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Actividad de plenos

15/04/2021 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO

SÉPTIMO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL IU PARA LA CREACIÓN DEL SERVICIO DE COCINA-COMEDOR MUNICIPAL.

Por el Sr. Ignacio Ruiz González, procede a explicar el contenido de la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, para la creación del servicio de cocina-comedor municipal, cuya propuesta de acuerdos es la siguiente:

ACUERDOS

PRIMERO.- El Pleno del Ayuntamiento instará a la Junta de Accionistas de la Compañía Mercantil Autónoma, SODERIN VINITUNO para que, siguiendo los trámites necesarios y en virtud de su competencia, lleve a cabo la modificación de sus Estatutos con objeto de incluir entre las funciones de la Sociedad la creación de un área de servicio de cocina-comedor municipal.

SEGUNDO.- El Ayuntamiento, de acuerdo con la Escuela de Hostería y Hotelería Torrepavas, pondrá en marcha un plan de formación específico en todas aquellas funciones necesarias par la prestación del servicio de cocina-comedor municipal, del que resultarán las correspondientes bolsas de empleo.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que la moción presentada por nuestro grupo sobre comedores escolares, fue presentado el pasado mes de septiembre, por ello debe actualizarse con datos nuevos.

Se trata de aprovechar recursos que tenemos, para la creación de un servicio de cocina-comedor municipal.

La falta de recursos de las familias en España, provocada por el paro, sabemos cual es en España. En La Rinconada la tasa de desempleo es superior a la nacional. A acabar con esas altas tasas de paro, debe ser nuestra prioridad.

El paro es estructural en el municipio, pues llevamos 13 años, sin bajar del 20 por ciento de tasa de desempleo, y durante tres años, hemos superado el 30 por ciento. En los últimos años, antes del Covid, había 200 desempleados más en enero de 2010.

Nos dice el Alcalde, que se debe realizar actuaciones inteligentes para bajar esa esa tasa, y al respecto, nosotros entendemos que si tenemos recursos, y además todos los indicadores, como son los informes que se la ha dado al Gobierno de España, sobre hacia donde se debe ir, para la recuperación económica, post-covid, es la apuesta por el sector público. Por ello apostamos con esta moción, la creación de este servicio.

Decimos que existe 14 millones de euros de remanentes, pero entendemos que parte de ese dinero se ha gastado, pero la realidad, es que tenemos solvencia económica, tenemos un término municipal con recursos, una empresa pública municipal, como es Soderin, y sobre todo, tienen trabajadores y trabajadoras con mucha capacidad.

Según el propio Consejero de Educación, don Javier Imbroda, en sede parlamentaria, anunció la modificación de los pliegos de contratación, para que pequeñas empresas de carácter local, pudiera explotar esos servicios y así poder utilizar los productos locales de proximidad, para preparar las comidas.

Pensamos que La Rinconada, cuenta con un espacio privilegiado, como es la Escuela de Hostelería de “Torrepavas”, en donde poder acoger la creación de este servicio de cocina municipal, con el que poder suministrar de forma estable los menús necesarios de los centros educativos u otros centros, como los de dependencia u otros usos.

Con la municipalización de este servicio, que al día de hoy, se recibe mediante contrataciones externas, el municipio no solo estará haciendo una apuesta por el fortalecimiento del sector público, fundamental para la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19. Se genera además un nicho de empleo estable, directo e indirecto, no solo para el personal necesario de cocina sino también para todos aquellos puestos asociados a la distribución de las cometidas y la obtención del comedor en los distintos centros. Se potenciaría lo que es, el comercio de cercanía y el consumo de los productos de temporada y se podría establecer una red de colaboración con el pequeño comercio y agricultura de la zona.

Creemos que la asunción de este servicio municipal que en un primer momento podría entenderse limitada por la legislación, por el tema de la creación de empresas públicas, pero entendemos que utilizando los propios estatutos de Soderin, se pueden hacer modificaciones para que esta empresa pública, pueda gestionar este servicio.

La política y la voluntad política no debe basarse tanto en los tecnicismos, pero si en la voluntad.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que aunque la moción contiene buenas propuestas, pero en ella, se mezcla muchos conceptos, a modo de gazpacho, como el tema del desempleo, con el objeto social de nuestra empresa pública, que es de desarrollo económico y vivienda, se dedique a ser comedor. Nos dice la necesidad de apostar por la formación, algo que compartimos, la alimentación sana, etc. Cuando uno lee la moción, no sabemos que lo que realmente piden.

