16/09/2019 PLENO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019
CUARTO.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LAS ORDENANZAS FISCALES 2019, RELATIVA A IMPUESTOS LOCALES.-
Por el Sr. Alcalde, expone que se va unificar el debate de los puntos cuarto al séptimo punto del orden del día, dada cuenta de la similitud de contenido, dando margen de flexibilidad a los grupos municipales en sus intervenciones, en el tiempo que les corresponda, iniciando su intervención la Sra. Delegada de Economía, para la defensa de la propuesta del equipo de gobierno, sobre las ordenanzas fiscales para 2020. Posteriormente se procedería a votar uno por uno, cada uno de los puntos antes referidos.
Por el Sr.
Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión
Informativa de de política económica, desarrollo y empleabilidad, previo informe del Consejo Municipal de Participación
Ciudadana, por la que se propone la aprobación provisional de las Ordenanzas
Fiscales para 2020, relativo a los Impuestos
Locales.
Buenos días. Un saludo a las personas que
nos acompañan en el salón de plenos y que siguen esta sesión por la Radio. Centra
el debate hoy la posición FISCAL del Ayuntamiento de La Rinconada para 2020 y
las decisiones que adoptaremos en materia de impuestos, tasas y precios
públicos.
Con ella continuamos una trayectoria donde ratificamos un objetivo: El
QUE LA RINCONADA CUENTE CON UNOS SERVICIOS PÚBLICOS EXPANSIVOS Y DE CALIDAD, a
la cabeza de la provincia.
Eso conlleva
continuar trabajando con mirada de largo alcance, responsabilidad y
suficiencia. Alejados de posiciones cortoplacistas.
Queremos garantizar que no se producen recortes en los servicios
públicos y que no se frena un dinamismo que ni siquiera la crisis más dura de
la democracia consiguió detener en La Rinconada, a diferencia d otras muchas
poblaciones. Decisiones no sólo para que no haya pasos atrás en las respuestas
al interés general de 40.000 hab sino para UNA INTERVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN
EL MUNICIPIO alineada con las demandas de la gente y con la extensión de
derechos básicos para nuestra ciudadanía. Queremos cambios, dinamismo y acción
transformadora.
El Equipo de Gobierno tiene muchos canales abiertos para una escucha activa
permanente. A través del SAC, en redes sociales, en visitas, en encuentros con
el tejido asociativo, con empresas, con sindicatosR Agradecemos la complicidad
y colaboración, la labor constructiva. La suma de ideas, de propuestas e iniciativas. La gente quiere
que el Ayuntamiento sea un motor.
En ningún caso, hemos pulsado planteamientos que conduzcan a un
adelgazamiento de lo público o a minorar ingresos. Al contrario.
Cualquier reflexión en materia fiscal ha partido al mismo tiempo de que
no todas las personas tienen la capacidad de satisfacer sus necesidades
individualmente por lo que nuestra planificación económica anual abogará por
herramientas que permitan una redistribución de ingresos que redunde en mayor
equidad y justicia social. Hablamos de una política social muy fuerte. Una seña
de identidad por la que La Rinconada ha sido distinguida a nivel nacional y que
decidimos blindar también en esta legislatura. Una estrategia sin fisuras de
trabajo por la inclusión validada por nuestro Pleno, el Gobierno de España e
incluso la Unión Europea, dado que está presente en nuestra EDUSI Ciudad Única,
que además, nos ha permitido que podamos complementarla captando 5 millones de
euros de fondos comunitarios.
Estrategia que obedece a nuestra propia Constitución y a la convicción
de que el Estado, en este caso en su dimensión local, debe articular mecanismos
para atender las desigualdades que el mercado por sí mismo no corrige. En La
Rinconada para ello levantamos la arquitectura de una política social
transversal dirigida a los colectivos y familias más vulnerables. Una
estrategia potente, con datos en la mano, para paliar los efectos del
desempleo, como demuestran los aproximadamente 5.000 empleos impulsados sólo en
el último cuatrienio.
Nuestra posición puede
justificarse, en síntesis, en el cumplimiento de un triple objetivo:
Afianzar a La Rinconada a la cabeza de la prestación de los servicios
públicos de Sevilla y permitir el acceso de la población a los mismos.
