SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/04/2021 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO

OCTAVO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL MIXTO RELATIVA AL RECONOCIMIENTO DEL PAPEL DE LA MUJER DURANTE LA PANDEMIA Y RECORTE DE FONDOS DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO A ENTIDADES LOCALES DE ANDALUCÍA.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto Ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, procede a la lectura de moción presentada por el grupo mixto ciudadanos y popular, relativa al reconocimiento del papel de la mujer durante la pandemia y recorte de fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género a entidades locales de Andalucía, cuyo tenor literal es el siguiente:

MOCION RELATIVA Al RECONOCIMIENTO DEL PAPEL DE LA MUJER DURANTE LA PANDEMIA Y RECORTE DE FONDOS DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO A ENTIDADES LOCALES DE ANDALUCIA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y visibilización del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y especialmente en el ámbito de los cuidados. Este año la pandemia del Covid-19 ha puesto de relevancia el papel que las mujeres juegan en las tareas de cuidados, tanto en el plano laboral como en las cargas de trabajo en el hogar.

A pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas.

La conciliación entre vida personal y laboral está relacionada con diversos aspectos de la organización de la sociedad, como flexibilidad de los horarios de trabajo, infraestructura y oferta de servicios de cuidados para niños y personas dependientes, cambio en las estructuras familiares, aumento de la longevidad que conlleva un aumento en las necesidades de cuidados de personas mayores o personas con algún tipo de discapacidad.

Según los datos del INE sobre la Frecuencia con la que se realizan actividades de trabajo no remunerado, se muestra que un 47,4% de mujeres trabajadoras y un 31,5% de hombres trabajadores realizan todos los días actividades de cuidado y educación de sus hijos o nietos. Asimismo, los datos señalan que un 77,5% de mujeres trabajadoras y un 32,9% de hombres trabajadores realizan todos los días actividades de cocina y tareas domésticas.

Los datos muestran que las mujeres se posicionan como el sostén de las personas de la casa y de la educación de los hijos, una sobrecarga de trabajo que no se ha visto respondida con mecanismos de corresponsabilidad desde otros ámbitos: como administraciones, empresas y hogares. Además, esta situación es especialmente palpable en las familias monoparentales, en las que el 80% tienen como cabeza a una mujer.

Estas cargas también tienen su reflejo en el ámbito laboral, en dónde suelen ser asumidas casi en su totalidad por mujeres. Como muestra de esta brecha de género, el 68% de las adaptaciones de la jornada, el 89% de las excedencias y el 95% de las jornadas reducidas están reconocidas a mujeres trabajadoras. Existen datos que demuestran que las interrupciones laborales para el cuidado de los hijos tienen consecuencias negativas duraderas en los ingresos de las mujeres debido a una pérdida de capital humano.

Estas dificultades, que ya existían de manera estructural en nuestro mercado laboral, no han hecho sino agravarse como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Como primera respuesta para tratar de paliar esta situación, se aprobó el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que en sus artículos 5 y 6 recogía una serie de disposiciones dirigidas a facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar de las personas trabajadores con necesidades de cuidado por circunstancias relacionadas con la emergencia sanitaria de la COVID-19.

No obstante, las medidas antes expuestas, constituyendo tanto de manera individual como en conjunto un avance positivo, no resultan suficientes para abordar las necesidades de conciliación de las familias, ni con carácter general ni tampoco atendiendo a la situación excepcional provocada por la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En lo relativo a las políticas de igualdad, y concretamente respecto a los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género, hemos asistido a la noticia de que la nueva distribución de transferencias ha resultado ser tremendamente lesiva para Andalucía al contemplarse un recorte de un tercio en el total de fondos a percibir por los ayuntamientos andaluces, pasando de los 4,4 millones en 2019 a apenas 3 millones para 2020. Y en algunas provincias la disminución de transferencias alcanza, e incluso supera, el 50%.

Un hecho bochornoso por cuanto supone un retroceso en la lucha que desde todos los ámbitos de la sociedad y de la administración, tenemos que mantener contra la lacra de la violencia contra las mujeres.

Una decisión arbitraria e injustificada por parte del Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos a la Junta de Andalucía, basada en una lucha ideológica de un Gobierno que castiga a los ciudadanos que libre y democráticamente han elegido un Gobierno Autonómico de signo diferente al central, está teniendo ya consecuencias muy negativas, ya que ante la falta de fondos los ayuntamientos se están viendo obligados a prescindir del personal experto que atiende a estas mujeres para que logren salir de su situación de violencia de género porque no pueden asumir solos el coste.

