SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

26/06/2020 ACTA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL 26 DE JUNIO 2020

SÉPTIMO.- MOCIÓN PARA INSTAR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE REFUERZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA SANITARIA Y LA REAPERTURA DE LAS URGENCIAS 24 HORAS DEL CENTRO DE SALUD DE LA RINCONADA

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, procede a la lectura de Moción para instar a la junta de Andalucía a la implantación de un plan de refuerzo de la atención primaria sanitaria y la reapertura de las urgencias 24 horas del Centro de salud de La Rinconada.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que esta moción, tiene parte que nos gusta y otras que no. Estamos de acuerdo con las propuestas de acuerdos, como que el Centro de Salud de La Rinconada, con sus diez mil habitantes, tenga el servicio de urgencia, las 24 horas. Pero sin embargo se olvidan de reclamar lo mismo, para el servicio que presta las farmacias de guardia. También estamos de acuerdo con la normalidad en los centros de salud, pero si queremos evitar los rebrotes de esta enfermedad, tenemos que seguir aplicando en protocolo del Covid. Se debe hacer un triaje en la entrada del centro de salud, y evitar que entre todos los pacientes en la sala de espera. A las personas se le atiende por teléfono.

Pero, en la lectura del contexto de la moción, que se ve un carácter populista y favorable a un Presidente del Gobierno, que no es transparente, cuando ni siquiera reconoce los fallecidos por esta pandemia. No estamos a favor de cómo se propone esta moción, pese a estar de acuerdo con las propuestas planteadas. Cuenta cosas que no son reales y que intentan engañar a la población. No se puede abrir el centro de salud, para pedir renovar los medicamentos, cuando se puede usar las herramientas telemáticas que funcionan bastante bien. Se debe evitar que se abarrote de gente esas instalaciones.

En Andalucía, como nos demuestra la estadística, se ha controlado la epidemia, e incluso tenemos provincias, donde no ha habido casi casos de infecciones de esta enfermedad, como Huelva y Almería. Existe ya rebrotes en Granada y otras parte de España, por lo que se debe ser cautelosos, para evitar de nuevos confinamientos. A lo mejor es lo que quiere el Sr. Sánchez, volver al Estado de Alarma, para seguir adoptando decisiones sin contar con nadie.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que la interlocuci ón debe ser esencial para una buena coordinación entre Administraciones Públicas y parece que los deberes no se han hecho bien en ninguna de las Administraciones territoriales ya sea Estado, Comunidades Autónomas y o con las Entidades Locales. Yo creo que es esencial una buena comunicación que sea fluida y positiva porque es el único camino para poder prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Entiendo que durante este COVID19 se han tenido que tomar decisiones de forma urgente y a tiempo récord y no todos los municipios a los cuales se le ha aplicado esa criba son iguales ni cuentan con los mismos requisitos. En este caso, el municipio de la Rinconada tiene dos núcleos bien diferenciado y con una población muy importante de 10.000 habitantes donde entiendo que esto le ha dado mucha incertidumbre a esos habitantes y mucho temor el no tener una urgencia cercana.

Pero como bien he dicho las decisiones se han tenido que tomar con tiempo récord son decisiones que también se realizan por técnicos y que han aprobado una serie de protocolos pensando que realizar una primera criba a través de esas consultas telefónicas ya que los centros de salud son unos focos de infección muy grande.

Pero como yo vivo en la Rinconada y es a lo que me debo y el objeto de la pretensión de esta moción es lógica y es buena para con los ciudadanos yo voy aprobar la misma.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, quiere agradecer como sanitario, pues soy enfermero de urgencia desde años y he estado trabajando durante este periodo, la moción y el renonocimiento que hacen.

En tiempo de postverdad, no importa lo que se haga, sino lo que la gente siga creyendo. Ya no se llaman mentiras, por lo que la gente cree algo, que no ha ocurrido en la realidad.

No puede estar de acuerdo de ninguna manera con el partido popular, que antes se oponía al estado de Alarma y ahora se opone cuando acaba la misma, se abre la mano. Lo que pretenden es derribar el Gobierno de Sánchez, como sea.