La conclusión de la moción, nos dice que Soderin, lleve a cabo un servicio de comedor para centros escolares y que la Escuela de Hostelería se dedique a formar a los trabajadores.

Si se hubiera planteado esta moción de otras manera, como fomentando los comedores escolares, con un servicio propio y no con empresas externas, si lo podíamos haber apoyado. Su moción, no tiene pie ni cabeza, y se dedica a mezclar cosas. Consideramos que es más fácil crear una nueva empresa pública para prestar este servicio, ante que modificar los estatutos de Soderin.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que desde Ciudadanos se apoya firmemente que todos los Centros Educativos tengan un servicio de comedor, y si bien algunos aún no disponen de él, es cierto que poco a apoco se está aumentando el número.

Hay que señalar que la gestión actual del servicio de comedor se realiza con un modelo mixto. Por un lado está la gestión directa, donde la Consejería de educación asume este servicio con su propio personal y por otro lado, está la gestión indirecta mediante la externalización del servicio y que a su vez hay dos modalidades: la cocina in situ, que se da en los colegios que cuentan con cocina y utilizan el personal de las empresas adjudicatarias para la prestación del servicio. La cocina de línea fría, que se da en los colegios que no poseen cocina y se utilizan empresas de catering donde transportan los menús hasta los centros con todas las garantías.

Este servicio de comedor es competencia de la Junta de Andalucía y si no me equivoco el Ayuntamiento no tiene competencia para asumir el mismo.

Muchas veces lo que a uno le parece como ideal, siendo un buen plan y parecer efectivo, es necesario que encaje en la legalidad.

Por otro lado, habrá que estudiar, en el caso de haber competencia es si se puede hacer un cambio en los Estatutos para que la empresa Soderinsa pueda prestar este servicio y si el Registro Mercantil da la conformidad en la compatibilidad con el actual objeto social.

Y si en el caso de que legalmente Soderinsa pudiera asumir esta competencia, el servicio de comedor recuerdo que es competencia de la Junta de Andalucía, así que tendría que licitar y además contar con personal preparado para asumir el servicio. Y hacer todo este dispendio de presupuesto, estaría a la expensa de que año tras año le concedan la adjudicación de estos contratos.

Un sinfín de ilegalidades, que hasta que no haya un cambio de normativa no se podría plantear.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, don Luis Silva García, expone que su moción, que se denomina moción para la creación del servicio de concina-comedor municipal, es delirante, de principio a fin, tanto en la forma en que se presenta como también en los datos que aporta que son falsos, o en los argumentos utilizado y aún más, en las propuestas que presenta, pues nada tiene que ver con la expositivo de motivos de la propia moción.

En cuanto a la forma de presentarla, nos alegramos de ver al Sr. Ruiz, en este plenario, pues desde el año pasado, Izquierda Unida no han participado en los plenos celebrados. Y nos alegramos que hayan vuelto y estén bien de salud. Esta moción, es la tercera vez que se presenta, pues en las dos anteriores ocasiones, fue retirada por incomparecencia del proponente.

En cuanto a los datos, me tomo la libertad de darle los datos actualizados del desempleo, y es cierto que en el municipio existe muchísimo paro. En La Rinconada, según los datos del sistema de información multiterrotorial de Andalucía, tenemos una tasa del 28, 20 por ciento. Pero no se ha mencionado que en Andalucía, dicha tasas asciende al 26.47 por ciento. Tampoco se menciona, que existe un 26.6 por ciento en Sevilla, ni tampoco se menciona que en municipios como Pruba, Osuna, Los Palacios, San Juan de Aznalfarache, Utrera, Santiponce, Guillena, La Puebla del Río, Camas, Burguillos, Lebrija, La Algaba, Alcalá de Guadaira, Algámitas o Las Cabezas de San Juan soportan mayor tasa de desempleo que nuestro municipio. O sea pretender que el responsable del paro municipal, es del equipo de gobierno, es un despropósito.

Considero que una de las prerrogativas de los miembros de la oposición, es buscar la responsabilidad del equipo de gobierno, en los errores que se cometan, en la gestión municipal, pero oiga no exageren, que va a acabar culpando al equipo de gobierno de “la muerte de Manolete”.

Ustedes saben que los gobiernos locales, no tienen competencias en las políticas activas de empleo. La Junta de Andalucía, si, pero curiosamente nunca dice nada de ellos.