Blindar nuestra política social y los programas que la han reconocido a
nivel nacional como excelente durante varios años consecutivos.
Garantizar que
no se produzcan recortes en la oferta de servicios públicos ni posiciones de
insostenibilidad por asfixia financiera. Todo ello será compatible con
mecanismos y auditorías para ser más eficientes en el gasto público, con
atención preferente a las reducciones en materia de costes energéticos desde
perspectivas que al mismo tiempo pretenden ser también más sostenibles
medioambientalmente.
Por otro lado, procede recordar que en los próximos meses tendrá lugar
la completa confección del Presupuesto Municipal 2020. Las Cuentas del próximo
año plasmarán un crecimiento del gasto público motivado de modo esencial por
estos 7 factores principales:
Incremento de la inversión social: empleo, becas y ayudas sociales.
Recortes cero en los servicios que permiten igualar oportunidades.
Financiación del mantenimiento de las nuevas infraestructuras y
ampliaciones de equipamientos en funcionamiento durante 2019 y 2020: comedores
escolares, Centro de Formación en Igualdad, Centro de Artes Escénicas y
Visuales, nueva sede de Bienestar Social, Escuela de Idiomas, Parque Lomas del
Charco-Huerto del Benito, gestión pública del Cementerio de La Rinconada,
Centro ‘Los Silos’, ampliación de la red de carriles biciR
Se procederá a la completa dotación de nuevas plazas para refuerzo de
la seguridad ciudadana, los servicios generales y la atención a la ciudadanía.
Se contempla un nuevo crecimiento del Capítulo 1 (empleo público), estimando
también el incremento de derechos de la plantilla acorde a la subida salarial
negociada con los sindicatos de la función pública.
Nuevos desarrollos y crecimientos residenciales, esencialmente
vinculados a La Unión o San José Norte, que conllevarán nuevos gastos de
personal, mantenimiento y suministros.
Consolidación de servicios con carácter de semigratuidad en el acceso a
la Cultura, Formación, Igualdad o Deporte. El propósito será fomentar el
encuentro con estos derechos desde edades tempranas.
Refuerzo del apoyo a la pyme y el comercio
para su modernización, respaldo al emprendimiento y la
recualificación de autómomos.
Fomento de la participación ciudadana en la construcción de un municipio más moderno, dinámico
e innovador. Colaboración con el Tercer Sector.
A todas estas líneas se dirige una política fiscal racional, coherente
y con perspectiva de largo plazo. Teniendo presente
que mientras no se produce una reforma territorial que otorgue a los
Ayuntamientos la financiación y las competencias tantas veces demandadas, son
los impuestos, las tasas y precios públicos el principal sostén y garantía de
que una Administración local es solvente o por el contrario un lastre.
Aclaramos que siempre defenderemos que el cuadre de nuestros
incrementos estructurales no proceda del endeudamiento con los bancos o de los
ingresos provenientes de la construcción, que a la postre desembocaron en la
ruina, planes de ajuste o subidas masivas de impuestos en no pocos
Ayuntamientos. Ejemplos hay muchos. Adoptaremos decisiones responsables y
propuestas para servicios viables. Tanto de presente como de futuro.
La POSICIÓN
FISCAL para 2020 se concreta de la siguiente forma
:
SUBIDA CERO EN LA TOTALIDAD DE LOS PRECIOS
PÚBLICOS
En materia de precios públicos, la posición general es de congelación o subida cero, en todas las ordenanzas fiscales, destacando el carácter de semigratuidad en muchas posiciones ligadas especialmente al acceso al Deporte o la Cultura desde edades tempranas.
ORDENANZA DE PRECIOS
PÚBLICOS
|
POSICIÓN |
Servicios fotocopiadora |
Subida 0 |
Servicios de campamentos |
Subida 0 |
Escuelas deportivas,
cursos de natación, usos deportivos
|
Subida 0 |
Oferta cultural y
formativa
|
Subida 0 |
Teleasistencia |
Subida 0 |
Ayuda a domicilio |
Subida 0 |
Publicidad en Radio
Rinconada
|
Subida 0 |
CONGELACIÓN DE LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE TASAS
Habrá SUBIDA O en la práctica totalidad
de las más de 20 ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas
por
servicios prestados por el Ayuntamiento de La Rinconada a la ciudadanía.