Les hablo de mi verdad, que es mi experiencia personal, La verdad es que los sanitarios, entre lo que yo me encuentro, nos hemos sentido abandonado, por el Servicio Andaluz de Salud, que antes no era así. Nos han dejado a nuestro albur. El desorden y la improvisación de ha impuesto por todo los lados y nos han puesto en peligro. Nos hemos contagiado casi el cuarenta por ciento de la plantilla de la urgencia del Hospital, donde yo trabajo. Y no sabemos los datos, pese a que piden los mismos a nivel nacional cuando no son capaces de darlos aquí. El Gerente del Hospital ha tenido que dimitir, por motivos personales.

Hemos sentido, que la mayor parte del esfuerzo se ponía en criticar al gobierno, y no importaba lo que nos pasaba a nosotros. El problema de si faltaba mascarillas, era del Gobierno Central. Después de contagiarnos casi el cuarenta por ciento, ahora empiezan a airear algún tipo de plan, que no se sabe como será. Nos da la sensación, que lo que hacen, de contar una historia y hacer otra, es fomentar la privatización de la sanidad. En Cádiz, algunos hospitales privados, son ya referentes para determinadas especialidades. Nadie ha visto el protocolo, por lo que las urgencias de La Rinconada y otros pueblos están cerradas. Repiten una y otra vez la misma historia, en los medios de comunicación que no son verdad. Son un desastre gestionando y nos dice que la medicina privada es eficaz, cuando es todo lo contrario.

La verdad, es que los andaluces, no nos merecemos, un gobierno como éste, sino decente. Que esté compuesto por verdaderos profesionales, que los tenemos y que son muy buenos. Y que cuide de la ciudadanía andaluza y sobre todo que apueste y defienda lo público y no lo deje caer y desmontarlo, como lo están haciendo.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone Tengo que reconocer que me he emocionado al leer esta moción, me ha emocionado ver cómo El PSOE de este Ayuntamiento pide a quien corresponde cosas que son básicas para mejorar la salud social de nuestro municipio: -empleo; presupuesto; información; transparencia y participación…

Ojalá lo consigan y ojalá se les quede algo de esas peticiones impregnado para cuando les toca ser quienes otorgan y no los que demandan.

Nos congratula también y muy especialmente que desde este Equipo de Gobierno se inste a la Junta para que se aseguren de garantizar los derechos laborales de les trabajadores y, lo digo en serio, esto nos congratula especialmente y esperamos que se inste también a todas las empresas que prestan servicio en este Ayuntamiento en el mismo sentido, usando las herramientas que legalmente les dota para hacerlo, como son las condiciones en los concursos de adjudicación. Entendemos que a lo mejor se han dado cuenta de que ni siquiera es descabellado, ni irregular, ni imposible; es sencillamente su obligación como empresa contratante.

Por otra parte, nos ha llamado la atención que este equipo de gobierno eche en falta la ausencia de coordinación, información y transparencia en la gestión de las competencias que ha llevado a cabo la Junta y que lamente incluso haberse enterado de determinados datos a través de la prensa. Y de verdad que nos preguntamos cómo es posible que lamenten un modelo de actuación que ustedes mismos han estado manteniendo con nuestro grupo municipal desde el principio de los tiempos. Falta de información, nula transparencia y evitar a toda costa el derecho democrático de participación.

Nos dicen en su moción que se trata de situar a las personas en el centro del sistema público sanitario y no podemos estar más de acuerdo porque, como ustedes dicen, hay que llevar a las personas al centro de lo público desde los valores de la equidad, la solidaridad y la justicia social. Y hay que ponerlas en el centro de la sanidad pública, de la educación pública, de la vivienda pública y del empleo público. Porque a esta crisis sanitaria ya le sucede una crisis económica que tendrá consecuencias devastadoras sobre la sociedad, especialmente sobre las clases trabajadoras que, por desgracia son ya también las más desfavorecidas.

Por eso estamos de acuerdo con ustedes cuando piden que se ponga a las personas en el centro y nos encantaría que desde el equipo de gobierno se trabaje con el mismo empeño en mantener el empleo público, que en lugar de ceder los servicios que dependen del Ayuntamiento a empresas privadas, del mismo modo que se lo piden a la Junta, pongan ustedes “las soluciones para cubrir las necesidades de personal y el sostén de los servicios públicos” en este Ayuntamiento. Saben perfectamente que se puede hacer con una gestión diferente que lo garantice.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone Sr. Ruiz sea coherente con la intervención que ha hecho y vote en contra de la moción. Demuestra que a IU no le importa la situación de los tres centros de Salud de La Rinconada de los que prácticamente no habla ni tampoco las reivindicaciones de los vecinos. Sólo les importa el frentismo con el Equipo de Gobierno del PSOE de La Rinconada. Son el Vox de la izquierda, la izquierda populista del municipio. Lamento tener que decirlo son absolutamente frentistas con una forma de hacer política que no vale para nada.