No es serio, pretender que un gobierno municipal es el responsable del paro de este municipio. Será algo como pretender que el gobierno municipal, es el responsable de las víctimas del Covid-19 en nuestro municipio.

Creo, que el paro, más que lo que hace el equipo de gobierno local, tiene que ver con profundos problemas estructurales supramunicipales, e incluso diría supranacionales.

Tiene que ver, más con olvidar la industria y la investigación, en todo el país y especialmente en Andalucía. Tiene que ver en no avanzar en nuevos modelos productivos, con no afrontar la revolución tecnológicas, (especialmente la robótica), en definitiva ese enorme problema del paro no puede ser enfrentando exclusivamente con la lógica municipal.

En cuanto a la argumentación, le indica que existe un principio en la ética sanitaria, que dice “Primiun nos nocere”, esto es “Lo primero, es no hacer daño”. Esta es una máxima de las ciencias de la salud que debería ser extensiva al campo de la política.

Tenemos infinidad de problemas en el municipio, y no existe un problema serio respecto a los comedores escolares, o de los comedores de los centros dependientes. Están tratando de poner solución, a un problema que no existe.

En cuanto a proponer municipalizar un servicio, aprovechándose en una promesa realizada a principios del año 2019 por el Sr. Imbroda, Consejero de Educación y Deportes, pues es bastante más que una ingenuidad.

En su exposición de motivos, nos hablan de municipalizar el servicio de los comedores escolares; de la imposibilidad de muchas familias rinconeras de afrontar esta crisis; de la urgente necesidad de tomar otro rumbo y de catástrofe social, de precariedad.

Pero todo este tipo de fuegos artificiales y catástrofes que anuncian, pretende resolverlas haciendo un curso de formación. Eso es todo lo que proponen en su moción. No proponen la creación de un comedor escolar municipal, que es el titulo de su moción. Proponen crear un área específica de Soderin, sobre la rama de hostelería y crear un plan de formación. No proponen pues, lo que dicen en la moción y en la exposición de motivos.

Puede que estas propuestas no sean malas ideas, pero podrían explicarnos como podrían esas dos medidas, solucionar la gran catástrofe que dicen en su exposición. Ni siquiera si se pudiera municipalizar el servicio, se crearía empleo, pues se tendría que subrogar a los trabajadores que trabajan en las empresas de servicio del los comedores escolares. Cómo se acaba con los 4.500 parados del municipio.

Me parece, que si el problema concreto que tenemos, es frenar la precariedad, sería más interesante y más rápido, apoyar a nuestro servicio de Bienestar Social, que es algo que su grupo no ha hecho, en varias ocasiones.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Francisco Ruiz González, expone que la moción, se entiende claramente, pues solo se pide cambiar los estatutos de Soderin, pues en su artículo segundo, nos dice “Constituirá el objeto de la Sociedad, el promover e impulsar el desarrollo económico de La Rinconada, así como prestar asesoramiento de todo tipo, ya sea técnico, jurídico, de gestión, financiero o económico a los proyectos de iniciativas de promoción de empleo y las empresas en general”.

Con nuestras propuestas, pretendemos abrir un nicho de empleo estable, de formación y que repercuta en el comercio local o en los pequeños distribuidores y agricultores. Es algo, que está dentro de la lógica del aprovechamiento de los recursos públicos y que redunden en lo público. Recuerdo que el Ayuntamiento invirtió,1.7 millones de euros en la ejecución de esa Escuela de Hostelería, y que puede aprovecharse. Habría muchas posibilidades. Con eso no acabaremos con los 5.162 desempleados de la localidad y más de 9.440 demandantes de empleo y esa es la realidad. No vale comparaciones con el paro de otros pueblos. O sea casi el 50 por ciento de la población activa, es demandante de empleo.

Mezclar ingredientes para obtener un producto, eso es un gazpacho bueno y tenemos que usar todas las posibilidades que ofrece el municipio, para un objetivo común.

En cuanto a la ilegalidad de nuestras propuestas, expuestas por ciudadanos, no encaja en la realidad.

En cuanto al calificativo de nuestras propuestas como delirantes, del Sr. Silva, le responde respecto al ruego y preguntas que ha elevado a este plenario. Desconozco el argumento de su propuesta. Es cierto que he faltado a dos sesiones plenarias, por motivo de salud o personales, pero parece ser que pronto no tendremos, concejal de Podemos.