ORDENANZA
REGULADORA DE TASAS
|
POSICIÓN |
Licencias autotaxis |
Subida 0 |
Documentos administrativos |
Subida 0 |
Licencias urbanísticas |
Subida 0 |
Quioscos |
Subida 0 |
Ocupación subsuelo, suelo y vuelo |
Subida 0 |
Ocupación de vía pública
con mercancías o materiales de construcción
|
Subida 0 |
Puestos ambulantes |
Subida 0 |
Veladores |
Subida 0 |
Uso de dominio público |
Subida 0 |
Vados |
Subida 0 |
Servicio de mercado |
Subida 0 |
Recogida de perros vagabundos |
Subida 0 |
Retirada de vehículos mal estacionados |
Subida 0 |
Extracción de áridos |
Subida 0 |
Uso de casetas |
Subida 0 |
Bodas |
Subida 0 |
Servicios de bibliotecas |
Subida 0 |
Establecimiento
de vehículos de tracción mecánica
|
Subida 0 |
Microbús |
Subida 0 |
Instalación de cajeros |
Subida 0 |
Servicio de cobro en periodo ejecutivo |
Subida 0 |
ADOPTAREMOS MEDIDAS CORRECTORAS EN TASAS DEFICITARIAS
Cobertura
de la gestión pública de dos Cementerios: La Rinconada y San José
Tras un
intenso periodo de negociaciones y siempre con el respaldo vecinal, en el año
2019 se ha formalizado el convenio para la gestión pública del Cementerio de La
Rinconada. Se ha iniciado un plan de inversiones para su mejora debido a su
deficitario estado de conservación y se ha realizado un estudio de costes sobre
el mantenimiento del servicio.
Según dicho
estudio, la posición fiscal es manifiestamente inferior a los precios de
sostenimiento y prestación del servicio, así como los de otros municipios. La
principal novedad es la creación de una nueva tasa que abonarían exclusivamente
los nichos en propiedad por un euro al mes durante 5 años, anticipados por
anualidad buscando la equidad entre los cementerios de La Rinconada y San José
en lo que a prestación de servicios se refiere.
Se minora el déficit anual en un 20 % hasta situarse en 22.644,34 euros/año, que deberá financiarse vía impuestos. Desde Servicios Generales se entiende que esta tasa debe tender al equilibrio pero qué este debe hacerse de modo progresivo en varios años.
Equiparación progresiva a la tasa RSU de la Mancomunidad de Servicios La Vega
Se ha recibido
informe técnico que sitúa un desequilibirio entre el coste del servicio de
recogida, vertido, tratamiento y eliminación de RSU y la gestión de los puntos
limpios respecto a los ingresos procedentes de la tasa residencial en
aproximadamente 200.000 euros. En La Rinconada, esta tasa en el año 2019 se
encuentra a 14 euros de diferencia de la posición de equilibrio, que se
concreta en 133 euros. Esa posición es similar a la tasa que establece la
Mancomunidad de Servicios La Vega para
la media de los municipios a los que presta servicio, encontrándose la tasa de
La Rinconada en una posición claramente inferior al entorno. Para corregir este
déficit, se plantea un incremento mensual de 58 céntimos al mes y SE AÑADE LA PROPUESTA, tras el estudio
de enmiendas de otros
partidos, DE QUE EL COMERCIAL SE ACTUALICE AL 1,3 %.
EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE TIENE UN COSTE Y PARA
UN GOBIERNO ECOLOGISTA ES IMPRESCINDIBLE DAR LOS SERVICIOS ADECUADOS.
Esta tasa
cubre, entre otros, los siguientes servicios: recogida domiciliaria de basura y
traslado a la planta de reciclaje de la Mancomunidad, tratamiento y portes
desde puntos limpios, costes de personal asignado a limpieza de isletas y
entornos de contenedores, funcionamiento de puntos limpios y suministros, adquisición
y reparación de contenedores, costes administrativos e inversiones para la
eliminación de contenedores soterrados.