Nos vamos a centrar en lo que le importa a la gente. Los vecinos nos han hecho llegar sus verdaderas preocupaciones, que son la reapertura de las urgencias 24 horas, que se pueda prestar la atención en pediatría con carácter presencial en los tres centros de salud, los vecinos quieren saber cómo se va a ir normalizando la atención a través de consultas presenciales… Y mire, Sr. Portavoz, en este caso, del PP, la ciudadanía de La Rinconada es muy inteligente y no se deja engañar. La ciudadanía conoce esta moción. Me consta que son muchos los vecinos que esperaban un pronunciamiento general de apoyo de todos los Grupos municipales, aún entendiendo, que no hablamos de un problema local sino de un problema autonómico, que tiene repercusiones en nuestro municipio.

Y lo que estamos planteando a través de esta moción es que precisamente esos años de trayectoria, de defensa de la sanidad pública, de lo público, de los servicios públicos y de estar al lado, tanto en la salud como en la enfermedad de la gente que no tiene y que tiene, porque queremos que la atención sanitaria sea pública y universal, esos años han permitido gracias a Gobierno socialistas en La Rinconada y en la Junta de Andalucía, conseguir que el Centro de Salud de La Rinconada, de Los Carteros y El Mirador sean tres centros de referencia, no sólo en la provincia de Sevilla sino a nivel sanitario en toda Andalucía. Y no queremos un solo paso atrás. De esto va la moción.

Le decimos a la Junta de Andalucía que nuestros vecinos tienen unas ciertas preocupaciones, que el Equipo de Gobierno también. Sabemos que el reconocimiento y aplauso de las 8 de la tarde está llevando a una reivindicación pacífica hacia el blindaje de la sanidad pública frente a ajustes y adelgazamientos ideológicos como los que se están produciendo con Moreno Bonilla con un trasvase de fondos de lo público a la privada. Y lo único que se ha dicho en cuanto al presidente del Gobierno es que ha indicado la necesidad de blindar constitucionalmente la sanidad pública como un derecho imprescindible para la población. Ese es el mensaje. Además, de recordar que se han aprobado fondos extraordinarios más de 2.100 millones de euros que con las actualizaciones de las transferencias estamos hablando de 3.600 millones de euros de más para el año 2020 para reforzar la educación y la sanidad pública. Y estamos diciendo, oiga, de esos fondos extraordinarios, más los que tenga que poner la Junta como Administración competente tiene que llegar una parte a La Rinconada para prestar la atención de calidad que merecen los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Eso es lo verdaderamente importante, Sr. Ruiz, no el frentismo.

Y aquí estamos para llevar esa voz, esa preocupación donde haga falta y destacamos el impacto de decisiones negativas que no han sido explicadas. Usted tiene amplísima información de todo, permanentemente. Pero este municipio y en las urgencias, otros 30 municipios, se están enterando de decisiones que afectan a su población por los medios de comunicación. Y ese proceder no es leal ni hacia los Ayuntamientos ni hacia los vecinos de esos pueblos y eso es lo que estamos manifestando. Que queremos conocer qué criterios, que pensamos que no son estrictamente sanitarios, se han afrontado por la Junta de Andalucía para, por ejemplo, eliminar las urgencias 24 horas del Centro de Salud de La Rinconada. Claro, que vamos a colaborar con el servicio de taxi y lo que haga falta para proteger a nuestra población. Más de 120.000 euros al servicio de decisiones de protección de la población por falta de acción de la Administración competente, la Junta de Andalucía. Y si el Ayuntamiento se tiene que implicar lo va a hacer.

