constructiva. La suma de ideas, de propuestas e iniciativas. La gente quiere que el Ayuntamiento sea un motor. En ningún caso, hemos pulsado planteamientos que conduzcan a un adelgazamiento de lo público o a minorar ingresos. Al contrario.


Cualquier reflexión en materia fiscal ha partido al mismo tiempo de que no todas las personas tienen la capacidad de satisfacer sus necesidades individualmente por lo que nuestra planificación económica anual abogará por herramientas que permitan una redistribución de ingresos que redunde en mayor equidad y justicia social. Hablamos de una política social muy fuerte. Una seña de identidad por la que La Rinconada ha sido distinguida a nivel nacional y que decidimos blindar también en esta legislatura. Una estrategia sin fisuras de trabajo por la inclusión validada por nuestro Pleno, el Gobierno de España e incluso la Unión Europea, dado que está presente en nuestra EDUSI Ciudad Única, que además, nos ha permitido que podamos complementarla captando 5 millones de euros de fondos comunitarios.

Estrategia que obedece a nuestra propia Constitución y a la convicción de que el Estado, en este caso en su dimensión local, debe articular mecanismos para atender las desigualdades que el mercado por sí mismo no corrige. En La Rinconada para ello levantamos la arquitectura de una política social transversal dirigida a los colectivos y familias más vulnerables. Una estrategia potente, con datos en la mano, para paliar los efectos del desempleo, como demuestran los aproximadamente 5.000 empleos impulsados sólo en el último cuatrienio.

Nuestra posición puede justificarse, en síntesis, en el cumplimiento de un triple objetivo:

Afianzar a La Rinconada a la cabeza de la prestación de los servicios públicos de Sevilla y permitir el acceso de la población a los mismos.

Blindar nuestra política social y los programas que la han reconocido a nivel nacional como excelente durante varios años consecutivos.

Garantizar que no se produzcan recortes en la oferta de servicios públicos ni posiciones de insostenibilidad por asfixia financiera. Todo ello será compatible con mecanismos y auditorías para ser más eficientes en el gasto público, con atención preferente a las reducciones en materia de costes energéticos desde perspectivas que al mismo tiempo pretenden ser también más sostenibles medioambientalmente.

Por otro lado, procede recordar que en los próximos meses tendrá lugar la completa confección del Presupuesto Municipal 2020. Las Cuentas del próximo año plasmarán un crecimiento del gasto público motivado de modo esencial por estos 7 factores principales:

Incremento de la inversión social: empleo, becas y ayudas sociales. Recortes cero en los servicios que permiten igualar oportunidades.

Financiación del mantenimiento de las nuevas infraestructuras y ampliaciones de equipamientos en funcionamiento durante 2019 y 2020: comedores escolares, Centro de Formación en Igualdad, Centro de Artes Escénicas y Visuales, nueva sede de Bienestar Social, Escuela de Idiomas, Parque Lomas del Charco-Huerto del Benito, gestión pública del Cementerio de La Rinconada, Centro ‘Los Silos’, ampliación de la red de carriles biciR

Se procederá a la completa dotación de nuevas plazas para refuerzo de la seguridad ciudadana, los servicios generales y la atención a la ciudadanía. Se contempla un nuevo crecimiento del Capítulo 1 (empleo público), estimando también el incremento de derechos de la plantilla acorde a la subida salarial negociada con los sindicatos de la función pública.

Nuevos desarrollos y crecimientos residenciales, esencialmente vinculados a La Unión o San José Norte, que conllevarán nuevos gastos de personal, mantenimiento y suministros.

Consolidación de servicios con carácter de semigratuidad en el acceso a la Cultura, Formación, Igualdad o Deporte. El propósito será fomentar el encuentro con estos derechos desde edades tempranas.

Refuerzo del apoyo a la pyme y el comercio para su modernización, respaldo al emprendimiento y la recualificación de autómomos.

Fomento de la participación ciudadana en la construcción de un municipio más moderno, dinámico e innovador. Colaboración con el Tercer Sector.


A todas estas líneas se dirige una política fiscal racional, coherente y con perspectiva de largo plazo. Teniendo presente que mientras no se produce una reforma territorial que otorgue a los Ayuntamientos la financiación y las competencias tantas veces demandadas, son los impuestos, las tasas y precios públicos el principal sostén y garantía de que una Administración local es solvente o por el contrario un lastre.