ACTUALIZACIÓN A IPC DE IMPUESTOS LOCALES
IMPUESTOS. La propuesta fiscal para 2020 quiere garantizar los objetivos antes
descritos, que se resumen en a)
la
correcta cobertura y viabilidad de los servicios públicos
ante el
crecimiento de los costes de personal y de los bienes y recursos para
prestarlos; b)
el blindaje y refuerzo
de la política social
y c) la
contribución a restituir la posiciones de equilibrio en servicios que requieran
de financiación
y que presenten posiciones inferiores al coste de
prestación por razones de interés público (cultura,deporte, etc.).
Es procedente en consecuencia actualizar a IPC (1,3 % a diciembre, según estudio económico
de FUNCAS) las posiciones recogidas en el
IAE (para empresas
que facturen más de un millón de euros), IBI, Vehículos y
Plusvalías.
Como se ha
explicado, el objetivo de esta actualización es no consolidar déficit ni recortar
en servicios públicos. Al contrario, se quiere garantizar la viabilidad de una
oferta más expansiva sin riesgos para trabajadores/as y empresas
proveedoras/as. Asimismo, se trabaja con la determinación de elevar el gasto
público corrector de desigualdades ampliando las asignaciones para la
estrategia de una ciudad con mayor inclusión social, con un
aumento de los fondos y recursos al
servicio del empleo público, los
programas sociales y la
política de generación de oportunidades, a través de
las distintas líneas de becas
municipales
.
el tipo de
gravamen del recibo de la contribución es el tercero más bajo de la provincia
de Sevilla.
EL RECIBO DE LA CONTRIBUCIÓN, ENTRE LOS MÁS BAJOS DE SEVILLA
Conviene recordar en cuanto
a la contribución que La Rinconada se encuentra entre los
38 municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia con el RECIBO DE LA CONTRIBUCIÓN MÁS BAJO analizando
las dos variables que intervienen en la liquidación del impuesto, como son tipo
y valor catastral. El tipo vigente está a aproximadamente en un 20 % menos que
la media analizada (0,6). Contamos, asimismo, con
el tipo más bajo de entre los 25 municipios que tienen una ponencia de
valores anterior al año 2005
. Esto viene a concluir, con objetividad, que
el recibo de
la contribución en La
Rinconada es de los más bajos de la provincia de Sevilla
.
Ponemos el
acento en que nuestra FISCALIDAD es MÁS BAJA QUE EL ENTORNO. El cumplir con
nuestras obligaciones ha permitido una trayectoria de cuentas sin déficit, sin
deuda y sin Plan de Ajuste económico-financiero. En materia de impuestos eso ha
conducido a que en La Rinconada los impuestos directos por habitante están un
cuarenta por ciento por debajo de la media nacional, según datos, del
Ministerio de Hacienda y en un torno a un 20 de la provincia. Todo ello recordando que estos años hemos
soportado congelaciones absolutas y absorbido las subidas generales del IVA en tasas y precios públicos adoptados
en su día por el PP, que pasó el
tipo general del 18 al 21 e incrementó hasta 13 puntos en algunos servicios
públicos como el deporte. La Rinconada ha asumido la consolidación del IVA y lo ha hecho sin recortes, sin
eliminar servicios y sin aumentar los precios
públicos.
CONSOLIDACIÓN DE TODAS LAS BONIFICACIONES FISCALES
Por último, la PROPUESTA FISCAL PARA 2020 plantea el mantenimiento y
CONSOLIDACIÓN de TODAS LAS BONIFICACIONES FISCALES de CARÁCTER SOCIAL, PARA
PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y PARA DINAMIZAR EL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
Se enumeran las
principales:
Fiscalidad
comprometida con el medio ambiente
:
-VEHÍCULOS. Se reduce a la mitad el
impuesto (bonificado al 50 por ciento) a
los vehículos que no sean de combustión
interna, eléctricos o de emisiones directas nulas.
Bonificación del 25 %
para
vehículos de tecnología híbrida.
En 2020 incrementaremos las actuaciones que minoren las emisiones de CO2
que producen los vehículos motorizados. Recordando además, que nuestras
bonificaciones en el impuesto de vehículos reducen a la mitad la cuota para los
vehículos que no contaminan.