Y claro que sí, le vamos a pedir a Moreno Bonilla que nos plantee por escrito su plan de normalidad. Porque no es lógico que existan instrucciones para bares, gimnasios, teatros e incluso las playas están ordenadas y no tengamos ni un solo folio que indique cómo va a volver la normalidad a las urgencias, a la pediatría, a las consultas de medicina de familia de carácter presencial, a las especialidades… Sabemos que hay trámites que han venido para quedarse y trámites que se pueden resolver de manera telefónica o telemática… No decimos que no permanezcan esos trámites, pero entendemos que deben ser una excepción y no la norma porque de lo contrario, la calidad de atención que estará recibiendo nuestra población va a disminuir.

En ese sentido, tenemos que recordar puntos que son muy importantes, con una posición municipal que ya fue avanzada en marzo en una carta firmada por la Alcaldía donde dijimos que no estábamos de acuerdo con el cierre de las urgencias 24 horas en el centro de salud de La Rinconada y donde manifestamos además, nuestro deseo de coordinación, de lealtad, de transparencia, para seguir avanzando siempre con un ánimo constructivo, de política útil, que queremos explicaciones, que no queremos ninguneo hacia los municipios, que hablamos de algo tan importante como la salud pública… Se nos tiene que explicar también cómo se va a atender correctamente a las residencias, cómo se van a establecer estrategias de salud pública comunitaria, entendemos que la atención primaria es fundamental para evitar el colapso de las urgencias de los hospitales… Y nos parece todo lo expuesto muy coherente y va en la línea de lo que los vecinos con los que nos estamos sentando nos están pidiendo. Creo que hay que elevarse, creo que hay que estar a la altura y creo que los vecinos y vecinas de La Rinconada lo que esperan hoy es un acuerdo de unanimidad de todos los Grupos políticos para reforzar la respuesta a las necesidades de una atención pública de calidad en nuestro municipio.

Por el Sr. Alcalde, expone que esta moción, no quiere hacer ningún tipo de frente, contra la gobierno andaluz. No es nuestra pretensión. Pretendemos reivindicar, el carácter municipalista y el carácter representativo de la ciudadanía de La Rinconada, con independencia de las competencias que tenga cada Administración Pública. Agradezco la intervención de la Sra. Niza.

Aquí contamos, una absoluta realidad, y sabemos que tenemos que ser prudente, y que el coronavirus sigue ahí, y que tenemos que extremar la cautela y la prudencia. Respetamos profundamente todos aquellas protocolos sanitarios, y que estén establecidos por profesionales, con el objetivo claro y nítido de preservar la salud tanto de profesionales como pacientes. Pero tenemos que denunciar la nula política de comunicación, de información, de acuerdos, de consultas que se está haciendo no solo con este Ayuntamiento si no con el municipalismo en general.

El Sr Molina López, no puede entender de ninguna manera, que los vecinos de La Rinconada, incluido este Alcalde, se tenga que enterar de contagiados existentes en este municipio por Covid-19 a través del Diario de Sevilla. Eso es inadmisible, en cualquier situación, y menos en este tiempo de la mayor crisis sanitaria que ha tenido este país, en cien años.

Cuando, se trata de colaborar unas Administraciones, con otras, no se puede admitir esto. Y de la misma manera, es inadmisible que no se nos explique cual es el planteamiento de desescalada de los centros de salud. Cuando vuelve la pediatría, que servicios telemáticos, se quedan, pues ya no estamos en la urgencia de tomar decisiones, pues ya no estamos en la primera etapa donde se tuvo que improvisar decisiones. Ya en cien días, debe haber expertos que nos planteen este plan de desescalada. Porqué ya no se abren las urgencias. Qué sentido tiene establecer el doble circuito, y porque siguen los vecinos de Villaverde van a Brenes, o en nuestro caso, los vecinos del núcleo de La Rinconada, al centro de salud de “Los Carteros”. Se debe explicar, cuando se acaba ésto. Si eso significa poner más dinero y profesionales, se debe acudir a los más dos mil millones de euros que ha puesto el Gobierno Central a favor de las comunidades autónomas y para eso estará la prioridad absoluta de la Junta. No son un intermediario entre el Gobierno Central y los ciudadanos. Deben tener su propio plan e informar. No es normal que fase I, diga que los bares, puedan abrir terrazas, y en otros fases en otros porcentajes de ocupación, haciendo un plan de desescalada programada para todo tipo de actividades y no existe uno propio para los centros de salud. Y ello, es necesario para saberlo, pues a lo mejor el planteamiento es lógico. Pero no lo conocemos.