La lucha contra la violencia de género es una causa que requiere la implicación de todos los partidos y todas las instituciones. Desde la lealtad, la cooperación y colaboración, es mucho más fácil alcanzar el objetivo de erradicar de la sociedad la violencia contra las mujeres y si el Gobierno de España utiliza el dolor de las mujeres andaluzas con fines electoralistas o ideológicos, es algo que todos unánimemente debemos reprobar.

Por todo lo expuesto, el Grupo Partido Popular y Ciudadanos propone al Pleno los siguientes

ACUERDOS

1. En cuanto a políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género:

A) Instar al Gobierno de España a impulsar el fortalecimiento de la agenda europea por la igualdad y reforzar, en la medida de lo posible, los recursos para las políticas de igualdad y género.

B) Mostrar su rotundo rechazo al recorte de casi 1’5 millones de euros realizado por el Gobierno Central a las mujeres andaluzas y sus familias que sufren la violencia machista.

C) Instar al Gobierno de España a la rectificación urgente de la política de reparto de Fondos a los Ayuntamientos para la lucha contra la Violencia de Género, garantizando un reparto justo y equitativo entre todos los municipios de España.

2. Reconocer el papel de las mujeres en nuestra sociedad e instara las Administraciones Públicas a que se visibilice especialmente su protagonismo en la lucha contra el Covid19.

3. Instar al Gobierno de España a reconocer como servicios esenciales todas las actividades y ocupaciones relacionadas con los cuidados, especialmente aquellos vinculados a los mayores y dependientes, los cuales son especialmente desempeñados por mujeres, destinando todas las ayudas económicas necesarias.

4. Instar al Gobierno de España a que impulse, en paralelo, la elaboración de un Pacto de Estado por la Igualdad, la Conciliación y la Corresponsabilidad , con la participación de las formaciones políticas con representación parlamentaria, los agentes sociales, expertos y representantes de la sociedad civil, y en coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, con el objetivo de establecer líneas de actuación y articular medidas, en todos los ámbitos sectoriales, para:

· Garantizar el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral de trabajadores autónomos y asalariados, y tanto en el sector privado como en el público.

· Promover la corresponsabilidad, con el fin de favorecer un reparto equilibrado de las responsabilidades familiares, evitando brechas entre mujeres y hombres.

· Fomentar horarios más racionales y que sean compatibles entre sí, especialmente en lo relativo a los horarios laborales y los escolares.

· Recabar la colaboración y la implicación de las empresas, integrando esta promoción de la conciliación corresponsable dentro de la responsabilidad social empresarial.

·Apostar por la implementación de recursos complementarios para la conciliación de responsabilidad pública a disposición de todas las familias, mediante la puesta en marcha de servicios complementarios en los propios centros educativos (horarios de apertura flexibles, servicios de cuidados extraescolares…).

5. Dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Igualdad, a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, don Juan Pedro Molina López, expone que hemos unificado dos mociones, en una. La primera relativa al reconocimiento de la mujer, con ocasión del día “8 de marzo”, día internacional de la mujer y consideramos que existe un recorte en materia de violencia de género.

En septiembre de 2017, el Congreso de los Diputados y el Senado, aprobaron un Pacto de Estado en materia de violencia de género. El día 3 de agosto de 2018, se crearon unas medidas urgentes para el Pacto de Estado de la violencia de género, que habilitaba a las entidades locales para que pudiera llevar a cabo acciones en la promoción de igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género. Se priorizó en aquellos municipios que se incorporamos en su sistema, el seguimiento integral de casos de violencia de género, “Viogen” del Ministerio del Interior así como aquellas Administraciones Locales adheridas al servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género.

Según los datos, que se nos facilitan, existe un recorte de 1.400 millones de euros, a la Junta de Andalucía y en algunas provincias y municipios existe una reducción del 50 por ciento. Nuestra distribución del fondo ha sido cuestionado por la propia FEMP.

Creemos que la moción no está atacando a nadie, y con algunas modificaciones, puede ser aceptadas por más grupos. Es una moción que quiere reconocer a las mujeres.

Hemos preguntado en Ruego y Pregunta, si ese detrimento de la subvención, afectaba a este Ayuntamiento. Estamos pendiente de obtener respuesta.

El Partido popular, siempre ha estado dentro de los Pactos de Estado contra la violencia de género, y que fue aprobada por las Cortes, en 2017 por unanimidad.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que el compromiso de ciudadanos, contra la violencia machista, está lejos de ninguna duda. Hablamos de una lacra social, que supone una amenaza para la integridad, la vida y la libertad de las mujeres y que atenta contra los valores más elementales de nuestra sociedad.