-CONSTRUCCIONES. Bonificación del 20 %
en el ICIO para construcciones que incorporen
sistemas de energías
renovables
.
-IAE. Bonificación del 20 % en
Actividades Económicas para aquellas empresas comprometidas con el medio
ambiente y con
planes de transporte limpio para su plantilla.
Apoyo a la actividad emprendedora y
el empleo
:
-TASA DE APERTURA. Bonificaciones (hasta 50%) para fomento empleo y
el comercio por
generación de nuevos puestos trabajo en la tasa
de apertura.
-IAE. Se bonifica la implantación de empresas en un 50 %
(durante 5 años la mitad del impuesto después de estar exentas por ley los dos
primeros años). Hasta el 30 % por
creación de empleo indefinido.
Bonificaciones
sociales
:
-En CULTURA, bonificación del 50 % para personas
con carné joven, pensionistas, desempleados/as,
menores de 15 años y
grupos
.
-En DEPORTES, Bienestar Social asume los
costes de
familias sin ingresos bonificando hasta el 100 %. Por otro
lado, bonificaciones para el deporte en familia y para aquellas con
hijos/as
con discapacidad
de entre el 10 y el 20 %, para estudiantes (10 %), para pensionistas
y personas con discapacidad
(50 %), así como a clubes y eventos
benéficos
de hasta el 100 %.
-En la OFERTA
del Área de IGUALDAD, bonificaciones para
pensionistas (50 %) y de hasta
el 100 % para
víctimas de violencia de género, mujeres al frente de familias
monoparentales
o con discapacidad.
-JUVENTUD. Bonificación del 50 % a
-OTRAS TASAS. En la tasa de RESIDUOS, bonificación del 75 % para pensionistas
cuya renta familiar no
supere el 1,5 del SMI. En la tasa de TRANSPORTE URBANO, la tarifa es del 50
% para
mayores de 65 años.
AVAL DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Por todo, LA
PROPUESTA QUE TRAE EL EQUIPO DE GOBIERNO trae un IMPORTANTE AVAL en términos de
CONFIANZA CIUDADANA. Ese AVAL es el DICTAMEN FAVORABLE del CONSEJO DE
PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Las entidades
representantes de la vida social, cultural, deportiva, solidaria y educativa
mostraron su conformidad con la propuesta del Equipo de Gobierno al tiempo que
rechazaron las enmiendas presentadas desde la
oposición.
Por el Sr. Concejal del
grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que nuestra postura
sobre los impuestos, tasas y precios públicos del año 2020, en lo que la mayor
parte se plantea congelaciones, algo que valora positivamente, pues siempre
apostamos por una bajada en la fiscalidad, pues existen otros modos de
recaudar. También apoyamos las
bonificaciones que afectan a la apertura de negocios. En cambio no apoyamos
para nada, la subida propuesta del IBI, del Impuesto de Vehículo y de la tasa
de la basura. Nosotros pensamos que la fórmula para ingresar más fondos, tiene
que ir de la mano de la creación de más empresas, que como consecuencia
conlleva más empleo y consumo. Todo ello
se puede unir una mayor política de sanciones por infracciones de ordenanzas
municipales, como es la recogida de excrementos de perros en la vía pública, o
vehículos abandonados. La clase media trabajadora no es la que tiene que asumir
la mayor parte de lo que se recaude por impuestos. Son personas que tienen unos
ingresos limitados, pero que asumir pagar más dinero aunque sea poco, por la
subida de impuestos y tasas, puede repercutirle muy negativamente su economía,
pues se suma otros gastos, como electricidad. No se puede ahogar al
contribuyente con subida de impuestos.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza
Millán, expone que estos puntos que ahora vamos a tratar son de suma
importancia, pues afecta de forma importante a los bolsillos de los ciudadanos
del municipio. Y todos estamos de acuerdo, que la principal fuente de
financiación que tiene un Ayuntamiento, es a través de la recaudación de sus
impuestos. La Constitución siempre habla de un “sistema tributario justo, inspirados
en los principios de igualdad y progresividad, pero que, en ningún caso, tendrá
alcance confiscatorio”.