La Junta le va a pasar eso, en lo sanitario, y también en lo educativo. Pues hoy mismo, en el que se han dado las vacaciones escolares, todavía los padres no saben como va a ser el inicio del curso escolar próximo. No se sabe si se va a bajar la ratio, para garantizar el distanciamiento social, o se va a incrementar el número de profesorado. A fecha de hoy, no sabemos nada por parte de la Consejería de Educación. Y por tanto no podemos ofrecerles espacios alternativos. Y no lo dicen, porque están esperando que esto vaya menguando, y mantener las mismas condiciones que antes de la pandemia.

No hay lealtad institucional, pues la Junta, no se sienta con sus Alcaldes, que son los que articular la cercanía al territorio. Y ante esta situación de guerra, los Alcaldes debemos ser sus aliados, con independencia del color político de cada uno de nosotros.

Me preocupa que no existe un plan, y si lo hay, no lo cuenta, porque es oscuro. Yo no deseo que mañana abra el Centro de Salud, con total normalidad. Solo quiero saber cual es la desescalada y cuales son las medidas de seguridad a implementar. Por ejemplo cuando se normaliza el servicio de pediatría, concentrado hoy en el Centro de Salud de “El Mirador”. O no se puede establecer lo telemático, como regla general, pese a que funcionado bastante bien, en algunos casos, de renovación de recetas médicas y he amortizado el tiempo. Es importante que ese tiempo de gestión administrativa que realiza los médicos, pueda destinarse a consultas médicas.

Es necesario dar esa información a las personas, pues tenemos concentraciones de ciento cincuenta vecinos a las puertas del centro de Salud de La Rinconada. Desconocen a fecha de hoy, cuando se van a devolver las urgencias, o no tenga pediatría. O hasta cuando el doble circuito. Ya existen contactos entre vecinos de otros municipios que tampoco tiene restablecido el servicio de sanidad, y que puede generarle a la Junta, un problema político de graves consecuencias.

Opina que esto, debe resolverse globalmente entre toda la sanidad primaria de Andalucía, pero no le quepa la duda que mi posición, será durísima, si observamos que otros municipios recuperan sus servicios, y el núcleo de La Rinconada, no lo hace. No se olviden que para paliar los efectos de la inexistencia de urgencias, tenemos que gastarnos 100 €, en el servicio de taxi al centro de salud de “Los Carteros”, para garantizar los desplazamientos de personas.

No entendemos que se pueda establecer dos puntos de urgencia en el municipio, con los protocolos establecidos. Considero que es un tema de voluntad política, y es necesario gastar más dinero. La protección de los ciudadanos y los profesionales, no se puede hacer a costa de perder servicios.

Se puede generar un conflicto social innecesario en este núcleo de población, que lleva veinticinco años luchando por sus urgencias, y que llevamos a tener que pagar un médico de guardia y que se terminó cuando alcanzamos un acuerdo para la apertura y ejecución del nuevo centro de salud.

No vamos a permitir, que cuando esto, se normalice, se pierda un solo servicio de lo que hoy refleja la carta de servicio de este centro de Salud. Lo telemático, tiene que venir, para mejorar y nunca mermar el servicio sanitario.

Tras el oportuno debate, se somete a votación, esta moción, con el siguiente resultado:

Votos a Favor: 20 (16 PSOE, 1 I.U y 3 grupo mixto).

Visto todo lo cual se acuerda por unanimidad aprobar moción del grupo municipal socialista, para instar a la junta de Andalucía a la implantación de un plan de refuerzo de la atención primaria sanitaria y la reapertura de las urgencias 24 horas del Centro de salud de La Rinconada, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCIÓN PARA INSTAR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE REFUERZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA SANITARIA Y LA REAPERTURA DE LAS URGENCIAS 24 HORAS DEL CENTRO DE SALUD DE LA RINCONADA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su articulo 55, le otorga a la Comunidad Autónoma “la competencia exclusiva sobre organización, funcionamiento interno, evaluación y control de centros, servicios y establecimientos sanitarios”. En definitiva, “de las medidas destinadas a preservar, promover y promover la salud pública en todos los ámbitos”.