Aclaramos que siempre defenderemos que el cuadre de nuestros incrementos estructurales no proceda del endeudamiento con los bancos o de los ingresos provenientes de la construcción, que a la postre desembocaron en la ruina, planes de ajuste o subidas masivas de impuestos en no pocos Ayuntamientos. Ejemplos hay muchos. Adoptaremos decisiones responsables y propuestas para servicios viables. Tanto de presente como de futuro.

La POSICIÓN FISCAL para 2020 se concreta de la siguiente forma :

SUBIDA CERO EN LA TOTALIDAD DE LOS PRECIOS PÚBLICOS

En materia de precios públicos, la posición general es de congelación o subida cero, en todas las ordenanzas fiscales, destacando el carácter de semigratuidad en muchas posiciones ligadas especialmente al acceso al Deporte o la Cultura desde edades tempranas.

ORDENANZA DE PRECIOS PÚBLICOS

POSICIÓN

Servicios fotocopiadora

Subida 0

Servicios de campamentos

Subida 0

Escuelas deportivas, cursos de natación, usos deportivos

Subida 0

Oferta cultural y formativa

Subida 0

Teleasistencia

Subida 0

Ayuda a domicilio

Subida 0

Publicidad en Radio Rinconada

Subida 0

CONGELACIÓN DE LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE TASAS

Habrá SUBIDA O en la práctica totalidad de las más de 20 ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas por servicios prestados por el Ayuntamiento de La Rinconada a la ciudadanía.

ORDENANZA REGULADORA DE TASAS

POSICIÓN

Licencias autotaxis

Subida 0

Documentos administrativos

Subida 0

Licencias urbanísticas

Subida 0

Quioscos

Subida 0

Ocupación subsuelo, suelo y vuelo

Subida 0

Ocupación de vía pública con mercancías o materiales de construcción

Subida 0

Puestos ambulantes

Subida 0

Veladores

Subida 0

Uso de dominio público

Subida 0

Vados

Subida 0

Servicio de mercado

Subida 0

Recogida de perros vagabundos

Subida 0

Retirada de vehículos mal estacionados

Subida 0

Extracción de áridos

Subida 0

Uso de casetas

Subida 0

Bodas

Subida 0

Servicios de bibliotecas

Subida 0

Establecimiento de vehículos de tracción mecánica

Subida 0

Microbús

Subida 0

Instalación de cajeros

Subida 0

Servicio de cobro en periodo ejecutivo

Subida 0

ADOPTAREMOS MEDIDAS CORRECTORAS EN TASAS DEFICITARIAS

Cobertura de la gestión pública de dos Cementerios: La Rinconada y San José

Tras un intenso periodo de negociaciones y siempre con el respaldo vecinal, en el año 2019 se ha formalizado el convenio para la gestión pública del Cementerio de La Rinconada. Se ha iniciado un plan de inversiones para su mejora debido a su deficitario estado de conservación y se ha realizado un estudio de costes sobre el mantenimiento del servicio.

Según dicho estudio, la posición fiscal es manifiestamente inferior a los precios de sostenimiento y prestación del servicio, así como los de otros municipios. La principal novedad es la creación de una nueva tasa que abonarían exclusivamente los nichos en propiedad por un euro al mes durante 5 años, anticipados por anualidad buscando la equidad entre los cementerios de La Rinconada y San José en lo que a prestación de servicios se refiere.

Se minora el déficit anual en un 20 % hasta situarse en 22.644,34 euros/año, que deberá financiarse vía impuestos. Desde Servicios Generales se entiende que esta tasa debe tender al equilibrio pero qué este debe hacerse de modo progresivo en varios años.