Sabemos que no tenemos competencia de empleo, pero tenemos recursos y posibilidades para utilizarlos, que pueden redundar en la población, de forma positiva.

Hemos tratado la adenda de la modificación 24 del PGOU, hemos salvado los informes técnicos negativos, con esfuerzo. Y lo mismo, puede ocurrir respecto a lo que planteamos en la moción. Nos gastamos 1.7 millones de euros en construir la Escuela de Hostelería, y podemos ahora aprovecharlo, en beneficio de la formación profesional y el empleo. Tenemos también una empresa pública capacitada para poder ejecutar estas propuestas, y que no es ilegal cambiar los Estatutos.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que pese a ser cierto, sus problemas de salud, también lo es, que desde septiembre, no ha tenido a bien, presentar esta moción para su debate.

Esta moción, tiene un claro objetivo político, el desgaste del equipo de gobierno, y no pretenden sumar. Nos traen una moción, que conocen que es irrealizable, trayendo mensajes a la ciudadanía, con el interés de desgastar.

El primer concepto que ustedes ponen sobre la mesa, es la creación de empleo y esto no se vé, por cuanto las personas que están trabajando actualmente en las empresas de servicio de los comedores escolares, deberán ser subrogadas.

En cuanto a las competencias en materias de educación, conocen que no somos competentes, y por tanto no podemos prestar el servicio.

Se debe hacer una modificación de la Ley, y posteriormente licitar el servicio, con lo cual no solo puede presentarse empresas locales.

El problema no es cambiar los estatutos de Soderin, sino tener claro, a donde vamos.

Juegan con los números, y nos dicen que desde el año 2010, existe 200 desempleados más, pero olvida decir que hemos aumentado la población en estos años. Nos habla de los datos de España, sobre desempleo, y si lo compara con Alemania, en donde también aumenta el paro, por esta crisis sanitaria, salimos peor parados. Intentan engañar y hacernos responsables.

Intentan desprestigiar el trabajo que hace la Delegación de Empleo y Desarrollo económico, desde hace muchos años, y de la mano de los agentes sociales, determinando cuales son los verdaderos nichos de empleo. Tenemos unos itinerarios formativos, en el que el servicio de cocina no está incluido. Está la atención socio sanitaria de personas dependientes institucionales; gestión de recursos humanos; asistencia documental de oficinas; atención sociosanitaria a personas en sus domicilios; creación de paginas web; aplicación de productos fisiosanitarios; operación de auxiliar de servicios; administrativos; montaje de estructuras etc. Y todo ello consensuado con los agentes sociales en la mesa de empleo.

La inversión que se hizo en su momento, a través de la Junta de Andalucía, para construir la escuela de hostelería y hotelería, fue porque las proyecciones de aquellos momentos nos indicaba que era necesario y así se hizo. Se hicieron cursos, pero se paró la formación por parte de la Consejería de Empleo. Allí, existe una instalación de unas cocinas, que habría que ver, si habría que homologarlas.

No puede menospreciar que el Ayuntamiento haya cedido las instalaciones a “Gran Vega”, la cual ha llegado a un acuerdo, con varias empresas para poder buscar nuevos yacimientos de empleo, relacionadas con la agricultura y cocina.

Si hubieran traído una moción, con otras características, podría haberse buscado consenso para aprobarla, pero eso no es su objetivo principal. Su moción es irrealizable como ya le argumentado.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que su moción es un gazpacho de los malos, pues no sabemos que es lo que pide, si un comedor escolar, comedor social, u ambos. O modificar los Estatutos de Soderin. Que hagamos un curso de formación en hostelería.

Están hablando de desempleo en su moción, no de un comedor escolar. Y nos habla de nichos de empleo y me lee un artículo de los estatutos de Soderin, que nos dice nada de eso. Nos dice cosas incoherentes en su moción.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que nuestro Consejero Sr. Imbroda, ya ha establecido sus prioridades y una de ellas es mejorar el servicio de comedor, incrementando paulatinamente el mismo para que un mayor número de colegios dispongan de él y a la misma vez se está buscando fórmulas para que puedan participar la pequeñas empresas de carácter local utilizando los productos locales y mejorar la calidad del mismo.

Se ha trabajado en esta línea y se han cambiado los pliegos de condiciones, se ha subido el precio por niño de la comida y se han blindado (antes si la empresa tenía 80 comensales y faltaban 10 niños esos no los pagaban), ahora se blinda el número de comensales falten o no falten, mejorando las condiciones. También quiero destacar que la mayoría de los catering de la provincia, los ha cogido los hermanos González que es una empresa de aquí, creo que de Alcolea del Río.