La principal medida de ciudadanos, contra esta lacra social y de las que nos sentimos bastante orgulloso, ha sido la de alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia machista. Un pacto que recoge más de doscientas medidas y reformas, precisas para mejorar el sistema de prevención y atención a la violencia machista. Y esa misma línea ciudadanos, registró también e el Congreso y en el Senado, en el pasado mes de marzo, de 2020, una Ley de desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género y que no vió la luz verde por rechazo del grupo socialista y Unidas Podemos. Fue una iniciativa muy ambiciosa que incorporaba las reformas para consolidar todas y cada una de las medidas del Pacto del Estado.

Consideramos que la violencia no tiene género, pero las víctimas si. Por eso nuestro rechazo hacia quienes niegue la existencia de esta violencia machista.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que nos traen una moción que ni siquiera creen y que ofrece datos de forma errónea y pretensiones, porque Igualdad y violencia de género o compromisos que dicen en su moción, nada tiene que ver con estos dos partidos políticos que presentan la moción, que se apoyan en la ultraderecha nacional, para gobernar en algunos municipios y en Andalucía. Vox pretende eliminar todos los fondos para combatir la violencia de género,

Nos dicen compromisos con este problema social, y le recuerda las declaraciones de la Sra. Ayuso, o lo que ha declarado el Sr. Tino Cantó, de ciudadanos cuando dice que los hombres sufren violencia por parte de las mujeres.

Es un despropósito y parte de la estrategia de desgaste hacia el gobierno nacional de coalición. Su moción, es un engaño

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, explica que esta moción que llaman al reconocimiento del papel de la mujer durante la pandemia y recorte de fondos del pacto de Estado contra la existencia de género a entidades locales de Andalucía, es como la manzana envenenada del cuento de “Blancanieves”. Solo que si nosotros y nosotras ni la ciudadanía somos ingenuas heroínas de historias infantiles, ni la violencia de género es un cuento.

Desde 2013, ya han muerto, 1075 mujeres. Aunque solo sea por la memoria de las asesinadas y de sus familias, hagan el favor de tener respeto, ya que sus mayores no lo tienen.

La Sra. Diaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, acaba de declarar que “los hombres sufren “incluso más agresiones”, que las mujeres. No tengo palabras para calificar esas declaraciones.

El Sr. Almeida, Alcalde de Madrid, hace poco más de un mes, votaba con Vox, para borrar un mural feminista en el distrito madrileño de “Ciudad Lineal”. La presión popular, consiguió revertir esta decisión, pero unos días después, los muchachos afines a sus organizaciones, aprovechando la noche para destrozar el mural con pintura negra.

Me da vergüenza discutir este tema con ustedes, y lo que voy hacer que en la próxima comisión de Ruegos y Preguntas, pediré que ese mural simbólico, se reproduzca en alguna de las paredes de nuestro municipio.

Y a Ustedes les pido que retiren en este mismo momento, esta moción indecente.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que nos traen una moción que ni siquiera creen y que ofrece datos de forma errónea y pretensiones, porque Igualdad y violencia de género o compromisos que dicen en su moción, nada tiene que ver con estos dos partidos políticos que presentan la moción, que se apoyan en la ultraderecha nacional, para gobernar en algunos municipios y en Andalucía. Vox pretende eliminar todos los fondos para combatir la violencia de género,

Nos dicen compromisos con este problema social, y le recuerda las declaraciones de la Sra. Ayuso, o lo que ha declarado el Sr. Tino Cantó, de ciudadanos cuando dice que los hombres sufren violencia por parte de las mujeres.

Es un despropósito y parte de la estrategia de desgaste hacia el gobierno nacional de coalición. Su moción, es un engaño.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Rodríguez expone que estamos en desacuerdo con esta moción, pues el gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, ha destinado en la anualidad 2020, el mismo dinero que en las dos anualidades anteriores, 2018 y 2019, esto es 20 millones de euros. No hay ningún recorte de cantidad,

Lo que si ha pasado es que el Real Decreto 1023/2020, de 27 de noviembre ha hecho una rediseño de estos fondos dirigidos a los Ayuntamientos, con unos nuevos criterios. Se ha pasado de 689 €, por ayuntamientos a mil euros. A 0.18 € por habitante y el remanente se ha repartido en municipios adscritos a Viogen. Es nuestro caso, desde el año 2015. Además aparece un cuarto criterio de distribución para los municipios, cual es el número de víctimas de violencia de género usuarias del servicio “ATEMPRO”, empadronadas en cada localidad.