Equiparación progresiva a la tasa RSU de la Mancomunidad de Servicios La Vega


Se ha recibido informe técnico que sitúa un desequilibirio entre el coste del servicio de recogida, vertido, tratamiento y eliminación de RSU y la gestión de los puntos limpios respecto a los ingresos procedentes de la tasa residencial en aproximadamente 200.000 euros. En La Rinconada, esta tasa en el año 2019 se encuentra a 14 euros de diferencia de la posición de equilibrio, que se concreta en 133 euros. Esa posición es similar a la tasa que establece la Mancomunidad de Servicios La Vega para la media de los municipios a los que presta servicio, encontrándose la tasa de La Rinconada en una posición claramente inferior al entorno. Para corregir este déficit, se plantea un incremento mensual de 58 céntimos al mes y SE AÑADE LA PROPUESTA, tras el estudio de enmiendas de otros partidos, DE QUE EL COMERCIAL SE ACTUALICE AL 1,3 %. EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE TIENE UN COSTE Y PARA UN GOBIERNO ECOLOGISTA ES IMPRESCINDIBLE DAR LOS SERVICIOS ADECUADOS.


Esta tasa cubre, entre otros, los siguientes servicios: recogida domiciliaria de basura y traslado a la planta de reciclaje de la Mancomunidad, tratamiento y portes desde puntos limpios, costes de personal asignado a limpieza de isletas y entornos de contenedores, funcionamiento de puntos limpios y suministros, adquisición y reparación de contenedores, costes administrativos e inversiones para la eliminación de contenedores soterrados.

ACTUALIZACIÓN A IPC DE IMPUESTOS LOCALES

IMPUESTOS. La propuesta fiscal para 2020 quiere garantizar los objetivos antes descritos, que se resumen en a) la correcta cobertura y viabilidad de los servicios públicos ante el crecimiento de los costes de personal y de los bienes y recursos para prestarlos; b) el blindaje y refuerzo de la política social y c) la contribución a restituir la posiciones de equilibrio en servicios que requieran de financiación y que presenten posiciones inferiores al coste de prestación por razones de interés público (cultura,deporte, etc.).

Es procedente en consecuencia actualizar a IPC (1,3 % a diciembre, según estudio económico de FUNCAS) las posiciones recogidas en el IAE (para empresas que facturen más de un millón de euros), IBI, Vehículos y Plusvalías.

Como se ha explicado, el objetivo de esta actualización es no consolidar déficit ni recortar en servicios públicos. Al contrario, se quiere garantizar la viabilidad de una oferta más expansiva sin riesgos para trabajadores/as y empresas proveedoras/as. Asimismo, se trabaja con la determinación de elevar el gasto público corrector de desigualdades ampliando las asignaciones para la estrategia de una ciudad con mayor inclusión social, con un aumento de los fondos y recursos al servicio del empleo público, los programas sociales y la política de generación de oportunidades, a través de las distintas líneas de becas municipales .

el tipo de gravamen del recibo de la contribución es el tercero más bajo de la provincia de Sevilla.

EL RECIBO DE LA CONTRIBUCIÓN, ENTRE LOS MÁS BAJOS DE SEVILLA

Conviene recordar en cuanto a la contribución que La Rinconada se encuentra entre los 38 municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia con el RECIBO DE LA CONTRIBUCIÓN MÁS BAJO analizando las dos variables que intervienen en la liquidación del impuesto, como son tipo y valor catastral. El tipo vigente está a aproximadamente en un 20 % menos que la media analizada (0,6). Contamos, asimismo, con el tipo más bajo de entre los 25 municipios que tienen una ponencia de valores anterior al año 2005 . Esto viene a concluir, con objetividad, que el recibo de la contribución en La Rinconada es de los más bajos de la provincia de Sevilla .

Ponemos el acento en que nuestra FISCALIDAD es MÁS BAJA QUE EL ENTORNO. El cumplir con nuestras obligaciones ha permitido una trayectoria de cuentas sin déficit, sin deuda y sin Plan de Ajuste económico-financiero. En materia de impuestos eso ha conducido a que en La Rinconada los impuestos directos por habitante están un cuarenta por ciento por debajo de la media nacional, según datos, del Ministerio de Hacienda y en un torno a un 20 de la provincia. Todo ello recordando que estos años hemos soportado congelaciones absolutas y absorbido las subidas generales del IVA en tasas y precios públicos adoptados en su día por el PP, que pasó el tipo general del 18 al 21 e incrementó hasta 13 puntos en algunos servicios públicos como el deporte. La Rinconada ha asumido la consolidación del IVA y lo ha hecho sin recortes, sin eliminar servicios y sin aumentar los precios públicos.