Aquí no debe terminar el trabajo hay que seguir avanzando y sobre todo cumpliendo con lo que se compromete.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, expone que como concejal, puedo manifestarla al Sr. Ruiz, mis opiniones sobre los que plantean. Me preocuparía si mi opinión coincidiera con el partido popular y ciudadanos, y lamento que no le guste lo que yo le digo. Le indico que hace una construcción en su exposición de motivos, que nada tiene que ver con lo que propone. Nos habla de la catástrofe del paro, y termina proponiendo la realización de un curso de formación y que Soderin modifique sus estatutos sociales. No me explica como esas medidas, pueden acabar con el desempleo. Ustedes titulan la moción, como la creación del servicio cocina-comedor, y eso no es lo que no proponen. Deben ser más serios. Critican al equipo de gobierno, sobre unas políticas de empleo que son de la Junta de Andalucía. No son coherentes.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González expone que la exposición de motivos es correcta, pues los datos de desempleo que se ofrecen, son reales, y que apenas se diferencia sobre los datos ofrecidos por el Sr. Silva. Tener un 28 por ciento de tasa registrado de desempleo, es una catástrofe social.

Con esta moción, lo que se pretende, es aprovechar un recurso que tenemos, y no hemos dicho que se acabe el parto. También propusimos en su momento, la recuperación para la gestión pública, los servicios de autobús urbano, la jardinería, o lo que vamos a proponer respecto a la recuperación del servicio de monitores deportivos del Patronato de Deportes. Tenemos por tanto aprovechar Soderin, empresa pública municipal, para estos cometidos. Actualmente está infrautilizada. Tenemos que cambiar el sistema imperante de privatización de servicios.

No tenemos problemas en emplazarnos con ustedes, para tratar estas cuestiones. Vamos a crear un espacio de trabajo, con participación de todos los grupos, agentes sociales y ciudadanía.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que ya existe esa mesa, la creada con ocasión del programa municipal “Reset”, y en la que ustedes no quieren participar.

Nos trae una moción, en la que van a arreglar el tema del desempleo, creando un servicio de cocina, a través de una formación. Y esa especialidad no está en los yacimientos formativos de los que lleva trabajando desde años, este Ayuntamiento con los agentes sociales.

En cuanto a trabajar por el futuro, este Ayuntamiento, lo está haciendo, y así pronto empezarán las obras del centro integral de formación profesional y tras convencer a la Junta de Andalucía, sobre su necesidad. Apostamos por un futuro de calidad.

No se va a crear empleo, con su propuestas, pues las personas que están adscritas al servicio, tendrían que ser subrogadas por la empresa pública que se encargaría de gestionar el comedor escolar.

Ustedes a lo largo de meses atrás, no ha demostrado que tenga interés en llegar punto de encuentro. Si en cambio tiene participación el resto de organizaciones políticas de este Ayuntamiento, y está dando sus frutos. No tienen voluntad alguna, pues se limitan a oponerse a nuestras propuestas.

El desempleo en el municipio nos preocupa a nosotros también, como el de Andalucía o del resto del Estado, y que es crónico de siglos atrás. Estudios realizados en el que explican las causas de esta situación de paro persistente.

Traeremos en poco tiempo, los pliegos de cláusulas administrativas de las escuelas infantiles,´pues los actuales contratos están próximos a vencer. Y ahora están en mano de empresas locales, y la normativa sobre contratación es taxativa, y en la que predomina los criterios económicos.

Dudo que la Junta, acometa lo que ustedes proponen, por cuanto no han sido capaces de crear centros que integren la educación infantil y secundaria obligatoria. Y hemos tenido los Ayuntamientos que ceder espacios, para poder dar salida a una ratio bastante amplia en secundaria.

Le recuerda que Soderin, ha llevado cabo cursos específicos desde hace años, que provocaron el nacimiento de empresa locales, que han prestado servicios municipales. No puede denostar la labor de nuestra empresas, en la que va a construir 70 viviendas de protección pública.

El paro es un problema global del territorio, no circunscrito a nuestro municipio. Pero aquí, las personas están a gusto de vivir en él, gracias a las políticas públicas que llevamos a cabo.

La línea de formación que seguimos, contrastada con estudios, y que se desarrolla de forma satisfactorio, con itinerarios formativos que se ponen en marcha continuamente y que precisamente, no está la cocina.