Esto hace que si bien es cierto que existen municipios de menor habitantes, que obtienen financiación del Pacto de Estado.

Para la anualidad 2021, el Gobierno de España ha aumentado en los Presupuestos Generales del Estado, en la cuantía de recursos a los Ayuntamientos para luchar contra la Violencia de Género, en 40 millones de euros. Hemos doblado la asignación, en los primeros presupuestos socialistas, mientras que los últimos presupuestos del Sr Rajoy se olvidaron de los Ayuntamientos, de las comunidades autónomas e incumplen por tanto el Pacto de Estado. Por tanto todos los Ayuntamientos recibirán más recursos en 2021, que en los últimos tres años anteriores.

Consideramos que es moción es tramposa, pues olvidan su propia historia. Olvida la historia del partido popular, que se vio arrastrada al Pacto contra la violencia de género, pero no incluyó en los presupuestos generales del Estado para 2018, ni un solo euro para Ayuntamientos y comunidades autónomas, por lo que no están legitimados para hablar de financiación. Además recuerdo a los dos partidos que presentan la moción, que los recortes del Plan Aire, han dejando a los Ayuntamientos con 113 millones de euros menos y esa financiación iba dirigida a contratar a personas desempleadas en el municipio, siendo un porcentaje muy elevado, el de mujeres.

Olvida que el partido socialista, tuvo que cambiar la Ley de bases de Régimen Local, para que los Ayuntamientos tuvieran competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género.

Olvida que el cambio de criterio del Ministerio, benefició a los municipios más pequeños´, o piensa el partido popular, que se puedan eliminar los fondos que han recibido, a Peñaflor, Pilas, el Rubio. Se pregunta si es que esas zonas no apuestan esos dos partidos, por las mujeres rurales o los municipios más pequeños andaluces.

También se olvidan que la distribución no es ni por Provincias ni por comunidades autónomas, es por municipios y que con estos criterios, todos los municipios de España, son más iguales, no existiendo tantas diferencias con el número de habitantes. Es verdad que Andalucía no sale bien en este reparto, en términos absolutos, pero es cierto, que tenemos más municipios grandes que pequeños, pero también es verdad que este es un Pacto igual para toda España, se viva donde se viva.

Y es olvidan que además Andalucía, es la comunidad que más fondos recibe de estos fondos en la distribución de las comunidades autónomas. Se pregunta, dónde esta el dinero que han recibido del Pacto de Estado, en 2020. Se pregunta si está preso de sus socios de gobierno.

Desde que este Ayuntamiento recibió la única subvención, hemos tenido que mantener a pulmón a aquellas personas que se incorporaron al área de Igualdad.

Me alegra que el reparto que hicimos en el año 2018 y 2019 fue mejor, pero ya les digo que las víctimas son iguales con independencia del municipio de residencia. A nosotros y nosotras no nos puede gustar el reparto que hizo Rajoy porque no lo hizo, lo eliminó, ni siquiera cumplió el Pacto hasta que llegó la moción de censura y gobernó el partido socialista. Pero quédense con el dato de que hemos pasado de 20 a 40 millones de euros, en los primeros presupuestos socialistas.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, insiste que no se ha respondido a una pregunta formulada en ruegos y preguntas, y que se refiere a la financiación que ha obtenido este Ayuntamiento, con cargo al Pacto de Estado contra la violencia de género, en la medida que han informado que se ha aumentado la financiación del Estado. Tenemos datos de que el recorte a la Junta, es de 1.300 millones de euros. Por eso preguntamos qué efectos tendrán los recortes en materia de violencia de género realizados por el Gobierno Nacional, en este Ayuntamiento.

La intervención de Podemos e Izquierda Unida solo se han dedicado a descalificar la moción, sin ofrecer datos algunos, como si ha hecho la Sra. Delegada en su intervención. Insultan la labor del resto de concejales del grupo mixto, que hemos demostrado en muchas ocasiones, que estamos a favor de la lucha contra esta lacra social de la violencia de género.

Se me dice por la Sra. Ramírez, que se amplia los municipios andaluces beneficiarios de estos fondos, por eso pedimos que no tiene justificación el recorte de 1.300 millones de euros en un año. Andalucía, es la comunidad autónoma de mayor población y sin embargo son los que menos recorte tenemos. Me ha reconocido que ha bajado el presupuesto a la Junta, por el servicio ATEMPRO. Por eso quiero saber en que nos afectado a este municipio, estos recortes.

Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone al Sr. Silva, que frívolo puede tener, el reconocimiento hacia la mujer en esta pandemia y tampoco entiendo como se pueda agradecer que se reciba en Andalucía, 1.5 millones de euros menos. Es cuestionable los criterios, cuando se reduce esos fondos de forma tan desproporcionada. No se puede permitir que los Ayuntamientos se puedan conformar con esas cantidades. No son opiniones sino realidades. Solo se debe hacer una comparativa, para comprobar el compromiso que tiene ciudadanos, sobre esta materia, y máxime cuando gestionamos la Consejería de Igualdad.

Es intolerable que se puede jugar con los derechos de las mujeres. Considero que estas cuestiones debe estar blindado, evitando que se use, como arma arrojadiza, por los partidos políticos.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto podemos, Don Luis Silva García, indica que estamos de acuerdo, de que determinadas materias no deberían tocarse. No tengo duda de que los dos concejales que han presentado la moción estén comprometido contra la violencia de género. Pero si tengo dudas sobre su organización política estatal y autonómica, que es donde parte esta moción. Conocen que ha existido un cambio en el reparto de los recursos asignados al Pacto de Estado. Pero lo que me preocupa es que se usen cuestiones tan delicadas como la violencia de género, mediante esa moción, con el fin de atacar al gobierno nacional de coalición. Es una indecencia, usar el eje identitario con el eje de la violencia de género. El dinero no va por el mero hecho de ser andaluces, sino por el cumplimiento de los criterios marcados para asignar esos fondos. Así no funciona las cosas. Debemos tener un respeto escrupuloso por este asunto tan grave y no usarlo políticamente.

Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que coincido con el Sr. Silva, de que ustedes no estáis de acuerdo con el fondo de esa moción. Ha sido impuesta por las direcciones de vuestros partidos, y el compromiso que me supongo que tenéis, debería haber provocado, que no hubierais presentado la misma.

Existen veinte millones de euros más de financiación para el Pacto de Estado contra la violencia de género, por una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, a los grupos socialista y podemos. Pedimos 40, y se quedó en 20 millones.

La motivación de su moción no es otra que atacar al gobierno de la nación. Ustedes gobiernan y son socios de un partido que pretende eliminar todos los fondos contra la violencia de género.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, doña Noelia Ramírez García, considero su moción como tramposa, porque no refleja la realidad. No contempla en el texto de la misma, el aumento de 20 millones de euros, para la financiación del Pacto de Estado, en los primeros presupuestos generales del Estado del gobierno socialista. Es tramposa, porque quieren hablar de conciliación de la vida laboral y familiar, apostando exclusivamente la misma, hacia las mujeres, obviando a los hombres, pues son tareas compartidas. Es tramposa porque quiere quitarles a municipios con menos habitantes y que este año han entrado en el reparto esa asignación. Ahora no se les puede pedir que se devuelva el dinero. Ahora se contempla un nuevo criterio, como es el sistema Atempro, que es el sistema telefónico de atención a víctimas de violencia de género. Ahora, son 509 municipios los que participan en el reparto de esos fondos. Pero para este año, este dinero se ha duplicado, hasta alcanzar los 40 millones de euros, con lo cual recibiremos más fondos.

Si es cierto que ha disminuido los fondos para el municipio, pero también es verdad que tampoco se ha recibido el dinero que debe ser transferido por la Junta de Andalucía, para la lucha contra la violencia de género. O es que sus socios de gobierno lo tienen preso.

Por ello estamos asumiendo a pulmón, el gasto de los refuerzos en las contrataciones del centro municipal de información a la mujer, para violencia de género y además desde el área de Igualdad, tiene una partida presupuestaria específica para ayudas de emergencia destinada a víctimas de violencia de género, ei situación de vulnerabilidad social, con más de 21.000 € y que gestionamos directamente a través del Trabajador social que está en nuestra área. Es una apuesta decisiva del gobierno local y en la que decidimos que la Igualdad y la Lucha contra la violencia de género, tenía que estar identificada y completamente tratada con la suficiente entidad que tiene.

Seguidamente, se somete a votación, la citada moción con el siguiente resultado:

Votos a favor: 2 (1 grupo mixto Popular y 1 grupo mixto Ciudadanos)

Votos en contra: 18 (16 PSOE, 1 I.U y 1 grupo mixto Podemos)


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.