Las diferentes posturas políticas se resumen en subidas de impuestos o
bajadas. Y de todos los impuestos, ya sea estatales, autonómicos o locales, que
un ciudadano tiene que pagar, lo importante es saber cuánto le va a quedar
finalmente a final de mes. Si gana 10 €, le va a quedar 2 0 6 €.
Sabemos que más impuestos frena el empleo y si bien es cierto, que no
tenemos competencia para crearlo, si las tenemos para establecer un clima
adecuado a los comerciantes, por ejemplo, a través de bonificaciones de los
distintos suministros o bajadas de impuestos como el IBI etc. Estas medidas
podrá fortalecer a los comercios y con suerte pueden crear puestos de trabajo,
con la consiguiente reducción en ayudas sociales. Y con ese ahorro, se puede
utilizar para inversiones. Dejar el dinero en los bolsillos es dinamizador del
gasto, inversión y en otros casos hasta del ahorro.
Por lo que en base a lo expuesto, y según los resultados de las últimas
cuentas de este Ayuntamiento, con deuda cero y superávit de 1.3 millones de
euros, desde “Ciudadanos”, creemos que es necesario no subir impuestos.
En cuanto a las tasas, legalmente esta figura fiscal no debe superar el
coste de los servicios prestados. Aquí vamos a aprobar una congelación de 21
tasas. No sabemos si existe cierto margen para subir las mismas y sin superar
los costes y si fuera así, es de agradecer que no se lleve a cabo y en caso
contrario, estaremos dentro de los límites legales.
Si bien, hay dos tasas, una nueva y otra que sufre un incremento. La
primera tasa, es para el mantenimiento de los nichos en propiedad, justificada
y muy lógica, ya que la gestión del cementerio de La Rinconada, ha empezado a
llevarse a cabo a principio de año. Anteriormente era gestionado por la
Parroquia y esta nueva tasa ayudará al mantenimiento de las zonas comunes.
En cuanto a la segunda tasa, es la relativa a la subida de la tasa de
recogida de residuos sólidos urbanos. Después de varias conversaciones, nos han
informado que existe un déficit desde hace varios años y que comparador con la
tasa que abonan la ciudadanía de la Mancomunidad de Municipios de servicios “La
Vega”, es más baja y cada año la distancia es mayor, ahora está en 15 €. Si con
ese incremento se ayuda a corregir el déficit y hacer que el agujero no se haga
cada vez más grande, desde aquí apoyamos la decisión tomada.
Con respecto a los precios públicos, a diferencia de las tasas, no
puede estar por debajo del coste de los servicios, y se propone la congelación,
algo que debemos agradecer y que por supuesto apoyamos.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García,
hace una reflexión sobre el pago de los impuestos, que a mi juicio, después de
votar, es la expresión o acción democrática que puede ser un ciudadano. Si no
pagáramos nuestros impuestos, no tendríamos democracia. Y eso es importante
porque hoy existen muchas organizaciones sociales que hacen bandera para que se
bajen esos impuestos. El que propone esas medidas, o no es bienintencionado o
es rico, y no tiene problema con los impuestos o no sabe lo que dice. Es
necesario pagarlos, para que tengamos buenos servicios públicos, tales como
educación, sanidad o seguridad ciudadana, en definitiva para que funcione la
vida democrática de este país y para que se redistribuyan la riqueza de este
país. Por eso estamos a favor de los impuestos.
Pero se puede discutir el matiz de hasta cuanto o cuando sería el
equilibrio exacto entre lo que se debe pagar para mantener los servicios
públicos. En nuestro caso, se plantea la subida de los impuestos municipales,
el 1.3 por ciento, y que ello según nos indica, provocaría que no se tengan que
hacer recortes en los servicios públicos y que sigamos siendo excelentes en
políticas sociales. Es cierto que la subida no es excesiva, pero también lo es,
que subida poco grandes, en bolsillos deteriorados pueden hacer mucho daño.