Por el St. Alcalde, expone que no se explica a quien se le ha ocurrido de Izquierda Unida, que Soderinsa se dedique a la cocina. Cuando hemos debatido el punto relativo a la bonificación del 95 por ciento del ICIO de la promoción de 70 viviendas de promoción publica del Plan Joven y en el que le he descrito la tarea que tiene encomendada la empresa publica en materia de vivienda pública, tanto en venta, como en alquiler solar, he querido hacerle ver, cual es la tarea esencial de Soderin.

Cuando usted ha afirmado en su intervención, que la empresa Soderin está desaprovechada, le ha captado su propósito al plantear la moción. Izquierda Unida, no cree en Soderinsa. Le he explicado que estamos trabajando en 300 viviendas, hablamos del desarrollo económico, y de su labor de búsqueda de fondos e inversiones destinadas a la formación y el empleo. Hacen muchas cosas intangibles, que no tiene reflejo en sus cuentas, como las nuevas fábricas agroalimentaria de los Hermanos Arrebolas o Rio Fruit en el Cáñamo III o la ampliación del Factory o la implantación del nuevo centro industrial integral del arroz.

Le indica que si la Consejería de Educación mañana decidiera que los Ayuntamientos pudieran concertar el servicio de comedor escolar, nosotros asumiríamos ese reto, pero no como nos proponen. No podemos meter en la plantilla del Ayuntamiento, a 500 personas, si incluye a los de las Escuelas Infantiles, los del servicio de jardinería, los autobús urbano, ayuda a domicilio y ahora los comedores escolares. Lo que quieren, que no dicen, es que esos trabajadores que están empleados en empresas de servicios, entren a trabajar en Soderinsa. Quieren generar una puerta giratoria, y el empleo no lo puede generar la Administración Pública. El sector público, tiene que crear las condiciones, para que el sector privado pueda generar empleo. Si nos hiciéramos cargo de este servicio de comedor, pondría todos nuestros medios, incluido la Escuela de Hostelería, para crear sinergias para el sector hostelero de la localidad y que serían ellos, lo que crearían empleo. Y si de esas necesidad colaborativa, fuera necesaria crear un área formativa de la hostelería, lo haríamos, sin la menor duda.

No diga más que la cocina costó 1.7 millones de euros. Se hizo un edificio, con el PER, se captaron fondos, y se convenio con UGT, para un centro de formación y no salió el proyecto. Finalmente ha estado funcionamiento con gran éxito como escuela de idiomas y ahora una vez trasladada a San José, ha sido cedida a la asociación comarcal “Gran Vega”, dedicando las instalaciones formación agro alimentaria.

No vemos por ninguna parte sus propuestas sobre los comedores escolares, y le insta a que le traiga a algún municipio gestionado por su organización política, que haga lo que proponen, y que sea una experiencia de éxito y haya eliminado desempleo.

No puedo enfocar el asunto del desempleo, desde la perspectiva del ámbito local, y le informa que en La Rinconada, existe más puestos de trabajo, que personas del municipio para ocupar esos puestos. Si tuviéramos una muralla, tendríamos pleno empleo. Tendríamos todo el sector aeronáutico de Aeropolis o las grande empresas de Espartales, a disposición de nuestra población. Muchas personas del municipio trabajan fuera y al contrario. Muchos de los concejales de este plenario, ejercen su trabajo en Sevilla. El empleo es global. Y tenemos los datos de paro que padece Andalucía o la Provincia.

Si mañana hiciera falta una iniciativa publico privada para este objetivo, entraríamos, pero nunca conforme a su propuesta respecto a Soderinsa. Nosotros aportamos porque nuestra empresa pública se dedique al desarrollo económico, al asesoramiento empresarial, a generar ofertas formativas y hacer vivienda publica. No vamos a modificar los estatutos para que se dedique a la cocina.

Dentro de poco, van a venir iniciativas nuevas, como centro agroalimentario del Cáñamo III, o la implantación de la cadena alimentaria, “Lidl”, todos creadores de empleo. Mientras que sus iniciativas no crean empleo.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación, la citada propuesta, con el siguiente resultado:

Votos a Favor 1 (1.U)

Votos en contra: 19 (16 PSOE y 3 Grupo mixto)

Visto todo lo cual se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno rechazar la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, para la creación del servicio de cocina-comedor municipal.

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