CONSOLIDACIÓN DE TODAS LAS BONIFICACIONES FISCALES

Por último, la PROPUESTA FISCAL PARA 2020 plantea el mantenimiento y CONSOLIDACIÓN de TODAS LAS BONIFICACIONES FISCALES de CARÁCTER SOCIAL, PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y PARA DINAMIZAR EL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Se enumeran las

principales:

Fiscalidad comprometida con el medio ambiente :

-VEHÍCULOS. Se reduce a la mitad el impuesto (bonificado al 50 por ciento) a los vehículos que no sean de combustión interna, eléctricos o de emisiones directas nulas. Bonificación del 25 % para vehículos de tecnología híbrida.

En 2020 incrementaremos las actuaciones que minoren las emisiones de CO2 que producen los vehículos motorizados. Recordando además, que nuestras bonificaciones en el impuesto de vehículos reducen a la mitad la cuota para los vehículos que no contaminan.

-CONSTRUCCIONES. Bonificación del 20 % en el ICIO para construcciones que incorporen sistemas de energías renovables .

-IAE. Bonificación del 20 % en Actividades Económicas para aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente y con planes de transporte limpio para su plantilla.



Apoyo a la actividad emprendedora y el empleo :

-TASA DE APERTURA. Bonificaciones (hasta 50%) para fomento empleo y el comercio por generación de nuevos puestos trabajo en la tasa de apertura.

-IAE. Se bonifica la implantación de empresas en un 50 % (durante 5 años la mitad del impuesto después de estar exentas por ley los dos primeros años). Hasta el 30 % por creación de empleo indefinido.

Bonificaciones sociales :

-En CULTURA, bonificación del 50 % para personas con carné joven, pensionistas, desempleados/as, menores de 15 años y grupos .

-En DEPORTES, Bienestar Social asume los costes de familias sin ingresos bonificando hasta el 100 %. Por otro lado, bonificaciones para el deporte en familia y para aquellas con hijos/as con discapacidad de entre el 10 y el 20 %, para estudiantes (10 %), para pensionistas y personas con discapacidad (50 %), así como a clubes y eventos benéficos de hasta el 100 %.

-En la OFERTA del Área de IGUALDAD, bonificaciones para pensionistas (50 %) y de hasta el 100 % para víctimas de violencia de género, mujeres al frente de familias monoparentales o con discapacidad.

-JUVENTUD. Bonificación del 50 % a

-OTRAS TASAS. En la tasa de RESIDUOS, bonificación del 75 % para pensionistas cuya renta familiar no supere el 1,5 del SMI. En la tasa de TRANSPORTE URBANO, la tarifa es del 50 % para mayores de 65 años.


AVAL DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Por todo, LA PROPUESTA QUE TRAE EL EQUIPO DE GOBIERNO trae un IMPORTANTE AVAL en términos de CONFIANZA CIUDADANA. Ese AVAL es el DICTAMEN FAVORABLE del CONSEJO DE

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Las entidades representantes de la vida social, cultural, deportiva, solidaria y educativa mostraron su conformidad con la propuesta del Equipo de Gobierno al tiempo que rechazaron las enmiendas presentadas desde la oposición.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que nuestra postura sobre los impuestos, tasas y precios públicos del año 2020, en lo que la mayor parte se plantea congelaciones, algo que valora positivamente, pues siempre apostamos por una bajada en la fiscalidad, pues existen otros modos de recaudar. También apoyamos las bonificaciones que afectan a la apertura de negocios. En cambio no apoyamos para nada, la subida propuesta del IBI, del Impuesto de Vehículo y de la tasa de la basura. Nosotros pensamos que la fórmula para ingresar más fondos, tiene que ir de la mano de la creación de más empresas, que como consecuencia conlleva más empleo y consumo. Todo ello se puede unir una mayor política de sanciones por infracciones de ordenanzas municipales, como es la recogida de excrementos de perros en la vía pública, o vehículos abandonados. La clase media trabajadora no es la que tiene que asumir la mayor parte de lo que se recaude por impuestos. Son personas que tienen unos ingresos limitados, pero que asumir pagar más dinero aunque sea poco, por la subida de impuestos y tasas, puede repercutirle muy negativamente su economía, pues se suma otros gastos, como electricidad. No se puede ahogar al contribuyente con subida de impuestos.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que estos puntos que ahora vamos a tratar son de suma importancia, pues afecta de forma importante a los bolsillos de los ciudadanos del municipio. Y todos estamos de acuerdo, que la principal fuente de financiación que tiene un Ayuntamiento, es a través de la recaudación de sus impuestos. La Constitución siempre habla de un “sistema tributario justo, inspirados en los principios de igualdad y progresividad, pero que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