Con la congelación de los precios públicos estamos de acuerdo, al igual
que con las tasas, eso si en general, pues consideramos adecuada la creación de
la nueva tasa del cementerio de La Rinconada, pues se debe colaborar en
sostener los costes del mantenimiento del cementerio, por parte de quien tiene
en propiedad un nicho. No estamos de acuerdo con la subida de la tasa de
recogida de basuras. Tampoco estamos de acuerdo con la subida del 1.3 por
ciento de subida en los impuestos. Desconocemos cuanto daño haría a las arcas
públicas la no subida de estos impuestos. Se nos argumenta que si no se sube
los impuestos, no se puede seguir con una política de apoyo a las familias o
las ayudas sociales. Si fuera así, debíamos reflexionar, pero desconozco ese
dato.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio
Ruiz González, saluda a los compañeros y compañeras, dando un saludo fraternal
desde este espacio de lucha que, como hoy podéis comprobar, son instituciones
al servicio de la gran patronal, una gran cárcel de normas que solo están para
proteger a los poderosos. Y quiero mandar especialmente un saludo a los 4.151
parados que al día de hoy tenemos en el municipio.
Más de cuatro mil personas están en nuestro pueblo, esto es el 22 por
ciento aproximadamente, de la población activa, cifras que estremecen, puesto
que tras los números, hay familias trabajadoras. Son familias a las que, hoy,
aquí, se les va a subir los impuestos.
Nosotros rechazamos frontalmente este tipo de gestión, pero entendemos que no es suficiente. Este plenario es solo un altavoz que debe
utilizar la clase trabajadora, otro frente más de lucha. Porque con toda
seguridad vuestros recibos municipales van a subir, y no así las contrataciones
y servicios públicos, que cada día son menos públicos y más privados.
Hoy, el equipo de gobierno,
intentará convencernos de la necesidad de recaudar impuestos, para poder desempeñar su labor al frente del Consistorio y patatín, patatán,
y utilizarán seguramente sus “tablas”, en este espacio para ello. Somos
novatos en esto. Pero muy veteranos
en defender los derechos de nuestra
clase.
Y, para no tener que repetirlo pleno tras pleno, anuncio, para no
perder el tiempo que nos dan, que esta es nuestra intención. Para eso nos
presentamos. En este apartado, el de la experiencia institucional, tenemos que
reconocer que los años que acumulan, muchas de ustedes, aquí, les da confianza
en la retórica e incluso en la sofística para difundir sus aciertos o bondades.
(esto siempre según su entender, claro esto), no así con su ineptitud en
algunos asuntos. Pero como ya digo queda legislatura y hoy estamos aquí para
intentar que no aumenten ustedes los impuestos a la mayoría de la clase
trabajadora. Lo que no consiguen ocultar, evidentemente, por mucha práctica que
tengan aquí, es su favoritismo para con las grandes empresarios, banqueros y
ricachos en general.
Por mucho discurso que puedan ustedes
desplegar aquí, puedo asegurarles,y me dirijo directamente a la clase
trabajadora y pequeños autónomos, que los recibos del IBI, basura, cementerio o
impuestos de los vehículos van a subirse para la mayoría social trabajadora,
algunos mucho. Para nosotros es inaceptable.
El año pasado se congelaron los impuestos,
que casualidad que fuera año de elecciones municipales, pero este año proponen
una subida respecto al IPC previsto para diciembre, que es del 1.3 por ciento. Hay
cuestiones sobre esto que a nosotros nos cuesta digerir:
1º. Las propuestas sobre ordenanzas
fiscales siempre se han calculado con el IPC real, el de agosto, que
precisamente este año es del 0.3 por ciento. ¿Porque se ha cambiado el criterio
y se actualiza con respecto al previsto de diciembre que supone un 1 % más?
2º Llevan meses pregonando a los cuatro
vientos la buena situación financiera del municipio, sus superávits, y sobre
todo, que no tienen deudas con sus amigos de la entidades financieras. ¿Como
con cifras de paro similares a las de Camerún o Guinea Ecuatorial y con un
tercio de nuestros vecinos y vecinas en situación de pobreza debido a los malos
salarios ofertados por los empresarios, que hoy saldrán beneficiados de este
pleno, es tan necesario hacer esta subida? ¿Ya no gozamos de buena salud
financiera? ¿Y se subieron ustedes los sueldos?
En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles observamos que su propuesta de subida afecta por igual a todos, a los que más tienen y a los que apenas tienen nada. El porcentaje es el mismo. Tengo la obligación de recordarles que si los ricos pagan más no e