En este marco, la Junta de Andalucía, sin interlocución previa con los Ayuntamientos de las localidades afectadas, plateó el pasado mes de marzo el cierre parcial de numerosos centros de salud de atención primaria en la provincia de Sevilla amparándose en su interpretación de determinados protocolos sanitarios. Una decisión que aún permanece y que, entre otras consecuencias, ha conllevado el cierre del servicio de urgencias 24 horas del centro de salud de La Rinconada con el consiguiente perjuicio a un núcleo con una población próxima a los 10.000 habitantes y la sensación de la pérdida de una conquista histórica que nadie cuestionaba.

Compartimos el sentir municipalista que advirtió entonces que este tipo de medidas podría conllevar un mayor riesgo para la población por una atención precaria en momentos donde no estaba permitido salir de la propia localidad, una mayor probabilidad de colapso de las urgencias de los hospitales -en nuestro caso el Virgen Macarena- y una incomprensible merma de la calidad de la atención pública sanitaria. Con todo, el Ayuntamiento actuó con responsabilidad, colaboración y lealtad institucional, costeando con fondos municipales no sólo el reparto masivo de mascarillas para proteger a la población sino un servicio de taxi gratuito para pacientes de edad avanzada o con problemas de movilidad y para familias vulnerables que precisaran desplazarse hasta las urgencias concentradas en el centro de salud de Los Carteros.

Tuvimos entonces ocasión de expresar públicamente nuestro rechazo a estos ajustes no consensuados, entendiendo que los mismos, en todo caso, quedarían estrictamente limitados al periodo de confinamiento y a unas circunstancias excepcionales siempre temporales. A día de hoy, ya fuera del Estado de Alarma, no existe razón para que no haya un plan de desescalada sanitario claro y nítido que permita conocer cuando se procederá a restituir un derecho básico para nuestros/as ciudadanos/as. Por ello, y recogiendo el sentir de numerosos vecinos y vecinas que nos solicitan que traslademos esta voluntad compartida a la Junta de Andalucía, insistimos en que el Covid- 19 no puede ser excusa para consolidar ningún recorte estructural que suponga para nuestro pueblo una involución sanitaria alterando un modelo de urgencias que ni siquiera se vio afectado durante la anterior crisis económica.

Nadie entiende tampoco que, en la nueva normalidad que nos deja la desescalada, la atención telefónica prevalezca sobre una asistencia presencial en las consultas. Consideramos que pueden mantenerse supuestos donde tengan cabida las visitas telemáticas, pero deben ser la excepción y no la norma. No podemos basar la respuesta sanitaria en ello porque traerá́ consigo como consecuencia un trasvase de pacientes a la privada y un profundo deterioro de la atención primaria pública. La Junta, como Administración competente, debe tomar decisiones que protejan a la población con carácter general y, más aún, cuando adicionalmente ha recibido fondos del Estado para implementar nuevos refuerzos sanitarios.

Queremos poner la alerta también en la necesidad concreta de refuerzos en profesionales para que las consultas de pediatría se abran en los tres centros de salud de nuestro municipio, con todas las garantías para facultativos/as, menores y familias. Con esta demanda, tratamos de evitar desplazamientos innecesarios, reducir al mínimo la asistencia telefónica y ofrecer el servicio de calidad que nuestros niños y niñas merecen.

Asimismo, advertimos otras preocupaciones, como son el retraso en las citas por especialidades médicas y la ausencia de un plan de refuerzos y/o sustituciones en medicina de familia para afrontar las necesidades de los próximos meses que a la par sea compatible con el teletrabajo, los protocolos preventivos y las necesarias vacaciones de la plantilla sanitaria adscrita. En definitiva, observamos la inexistencia de una planificación que fortalezca la atención primaria de calidad, cercana y accesible por la que hemos trabajado institucionalmente de manera coordinada durante décadas hasta la apertura de tres centros de salud considerados referentes de gestión, como son Los Carteros, El Mirador y La Rinconada.