Las diferentes posturas políticas se resumen en subidas de impuestos o bajadas. Y de todos los impuestos, ya sea estatales, autonómicos o locales, que un ciudadano tiene que pagar, lo importante es saber cuánto le va a quedar finalmente a final de mes. Si gana 10 €, le va a quedar 2 0 6 €.


Sabemos que más impuestos frena el empleo y si bien es cierto, que no tenemos competencia para crearlo, si las tenemos para establecer un clima adecuado a los comerciantes, por ejemplo, a través de bonificaciones de los distintos suministros o bajadas de impuestos como el IBI etc. Estas medidas podrá fortalecer a los comercios y con suerte pueden crear puestos de trabajo, con la consiguiente reducción en ayudas sociales. Y con ese ahorro, se puede utilizar para inversiones. Dejar el dinero en los bolsillos es dinamizador del gasto, inversión y en otros casos hasta del ahorro.

Por lo que en base a lo expuesto, y según los resultados de las últimas cuentas de este Ayuntamiento, con deuda cero y superávit de 1.3 millones de euros, desde “Ciudadanos”, creemos que es necesario no subir impuestos.

En cuanto a las tasas, legalmente esta figura fiscal no debe superar el coste de los servicios prestados. Aquí vamos a aprobar una congelación de 21 tasas. No sabemos si existe cierto margen para subir las mismas y sin superar los costes y si fuera así, es de agradecer que no se lleve a cabo y en caso contrario, estaremos dentro de los límites legales.

Si bien, hay dos tasas, una nueva y otra que sufre un incremento. La primera tasa, es para el mantenimiento de los nichos en propiedad, justificada y muy lógica, ya que la gestión del cementerio de La Rinconada, ha empezado a llevarse a cabo a principio de año. Anteriormente era gestionado por la Parroquia y esta nueva tasa ayudará al mantenimiento de las zonas comunes.

En cuanto a la segunda tasa, es la relativa a la subida de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos. Después de varias conversaciones, nos han informado que existe un déficit desde hace varios años y que comparador con la tasa que abonan la ciudadanía de la Mancomunidad de Municipios de servicios “La Vega”, es más baja y cada año la distancia es mayor, ahora está en 15 €. Si con ese incremento se ayuda a corregir el déficit y hacer que el agujero no se haga cada vez más grande, desde aquí apoyamos la decisión tomada.

Con respecto a los precios públicos, a diferencia de las tasas, no puede estar por debajo del coste de los servicios, y se propone la congelación, algo que debemos agradecer y que por supuesto apoyamos.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, hace una reflexión sobre el pago de los impuestos, que a mi juicio, después de votar, es la expresión o acción democrática que puede ser un ciudadano. Si no pagáramos nuestros impuestos, no tendríamos democracia. Y eso es importante porque hoy existen muchas organizaciones sociales que hacen bandera para que se bajen esos impuestos. El que propone esas medidas, o no es bienintencionado o es rico, y no tiene problema con los impuestos o no sabe lo que dice. Es necesario pagarlos, para que tengamos buenos servicios públicos, tales como educación, sanidad o seguridad ciudadana, en definitiva para que funcione la vida democrática de este país y para que se redistribuyan la riqueza de este país. Por eso estamos a favor de los impuestos.

Pero se puede discutir el matiz de hasta cuanto o cuando sería el equilibrio exacto entre lo que se debe pagar para mantener los servicios públicos. En nuestro caso, se plantea la subida de los impuestos municipales, el 1.3 por ciento, y que ello según nos indica, provocaría que no se tengan que hacer recortes en los servicios públicos y que sigamos siendo excelentes en políticas sociales. Es cierto que la subida no es excesiva, pero también lo es, que subida poco grandes, en bolsillos deteriorados pueden hacer mucho daño.