Todas estas reivindicaciones parten de un profundo reconocimiento por parte del Ayuntamiento a los y las profesionales de la sanidad pública que, a pesar, de todas las limitaciones antes descritas, han dado lo mejor de sí mismos/as para ofrecer la mejor respuesta a la población. La Junta de Andalucía debe estar a su altura, reconociendo retributivamente su esfuerzo y trabajo, pero también proporcionando los recursos humanos y materiales que están demandando. Esta pandemia nos proporciona muchas lecciones y, especialmente nos enseña que la sanidad pública debe ser blindada como derecho constitucional imprescindible en nuestro Estado del Bienestar, un objetivo ya anunciado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En nuestro país, a partir de la aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986, se desarrolló el Sistema Nacional de Salud basado en la Atención Primaria de Salud (APS) logrando su cobertura para la totalidad de la población. Es la base del funcionamiento del sistema sanitario público y para ello, precisa garantizar la accesibilidad y continuidad de la atención tal y como señalan las Conferencias de Alma Ata (1978) y Astaná (2018): bien organizada y con los recursos necesarios puede ser capaz de resolver el 90% de los problemas de salud de la población. Por otro lado, son aspectos fundamentales de la misma no solamente la curación y el diagnóstico de enfermedades, sino también la prevención, la promoción y la participación ciudadana, así́ como un abordaje multisectorial de la salud, que se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de situar a las personas en el centro del sistema sanitario, desde los valores de equidad, solidaridad y justicia social.

En toda Andalucía se están realizando en este momento concentraciones para la defensa de un sistema de atención primaria fuerte, que, además, será́ fundamental para la detección y la contención del virus en todos los pueblos y ciudades. Representamos la voz de nuestros vecinos y vecinas y, por lo tanto, a corto y medio plazo para La Rinconada, queremos, en consecuencia, saber cuál es la planificación para la atención primaria, y de modo singular qué medios y qué procedimientos se van a seguir para proteger a la población y garantizar el control y la prevención de los contagios.

Precisamente, urge evaluar las plantillas sanitarias, actualizarlas y contratar al personal necesario de atención primaria para una correcta normalización de las urgencias, medicina de familia, pediatría, enfermería y especialidades. Con una sólida trayectoria de defensa de la sanidad pública, desde La Rinconada volvemos a defender un modelo organizativo donde el principal imperativo sea la apuesta por el refuerzo y el rechazo sin paliativos a los recortes de cualquier naturaleza.

Por último, no tenemos más remedio que lamentar la falta de información y datos sobre la situación epidemiológica en la provincia y los contagios en la comunidad sanitaria hasta el punto de que muchos alcaldes/esas llegaron a enterarse por la prensa del numero de personas enfermas en sus municipios. Los Ayuntamientos hemos echado en falta por parte de la Junta de Andalucía una mayor atención y vocación municipalista, así́ como la ausencia de coordinación, información y transparencia en el desarrollo de sus competencias.

Por todo lo expuesto, trasladamos al Pleno de La Rinconada la adopción de los siguientes acuerdos:

Instar a la Junta de Andalucía a la inmediata reapertura de las urgencias 24 horas en el Centro de Salud de La Rinconada, manteniendo el funcionamiento del punto actualmente ubicado en Los Carteros. Por otro lado, dar cuenta a la Consejería de Salud de los costes asumidos por el municipio de La Rinconada ante el cierre de los servicios médicos de atención primaria para proteger las necesidades de nuestra población.

Exigir a la Junta de Andalucía la normalización de la asistencia sanitaria en los tres centros de salud de nuestro municipio y que las consultas se desarrollen presencialmente con carácter general, con la dotación de refuerzos y nuevas contrataciones para la mejora de la pediatría, medicina de familia, enfermería y especialidades. Las atenciones telemáticas serán la excepción y no la norma, garantizando en todo caso, los derechos laborales y los protocolos preventivos que por salud correspondan.

Demandar a la Junta de Andalucía una mayor coordinación, transparencia e información en las decisiones sobre salud pública que afectan a nuestra población y especialmente, las asociadas al Covid-19. Al mismo tiempo, manifestar nuestra colaboración, lealtad y disposición constructiva para emprender las medidas que, en el marco de nuestras competencias municipales, supongan un beneficio para nuestra población en materia de salud pública.

Solicitar la remisión por escrito al Ayuntamiento de La Rinconada de la planificación para el refuerzo de la calidad y accesibilidad del servicio de atención primaria de salud en los centros de Los Carteros, La Rinconada y El Mirador, defendiendo la actualización y necesario crecimiento en recursos presupuestarios para el correcto funcionamiento de nuestros centros sanitarios públicos.

Expresar el reconocimiento público del Pleno de La Rinconada a los y las profesionales de la sanidad pública, que quedará inmortalizado con la nominación de una calle en nuestro municipio, como homenaje a su extraordinario esfuerzo y labor durante la pandemia del Covid-19.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.