Con la congelación de los precios públicos estamos de acuerdo, al igual que con las tasas, eso si en general, pues consideramos adecuada la creación de la nueva tasa del cementerio de La Rinconada, pues se debe colaborar en sostener los costes del mantenimiento del cementerio, por parte de quien tiene en propiedad un nicho. No estamos de acuerdo con la subida de la tasa de recogida de basuras. Tampoco estamos de acuerdo con la subida del 1.3 por ciento de subida en los impuestos. Desconocemos cuanto daño haría a las arcas públicas la no subida de estos impuestos. Se nos argumenta que si no se sube los impuestos, no se puede seguir con una política de apoyo a las familias o las ayudas sociales. Si fuera así, debíamos reflexionar, pero desconozco ese dato.


Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, saluda a los compañeros y compañeras, dando un saludo fraternal desde este espacio de lucha que, como hoy podéis comprobar, son instituciones al servicio de la gran patronal, una gran cárcel de normas que solo están para proteger a los poderosos. Y quiero mandar especialmente un saludo a los 4.151 parados que al día de hoy tenemos en el municipio.

Más de cuatro mil personas están en nuestro pueblo, esto es el 22 por ciento aproximadamente, de la población activa, cifras que estremecen, puesto que tras los números, hay familias trabajadoras. Son familias a las que, hoy, aquí, se les va a subir los impuestos.

Nosotros rechazamos frontalmente este tipo de gestión, pero entendemos que no es suficiente. Este plenario es solo un altavoz que debe utilizar la clase trabajadora, otro frente más de lucha. Porque con toda seguridad vuestros recibos municipales van a subir, y no así las contrataciones y servicios públicos, que cada día son menos públicos y más privados.

Hoy, el equipo de gobierno, intentará convencernos de la necesidad de recaudar impuestos, para poder desempeñar su labor al frente del Consistorio y patatín, patatán, y utilizarán seguramente sus “tablas”, en este espacio para ello. Somos novatos en esto. Pero muy veteranos en defender los derechos de nuestra clase.

Y, para no tener que repetirlo pleno tras pleno, anuncio, para no perder el tiempo que nos dan, que esta es nuestra intención. Para eso nos presentamos. En este apartado, el de la experiencia institucional, tenemos que reconocer que los años que acumulan, muchas de ustedes, aquí, les da confianza en la retórica e incluso en la sofística para difundir sus aciertos o bondades. (esto siempre según su entender, claro esto), no así con su ineptitud en algunos asuntos. Pero como ya digo queda legislatura y hoy estamos aquí para intentar que no aumenten ustedes los impuestos a la mayoría de la clase trabajadora. Lo que no consiguen ocultar, evidentemente, por mucha práctica que tengan aquí, es su favoritismo para con las grandes empresarios, banqueros y ricachos en general.

Por mucho discurso que puedan ustedes desplegar aquí, puedo asegurarles,y me dirijo directamente a la clase trabajadora y pequeños autónomos, que los recibos del IBI, basura, cementerio o impuestos de los vehículos van a subirse para la mayoría social trabajadora, algunos mucho. Para nosotros es inaceptable.

El año pasado se congelaron los impuestos, que casualidad que fuera año de elecciones municipales, pero este año proponen una subida respecto al IPC previsto para diciembre, que es del 1.3 por ciento. Hay cuestiones sobre esto que a nosotros nos cuesta digerir:

1º. Las propuestas sobre ordenanzas fiscales siempre se han calculado con el IPC real, el de agosto, que precisamente este año es del 0.3 por ciento. ¿Porque se ha cambiado el criterio y se actualiza con respecto al previsto de diciembre que supone un 1 % más?

2º Llevan meses pregonando a los cuatro vientos la buena situación financiera del municipio, sus superávits, y sobre todo, que no tienen deudas con sus amigos de la entidades financieras. ¿Como con cifras de paro similares a las de Camerún o Guinea Ecuatorial y con un tercio de nuestros vecinos y vecinas en situación de pobreza debido a los malos salarios ofertados por los empresarios, que hoy saldrán beneficiados de este pleno, es tan necesario hacer esta subida? ¿Ya no gozamos de buena salud financiera? ¿Y se subieron ustedes los sueldos?

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles observamos que su propuesta de subida afecta por igual a todos, a los que más tienen y a los que apenas tienen nada. El porcentaje es el mismo. Tengo la obligación de recordarles que si los ricos pagan más no e

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